martes, 15 de septiembre de 2015

El sentimiento de culpa, la ilusión de control y alguna que otra cita desculpabilizadora

Hay dos citas que están en los mantras mágickos de mi blog, una tercera en el Nuevo testamento, y la cuarta una cita en Latín, de las cuales quiero hacer una breve reflexión.

Las citas en concreto son estas:

¡Si tan sólo hubiese gente mala en un mismo lugar, personas que con perfidia cometen malas acciones, y sólo fuese necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas!…Pero la línea divisoria entre el bien y el mal pasa por el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un pedazo de su propio corazón?Aleksandr Solzhenitsyn

 “Ser hombre es ya por si misma una circunstancia atenuante.” Pitigrilli

 El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” Jesús de Nazaret
 "Nada de lo humano me es ajeno"  Publio Terencio Africano

Siempre me gustó más el papel del abogado defensor que el del fiscal, creo que detrás de las declaraciones de muchos humanos cuando son preguntados sobre que le harían a alguien que asesinase a un ser querido suyo, y estos responden las más terribles ignominias, y encima son aplaudidos por la plebe, hay una regresión a épocas pretéritas, como por ejemplo el ajusticiamiento público en la plaza del pueblo, que acontecía en la Edad media (ahora sigue aconteciendo en muchos páises Islámicos).




Si las religiones judeocristianas, en especial la Católica nos han manipulado con el sentimiento de culpa, peor aún será el infundirlo en otros congéneres.

Me explico, culpar a un ser humano de tus desdichas, me parece infantiloide.

Vuelvo a citar la Biblia, en este caso Efesios 6:12

"Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales".
También puedo dejar un enlace a la última  entrada del blog de Heliotropodeluz, y entresaco el primer párrafo:

[...]El mundo como reflejo de las almas parece mostrar que el principio como es arriba es abajo es aplicable a la situación planetaria.
Me pregunto hasta que punto algunos grupos de almas son representativas del anima mundi y como sus vidas individuales no son sino un campo de batalla entre la luz y la oscuridad[...].
Tal vez a algunos lectores les parezca que estoy eximiendo al Ser Humano de su propia responsabilidad, para ello prefiero quedarme con la acepción inventada de responsabilidad que dice que ésta es responder con habilidad, a los sucesos que nos acontecen.

Tenemos una ilusión de control sobre nuestras vidas, que nos suele llevar a la frustración. Por ejemplo los transhumanistas buscan la inmortalidad en la fusión con la máquina, los seguidores de las religiones del libro, el paraíso, si siguen una serie de preceptos...

No estoy diciendo que nos tengamos que conformar con un destino prefijado, sino más bien como señalaba más arriba que respondamos con habilidad, al torbellino de sucesos que es nuestro periplo vital, el cual no podemos controlar al 100%.

Ahora cito a Alan Moore y hago una reflexión posterior:

"Lo que he aprendido de la Teoría de la Conspiración es que los teóricos de la conspiración creen en ella porque es más reconfortante.
La verdad es que el mundo es caótico.
No es la conspiración de la Banca judía, ni de los alienígenas grises, ni de reptiloides de 12 pies de altura que controlan desde otra dimensión.
La verdad es mas aterradora, nadie tiene el control.
El mundo carece de timón
.”

Si bien estoy de acuerdo con esta cita, en que el mundo carece de timón, si creo que hay entidades en lucha por nuestra  alma, que equilibran a posteriori, la balanza (véase el principio de polaridad del Kybalion).




















Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad.

3 comentarios :

  1. Ismael Rodriguez dijo
    "Nadie controla nada, es una ilusión, como todo"

    Aun así debemos hacer cosas para vivir, y el espíritu y consciencia con el que hacemos las cosas, es lo que diferencia no tener control sobre nada, de saber ser en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos
    El ser humano no es culpable realmente de nada pues ha sido guiado, manipulado y engañado siempre. El hacerle sentir culpa es una forma de manipulación. También el "victimizarlo", ejemplo, regañas a tu hijo si se ha portado mal, a él le han enseñado en el colegio que eso es apremio psicológico y puede denunciarte..., es decir, se le hace sentir como víctima y además no habra corrección de su mal hábito o conducta, en algunos casos pueden hasta alejarlo de los padres, alegando violencia intrafamiliar, luego el niño queda desprotegido sin sus padres. Al ser mayor de edad el estado se encargará de corregirlo si no ha cambiado su hábito o conducta..., ya pueden imaginarse como. Por este mismo mecanismo han logrado separar a hombres y mujeres.
    Por estas y otras formas de manipulación la humanidad vive una verdadera pesadilla.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Si quieres insertar una imagen usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]