miércoles, 15 de octubre de 2008

Las ideas son juguetes y la búsqueda de la verdad un juego



"Aquí y ahora"

Canturreaban los pájaros en la novela LA ISLA de Aldous Huxley.

He recordado esa cita al ver el breve mónologo de 2 minutos que se marca el psiquiatra transpersonal Chileno, Claudio Naranjo ( como se parece a Jodorowsky, Claudio Benjamín Naranjo Cohen:D ), en el templo de la banalidad occidental: Un centro comercial. No se puede negar que el pavo va al grano, pasen y vean:


A continuación y aprovechando el vídeo que posteo, os dejo unos extractos de una entrevista al citado Claudio Naranjo, hecha hace unos meses en Barcelona con motivo de una conferencia sobre la educación titulada:

Cambiar la educación para cambiar el mundo

[...] La educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad [...]

[...] El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la zanahoria. Las cosas verdaderas se aprenden por amor a aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. Los niños tienen gran curiosidad, pero se les va matando esa curiosidad cuando se les obliga a repetir cosas aprendidas [...]

[...] Le roban al niño muchas horas de su vida durante muchos años de escuela. Lo mantienen en una Incubadora, inmóvil en la clase aprendiendo estupideces que poco le van a servir para la vida [...].

El grueso de la entrevista, podeis leerlo aquí.

¿ Por qué le da la venada al Chitauri, de escribir hoy sobre este tema, del cual por cierto ya había hablado?.

El motivo es que trás ver un vídeo de Terence Mc Kenna, titulado LA CULTURA NO ES TÚ AMIGA, en el que nos impele a ser creativos con frases como esta:

"si presionamos el pedal artístico hasta el fondo, creo que maximizamos nuestro lado humano y nos volvemos mucho mas innecesarios e incomprensibles para las máquinas". [mantra antitranshumanista, por cierto]

"Nosotros no estamos en este mundo para revolvernos en el lodo. Y si Dios nos puso en este mundo para revolvernos en el lodo, entonces no quiero tener nada que ver con Él. Este dios sería más bien como un demonio Gnóstico enfermo". [guiño a la cosmogonía gnóstica, por cierto]

Me da pie a subrayar la necesidad de que cada uno busque su camino de modo creativo y no se deje comer el tarro por ningún ideólogo, sea este Magufo o Cienzufo, tenemos que aprender de una puta vez a pensar por nosotros mismos, actuar con responsabilidad ( responder con habilidad ) y ser conscientes de que la libertad se gana, no cae del cielo a modo de maná.

Podemos aprender divirtiéndonos, está en nuestras manos.

La cultura no es tú amiga


Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad.

10 comentarios :

  1. Un centro comercial es un lugar muy adecuado para hablar de la muerte.
    Los cementerios están llenos de vida.Los centros comerciales de muertos vivientes.

    La muerte es un regalo.
    Pocos valoran los buenos regalos.

    La gente se va a dormir plenamente confiada en que despertarán al dia siguiente,pero no hay tal cosa como un dia siguiente.
    ¿Porque no tener la misma confianza con la muerte y empezar a vivir?

    La Vida no muere.Tú sí.

    ResponderEliminar
  2. La auténtica inmortalidad no está en el futuro, está en el presente.

    Pero si vivimos pensando en el pasado y esperando el futuro por venir, entonces nos morimos...

    y ahora...

    pecador dela praderaaaaaa

    me levantaré....

    y viviré

    Oswaldo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    encontré unenlace en el que puedes ver un documental de Bart Sibrel titulado "a funny thing that happens in the way to the moon". Ya conocerás al elemento y la temática, me parece una porquería pero pensé que te interesaría verlo...nada que me preocupé un poco al no verte por los sitios de siempre (jé) y aunque seas un magufo pues eso, que no se donde te metes. (Doble jé)

    El docu lo puedes encontrar en cinetube.es sección documentales con el titulo "el hombre no llegó a la luna".

    Muy divertido lo de Mckenna, gran personaje.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que tenía ganas de tener un comment cienzufo de colegeo en mi blog.

    Ya había visto el docu que citas, ni fu, ni fa, me recuerda a un docu-hoax sobre la Luna que había posteado una vez el tb cienzufo ( como tú ) blogger de fogonazos.

    Hay questiones en las que nos la han colado ( falsas banderas ) que me interesan más.

    Un saludo, Sr Insustancial.

    PD:Repito el piropo que te envié por email, escribes muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola my friend,

    Que fluya el buen rollo. Sabía que Sibrel no te la iba a colar, es un cara del pelo de J.J. Benitez. Ya me contarás todo eso de Ashtar que me parece el colmo del buenrollismo interplanetario. Te recomiendo la novela de Rafa llamada "Recuerdos del pelo largo". Te va a encantar.

    Un saludo grande y gracias por los inmerecidos piropos.

    ResponderEliminar
  6. :D ¡Gracias, señor insustancial, por la novela! Pasaba por aquí, y he leído la recomendación. De paso dejo este resumen del tema del cual estamos ASTHAr los COJONES:
    http://3.bp.blogspot.com/_e0zf2QJnvKM/SPTMxhaS9ZI/AAAAAAAAAVc/3MWeNpvIuy0/s1600-h/sindraf.jpg

    No tengo tiempo de leer el post de Claudio Naranjo, pero voy a responder con datos impepinables: ESTE TÍO HA PERTENECE, O HA PERTENECIDO AL CLUB DE ROMA. Mister Eneagrama.
    Me leí alguno de sus libros, tiempo ha, y francamente, prefiero con mucha diferencia a Nagina o Anandamurti. Pero para gustos los colores.

    A Jacques Fresco lo veo un tío limpio pero utópico, a este tío no sé.
    Prefiero no hablar de la "superescuela" que hay en España de devotos de este señor (no en público).

    ResponderEliminar
  7. Jota, el vídeo de Claudio Naranjo, del cual por cierto si buscas info en wikipedia no da los apellidos completos ( Cohen ), lo puse xq me hizo gracia escucharlo hablar sobre la muerte en un centro comercial.

    Coincido con él en ciertas ideas sobre la educación, y como encontré una entrevista que le hicieron en Barcelona al respecto, decidí postearlo, sin más.

    Yo no idolatro ni a personas ni think tanks, así que si el tío pertenece al Club de Roma ( no confundir con equipo de fútbol, puntualización para neófitos ), me la trae al pairo.

    ResponderEliminar
  8. Hola ChiTauri,

    ¿Has recibido mis mails sobre el insider? Pq me gustaria que al menos me dijeras alguna pregunta de las tuyas para q le intenten hacer en la proxima reunion...que el tio es muy espiritual y tu de eso sabes tela ;)

    Saludos y bendiciones para hackeador de mentes y sus compinches :P

    ResponderEliminar
  9. Sí Álvaro, al primer e mail ya te había contestado, ahora mismo te paso unas preguntas, vía e mail, para el insider.

    ResponderEliminar
  10. por si puede interesar y hablando del uso de ideas, así es como enseñan a nuestros niños:

    http://es.youtube.com/view_play_list?p=930F1987527B569C

    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente..