martes, 21 de octubre de 2008

Robert Anton Wilson, refutando al realismo ingenuo

A partir de hoy, voy a hacer un experimento con el blog. Va a haber más posts, va a ser mitad microblogging, mitad como lo estuve llevando hasta ahora.
La finalidad es la de compartir mis búsquedas con mayor fluidez, provocar sorpresa en el lector ( y visualizador de vídeos y links que vaya colgando ) y sobretododo impeler a pensar de forma diferente, ir más allá de nuestros sistemas de creencias ( condicionados por toda una vida de adoctrinación en colegios, institutos, universidades, núcleo familiar, social, etc ).
El humor, el nacimiento de un nuevo lenguaje, los dobles sentidos cobrarán más importancia.

Empezemos con un extracto de una entrevista a Robert Anton Wilson:


[...] La Semántica General es un sistema que es muy útil en aclarar tu pensamiento. Si entiendes las normas de la Semántica General, eres más o menos inmune a la mayoría de los errores que están siempre presentes a estas alturas de civilización.
Una de las reglas de la Semántica General es evitar el uso del "es" para identidades, lo cual es una regla que acabo de romper cuando dije "La Semántica General es...". Es muy dificil hablar sin "es" en el discurso.
Todos lo usamos todo el tiempo. Me estoy volviendo bastante bueno en no usarlo cuando escribo. Cada vez que te preguntes: ¿Qué estoy pensando mal?, ¿por qué no cojo esto?, ¿por qué estoy confuso con este problema?, escribelo y elimina todos los "es" y reformulalo de alguna otra manera. Encontraras que tu pensamiento ha sido tremendamente aclarado.


Es como el celebrado problema de la mecánica cuántica, en los años veinte. El electron es una onda. El electrón es una partícula. Estas dos cosas se contradicen totalmente, lo que llevó a un montón de físicos a decir que el Universo no tiene sentido, el Universo es irracional y demás. Si lo reformulas sin el "es"", no hay paradoja. El electrón parece una onda cuando lo medimos de cierta manera. El electrón parece una partícula cuando lo medimos de otra manera. No hay contradicción. Hay un montón de otras ideas en la Semántica General que son igualmente de ayuda para aclarar el pensamiento [...].

La entrevista en su totalidad, podéis leerla aquí:

Y acabemos con el citado Raw, hablando sobre Física cuántica (subtitulado al Portugués!), con su peculiar gracejo anticienzufo, apostillando que lo que se descubre utilizando instrumentos, solo es verdadero en relación al instrumento usado:



Actualización:

Os dejo también un excelente documental que repasa la vida y obra de Rober Anton Wilson:


Y como colofón una entrevista de media hora realizada por Richard Metzger para el programa británico Disinfo Nation (fecha de emisión: 28 de enero de 2000), el autor Robert Anton Wilson responde preguntas sobre los Illuminati, el valor real del dólar, el enigma del número 23, la conexión de Bill Clinton con ciertas conspiraciones y los rumores difundidos por los medios masivos de comunicación acerca de que Timothy Leary era un soplón del FBI:





Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad.

11 comentarios :

  1. Hola,
    la verdad es que muchos de tus post, consiguen dejar a mis neuronas humilladas....Y acabo riéndome de mi misma. Gracias por eso.
    Tiskkel

    ResponderEliminar
  2. Triskkel, gracias a tí, por el poético halago.

    Simplemente sellecciono info, con la intención de que además de pensarla, en el proceso algo de nuestra psique cambie, y nos permita mayor ampliud de miras.

    Desdramatizar, que ya hay mucho apocalíptico en su acepción de asusta abuelas, yo prefiero apocalsis en su acepción de REVELACIÓN,que es la originaria.

    ResponderEliminar
  3. Olá! ...

    Aterricei no teu blogue cando exploraba resultados do martillo cósmico e unha desas páxinas trouxome ata eiqui. Fíxome gracia ver que eras de Lugo coma mín.

    Ollando por riba os teus intereses do perfil, penso que te leerei con "gula" durante estes días.

    Tocas moitos ángulos da pedra ... lémbrasme ao antigo blog de NOSCE, sé y haz (o no, claro).

    Chámome Isabel. Un saúdo!.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, encantado de que una paisana me lea.

    ResponderEliminar
  5. Sego por eiqui ... :)

    ¿É posible unha dirección de correo túa para cando me xurde algunha pregunta poder compartila contigo sen ter que entrar ao blogue e deixar un comentario??...

    ResponderEliminar
  6. Sí, mi dirección de email es esta:
    lumevin@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. que bueno esto se haya activado nuevamente
    felicidades!!! unoqlee

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el comentario de RA Wilson en la linea de la película ¿Y tu que sabes?

    Por lo demás, tu puedes decir: "No creas Nada. Explora y Questiona Todo. Recuerda Todo es posible y Nada es lo que Parece."

    El problema es que tampoco es seguro creer que no hay que creer en nada pues no creer nada no es mas que otra creencia igualmente discutible y que también podría resultar sospechosa en cuanto creencia.

    Sobre explorar y cuestionarlo todo podría decirse algo parecido en el sentido de que puedes o bien perderte en el camino o arribar a ningún sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De hecho cuando digo la frase de "No creas nada..." tb me refiero a que hay que poner en duda la misma afirmación.

    Un saludo y gracias x comentar.

    ResponderEliminar
  10. muy buen blog..me gusta la onda que tiene.. la verdad admiro el trabajo de raw.. pero ultimamente he estado viendolo como posible desinformador..y ya que es inteligente invita a dudar de todos incluso de el ..como todo informador y desinformador...se puede aprender mucho de el.. pero creo que el fundador del discordianismo se alejo de el para siempre porque creia que era un ajente de la cia y ademas que haya sido coeditor de playboy y que no haya sufrido atentados, como muchos otros muertos sospechosamente, me da que pensar.. sin embargo su trabajo es igualmente valioso , lo mismo que castaneda y otros.. creo que raw era muy inteligente y un gran artista a fin de cuentas pero ..a l igual que con todo ..no se que pensar .
    saludos ..anonimamente asmodeoz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero agregar otra cosa.. el tipo (raw) era "amigo" de burrougs y de tymoty leary..burrougs por ejemplo conocio a kurt kobain (mkulltra) y creo que era un asesino de la cia.. leary parece que estubo en la movida de promover uso de drogas para atontar hippys y ademas trabajo para la cia..dime con quien andas y te dire quien eres.. ( estos personajes no se los topa uno por la calle..si se relacionan por algo sera) ...ademas mucho no critica a los medios de comunicacion y a la escuela..tampoco parece jugarse mucho por aventurar alguna teoria seria sin llenarla de humor y contradiccion..lo cual me parece sospechoso..y como dije lo mejor es sospechar de todo, pero no cualquiera esta metido en esos circulos o sale en tele..tampoco libero su obra al parecer.( muchos autores antisistema lo hacen) ..tampoco debe ser facil meterse en la custion editorial de playboy..con el conejito mkultra ese de alicia y todo lo que conlleva eso...me imagino que muchos desinformadores hacen circular confusion y saben lo que quieren que ande por ally dando vueltas... a pesar de todo admiro la obra de este tipo y lo considero un gran escritor..saludos nuevamente .. :)

      Eliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Si quieres insertar una imagen usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]