lunes, 13 de agosto de 2018

Yuval Noah Harari acerca de lo que el año 2050 tiene reservado para la humanidad

Os dejo la traducción de un extracto del nuevo libro de Yuval Noah Harari aparecida en la web Wired ayer 12 de agosto del 2018.

Ya había escrito un artículo en mi blog sobre Yuval Noah Harari, titulado: Yuval Noah Harari: Sobre la religión del dataísmo y el posible fin del homo sapiens.

   Crédito: Britt Spencer

Olvídate de la programación - la mejor habilidad para enseñar a los niños es la reinvención. En este extracto exclusivo de su nuevo libro, 21 Lessons for the 21st Century,  el autor de Sapiens revela lo que el 2050 tiene reservado para la humanidad.




Primera parte: El cambio es la única constante


La humanidad se enfrenta a revoluciones sin precedentes, todas nuestras viejas historias se están desmoronando y hasta ahora no ha surgido ninguna nueva historia que las reemplace. ¿Cómo podemos prepararnos a nosotros mismos y a nuestros hijos para un mundo de transformaciones sin precedentes e incertidumbres radicales? Un bebé que nazca hoy tendrá treinta y tantos años en 2050. Si todo va bien, ese bebé seguirá existiendo en 2100, e incluso podría ser un ciudadano activo del siglo XXII. ¿Qué debemos enseñar a ese bebé que le ayudará a sobrevivir y florecer en el mundo de 2050 o del siglo XXII? ¿Qué tipo de habilidades necesitará para conseguir un trabajo, entender lo que sucede a su alrededor y navegar por el laberinto de la vida?

Desafortunadamente, como nadie sabe cómo será el mundo en 2050 -por no mencionar 2100- no sabemos la respuesta a estas preguntas. Por supuesto, los humanos nunca han sido capaces de predecir el futuro con exactitud. Pero hoy en día es más difícil que nunca, porque una vez que la tecnología nos permite diseñar cuerpos, cerebros y mentes, ya no podemos estar seguros de nada - incluyendo cosas que antes parecían fijas y eternas.

Hace mil años, en 1018, había muchas cosas que la gente no sabía sobre el futuro, pero estaban convencidos de que las características básicas de la sociedad humana no iban a cambiar. Si vivías en China en 1018, sabías que para el año 1050 el Imperio Song podría colapsar, los Khitanos podrían invadir desde el norte, y las plagas podrían matar a millones. Sin embargo, era claro para ti que incluso en 1050 la mayoría de la gente seguiría trabajando como granjeros y tejedores, los gobernantes seguirían dependiendo de los humanos para el personal de sus ejércitos y burocracias, los hombres seguirían dominando a las mujeres, la esperanza de vida seguiría siendo de alrededor de 40 años, y el cuerpo humano sería exactamente el mismo. Por lo tanto, en 1018, los padres chinos pobres enseñaron a sus hijos a plantar arroz o tejer seda, y los padres ricos enseñaron a sus hijos a leer los clásicos confucianos, a escribir caligrafía o a pelear a caballo, y enseñaron a sus hijas a ser amas de casa modestas y obedientes. Era obvio que estas habilidades todavía serían necesarias en 1050.

Por el contrario, hoy no tenemos ni idea de cómo será China o el resto del mundo en 2050. No sabemos cómo se ganará la vida la gente, no sabemos cómo funcionarán los ejércitos o las burocracias, y no sabemos cómo serán las relaciones de género. Algunas personas vivirán probablemente mucho más tiempo que en la actualidad, y el propio cuerpo humano podría experimentar una revolución sin precedentes gracias a la bioingeniería y a las interfaces directas cerebro-ordenador. Mucho de lo que los niños aprenden hoy probablemente será irrelevante para el año 2050.

En la actualidad, demasiadas escuelas se centran en estudiar información. En el pasado, esto tenía sentido, porque la información era escasa, e incluso el lento goteo de la información existente era bloqueado repetidamente por la censura. Si vivías, digamos, en un pequeño pueblo de provincias en México en 1800, era difícil para ti saber mucho sobre el mundo en general. No había radio, televisión, periódicos ni bibliotecas públicas. Incluso si sabías leer y escribir y tenías acceso a una biblioteca privada, no había mucho que leer aparte de novelas y tratados religiosos. El Imperio Español censuró fuertemente todos los textos impresos localmente, y sólo permitió que se importara desde el exterior una gota de publicaciones examinadas. Lo mismo ocurría si se vivías en una ciudad de provincias de Rusia, India, Turquía o China. Cuando aparecieron las escuelas modernas, que enseñaban a leer y escribir a todos los niños e impartían los conocimientos básicos de geografía, historia y biología, representaron una inmensa mejora.

   CréditoBritt Spencer

Por el contrario, en el siglo XXI estamos inundados de enormes cantidades de información, e incluso los censores no intentan bloquearla. En cambio, están ocupados difundiendo información errónea o distrayéndonos con irrelevancias. Si vives en algún pueblo de México y tienes un teléfono inteligente, puedes pasar muchas vidas leyendo Wikipedia, viendo charlas de TED y tomando cursos gratuitos online. 

Ningún gobierno puede esperar ocultar toda la información que no le gusta. Por otra parte, es alarmantemente fácil inundar al público con informes contradictorios. La gente de todo el mundo está a un clic de distancia de los últimos relatos del bombardeo de Alepo o del derretimiento de los casquetes polares en el Ártico, pero hay tantos relatos contradictorios que es difícil saber en qué creer. Además, un sinnúmero de otras cosas están a un clic de distancia, lo que dificulta la concentración, y cuando la política o la ciencia parecen demasiado complicadas es tentador cambiar a divertidos videos de gatos, cotilleos sobre celebridades o porno.

En un mundo así, lo último que un profesor debe dar a sus alumnos es más información. Ya tienen demasiada. En cambio, la gente necesita la capacidad de dar sentido a la información, distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es y, sobre todo, combinar muchos fragmentos de información en un panorama amplio del mundo.

En realidad, éste ha sido el ideal de la educación liberal occidental durante siglos, pero hasta ahora incluso muchas escuelas occidentales han sido bastante negligentes en su cumplimiento. Los profesores se permitieron centrar su atención en la introducción de datos, al tiempo que animaban a los alumnos a "pensar por sí mismos". Debido a su miedo al autoritarismo, las escuelas liberales tenían un horror particular por las grandes narrativas. Asumieron que mientras les demos a los estudiantes muchos datos y un poco de libertad, los estudiantes crearán su propia imagen del mundo, e incluso si esta generación no logra sintetizar todos los datos en una historia coherente y significativa del mundo, habrá mucho tiempo para construir una buena síntesis en el futuro. Se nos ha acabado el tiempo. Las decisiones que tomaremos en las próximas décadas determinarán el futuro de la vida misma, y podemos tomar estas decisiones basándonos únicamente en nuestra visión del mundo actual. Si esta generación carece de una visión integral del cosmos, el futuro de la vida se decidirá al azar.

Segunda parte: ha llegado la hora de la verdad 


Además de la información, la mayoría de las escuelas también se centran demasiado en proporcionar a los alumnos un conjunto de habilidades predeterminadas, como resolver ecuaciones diferenciales, escribir código informático en C++, identificar sustancias químicas en un tubo de ensayo o conversar en chino. Sin embargo, dado que no tenemos ni idea de cómo será el mundo y el mercado laboral en 2050, no sabemos realmente qué habilidades particulares necesitará la gente. Podríamos invertir mucho esfuerzo en enseñar a los niños a escribir en C++ o a hablar chino, sólo para descubrir que para el año 2050 la inteligencia artificial puede codificar software mucho mejor que los humanos, y una nueva aplicación de Google Translate te permite mantener una conversación en casi perfecto mandarín, cantonés o hakka, aunque sólo sepas decir "Ni hao".

Entonces, ¿qué deberíamos estar enseñando? Muchos expertos pedagógicos sostienen que las escuelas deberían pasar a enseñar "las cuatro C": pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. En términos más generales, las escuelas deberían restar importancia a las aptitudes técnicas y hacer hincapié en las aptitudes para la vida cotidiana con fines generales. Lo más importante de todo será la capacidad de lidiar con el cambio, aprender cosas nuevas y preservar el equilibrio mental en situaciones desconocidas. Para mantenerse al día con el mundo de 2050, no tendrás que limitarte a inventar nuevas ideas y productos, sino que sobre todo tendrás que reinventarte una y otra vez.

Porque a medida que aumenta el ritmo del cambio, es probable que no sólo la economía, sino también el significado mismo de "ser humano" mute. En 1848, el Manifiesto Comunista declaró que "todo lo que es sólido se funde en el aire". Marx y Engels, sin embargo, pensaban principalmente en las estructuras sociales y económicas. Para el año 2048, las estructuras físicas y cognitivas también se derretirán en aire, o en una nube de bits de datos.

En 1848, millones de personas perdían sus empleos en las granjas de las aldeas y se dirigían a las grandes ciudades para trabajar en fábricas. Pero al llegar a la gran ciudad, era poco probable que cambiaran de género o que añadieran un sexto sentido. Y si encontraban trabajo en alguna fábrica textil, podían esperar permanecer en esa profesión por el resto de sus vidas laborales.

Para 2048, las personas podrían tener que hacer frente a las migraciones al ciberespacio, con identidades de género fluidas y con nuevas experiencias sensoriales generadas por los implantes informáticos. Si encuentran trabajo y significado en el diseño de modas actualizadas para un juego de realidad virtual 3D, en una década no sólo esta profesión en particular, sino todos los trabajos que demandan este nivel de creación artística podrían ser asumidos por una inteligencia artificial. 

Así que a los 25 años, te presentas en una web de citas como "una mujer heterosexual de 25 años que vive en Londres y trabaja en una tienda de moda". A los 35 años, dices que eres "una persona de género no específico en proceso de adaptación de edad, cuya actividad neocortical tiene lugar principalmente en el mundo virtual de NewCosmos, y cuya misión en la vida es ir a donde ningún diseñador de moda ha ido antes".

 A los 45 años, tanto las citas como las autodefiniciones están tan pasadas de moda. Sólo tienes que esperar a que un algoritmo encuentre (o cree) la coincidencia perfecta para ti. En cuanto a dibujar el significado del arte del diseño de moda, estás tan irrevocablemente superado por los algoritmos, que mirar tus logros de coronación de la década anterior te llena de vergüenza en lugar de orgullo. Y a tus 45 años, todavía te quedan muchas décadas de cambios radicales por delante.

                   Crédito: Britt Spencer

Por favor, no tomes este escenario literalmente. Nadie puede predecir realmente los cambios específicos que presenciaremos. Es probable que cualquier escenario en particular esté lejos de la verdad. Si alguien te describe el mundo de mediados del siglo XXI y te suena a ciencia ficción, probablemente sea falso. Pero si alguien te describe el mundo de mediados del siglo XXI y no te suena a ciencia ficción, es ciertamente falso. No podemos estar seguros de los detalles, pero el cambio en sí mismo es la única certeza.

Un cambio tan profundo puede transformar la estructura básica de la vida, haciendo de la discontinuidad su característica más sobresaliente. Desde tiempos inmemoriales, la vida se dividió en dos partes complementarias: un período de aprendizaje seguido de un período de trabajo. En la primera parte de la vida se acumuló información, se desarrollaron habilidades, se construyó una visión del mundo y se construyó una identidad estable. Incluso si a los 15 años pasabas la mayor parte del día trabajando en el campo de arroz de la familia (en lugar de en una escuela formal), lo más importante que hacías era aprender: cómo cultivar arroz, cómo llevar a cabo negociaciones con los codiciosos comerciantes de arroz de la gran ciudad y cómo resolver los conflictos por la tierra y el agua con los otros aldeanos. En la segunda parte de la vida dependías de tus habilidades acumuladas para navegar por el mundo, ganarte la vida y contribuir a la sociedad. Por supuesto, incluso a los 50 años seguías aprendiendo cosas nuevas sobre el arroz, sobre los comerciantes y sobre los conflictos, pero no eran más que pequeños retoques a habilidades bien afiladas.

A mediados del siglo XXI, la aceleración de los cambios y la prolongación de la vida útil harán que este modelo tradicional sea obsoleto. La vida se desmoronará y habrá cada vez menos continuidad entre los diferentes períodos de la vida. "¿Quién soy yo?" será una pregunta más urgente y complicada que nunca.


Es probable que esto implique inmensos niveles de estrés. Porque el cambio es casi siempre estresante, y después de cierta edad a la mayoría de las personas simplemente no les gusta cambiar. Cuando tienes 15 años, toda tu vida es un cambio. Tu cuerpo está creciendo, tu mente se está desarrollando, tus relaciones se están profundizando. Todo está en movimiento, y todo es nuevo. Estás ocupado inventándote a ti mismo. La mayoría de los adolescentes lo encuentran aterrador, pero al mismo tiempo, también excitante. Nuevas vistas se abren ante vosotros, con todo un mundo por conquistar. Para cuando tengas 50 años, no querrás cambiar, y la mayoría de la gente ha renunciado a conquistar el mundo. Prefieres la estabilidad. Has invertido tanto en tus habilidades, tu carrera, tu identidad y tu visión del mundo que no quieres empezar de nuevo. Cuanto más duro has trabajado en la construcción de algo, más difícil es dejarlo ir y hacer espacio para algo nuevo. Puede que todavía aprecies nuevas experiencias y ajustes menores, pero la mayoría de las personas en sus cincuentas no están listas para revisar las estructuras profundas de su identidad y personalidad.

Hay razones neurológicas para esto. Aunque el cerebro adulto es más flexible y volátil de lo que se creía, sigue siendo menos maleable que el cerebro adolescente. Reconectar neuronas y reconectar sinapsis es un trabajo muy duro. Pero en el siglo XXI, difícilmente se puede permitir la estabilidad. Si intentas aferrarte a una identidad, un trabajo o una visión del mundo estable, te arriesgas a quedarte atrás mientras el mundo vuela a tu lado con un ruido. Dado que es probable que la esperanza de vida aumente, es posible que posteriormente tengas que pasar muchas décadas como un fósil despistado. Para mantenerse relevante - no sólo económicamente, sino sobre todo socialmente - necesitarás la habilidad de aprender constantemente y de reinventarte a ti mismo, ciertamente a una edad temprana como los 50 años.

A medida que la extrañeza se convierte en la nueva normalidad, tus experiencias pasadas, así como las experiencias pasadas de toda la humanidad, se convertirán en guías menos confiables. Los seres humanos como individuos y la humanidad en su conjunto tendrán que lidiar cada vez más con cosas que nunca antes han encontrado, tales como máquinas superinteligentes, cuerpos diseñados, algoritmos que pueden manipular tus emociones con una precisión asombrosa, cataclismos climáticos rápidos hechos por el hombre, y la necesidad de cambiar tu profesión cada década. ¿Qué es lo que hay que hacer cuando se enfrenta a una situación sin precedentes? ¿Cómo se debe actuar cuando se está inundado de una enorme cantidad de información y no hay forma alguna de absorberla y analizarla? ¿Cómo vivir en un mundo donde la incertidumbre profunda no es un error, sino una característica?

Para sobrevivir y florecer en un mundo así, necesitarás mucha flexibilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional. Tendrás que dejar ir lo que conoces mejor, y sentirse en casa con lo desconocido. Desafortunadamente, enseñar a los niños a abrazar lo desconocido y a mantener su equilibrio mental es mucho más difícil que enseñarles una ecuación en física o las causas de la primera guerra mundial. No puede aprender resiliencia leyendo un libro o escuchando una conferencia. Los propios profesores suelen carecer de la flexibilidad mental que exige el siglo XXI, ya que ellos mismos son el producto del antiguo sistema educativo.

La Revolución Industrial nos ha legado la teoría de la línea de producción de la educación. En el centro de la ciudad hay un gran edificio de hormigón dividido en muchas habitaciones idénticas, cada habitación equipada con filas de escritorios y sillas. Al sonar la campana, vas a uno de estos cuartos junto con otros 30 niños que nacieron el mismo año que tú. Cada hora un adulto entra y empieza a hablar. El gobierno les paga a todos para que lo hagan. Uno de ellos te habla de la forma de la Tierra, otro te habla del pasado humano, y un tercero te habla del cuerpo humano. Es fácil reírse de este modelo, y casi todo el mundo está de acuerdo en que, independientemente de sus logros pasados, ahora está en bancarrota. Pero hasta ahora no hemos creado una alternativa viable. 

Tercera parte: Hackeando humanos


Así que el mejor consejo que le podría dar a una niña de 15 años atrapada en una escuela anticuada en algún lugar de México, India o Alabama es: no confíes demasiado en los adultos. La mayoría de ellos tienen buenas intenciones, pero no entienden el mundo. En el pasado, era una apuesta relativamente segura seguir a los adultos, porque conocían el mundo bastante bien, y el mundo cambió lentamente. Pero el siglo XXI va a ser diferente. Debido al creciente ritmo de cambio, nunca puedes estar seguro de si lo que los adultos te están diciendo es sabiduría atemporal o prejuicios obsoletos.

Entonces, ¿en qué puedes confiar? Tecnología? Es una apuesta aún más arriesgada. La tecnología puede ayudarte mucho, pero si la tecnología gana demasiado poder sobre tu vida, podrías convertirte en un rehén de su agenda. Hace miles de años, los seres humanos inventaron la agricultura, pero esta tecnología enriqueció a una pequeña élite, mientras esclavizaba a la mayoría de los seres humanos. La mayoría de la gente se encontraba trabajando desde el amanecer hasta el atardecer arrancando malas hierbas, cargando cubos de agua y cosechando maíz bajo un sol abrasador. A ti también te puede pasar.

La tecnología no está mal. Si sabes lo que quieres en la vida, la tecnología puede ayudarte a conseguirlo. Pero si no sabes lo que quieres en la vida, será demasiado fácil para la tecnología dar forma a tus objetivos y tomar el control de tu vida. Especialmente a medida que la tecnología mejora en la comprensión de los humanos, es posible que te encuentres cada vez más sirviéndola, en lugar de que te sirva a ti. ¿Has visto a esos zombis que vagan por las calles con sus caras pegadas a sus teléfonos inteligentes? ¿Crees que ellos controlan la tecnología, o la tecnología los controla a ellos?

¿Deberías confiar en ti mismo, entonces? Suena muy bien en Barrio Sésamo o en una película de Disney pasada de moda, pero en la vida real no funciona muy bien. Hasta Disney se está dando cuenta.

Al igual que Riley Andersen, de Inside Out, la mayoría de las personas apenas se conocen a sí mismas, y cuando intentan "escucharse a sí mismas" se convierten fácilmente en presas de manipulaciones externas. La voz que oímos dentro de nuestras cabezas nunca fue digna de confianza, porque siempre reflejaba la propaganda estatal, el lavado de cerebro ideológico y la publicidad comercial.

A medida que la biotecnología y el aprendizaje automático mejoren, será más fácil manipular las emociones y los deseos más profundos de las personas, y será más peligroso que nunca simplemente seguir a su corazón. Coca-Cola, Amazon, Baidu o el gobierno saben cómo tirar de los hilos de tu corazón y presionar los botones de tu cerebro, ¿podrías diferenciar entre tu yo y sus expertos en marketing?

   CréditoBritt Spencer

Para tener éxito en una tarea tan desalentadora, tendrás que trabajar muy duro para conocer mejor tu sistema operativo. Saber lo que eres y lo que quieres de la vida. Este es, por supuesto, el consejo más antiguo del libro: conócete a ti mismo. Durante miles de años, filósofos y profetas han instado a la gente a conocerse a sí mismos. Pero este consejo nunca fue más urgente que en el siglo XXI, porque a diferencia de los tiempos de Laozi o Sócrates, ahora tienes una competencia seria. Coca-Cola, Amazon, Baidu y el gobierno se apresuran a hackearte. Ni tu smartphone, ni tu computadora, ni tu cuenta bancaria - ellos están en una carrera para hackearlo, y su sistema operativo orgánico. Puede que hayas oído que vivimos en la era de la piratería informática, pero eso no es ni la mitad de la verdad. De hecho, estamos viviendo en la era de la piratería de humanos.

Los algoritmos te están vigilando ahora mismo. Están vigilando a dónde vas, qué compras, con quién te encuentras. Pronto monitorearán todos tus pasos, todas tus respiraciones, todos tus latidos. Ellos confían en la Big Data y en que la máquina aprenda a conocerte cada vez mejor. Y una vez que estos algoritmos te conozcan mejor de lo que te conoces a ti mismo, podrán controlarte y manipularte, y no serás capaz de hacer mucho al respecto. Vivirás en  Matrix, o en el Show de Truman. 


Al final, es un asunto empírico simple: si los algoritmos realmente entienden lo que está sucediendo dentro de ti mejor de lo que tú lo entiendes, la autoridad se desplazará hacia ellos.

Por supuesto, podrías ser perfectamente feliz cediendo toda la autoridad a los algoritmos y confiando en ellos para decidir las cosas por ti y por el resto del mundo. Si es así, relájete y disfruta del paseo. No necesitas hacer nada al respecto. Los algoritmos se encargarán de todo. Sin embargo, si quieres mantener algún control de tu existencia personal, tienes que correr más rápido que los algoritmos, más rápido que Amazon y el gobierno, y llegar a conocerte a ti mismo antes que ellos. Para correr rápido, no te lleves mucho equipaje. Deja atrás todas tus ilusiones. Son muy pesados.



12 comentarios :

  1. Oye, muy bueno.....gracias!

    ResponderEliminar
  2. Un artículo realmente genial y muy trabajado.
    Envidia y vergüenza debería darle a la mayoría de redactores que trabajan para medios de prensa privados, que van de "profesionales", y que en su vida escribirán un artículo tan completo como este.

    ResponderEliminar
  3. Un articulo muy interesante y bien escrito..toca puntos esenciales para entender ese cambio tan profundo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno
    Me vino a la cabeza, la idea que todo es un sistema inercial. No se detiene, pero se puede desviar.

    ResponderEliminar
  5. Me da mala vibra este jambo.
    Habla de manipulación el tacones.

    Mete a saco la Ideología de Jenaro y no denuncia que la Escuela no líe a los infantes en eso.
    Subliminalmente dice que pobrecitos los de Alepo (y criminal Al Asad).
    No menciona que la robotización elevará el paro a la estratosfera (¿para qué reciclarse si darán RBU?).

    El tono me recuerda a quienes afirmaban en los 50,s que tendríamos colonias en Marte para el 2000.
    Un ordenador facilitará la programación orientada a objetos, pero está por ver que pueda programar solo.


    La borregada lleva toda la vida de Dios controlada, dentro del redil.
    Como gnóstico me preocupan poco los algoritmos y el Big Data.
    La Libertad es una ilusión dentro del mundo material en el universo mental.

    Fdo: Fibergran.

    ResponderEliminar
  6. Nadie sabe con certeza como será el futuro, pero como bien dice Yuval, el señor Rifkin o en su día Jacque Fresco, debemos empezar a planear en qué clase de mundo queremos vivir para que gran parte de las cuestiones que se formulan en este escrito resulten irrelevantes en el futuro. Diseños de sistemas urbanos totalmente sostenibles pueden utilizarse para dirigir la tercera revolución industrial en la que estamos entrando hacia una civilazción que supere la escasez y la necesidad de un sistema monetario o de trueque mientras salvamos y recuperamos la biosfera de la cual formamos parte. Una eduación universal que se centre en las 4C como dice el texto es fundamental. La aplicación del método científico en la gestión de los asuntos sociales es fundamental. Obtengan más información en www.thevenusproject.com/ www.resourcebasedeconomy.org y visite las redes sociales de la comunidad internacional TVP Support Hispanoparlantes de apoyo a la propuesta de una Economía Global Basada en los Recursos. Cualquier otro sistema no hará más que perpetuar los mismos problemas que venimos tratando de parchear inútilmente. Nuestra especie se encuentra ahora ante la mayor transición a la que jamás se ha enfrentado. Si queremos que la vida perdure tal como la conocemos debemos. Si queremos vivir en un mundo mejor hemos de tomar responsabilidad y hacerlo nosotros trabajando unidos. Un futuro mejor es posible.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, como siempre gran trabajo y esfuerzo, gracias.

    Totalmente de acuerdo..... todo es un sistema inercial. No se detiene, pero se puede desviar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por dar a conocer este autor. Tendremos que aprender a convivir con los algoritmos y negociar con ellos la vida que queremos vivir. Pero con mucho cuidado, porque la vida que deseamos puede ser aquella que los algoritmos quieren que deseemos...

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer un extenso artículo en inglés que me pasó un amigo vía facebook, encontré una web es español que lo tradujo, interesante la crítica, a mi Harari, personalmente me produce un sentimiento ambivalente, he de reconocer que las tesis dataístas de las que se hace eco, me resultan factibles, dejo el link de la traducción:

    https://conversacionsobrehistoria.info/2022/11/21/la-peligrosa-ciencia-populista-de-yuval-noah-harari/

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página