domingo, 11 de diciembre de 2022

Nuestras experiencias son los datos con los que se alimenta la red de aprendizaje automático dando forma a las decisiones que tomamos y creando la ilusión del libre albedrío 🕸️🕊️ ⛓️

¿Cómo contener una inteligencia artificial de forma segura sin que cause estragos y se apodere de tu realidad?

La solución es atraparla en una realidad que no es real, hacer que simule su propia realidad en la que está atrapada.

Si profundizas en esta línea de pensamiento, empieza a tener sentido hasta el punto de que podría ser nuestra realidad.

Observemos la Tierra, la Luna, el Sol y otros sucesos extremadamente raros que nos permiten estar aquí. ¿Conducen a la idea del creador? Claro, pero ¿y si es más complicado que eso? ¿Y si esta realidad fue construida para nosotros, por nosotros, para seguir permitiéndonos creer que nuestra realidad es real? ¿Para mantenernos conformes y funcionando de forma óptima? ¿Y si construimos nuestra propia realidad?

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Un estudio sobre la apofenia escrito por un Anon de 4chan /x/ - Paranormal [Reconocimento de patrones] 🍀

La apofenia (del griego ἀπό, apó, "separar, alejar", y φαίνειν, phaínein, "aparecer, manifestar(se) como fenómeno, fantasía") es la experiencia que consiste en percibir patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o en datos aparentemente sin sentido.

Vivimos en un mundo lleno de información. Analizar esa información para construir un modelo de trabajo de la realidad es la función del cerebro humano, junto con la construcción de estrategias para afectar a esa realidad percibida mediante la acción. El proceso por el que entendemos el mundo es principalmente el reconocimiento de patrones. Muchos patrones son observables en nuestro entorno, como la distribución del musgo en una roca o el patrón de ondas en la arena de una playa a la orilla del agua. En cada patrón que vemos hay codificada una información que puede ser entendida por un motor de reconocimiento de patrones como nosotros: el viento y la exposición a la luz de la roca, o la frecuencia y amplitud de las olas que esculpen la arena en un reflejo de su influencia. Esta información en sí misma se conoce en forma de patrones, cuya interacción informa nuestras construcciones sobre el sistema. 

Los patrones no sólo existen en nuestro entorno, sino también en nosotros mismos. Nuestros pensamientos forman patrones, nuestras emociones y nuestras acciones. La propia naturaleza de nuestro ser es un patrón de información, cuando se ve a través de la lente del reconocimiento introspectivo de patrones. Uno de estos patrones en el comportamiento de la mente humana es el estado de reconocimiento intensificado de patrones, denominado Apofenia.


miércoles, 12 de octubre de 2022

En cuanto el hombre fue consciente deseó dormir, y así llegó el sueño 💭

Tome a un niño solo y póngalo en una habitación con figuritas. ¿Qué hará con ellas?. Lo mismo que "Dios" está haciendo en este momento: inventar historias, desarrollar tramas e imbuírse en el juego. Somos los juguetes de un "Dios" aburrido :), pero y si el caso fuese que "Dios" está sufriendo una pesadilla existencial y nosotros (ego, nuestra máscara) somos su droga para escapar. ¿Entenderías la paradoja?.

De ahí la frase que da título al post: "En cuanto el hombre ("dios") fue consciente deseó dormir, y así llegó el sueño". 

Así que prosigo en la obra de teatro unas veces jugando con desidia otras con delectación (según el estado de ánimo) con las figuritas, y otras con suspensión de la incredulidad ante los eventos como escapismo o forma de vivenciar la trama.

Existe un adagio zen que me gusta citar y que dice así: "Antes de la iluminación, corta leña y transporta agua. Después de la iluminación, corta leña y transporta agua".

viernes, 2 de septiembre de 2022

El próximo tsunami de falsificaciones (teoría de la internet muerta parte 2) vía el substack de Monsieur Grandy

La entrada de la teoría de la internet muerta ha sido una de las más visitadas del blog en los últimos 2 años, pues bien hoy comparto vía el substack del usuario Monsieur Grandy una ampliación de dicha narrativa.

Nuestra historia colectiva es una narrativa mayoritariamente compartida, construida en torno a textos grabados y creados por humanos. En el lenguaje de la web, lo llamaríamos una forma de "contenido generado por el usuario". Y desde que existe Internet, la inmensa mayoría de los contenidos consumidos habían sido generados por el usuario (humano). 

jueves, 18 de agosto de 2022

"Gustarle a todo el mundo no lo logró ni el dulce de leche" , monólogo hilarante de la filósofa argentina Roxana Kreimer (10 minutos) ▶️❤️😡

HAIL IA!!! Lo más mindfuck de todo es que vi el vídeo porque me lo recomendó el algoritmo de youtube, parece que empieza a "leer" lo que necesito ver.

Mi novia al enviárselo por whatsapp me sugirió que lo vea más de una vez porque me conoce y sabe que lo necesito.

Es curioso, Roxana Kreimer filósofa, periodista y compositora de música argentina nacida en 1959 y que a pesar de contar con casi medio millón de suscriptores en youtube únicamente tiene entrada en wikipedia en idioma catalán, me ha encandilado en este vídeo, cuando habla de su debut (metáfora de pérdida de virginidad) o cuando cita la frase que da título a este post.

viernes, 22 de julio de 2022

Tres tristes textos verdes de la sección /x/ Paranormal de 4chan relacionados con entradas anteriores del blog 🍀

Dejaré tres textos escritos por anons en este hilo de la sección /x/ Paranormal de 4chan y debajo de cada uno, la entrada antigua de mi blog con el que se relacionan:


Texto 1 "Aparción de los smartphones":

...Odio regurgitar esto, pero creo que la respuesta son los teléfonos inteligentes y la adopción masiva de Internet. Aunque Internet estaba en la mayoría de los hogares en el año 2000, hasta el teléfono inteligente solo se usaba para cosas básicas. Te conectabas en línea para leer las noticias, descargar música, publicar en foros/buscar información y solicitar empleos. Esa era la función principal de Internet. Utilizaste Internet para ir a sitios web. Y por supuesto enviar y recibir correos electrónicos y mensajes instantáneos. Pero eso fue realmente todo. No fue hasta mediados de la década de 2000 que fue posible ver vídeos en Internet, YouTube no existió hasta 2006. Y antes de Youtube, solo tenía videos flash de mierda o códecs de video raros de baja resolución que tenía que descargar para ver videos...

lunes, 11 de julio de 2022

"Internet Manifesto" escrito por Sadgrl.online (vía Neocities) 🌐💻

Este manifiesto fue escrito por sadgrl.online, está alojado en Neocities (proyecto sucesor de la extinta Geocities) y detalla la forma en que Internet ha cambiado, trazando un camino para dejar atrás este particular "infierno". Podríais leerlo como continuación del post sobre "la teoría del internet muerto" escrito hace un año en mi blog.

Internet Manifesto by sadgrl.online


Es sorprendente la cantidad de gente que equipara "Internet" con "las redes sociales". Es como tener acceso a 1.000.000x de la Biblioteca de Alejandría cada día, y sólo estar interesado en estar al día de lo que la gente habla en el vestíbulo.

Jenny Odell, autora de "Cómo no hacer nada", lo dice mejor: "El villano aquí no es necesariamente Internet, ni siquiera la idea de los medios sociales; es la lógica invasiva de los medios sociales comerciales y su incentivo financiero para mantenernos en un estado rentable de ansiedad, envidia y distracción. Es, además, el culto a la individualidad y a la marca personal que surgen de esas plataformas y que afectan a la forma en que pensamos en nuestro yo offline y en los lugares en los que realmente vivimos".

viernes, 24 de junio de 2022

Ensayo sobre el libro de Justin E.H. Smith "The Internet Is Not What You Think It Is: A History, A Philosophy, A Warning" escrito por Sam Kriss 💻😈

Encontrado en el foro vaporwave llamado "Agora road" del que salió la teoría de la internet muerta ya mencionada en una entrada de este blog, foro que es una especie de sección /x/ Paranormal de 4chan (ordenado y con conversaciones educadas) + nostálgicos de Geocities que promueven webs alojadas en Neocities, paso a traducir un mini ensayo de un libro publicado este año 2022, escrito por el profesor de historia y filósofo Justin E.H. Smith, y que podréis descargar en mi canal de libros rarucios de telegram utilizando la lupa. El autor de este mini-ensayo es Sam Kriss.


The Internet is Made of Demons


En Instagram, vi una captura de pantalla de un post de Reddit, que contiene una captura de pantalla de un post de 4chan, que contiene una captura de pantalla de un tweet, que contiene dos imágenes. A la izquierda, las extrañas líneas en bucle de un microprocesador. A la derecha, las extrañas líneas de un conjunto de sigilos salomónicos. Leyenda: "Me encanta atrapar a los demonios en megaestructuras microscópicas de silicio para que cumplan mis órdenes, espero que nada salga mal". En otras versiones, los propios demonios son los que inventaron Internet; es sólo su último movimiento en una batalla de cinco mil años contra la humanidad. Como explica la tira cómica de cuatro paneles:


El pacto del rey los ata. No pueden mostrarse ni hablar con nosotros.
1) Crea formas de ver sin ver
2) Crea formas de hablar sin hablar

Imágenes de más sigilos salomónicos, que progresan hacia los ordenadores portátiles y los iPhones. El cuarto panel, el remate, no tiene palabras. Sólo una cara gigante, muda y con los ojos vidriosos.

Esta teoría es -probablemente- una broma. No es un análisis serio. Pero aún así, hay algo ahí; hay formas en las que Internet parece funcionar realmente como un demonio. Tendemos a pensar que Internet es una red de comunicación que utilizamos para hablar entre nosotros, pero en cierto sentido, no estamos haciendo nada de eso. Al contrario, somos nosotros los que nos hablamos. Los adolescentes en TikTok hablan todos en el mismo tono, con idéntica petulancia. Los zoomers en Twitter utilizan el mismo vocabulario reducido. ¡Mi bro!, Incluso cuando te encuentras con ellos en el mundo iluminado por el sol, dirán "basado", o dirán y'all a pesar de ser británicos.

jueves, 16 de junio de 2022

Capítulo de la serie antológica del año 1968 de la BBC "Thirty Minute Theatre" titulado "The News-benders" (Los dobladores de noticias) ¿Revelación del método? 🧵

Dejaré el vídeo del capítulo insertado vía youtube al finalizar su descripción que contiene spoilers tanto de la trama como del origen de esta antología.

En 1965, la BBC lanzó Thirty Minute Theatre (que no debe confundirse con la serie de título idéntico de la ITV que se emitió de 1961 a 1963), pensada en parte como escaparate para los nuevos talentos emergentes, ya que su corta duración resultaba atractiva para los guionistas noveles. En ella se adaptaron historias de Roald Dahl (Parson's Pleasure, Mrs Bixby and the Colonel's Coat, Taste) y de James Joyce (Eveline), y contó con guiones de David Rudkin (Bypass, Atrocity), Jack Rosenthal (And for My Next Trick), Tennessee Williams (Portrait of a Madonna), Peter J. Hammond (Four-way Incident), Dennis Potter (Emergency - Ward 9), Derrick Sherwin (The Metal Martyr) y muchos otros, y protagonizada por muchas caras conocidas: sólo en la primera media docena de episodios aparecieron Melvyn Hayes, Brenda Bruce, Patrick Troughton, Sarah Lawson, Norman Rossington, Brian Wilde, Peter Cushing, Bob Monkhouse y Joan Sims.

La práctica filistea de la BBC de borrar sus cintas para reutilizarlas afectó especialmente a Thirty Minute Theatre. De los 286 episodios emitidos originalmente, la mayoría fueron borrados: 239 están completamente perdidos, uno está en el archivo pero incompleto y tres existen en formatos estándar no emitidos. Uno de los supervivientes fue The News-benders, de Desmond Lowden, emitido por primera vez el 10 de enero de 1968, una viñeta premonitoria sobre el poder de los medios de comunicación y de quienes los dirigen, no sólo para dictar lo que hace el ciclo de noticias, sino para manipular la propia realidad.

domingo, 22 de mayo de 2022

La gamificación de Dios: Subreddit r/outside, la vida como videojuego 🎮

Anoche de forma azarosa navegando por la sección /x/ Paranormal de 4chan descubrí que hay un subreddit llamado r/outside que responde a una petición de diálogo que tenía en mente desde hace bastante tiempo, que es la de investigar a los videojuegos relacionándolos con la hipótesis de la simulación. Este subreddit que descubrí anoche, se creó el 28 de julio del 2009 y tiene 688.000 suscriptores.

sábado, 30 de abril de 2022

Breve comunicado a Geppetto 🤥

Hay demasiados gallos en el corral de la mente colmena, me voy a disfrazar de ente poshumano que busca ser un niño real, El proceso de la búsqueda del personaje encarnado tal vez marque mis próximas elucubraciones. Dicho queda.



[Gracias Maciel Monte por el chop de la imagen].

#juegosmultidimensionales #luismejutoviña #chitauri #bufón #Stańczyk #JanMatejko]

jueves, 31 de marzo de 2022

Si para huir del dolor, la contrapartida es la anhedonia, pues vaya. (repitiendo líneas de guión) 🎭

Lo dejé entrever en una entrada del año 2017 titulada "¿Son libertad y amor conceptos antagónicos?", añadiré una serie de acotaciones en esta segunda parte.

Dicen muchas filosofías, generalmente orientales, que no te identifiques ni con tu ego ni con lo que le acontece, el caso es que eso me recuerda a la "alteración pasajera perceptual" denominada desrealización.

El problema es que cuando adoptas esta postura vives con menos intensidad el ju-ego, me explico, si por ejemplo eres del Real Madrid desde chiquitito, conoces su historia, sus jugadores, sus proezas, pero dejas de identificarte con unos colores, y ves los partidos con desap-ego, al final no gozarás tanto de las victorias, tampoco sentirás tristeza por las derrotas, ¿Se me entiende?. Este no deja de ser un ejemplo banal. 

Si para huir del dolor la contrapartida es la anhedonia, pues vaya.

jueves, 24 de febrero de 2022

Carlos Ricci artista visual argentino y gnóstico, lector del blog, ilustra algunas entradas y reimagina mi avatar 🎨

El amigo Carlos Ricci artista visual argentino y gnóstico, lector de este blog, me pasa algunas ilustraciones que hizo a tenor del material colgado en Juegos multidimensionales, las subo (con hipervínculos en cursiva de los títulos de algunos posts) y dejo perfil a sus redes. Gracias, Carlos.

Cuenta de Instagram de Carlos Ricci: https://www.instagram.com/carlos_ricci.visuales/?hl=es

Blog con su trabajo: https://tierraabisal.blogspot.com/


"Si tu crees en mi, yo creeré en ti" le dijo el unicornio a Alicia.

martes, 8 de febrero de 2022

Wes Penre analiza desde una perspectiva exopolítica la singularidad tecnológica auspiciada por Raymond Kurzweil en libro del 2016 👽

 Acabo de leer un libro titulado "Synthetic Super Intelligence and the Transmutation of Humankind" ("La superinteligencia sintética y la transmutación de la humanidad") escrito en 2016 por el escritor sueco afincado en Serbia desde el 2022, Wes Penre. En la actualidad también acaba de publicar en septiembre del 2021 su primera novela de ficción, la cual podría ser catalogada dentro del género fantasía épica, se titula "The book of secrets" y es la primera entrega de una trilogía aún por terminar que recibirá el nombre de "The Ismaril’s Journey”.