jueves, 14 de septiembre de 2023

Por qué probablemente te comportas como un NPC y que hacer al respecto

 “Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance. el enemigo es la mentalidad de gramófono, tanto si a uno le gusta el disco que está sonando en ese momento como si no.”

― George Orwell, Rebelión en la granja

Vía el substack de Gurwinder, como siempre aclaro que el artículo traducido a continuación, en especial los ejemplos dados no tienen por qué ser los que yo daría, en todo caso, me pareció digno de compartir:

Cada vez es más difícil distinguir a los humanos de los bots, no sólo porque los bots se parecen cada vez más a los humanos, sino también porque los humanos se parecen cada vez más a los bots.

A medida que evoluciona el conocimiento de la psicología humana, los algoritmos mejoran su capacidad para moldear el comportamiento humano. Si nos adentramos en las redes sociales, veremos todos los días, como un reloj, a los mismos grupos de personas indignadas por el mismo tipo de cosas.

El aumento del comportamiento estilo bots en la última década ha llevado a la creación de un meme: el NPC (Non-Player Character). Originalmente un término para describir a los personajes de videojuegos cuyo comportamiento está completamente controlado por ordenador, ahora también se refiere a los seres humanos del mundo real que se comportan de forma tan predecible como los NPCs de los videojuegos, dando respuestas programadas y participando en comportamientos aparentemente automatizados y sin sentido.

Naturalmente, todo el mundo cree que sus oponentes políticos son NPC, y nadie sospecha que ellos mismos lo sean. Pero ser un NPC no tiene que ver con lo que uno piensa o hace, sino con cómo determina lo que debe pensar o hacer. Y cuando se nos juzga por este rasero, todos somos, hasta cierto punto, NPC.

He aquí por qué: el cerebro se considera comúnmente una máquina pensante, pero más a menudo es lo contrario: una máquina que intenta eludir el pensamiento. Esto se debe a que la cognición cuesta tiempo y calorías, que en nuestra historia evolutiva eran recursos escasos.

Por ello, el cerebro evolucionó para ser un "avaro cognitivo" que funciona según el principio del menor esfuerzo, tomando atajos en el pensamiento y la percepción que construyen un modelo del mundo factible pero enormemente simplificado (y rentable).

Un NPC, por tanto, es alguien que hace precisamente lo que ha evolucionado para hacer. En lugar de dedicar tiempo y energía a identificar lo que es cierto, toman atajos hacia la "verdad", externalizando sus creencias y automatizando su razonamiento.

La web ofrece varios atajos diferentes hacia la "verdad", y la ruta que uno toma determina la especie de NPC a la que pertenece. He identificado cinco especies comunes de NPCs en las que se encuadra la mayoría de los internautas. Analizar los atajos que toman es crucial para entender el panorama informativo. Además, como es probable que tú mismo hayas utilizado al menos uno de estos atajos, considerarlos te ayudará a identificar los fallos en tus propios comportamientos de formación de creencias.

Examinemos las distintas razas de NPCs y sus diferentes atajos hacia la "verdad".