martes, 25 de febrero de 2014

¿Sueñan los Gnósticos con robots gigantes? El auge del Gnosticismo en el Anime Japonés


En otro artículo del blog ya había mencionado el vínculo entre los animes y el gnosticismo, en concreto en este, pero acabo de encontrar un artículo en Inglés más completo que me dispongo a traducir.

(Fragmento del articulo co-escrito con Elan Gonzales y publicado en 'The Gnostic: A Journal of Gnosticism, Western Esotericism and Spirituality', Issue 3)






En tiempos contemporáneos, el Gnosticismo ha sido recuperado tanto por la popularidad de la ficción especulativa como por los descubrimientos de los papiros de Nag Hammadi y el Evangelio de Judas. Quizás la ficción especulativa sea el vehículo ideal para teología Gnóstica, ya que ambas se basan en gran medida en las fuentes de la mitología, psicología y los estados alterados de consciencia.

 Tal como podemos ver en la obra The Matrix de los hermanosWachowski, las exploraciones visionarias de la ficción de Philip K. Dick, o el delirio alquímico de las novelas gráficas de Alan Moore. Hay infinidad de escritos sobre estas y otras expresiones del Gnosticismo contemporáneo.

Pero a lo que se le ha prestado poca atención ha sido a  una rama del Gnosticismo semi-underground que no es ni siquiera de Occidente, uan masturbación mental aparentemente masculina y adolescente de símbolos fálicos en forma de robots gigantes, Afroditas preadolescentes, mundos alternativos distópicos y cyberpunk ultraviolento y catártico.

Y esto amigos, es el Anime (Definido por el diccionario Merrian Webster como ‘un estilo de animación originado en Japón que se caracteriza  por gráficos coloridos que representan personajes vibrantes en secuencias llenas de acción a menudo con temas fantásticos o futuristas').

Hay poca evidencia de que este sea un fenómeno intencional. Hay probablemente dos razones principales por las que el Gnosticismo ha encontrado la hierogamia con la animación Japonesa (y esto más allá del hecho evidente de que el Anime nos es vendido como uan moda mundial sincrética).

La primera razón es que aún careciendo del marketing que proporciona Hollywood, la voluptuosa imaginación de los escritores Japoneses es más fecunda a la hora de idear tramas mitológicas, psicológicas y que exploren los estados alterados de consciencia.

 Del mismo modo que los Occidentales adoptan los elementos más místicos de las religiones Orientales debido a su toque exótico, Los Orientales son proclives a adoptar los argumentos esotéricos de las tradicciones Abrahámicas, los cuales trasladan a sus obras policromáticas. La historia nos revela que el simbolismo oculto en la narrativa tuvo su arraigo en el siglo 19 (Alemania fue seducida por la filosofía romántica que admiraba lo Oriental).

Antes de profundizar en algunos evangelios gnósticos que han mutado en series Anime, dejaré una introducción a los postulados de la mitología Gnóstica:

1. El Mito del Demiurgo.  El mundo, o la realidad tal cual la conocemos, está controlado por una deidad inferior y sus agentes. Estos ángeles  (o Arcontes) han creado un velo de ilusión, construído con la finalidad de someter y dominar a los humanos (y a veces alimentarse de su energía).  En el Gnosticismo clásico, el personaje del Dios del Antiguo Testamento era utilizado como leimotiv para crear un villano extramundano.  A menudo se refieren a él como el Demiurgo. En los evangelios Gnósticos posmodernos,el Demiurgo no tiene porque ser un villano, pero puede tomar la forma de entidad opresiva, incluyendo la de entidad aliénigena, en posesión de tecnologia y al mando de instituciones humanas. Se subraya la dicotomía entre el control de la humanidad o su libertad. Este mito aborda la pregunta de que es real o falso en difentes niveles ontológicos (o dimensiones).

2. El Mito del alma Caída. Una semilla Divina ha caído en el mundo desde un lugar que los Gnósticos llaman Pléroma. Esta semilla divina reside dentro de todos los mortales, también conocida como la chispa Divina.  Esta semilla es lo que los seres espirituales inferiores del Mito del Demiurgo anhelan o han dañado.  La aventura épica comenzará cuando un mortal descubra su potencial transcendental.  Una cruenta guerra por la liberación comenzará, en el Anime y la ficción especulativa normalmente se despierta en el protagonista un poder latente con la finalidad de cumplir ese destino heroico.

3. El Mito del Salvador. Puede tener dos formas.  La primera es después de la toma de consciencia de sus poderes sobrenaturales, el protagonista no debe solo salvar de los poderes Arcónticos a sus allegados, sino también expandir el conocimiento (Gnosis) a otros con la finalidad de que adquieran su misma libertad y poderes. La segunda forma es que una figura salvadora necesita de otra figura salvadora,  así que es común observar la relación entre un hierofante y su neófito. Este mito subraya la cuestión de lo que significa ser un Ser humano;  y si son todos los seres humanos realmente iguales aunque posean mayores habilidades que otros (tema preponderante en Comicss, Ciencia ficción y series como Heroes).

4.El Mito del Divino Femenino. En el Gnosticismo clásico, Sophia ocupa un lugar central tanto como un ser caído y un redentor de la humanidad. Su encarnación ha tomado diversas formas como  el  Shekinah de Dios en la Kabbalah, María Magdalena en el Cristianismo esotérico, y Gaia en el Neo Paganismo.  Sylvia en Show de Truman y Trinity en The Matrix son dos de las más conocidas en los dominios de la Ciencia ficción. La encarnación de Sophia debe ser la protagonista o la profesora del protagonista. Ella rescata o es rescatada de los agentes de opresión (Arcontes)..

Hay un nuevo elemento para añadir a estos cuatro mitos tanto en el Anime como en la Ficción especulativa.  En su dificultad por entender lo que veraderamente define a los humanos y su destino en el cosmos, los Gnosticos clásicos idearon la tripartición en —materia, mente y espíritu. El Gnosticismo contemporáneo añade en esta tríada a  La Máquina—tecnología avanzada, inteligencia artificial, cibernética, realidad virtual, etc.  La Máquina añade un profundo componente filosófico, así como Dios hizo al hombre el hombre hizo a la máquina, y los tres con frecuencia se preguntan quién está en control y quién realmente existe en la percepción de los demásLa trilogía de matrix  y los libros de  Philip K. Dick se focalizan en este interrogante.

A continuación algunos de los animes Gnósticos:

Neon Genesis Evangelion:  La humanidad batalla con Ángeles (Arcontes) no solo por su propia existencia sino también por su alma. En la superficie, esto es descardamente un tema Gnóstico. Más allá de esta superficie, este es el típico Anime standard de un mundo pos-apocalíptico, con duelos entre robots y adolescentes. Pero Neon Genesis Evangelion alberga más temás Gnósticos provenientes de varias escuelas (Clásica, Jungiana, Dickiana y de la Kabbalah).

El origen de la humanidad es muy similar a la cosmogonía Gnóstica Valentiniana, donde la caída de Sophia desde  el Pleroma crea al Universo y a sus moradores. En Neon Genesis Evangelion, Sophia es reemplazada por un ser llamado Lilith, cuyos restos son descubiertos en la Antártida y más tarde salvaguardados por un hombre en Japón.  Poco después, la civilización sufre el día del juicio final cuando otro ser llamado Adam (haciéndose eco de los celestiales Adamas del  Gnosticismo, Maniqueísmo y Kabbalah) se estrella contra la Tierra. Mitad de la humanidad es destruída, y los supervivientes se ven forzados a vivir bajo tierra. El Calentamiento Global y otros cataclísmos minan al planeta. Un despótico gobierno mundial surge de las cenizas.

Y luego vienen los Ángeles (Arcontes) para que las cosas se pongan peor.

Estas criaturas buscarán recuperar los restos de Lilith y Adam de las fauces de la humanidad, ya que son también su Madre y Padre primordiales.Los Ángeles quieren lo mismo que los líderes de la humanidad —reintegración con Lilith y Adam con el objetivo de crear una Conciencia colectiva que gobierne el mundo. Cuando los cientificos humanos intenten liberar las esencias de  Lilith y Adam, utilizarán parte de sus titánicos cuerpos para crear monstruos llamados unidades evangelion (o Evas) con la finalidad de repeler la invasión divina. La apariencia de estos Evas será la de robots gigantes, bestiales semidioses que puedan servir a los humanos.


Solo ciertos agraciados jóvenes podrán pilotar los Evas; y todos ello resultan ser jóvenes disfuncionales de 14 años. El protagonista principal es Shinji Ikari, un adolescente traumatizado que no solo llega a ser el salvador de la humanidad sino un engranaje para que dilemas psicológicos y existenciales pueden ser canalizados a través de él. Sus concubinas son la tempestuosa  Asuka Langley (una pelirroja- símbolo de María Magdalena) y la astral Rei Ayanami (pelo plateado, símbolo de la sophia mística). Estos jóvenes experimentarán varias etapas de crecimiento personal, representando la confusión de aquellos que pierden la inocencia en un mundo de insensibles adultos y deidades.


Time of Eve: Otra serie futurística, desarrollada en un mundo más civilizado y pacífico.

Humanos y androides conviven en un Tokio del futuro,  son indistinguibles excepto por una característica—los androides poseen halos que rondan sus cabezas. El simbolismo es evidente a medida que evoluciona la serie, revelando al hombre como el  Demiurgo y a los androides atrapados en una realidad que no eligieron. El halo sirve para simbolizar como una letra escarlata la inferioridad de los androides.


El título de la serie se basa en una cafetería cuya norma de la casa es ‘No discriminamos entre humanos y robots.’ diálogos Socráticos son compartidos en esta cafetería entre humanos y androides, revelando claves de su historia. Dos chicos del instituto, Rikuo y Masaki, encuentran este café y se convierten en asiduos contertulios. .

Rikuo y Masaki descubren que los androides han desarrollado un espíritu (kokoro en Japonés). Este es un secreto que  el Comité de ética orwelliano quiere mantener fuera del alcance público, ya que su misión es que la humanidad no tenga lazos con los androides.  A medida que se va desarrollando la serie, el Cómite ético intenta cerrar Time of Eve,  que en esencia es un rincón edénico en el que humanos y androides compartes preguntas.

Time of Eve  hace alusión frecuentemente  a las tres leyes robóticas de Asimov.

Serial Experiments Lain: Lain es una chica joven que vive con su familia de clase media en el Japón urbano de hoy en día.
El primer estremecimiento en la solitaria vida de Lain Iwakura ocurre cuando se entera de que los estudiantes de su escuela han recibido extraños correos electrónicos póstumos de Chisa Yomoda, una compañera de clase que se suicidó. Lain recibe un mensaje en su casa, en el que Chisa le dice que no se trata de una broma y que se encuentra con Dios. A partir de entonces, Lain inicia un camino que la llevará a adentrarse cada vez más en la red -o Wired, similar al internet actual- y en sus propios pensamientos. Después de ello, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi y así intentar comunicarse nuevamente con Chisa.

.Lain llega a obsesionarse con the Wired, caonvirtiendo su habitación en una sala de calderas de alta tecnología que le sirve como centro de mando. Eventualmente, consigue enviar su consciencia dentro de the Wired. Lain vivirá una serie de surrealistas aventuras mezcladas con teorías de la conspiración que empezará a derretir la barrera entre el mundo virtual y real  (así como quebrar su personalidad y convertirse en una diosa en the Wired). Sus principales enemigos serán un grupo de hackers llamados  the Knights of the Eastern Calculus (una alusión a los caballeros Templarios). Los hackers quieren echar abajo la frontera entre el mundo real y el de the Wired. Una oscura compañía llamada Laboratorios Tachibana intenta evitar que esto suceda, convirtiendo a Lain en su  principal aliada.


Hacia el final. Lain consigue derrotar a the Knights of the Eastern Calculus, pero su familia la abandona. Ahora está sola en los dos mundos.
  La culminación de Serial Experiments Lain sucede cuando un ser que dice ser Dios confronta a la heroína. Él informa a Lain que ella ha sido concebida dentro de la red y que le ha sido otorgado un cuerpo dentro del mundo real para que ella lo sirva. .

Todo lo que ella sabía del mundo real era un constructo, incluso su familia que no era más que un holograma.

En cierto sentido, Lain es Sophia ¿drawn out? del Pleroma y forzada para rectificar una situación. En un episodio, se nos da una pista de su naturaleza cuando una imagen divina de ella aparece en los cielos del mundo real, causando con ello que la población piense que es un milagro.

El Demiurgo es el ser que clama ser Dios, el verdadero jefe supremo de the Knights of the Eastern CalculusA pesar de que nunca es evidente que nivel de divinidad posee esta entidad, se sabe que el desea usar  the Wired para hacer evolucionar a la humanidad, su forma favorita de vida. El demiurgo intentará robar sus poderes de una copia del  Pleroma en el Gnosticismo.

Al final, Lain (Sophia) y Dios (el Demiurgo) deberán resolver estas cuestiones, y las dos realidades se mantendrán en equilibrio .

Al igual que con Neon Genesis Evangelion, hay momentos largos de monólogo interno, secuencias onirícas y períodos donde la Máquina  y el hombre parecen intercambiables. En contraposición a Neon Genesis Evangelion, esta serie es lenta y mucho más empapada en la poesía, la especulación interna, y el existencialismo. .

Utena, la chica revolucionaria: La protagonista es Utena Tenjou: una joven marimacho que de pequeña, tras la muerte de sus padres, conoció a un príncipe que le entregó un anillo y le prometió que gracias a él un día se reencontrarían. Utena quedó tan impresionada por aquel encuentro que de mayor quiso convertirse también en príncipe.

14 años más tarde, Utena asiste a la Ohtori Academy,donde conoce una estudiante llamada Anthy Himemiya, una chica que sufre bullying por parte de otra. Utena lucha por proteger a Anthy y se ve abocada a participar en una serie de duelos  de espada con miembros del concilio de estudiantes. Anthy se conoce como la Novia de la Rosa y se le da al ganador de cada duelo. Utena se convertirá en el paladín Arturíco cuyo Santo Grial será Anthy .

Utena forja alianzas y hace nuevos enemigos entre el concilio de estudiantes, creciendo en habilidades con cada historia. Fuerzas místicas chocarán mientras busca la verdad detrás de un misterioso ser llamado fin del mundo, que parece estar manipulando el torneo para sus propios fines oscuros.

Verdades profundas son desenterradas después de cada duelo, Anthy y Utena representarán a Sophia y Cristo.

El Gnosticismo de Utena, la chica revolucionaria es mucho más sutil que otras series, que aparece en la superficie más como un cuento de hadas posmoderno que dobla las identidades de género y es sexualmente muy agresivo.  La invocación del concilio de estudiantes es una referncia gnóstica, que proviene del libro Damien de Herman Hesse cuando describe al dios encima de Dios conocido como Abraxas:

"If it cannot break out of its shell, the chick will die without ever being born.
We are the chick; the world is our egg.
 If we don't crack the world's shell, we will die without ever truly being born.
Smash the world's shell. For the revolution of the world!"


(Si queda alguna duda, la música tocada cuando recitan el poema es Legend of the God Named Abraxas)

  La Ohtori Academy es el mundo de la formas o Kenoma (vacío) de los  Gnósticos, un dominio donde los poderes de la luz y la oscuridad luchan a través de sus vehículos de manera Maniqueísta y Maquiavélica.

El Demiurgo está personificado en un luchador de duelos llamado Akio, a pesar de que cae en la categoría gnóstica más medieval de Satanás ("adversario"). Sus maquinaciones lo mantendrán en el torneo e incrementará su poder. La principal motivación de Akio para ganar el torneo de Akio será la de evitar la sagrada unión androgina que conforman Utena y Anthy, tal y como el demiurgo intenta con adan y eva en    El libro secreto de Juan perteneciente a los manuscritos de Nag Hammadi.  Aunque frustrado cada vez que lo intenta, Akio perseverará hasta la batalla final de la luz y la oscuridad  en Utena, la chica revolucionaria.

La mezcla de roles de género, el salvador Gnóstico y el divino femenino aparecen en la trinidad conformada por Utena, Anthy y el eventual retorno del príncipe dios (que resulta ser el hermano de Anthy).

Pero en el Kenoma, como a menudo acontece en el Gnosticismo, una personalidad (Chispa divina) puede perderse en la bruma de la existencia. La audiencia finalmente tomará consciencia de que Akio y el príncipe Dios son uno, y el mismo. Al mismo tiempo, Utena sucumbe a la sed de poder y pierde su propósito idealista inicial de convertirse en una figura noble en lugar de solamente ser una huérfana del universo (tal y como son realmente  todos los seres humanos en el gnosticismo).

Anthy, quién quizás represente el alma humana, se encuentra atrapada en el medio tal y como el alma es a menudo atrapada entre las batallas confusas entre lo material y lo espiritual.

Y en una vuelta de tuerca más del destino, el Príncipe Dios (Akio) descubre que él  es el misterioso Fin del Mundo que provoca precisamente eso, a menos que Utena puede recordar por qué empezó su viaje y Anthy puede elegir su verdadera lealtad.

Otros animes con temática Gnóstica:


Ghost in the Shell
Full Metal Alchemist
The Big O
Last Exile
The Melancholy of Haruhi Suzumiya 
Sol Bianca
Eden: It's an Endless World!








Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente..