miércoles, 22 de abril de 2020

El concepto "concatenación de simulaciones ad infinitum" ya estaba postulado de modo más poético: “Turtles all the way down"

La palabra "simulación"  empleada en la hipótesis del mismo nombre siempre me ha parecido incorrecta, pero hasta ahora no he podido averiguar el por qué.

Implica que algo es falso, una imitación, y que lo que está imitando es real. Pero en la teoría de la simulación también existe la teoría de que cualquier simulación dada podría ser una simulación de otra simulación y podría haber simulaciones anidadas ad infinitum, y tal vez incluso esos efectos no son ni siquiera lineales y una simulación "infantil" podría afectar a la simulación de los "padres".

Si ese es el caso, ¿significa eso que no hay una realidad primigenia en la que se base cualquiera de estas simulaciones?, si todas las simulaciones pueden afectar a otras simulaciones, entonces la palabra simulación es la palabra equivocada, ya que no hay una realidad primigenia en la que se base ninguna de ellas, una realidad que haría que fueran falsas por así decirlo. El punto es que si todo es una simulación, entonces nada puede ser una simulación.

Creo que voy a cambiar el concepto "concatenación de simulaciones anidadas” por el poético “Turtles all the way down” expresión que alude al problema de la regresión infinita.

De acuerdo con un mito hindú, el mundo es sostenido por el gran elefante Maha Pudma, que a su vez es sostenido por la gran tortuga Chukwa.

Un inglés le preguntó a un sabio hindú sobre qué se apoya la gran tortuga.

"Otra tortuga", fue la respuesta.

¿Y qué apoya a esa tortuga?

"Ah, amigo, después de eso son las tortugas hasta abajo, hasta el infinito".

La idea de las tortugas ad infinitum, representa una visión popular de un mito cosmológico primitivo. Un animal que, al entender de algunos, es lo suficientemente resistente  y longevo como para cargar con el mundo él solo, y por los tiempos de los tiempos.

Los ateos utilizan este concepto para poner en duda la existencia de Dios (si Dios existe, ¿quién lo creó a Él?”) y el mundo de la ficción lo ha aprovechado para plasmar conceptos de realidades recursivas y tortugas que funcionan como Guardianes del Universo.



La idea de múltiples universos existiendo paralelamente es una de las más populares en la ficción especulativa y la fantasia, pero a veces las cosas son más complicadas que un mundo onírico, otra dimensión o simplemente un “universo alternativo”.

Pensemos, por ejemplo, en esa genial obra de ciencia ficción que es “eXistenZ” (1999), de David Cronenberg.

El punto central de la historia es que los protagonistas están confundidos respecto a cuántos niveles de realidad virtual existen (y qué deberían hacer para ganarlos). Al final de la película, todavía no están seguros si siguen dentro del juego o no.

Entrada de un blog con más ejemplos de este concepto en la ficción:

http://viajarleyendo451.blogspot.com/2016/04/tortugas-hacia-abajo-hasta-el-infinito.html












Asombrado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad, ejerzo como detective liminal e investigador de percepciones extra-consensuales, convierto la “caca de la vaca” en oro, emulo al sastrecillo del cuento del traje nuevo del emperador, y siento que el espíritu de Don Quijote me ha poseído.

16 comentarios :

  1. "Turtles All the Way Down" es también el nombre del capítulo final de una serie que recomiendo llamada “Awake” (2012), y la frase la menciona la psiquiatra del protagonista con un fin muy específico.

    http://viajarleyendo451.blogspot.com/2016/02/awake-2012-una-gran-serie-que-nunca.html

    ResponderEliminar
  2. https://i.imgur.com/7os3Bqr.png

    ResponderEliminar
  3. https://youtu.be/6XRhMkkUY-E

    ResponderEliminar
  4. https://i.imgur.com/ETyW5Oy.jpg

    ResponderEliminar
  5. The scientists link their hypothesis to panpsychism, which sees everything as thought or consciousness. The authors think that their "panpsychic self-simulation model" can even explain the origin of an overarching panconsciousness at the foundational level of the simulations, which "self-actualizes itself in a strange loop via self-simulation." This panconsciousness also has free will and its various nested levels essentially have the ability to select what code to actualize, while making syntax choices. The goal of this consciousness? To generate meaning or information.

    https://bigthink.com/surprising-science/new-hypothesis-argues-the-universe-simulates-itself-into-existence

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://n0sce.com/2020/04/27/mindfuck-matrix-y-el-panpsiquismo-podrian-ser-ciertos-una-nueva-hipotesis-sugiere-que-el-universo-simula-su-propia-existencia-con-que-fin-simular-un-universo-asi-como-arriba-es-abajo/

      Eliminar
  6. Anónimo3/5/20 16:54

    Respecto a la pregunta de quién o qué creó a Dios, creo que cabe decir que tal pregunta es absurda dentro de unas premisas teístas. Dios, por concepto, es una causa incausada, ni siquiera una causa sui puesto que ésto carecería de sentido ulterior para cerrar la cuestión. ¿Será esa realidad primigenia una causa de ese Dios o será también una causa incausada como órgano u extensión de ese Dios?
    Muy buen post! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, de momento no se me ocurre que responder.

      Salu2

      Eliminar
  7. https://n0sce.com/2020/05/16/la-singularidad-ya-ha-llegado-inteligencia-artificial-simulaciones-y-transhumanismo-el-fin-de-nuestra-especie-del-sistema-solar-de-nuestra-galaxia-y-del-universo/

    ResponderEliminar
  8. Mi amigo Fibergran de burbuja me hizo un ajedrez personalizado: Chesstauri

    https://i.imgur.com/cwxW9TH.jpg

    ResponderEliminar
  9. In the video game "The Sims", the characters can go onto their computer and play "The Sims".

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=CfqNS2lSvWo

    ResponderEliminar
  11. Seria como un Taco dentro de un Taco dentro de un Tacobell que esta dentro de un KFC dentro de una Albóndiga dentro de tu sueño

    https://www.youtube.com/watch?v=2idzRlT-EJM

    ResponderEliminar
  12. https://i.imgur.com/izq9UsA.png

    ResponderEliminar
  13. Un fragmento del libro Beauty de Roger Scruton

    https://i.imgur.com/PuWSuR6.jpg

    ResponderEliminar
  14. https://www.youtube.com/watch?v=vOMtvES2LCw

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links!.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente..