lunes, 1 de abril de 2024

Elogio del "cotilleo" 🗣️🧐

La RAE da dos acepciones de la palabra cotillear, la primera con una clara connotación negativa y la segunda más neutral, las reproduzco:

1. Hablar de manera indiscreta o maliciosa sobre una persona o sus asuntos.

2. Husmear, fisgar, curiosear. Usado también como transitivo.

Despojemos de la primera acepción, el enfoque en la maledicencia, para explicar mi loa al concepto de ese vocablo con tan mala prensa.

No creo en la objetividad, sé que detrás de los referentes intelectuales, artísticos, políticos, etc de la gente se esconden unas vivencias previas que los llevan a defender puntos de vista, ideas, filosofías.

Creo que no se puede separar la obra (de por ejemplo un escritor) de su condición como sujeto de diversos aconteceres y formas de responder a las trabas, traumas, logros, amores que hayan acontecido en su periplo vital.


A mi sí me interesan, sus relaciones familiares, su forma de ganarse el pan, incluso su estética, la elección de un color o sabor, y miles de ejemplos más.

Puedo saber por qué alguien defiende o propaga una idea investigando "cosicas" que me harían parecer el arquetipo de la vieja del visillo o partícipe en la narrativa de una charla a priori superflua de peluquería.

Yo me hago muchas preguntas, sigo en la etapa del ¿Por qué? que psicólogos dicen propia del niño de 3 años.

Me interesa lo metacognitivo, analizar el propio proceso del pensamiento, e investigar por qué nos comportamos como lo hacemos o tomamos una u otra decisión.

¿Por qué hay gente cuya programación (familia, colegio, relaciones de amistad, amores románticos, destreza en deportes) les hace ir por un lado del espectro político o por el otro, o incluso por qué un tema les causa desinterés y otro no?.

Volviendo al tema del "cotilleo" (en la acepción en la que se despoja a la maledicencia), el mostrar interés en los avatares que vive un sujeto, puede ayudar al interesado a analizar la naturaleza humana con mayor amplitud de miras , a un mayor entendimiento de lo que lleva a alguien a actuar de un modo u otro.

Ayudar a alguien mediante preguntas en el eterno proceso del "nosce te ipsum", para mi, lejos de una supuesta indiscreción, es una forma de mostrar interés en saber por qué ese alguien piensa como piensa, o actúa como actúa.

A menganito lo escogían de último en las pachangas de fútbol, a fulanito le robaban la merienda en el cole, a esa niña le regalaban muchos niños detallles para San Valentín, a esa otra niña le costaba horrores hablar en público a la hora de exponer un trabajo en su escuela, menganita prefería jugar con los niños, fulanito al brilé con las niñas.

A posteriori podríamos encontrarnos que una tesis filosófica de 1000 páginas y palabras grandilocuentes esconde una forma de afrontar relaciones a lo largo de la vida del ponente, vivimos en un teatro relacional, no lo olvides, y por ello considero que el cotilleo en su acepción de curiosear, fisgar, husmear puede ser una herramienta para conocer al otro.

A veces según que preguntas me hacen sé si le importo a otra persona, le doy la vuelta, según que preguntas le haces, esa persona capta o no tu interés.





13 comentarios :

  1. "Me interesa lo metacognitivo, analizar el propio proceso del pensamiento, e investigar por qué nos comportamos como lo hacemos o tomamos una u otra decisión." Con un amigo hablaba de esto no hace mucho. Coincidimos en que entre más seguimos los mandatos de las pulsiones cuyo origen desconocemos, más conectados a la vida nos sentimos. Hay una base moral, sin embargo. La pulsión primaria es reconocible porque no invita a tratar al vecino como un pedazo de excremento sino a verlo como otro personaje igualmente perplejo, pensamos. Obviamente hay matices que complican toda esta historia. Sólo pensemos en las psicopatías y la existencia o no del libre albedrío, sin embargo, entre menos trato de hacer encajar las cosas dentro de la historia con la que le quiero dar orden a todo este quilombo, mucho mejor me siento. Salud, Luis! A seguir escarbando!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauricio, entiendo tu comentario, el problema es que si una pulsión es digamos psicopática y ese personaje la sigue, en cierto modo estaría tb conectado a su supuesta esencia, con lo cual digamos que el consejo de ser fiel a tu naturaleza tiene claroscuros, según cúal sea esta.
    Sobre lo último que dices de "no tratar de encajar las cosas", me recuerda a ciertos preceptos del tao, tb me recuerda a la fábula del ciempiés, a la cual le dediqué una entrada en este blog, te dejo un pequeño resumen y el enlace a dicha entrada:

    "Sobre una piedra grande y lisa bailaba cada día, cuando brillaba el sol, a una hora determinada, un ciempiés. Los otros animales venían de lejos para contemplarle cuando, a su manera inimitable llena de encanto, trazaba sus lazos y sus espirales, mientras su cuerpo fulguraba a la luz y brillaba como si estuviese hecho de piedras preciosas. Era un placer mirarle y todos los animales encomiaban su arte y su gracia. Sin embargo, el ciempiés no bailaba para conseguir la fama y la admiración de los demás. Apenas echaba de ver a sus espectadores, tan ensimismado estaba en su danza.

    Pero he aquí que vivía cerca de él, bajo las raíces de un árbol, un sapo grande y gordo, y a éste le irritaba lo que hacía el ciempiés. Ya fuese porque tenía envidia de su gracia y su fama, ya fuese porque estaba en contra de actividades inútiles como la danza, lo cierto es que había decidido aguarle la fiesta al ciempiés. Pero eso, por otra parte, no era tan fácil, pues lo que él no quería era exponerse a las críticas y reproches de los demás animales. Estuvo reflexionando largo tiempo y un día le vino una idea grandiosa, y escribió al ciempiés una carta que decía más o menos lo siguiente:

    «¡Oh tú, admirable, maestro en el danzar armonioso y en los complicados lazos y espirales! Yo sólo soy una cosita pobre, húmeda, viscosa, y no tengo más que cuatro patas pesadas y torpes. Por eso te admiro sobremanera a ti, que consigues mover con tan maravilloso orden tus cien pies. Me gustaría tanto aprender un poquito de ti. Por eso dime, admirable maestro: cuando empiezas a bailar ¿mueves primero el primer pie izquierdo y luego el número noventa y nueve de la derecha? ¿O comienzas por el número cien de la izquierda y echas después el número cincuenta y tres de la derecha, moviendo después el tercero de la izquierda y luego el número setenta y dos de la derecha? ¿O lo haces al revés? Explica, por favor, a este ser tan pobre, húmedo, viscoso, con sólo cuatro patas, cómo te las ingenias, para que yo, indigno y reptante bicho, aprenda a moverme con un poquitín de gracia.»

    El sapo colocó la carta sobre la piedra bañada por el sol y cuando el ciempiés llegó para bailar, allí la encontró y la leyó. Comenzó entonces a reflexionar sobre cómo lo hacía. Movió un pie, luego el otro, tratando de recordar cómo lo había hecho hasta entonces. Y comprobó que no lo sabía. Y no pudo hacer el menor movimiento. Estaba allí, inmóvil, y pensaba, pensaba, y movía tímidamente alguna de sus cien patas, pero lo que ya no podía era bailar. En efecto: lo de bailar había pasado a la historia".

    Un cuento inquietante: La maldición del sapo al ciempiés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis, de acuerdo. De ahí los matices que comenté. Hay unos cableados que vienen diferentes de fábrica y que llevas a los que los tienen a actuar por fuera de cualquier parámetro moral. A quién señalamos ahí? Son culpables por nacer diferentes? Dejamos que los autonombrados "bienhechores" creen un nuevo proyecto eugenésico? Muchas hebras sueltas en casa historia y nosotros hacemos lo que podemos sabiendo (ojalá) que un algo incompleto. Salud y pesetas de vuelta!

      Eliminar
  3. Comentario dejado por Celia a tenor de esta entrada en el grupo de telegram que administro llamado "Glitches", adjunto captura:

    https://i.ibb.co/5537V3W/Celia.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba de salir el nombre de Fernado Sánchez Dragó a colación en un intercambio que tuve x Whatsapp con un amigo, y compartí dicha captura en el grupo de telegram ya que sincrónicamente allí al mismo tiempo otro usuario menciono a Dragó, dejo la captura del 1er mensaje xq en cierto modo está relacionada con lo que quise compartir en esta entrada:

      https://i.ibb.co/rfptJwR/Drag.jpg

      Eliminar
    2. A veces lo gallegos (Arturo y yo lo somos) encarnamos a la precisión el concepto galaico de "esbardallar", dejo definicion del término, es la segunda acepción de la segunda imagen adjunta

      https://i.ibb.co/vBgjg40/levitra.jpg

      https://i.ibb.co/bdytQs6/esbardallar.jpg

      Eliminar
  4. Amigo hacía días que no venia por aquí, te recomiendo la serie de Netflix ,el problema de los tres cuerpos. En el capitulo, 8, el proyecto vallado, te vas a encontrar, algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola schroeder, estoy al tanto de esa serie basada en un libro de un escritor chino, tomo nota de tu sugerencia. Salu2.

      Eliminar
  5. [...] Los psicólogos apenas han comenzado a desentrañar el concepto de “personalidad”, ese rasgo tan importante pero nebuloso de la identidad individual. Estudios recientes sugieren que los rasgos de personalidad no solo afectan tu perspectiva de la vida, sino también la forma en que percibe la realidad [...]

    https://qz.com/997679/open-minded-people-have-a-different-visual-perception-of-reality

    ResponderEliminar
  6. "Trilogía Illuminatus" by Robert Anton Wilson and Robert Shea

    https://i.imgur.com/hNxsJV8.jpg

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página