martes, 1 de junio de 2021

Teoría de la Internet muerta: La mayor parte de Internet es falsa

El 27 de enero del presente año en una entrada de mi blog titulada: "Foros de Internet, Bots, tú, y yo", ya barruntaba en mi mente la teoría que hoy leí en la sección /x/ - Paranormal de 4chan y en este foro llamado agoraroad, hoy dejo traducidas algunas partes de dicha teoría que da nombre a esta entrada y cuyo original en inglés se titula "Dead Internet Theory: Most of the Internet is Fake".

La Teoría de la Internet Muerta es un término poco preciso que se utiliza para describir una serie de cambios y rarezas en la estructura y el contenido de Internet, que se han hecho cada vez más frecuentes en la última década.

>El aumento masivo de bots, incluyendo la idea de que su presencia y actividad puede ser ahora mucho mayor que la de las personas reales, o al menos en un grado mucho mayor de lo que se ha hecho creer.

>La homogeneización y centralización de los contenidos en línea.

>La muerte de un paisaje antaño rico en comunidades más pequeñas dedicadas a una gran variedad de temas, aficiones y nichos, que ahora han sido sustituidas principalmente por un debate desorganizado, impermanente y fácil de controlar en plataformas como Reddit, Twitter, Facebook, etc.

>La idea de que la IA, considerablemente más avanzada en la actualidad de lo que nos han hecho creer, está siendo utilizada en línea con fines subversivos o malévolos, incluyendo la creación de medios de comunicación cada vez más anodinos y sin sentido del mundo moderno.

2004: El proyecto Lifelog de DARPA fue "cancelado". Facebook surgió poco después.

2004-2012: La NSA retomó el proyecto de DARPA bajo el proyecto "Total Informational Awareness". 

https://www.nytimes.com/2012/08/23/opinion/whos-watching-the-nsa-watchers.html

2012: La Ley de Modernización Smith-Mundt otorga al gobierno estadounidense plena autoridad legal para utilizar la propaganda contra su propia población. Deshaciendo las normas puestas en marcha tras el descubrimiento de la Operación Mockingbird y el Comité Church. 

https://www.nytimes.com/2012/08/23/opinion/whos-watching-the-nsa-watchers.html

2012-2016: Se otorgaron montones de contratos de DARPA/NSA a Google, Facebook, Amazon, etc.

2016: Memos filtrados que datan de 2016 (encontrados en 2018) del proyecto Selfish Ledger de Google:

.

2016: Google lanzó un montón de programas de aprendizaje automático neuronal-lingüístico en 2016 

https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Neural_Machine_Translation

2017: comienzan a hacerse públicas las filtraciones de deepfake.

2018: se confirma que, desde hace décadas, los recuentos de votos y visualizaciones de Reddit/Youtube/etc. son falsos y están completamente manipulados. 

http://nymag.com/intelligencer/2018/12/how-much-of-the-internet-is-fake.html

Si China, con su puntuación de crédito social, está recreando Psycho Pass, entonces el gobierno estadounidense está recreando perfectamente Metal Gear Solid 2.



Existe un esfuerzo deliberado y a gran escala para manipular la cultura y el discurso online y en la cultura en general mediante el uso de un sistema de bots y empleados pagados cuyo trabajo es producir contenido y responder al contenido onlinea con el fin de promover la agenda de aquellos que los emplean.

Ya lo hemos visto en países extranjeros que influyen en las elecciones manipulando los algoritmos de publicidad en las redes sociales para impulsar a determinados candidatos.

Tal y como yo lo veo se debe a un "bucle de retroalimentación positiva"

Culpo a Facebook y a Twitter.

Internet es una forma rápida de obtener información, y la información es lo que mueve la mente, y la cosa es que a la mente le gusta el reconocimiento. Cuando se introdujeron los "likes" sin retroalimentación negativa crearon un subconsciente de retroalimentación, hicieron que sólo se propagaran las opiniones "positivas" (también aceptadas), y de paso que las opiniones negativas quedaran obsoletas.

Ahora todo el mundo es demasiado cobarde para tener una opinión así que copian a otros que les gustan, son más propensos a seguir las tendencias y decir lo que otros dijeron, también se puede ver con la paranoia de querer escuchar siempre a los expertos.

El sistema de retroalimentación rápida de la red creó una obsesión humana por estar en las tendencias, alejarse de ella hace que siempre sientas que te estás perdiendo, ir a lo seguro en una tendencia es más fácil ya que puedes copiar lo que ya está aceptado.

De este modo, Internet y las redes sociales, que se suponía que iban a democratizar los medios de comunicación permitiendo a los usuarios crear cualquier contenido que quisieran, han sido secuestrados por unos pocos poderosos.

La creación de contenidos originales es la forma en que solía funcionar Internet. La gente anónima estaba dispuesta a expresar sus opiniones y a probar cosas radicales o experimentales. Gracias al anonimato como protección contra la retroalimentación negativa, se creaban más contenidos verdaderamente originales, no influenciados por bots o influenciadores pagados. En la antigua Internet, podías empezar de nuevo cada vez que publicabas algo.

Ahora añade los bots a esto.

Haz que una opinión se repita cada vez más, son más rápidos que nosotros, así que la retroalimentación positiva hace que copiemos a los bots, y el anonimato no puede hacer nada en contra porque no podemos influenciar al bot como lo haríamos con un humano, esta es un arma fácil para manipular a la gente, así que cualquiera con una agenda puede usar un bot, está diseñado de una manera comparada a como se hacen los clickbaits, la mayoría no leerá el contenido, esto crea una propaganda similar a la de la televisión donde no son influenciados por el usuario y eso pone a los bots en una gran ventaja sobre cualquier otra opinión porque no cambiará, y estamos copiando eso.

Creo que google es uno de los que hace bots, al fin y al cabo funcionan como un buscador, donde sacan el contenido más aceptado primero, es lo mismo que hacer un anuncio.


"Narrative science" fue el nombre de una de las primeras empresas que lo hizo posible. se pone interesante cuando se sigue el dinero. relacionado con la imagen. enorme financiación de una empresa llamada In-Q-Tel, literalmente llamada así por Q de James Bond. me pregunto si algo más relacionado con la IA comparte ese nombre.

Conclusión: Los puntos clave de lo que sabemos, las consecuencias y cómo podríamos responder.

Internet puede haber escapado a nuestro control. Hay que concienciar a la población de ello.

Las posibles soluciones pueden ser el aumento de la confianza en el software de comunicación entre pares encriptado, o el uso de redes menos centralizadas como la idea de una Internet p2p o "meshnet".

Los tableros de imágenes tipo 4chan y su actitud de "salvaje oeste" han permitido que el libre intercambio de ideas fluya de forma más o menos desinhibida. Como resultado, consciente o no, la flor y nata del contenido que se origina aquí se difunde a los normies de forma gradual y estratificada.

La estructura y la cultura de los tableros de imágenes también han dificultado la subversión efectiva de las estructuras tradicionales de poder e influencia, por lo que los tableros de imágenes son prácticamente el único vestigio de los antiguos contenidos de la web.

En un intento para evitar esto, los TPTB están tratando de empujar a los bots y a los shills (personas que se dedican a la publicidad encubierta. El shill intenta difundir el producto avalándolo personalmente en foros públicos con la pretensión de ser sincero, cuando en realidad se le paga por sus servicios) a un último esfuerzo para ahogar nuestras propias voces con otras sobre las que tienen un control más directo.

Además, incluso si la mayoría de los anons descartan a los bots o a los shills, es inevitable que los trolls o simplemente los anons de bajo coeficiente intelectual imiten sus mensajes y manierismos para llamar la atención, duplicando efectivamente el alcance de estos esfuerzos.


Asombrado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad, ejerzo como detective liminal e investigador de percepciones extra-consensuales, convierto la “caca de la vaca” en oro, emulo al sastrecillo del cuento del traje nuevo del emperador, y siento que el espíritu de Don Quijote me ha poseído.

27 comentarios :

  1. Imagine having a conversation with any NPC in game lol. Immersion would be taken to another level entirely.
    El desarrollador de Modbox unió el reconocimiento de voz de Windows, la IA GPT-3 de OpenAI y la síntesis de voz natural de Replica para una demostración única: posiblemente el primer NPC con IA.
    Hay cierto retraso entre la formulación de una pregunta y la obtención de una respuesta. Pero eso se debe a que tanto GPT-3 como Replica son servicios basados en la nube. Los futuros modelos que se ejecuten en el dispositivo podrían eliminar la mayor parte del retraso.

    https://www.youtube.com/watch?v=jH-6-ZIgmKY

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=BEIZHlfjAT8

    ResponderEliminar
  3. Con lo maleables que somos estaba claro que internet, como medio que ofrece el refuerzo fácil ante la creencia de haber elegido tú lo que leer y escribir, iba a ser el campo de batalla de la manipulación.

    Lo curioso es ver cómo hemos perdido, si es que alguna vez tuvimos, la capacidad crítica. Estamos dando de lado a la ciencia, y no entendemos los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta el conocimiento científico. Razonamientos emocionales everywhere.

    Los paramecios creen las cosas que creen las personas que forman parte de su 'tribu' porque, como seres humanos, no buscamos tanto la verdad como la aceptación social. A diferencia de muchas otras especies animales, para los humanos no hay mayor castigo que ser rechazado o excluido del grupo.

    Entre bots que saben qué decir y las mentiras que apelan a la emoción y el sentimiento barato, junto al sesgo de confirmación; valiente horda de imbéciles apofénicos supuestamente titulados, estudiados y leídos sin criterio ni capacidad analítica. La tendencia a la confirmación proporciona, a muchos, diariamente todas las pruebas necesarias para atenerse al guion y para que sus vidas continúen en la misma línea y parezca verdad.

    Lo patético es, que es algo que sabemos y aún así nos supera y nos utilizan de formas insultantemente fáciles; "las opiniones de los demás no solo influyen en nuestro comportamiento, sino que también provocan cambios a largo plazo en la forma en que funciona nuestro cerebro. Al parecer, el cerebro no solo se adapta rápidamente a las opiniones de los demás, sino que también comienza a percibir la información a través de los ojos de la mayoría para evitar conflictos sociales en el futuro".

    https://www.nature.com/articles/s41598-021-82670-x

    Los algoritmos que configuran la información que consumimos, están influyendo en nuestra forma de percibir el mundo. Y no persiguen nuestros bien, sino el bien financiero de la empresa que los ha desarrollado, aislándonos unos de otros en un medio de comunicación global, tornándonos más locales que nunca. Locales, no en términos territoriales, sino ideológicos. Populismo dicotómico y maniqueísta. Con la información a un click y somos más tontos que nunca, sin aprovechar una de las mayores herramientas de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral artículo y maravilloso blog

      Eliminar
    2. Gracias, ojeando tu blog veo que tenemos gustos en común como Philip K Dick y Fabián Barrios, dejo el enlace de tu blog en comentarios, Salu2:

      https://persiguiendoazafatas.wordpress.com/

      Eliminar
  4. Un meme de tantos, con el que se vacilan entre ellos los anons en 4chan

    https://i.imgur.com/lCNn0nH.jpg

    ResponderEliminar
  5. "La idea fundamental es que a medida que internet se ha ido centralizando en unas pocas plataformas donde se concentran la mayoría de usuarios, estos se has convertido en meros espectadores en su gran mayoría. Unos pocos tipos de contenido son los que triunfan generándose cámaras de eco. Hasta ahí más o menos lo que ya todos sabemos, estos cabrones explotan los bugs de nuestro sistema mediante sesgos de confirmación y gratificación instantánea.

    Pero la trama se complica cuando metes a los bots de por medio, los patrones de consumo que generan los bots estos que dan likes, visitas o reproducciones hacen que los algoritmos que determinan que aparece en tu feed o en la portada, se hagan la picha un lío. Con lo cual puedes terminar teniendo una internet de bots que seleccionan contenido dirigido a otros bots, en la cual los humanos ni pinchan ni cortan, más allá de ser shills/cybervoluntarios/mercenarios que llenan la plataforma del contenido que le conviene a su pagador, de ahí lo de internet muerta. Twitter no es la vida real, Twitter es un estercolero progre porque el 80% de sus usuarios son pasivos y los que son activos son mujeres progres muy ruidosas, por supuesto ayudadas por bots que le dan like o retweet y unos algoritmos que activamente promocionan esas mierdas mientras hacen shadowbanning a otro tipo de opiniones. Los observadores pasivos poco críticos (la mayoría) pueden llegar a pensar que esa es la realidad, no dándose cuenta que no es ni siquiera un reflejo del sentir de la mayoría de usuarios de la plataforma, no digamos ya del mundo real".

    ResponderEliminar
  6. Revelador, deberias escribir un libro, eres un genio en el buen sentido. Gracias por iluminarnos con tus conocimientos y sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ejerzo como transmisor de ideas, en este caso con una traducción, y transcribiendo comentarios y memes que encuentro en la red.

      Salu2

      Eliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=xy_9ab0eNMs

    ResponderEliminar
  8. Offtopic, tb sacado de la sección /x/ Paranormal de 4chan:

    Could the 'desolate towns phenomenon' somehow link to the simulation theory?

    Was watching this video and some of the stories made me think of towns in video games without NPCs spawned or some shit. Let me know what you think!

    https://www.youtube.com/watch?v=QZH8yKKdN-U

    ResponderEliminar
  9. i don't think you understand the premise. it's not that real people don't use the internet, it's that a vast majority of what you see is automated nonsense to manipulate your perception, on platforms that are already designed in a manner where your perception can be being manipulated by an algorithm without the presence of fake content. it's turtles all the way down

    there's a fine line between the reality of the situation and borderline schizophrenic solipsism but it's still pretty disconcerning when you assume that likes, retweets, and upvotes are from real people when in actuality there's no reason to believe that they are, especially when the APIs to verify those things by third parties got removed years ago when this shit started to get out of hand. the people who run these platforms know what's going on, they probably had a hand in it to maintain the illusion that more people use their platforms than they actually do. how many people do you know on twitter still? lol

    you can just handwave it away because it's uncomfortable but any examination of mainstream communication platforms leads you to the conclusion that it's been increasingly filled with bots and automated low quality boomer-bait and retarded reddit style emotional manipulation. now, it's almost impossible to use because deep learning algorithms have gotten very sophisticated.

    https://i.imgur.com/1nocc5C.jpg

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=LPRAZr2MIuE

    ResponderEliminar
  11. [...] En La búsqueda del algoritmo (Alpha Decay), Ed Finn se pone catastrofista y habla de una inteligencia algorítmica que transcenderá a la humanidad “Con resultados tristemente impredecibles para todos nosotros como especie”. Finn habla de la apoteosis del algoritmo, el momento en el que el lenguaje, logos, y la manipulación de símbolos y su interpretación ya no esté en manos humanas. Antes de que esto ocurra y el moderno Prometeo se libere del control de Víctor Frankenstein, confiemos en que el aparato normativo en el que se asientan las democracias evite que tengamos que gritar “I am not a number; I am a free man!”. The Prisoner, serie surrealista de culto que también aplica al presente. Dicho de otra forma, que haya espacio para la imaginación y el cuestionamiento de la información que nos regurgita las plataformas. Byung-Chul Han lo trata largo y tendido en Psicopolítica [...].

    https://valenciaplaza.com/tu-dopamina-les-hara-ricos-apuntes-sobre-el-libre-mercado-de-la-atencion

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=yr6WA2sMT7A

    ResponderEliminar
  13. ...Solía ser capaz de llegar fácilmente a una página recordando una cita memorable de la misma y usándola para construir una cadena de búsqueda, esto funcionaba de forma fiable como si hicieras un Ctrl+F de internet... pero hoy en día los resultados de la búsqueda son en gran medida irrelevantes si lo que buscas no es de un sitio de Silicon Valley, incluso si pones literalmente el texto exacto entre comillas (lo que indica a Google que quieres una coincidencia de frase exacta), y peor aún, la mayoría de los resultados serán de sitios de spam que incluyen paredes de texto aleatorio que hace que mirar más allá de los primeros resultados, por no hablar de las otras páginas de resultados, sea una enorme pérdida de tiempo...

    https://forum.agoraroad.com/index.php?threads/dead-internet-theory-most-of-the-internet-is-fake.3011/page-3#post-11829

    ResponderEliminar
  14. JL se hace eco de la teoría en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=QYADCJA_NXA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre D wave a la que menciona JL en el vídeo:

      Reminder: Quantum Computers are already tapping into parallel dimensions and “summoning” aliens/demons/entities who will use super advanced AI robots as physical bodies to move around within our dimension. - Founder of D-Wave & Kindred AI Geordie Rose Pitch

      https://www.youtube.com/watch?v=cD8zGnT2n_A

      Eliminar
  15. Activad los subtítulos en inglés, buen compendio:

    https://www.youtube.com/watch?v=DEn758DVF9I

    https://www.youtube.com/watch?v=6FtPvDGrpkA

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links!.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página