miércoles, 14 de diciembre de 2016

Traducido de reddit: Mis pensamientos acerca de toda una vida de búsqueda

 Me acabo de encontrar un artículo en reddit, de un usuario apodado de modo tal vez irónico,  PleiadianBigfoot que se titula "My thoughts on a lifetime research" (Mis pensamientos sobre una vida de búsqueda), que me pareció importante traducir, así que sin más dilación os lo dejo:




"Uno de los elementos clave en la búsqueda es la humildad. Darse cuenta de que cada pieza de información que se digiere es información de segunda mano a no ser que estés donde ocurren los hechos y puedas atestiguarlos por ti mismo

Todos los días leo decenas y decenas de artículos, y cada día trato de juntar las piezas del rompecabezas. Lo leo todo: artículos mainstream, prensa extranjera, alternativa, conspiraciones, etc, y cuánto más aprendo, más preguntas tengo.


He estado investigando durante treinta años. Y en treinta años nunca he visto a la sociedad tan dividida acerca de lo que es la verdad. Cada grupo está firmemente convencido de que los otros grupos son ovejas mal informadas

Hace mucho tiempo que aprendí a no compartir información de manera declarativa, comparto lo que aprendo de una manera inquisitiva. porque lo que comparto puede ser verdad o no serlo.

Y ahí está la sabiduría. Nosotros no sabemos. Podemos acumular más evidencia en un área u otra, y empezar a ver cierto consenso, pero ¿cuánto realmente sabemos?.

Mi consejo a cualquier persona que se adentre a estudiar los acontecimientos actuales o el mundo de la conspiración es ser tan objetivo y neutral como sea posible. Nunca aceptes o rechazes instántaneamente lo que ves. No conviertas lo investigado en un sistema de creencias. Deja siempre que la información que digieres sea maleable, para que puedas agregarle, darle forma y dejarla crecer naturalmente. Pérmitete adentrarte en la madriguera del conejo sin esfuerzo.

La gente tiende a aceptar ciertas informaciones para que se pleguen a sus sistemas de creencias. Luego justifican su sistema de creencias con dicha información. Es mejor simplemente digerir la información sin ningún apego emocional o personal. Esto no es fácil, por supuesto. Se ven todos los días en las secciones de comentarios lo reaccionaria que la gente puede llegar a ser. La mayoría de la gente no responde, reacciona. Es una reacción emocional.

Y ahora se ha llegado a un punto en el que realmente podemos tener a nuestros medios de comunicación alternativos silenciados, de acuerdo con la última noticia del congreso que aprueba un proyecto de ley para censurar las noticias alternativas.

Estamos en una pendiente muy resbaladiza. No sólo no se fomenta el pensamiento crítico y un enfoque inteligente de la investigación, sino que se está amenazando legalmente. Tenemos un establishment que desde tiempos pretéritos controla lo que la gente aprende, y ahora le toca a Internet, con el conocimiento entre iguales surgió un nuevo mundo que una amenaza enorme para el status quo.

Así que por favor, si has investigado lo alternativo desde hace poco tiempo, o eres un veterano que llevas décadas, siempre ten en cuenta que la investigación no significa nada sin humildad. No te molestes en debates bizantinos con familiares, amigos o desconocidos, sobre lo que está bien o mal. Solo planta tus semillas, ellas crecerán".

Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad.

4 comentarios :

  1. La cantidad de trampas que encierra la lógica ¿no? porque uno cae en esas "discusiones bizantinas" cuando la información rejuntada cierra de forma tan magistral que es muy dificil realmente no darle un aire de dogma, aunque sea en tu fuero interno, por suerte el pastiche conspiratorio en general está tan lleno de contradicciones que en algún momento siempre merma ese embrujo.

    Justamente hoy venía pensando en como las teorías de conspiración de todo tópico siguen confirmando algo que pienso desde que tengo consciencia filosófica y ni conocía estas teorías: Vivimos atrapados, como humanidad, en un larguísimo viaje, una constante profecía auto-cumplida, un incesante intento de imponer nuestras verdades a los demás, construir cárceles físicas y mentales sobre los otros porque no podemos poseerlos o manipularlos, pero lo peor es que aunque estamos ante una ilusión, la hemos cristalizado, la hicimos real, nos encerramos en nuestra propia trampa de cierta manera, creamos nuestro propio laberinto y ahora no tenemos bien entendido como salir sin tener que destruir todo a nuestro paso. Hemos ganado cierta consciencia de reconocer nuestra Unidad pero no podemos ignorar las diferencias que hemos construido todo este tiempo. Y esto no es nuevo, siempre fue así, ahora nos damos cuenta que es diferente.

    Me explayé demasiado, te regalo esta catarsis, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Phineas Detrulý, gracias por tu comentario, estuve ojeando tu blog, a través de tu perfil y me ha parecido muy interesante, asi, que lo meto en mi dos blogrrolls, y dejo la dirección de tu blog a parte en es este comentario, para los posibles lectores interesados:

    http://elunoylosdemas.blogspot.com/

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Che, muy bueno esto. Es abecé básico pero nunca hay que perderlo de vista. Es como una milanesa bien hecha: siempre es bienvenida.
    Gracias por la traducción, Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Si quieres insertar una imagen usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]