miércoles, 25 de enero de 2017

Soy demasiado consciente de la fugacidad de la existencia ⌛💀

Como reza el titulo de la entrada, soy demasiado consciente de la fugacidad de la existencia.
Si algún lector del blog sabe si hay algún nombre científico que describa este melancólico estado de ánimo, que me lo haga saber en los comentarios de esta entrada.
A pesar de tener un caracter alegre y jovial, de reir mucho e intentar al menos hacer reir, con notables resultados, tengo otro aspecto de mi personalidad casi antagónico, que es un estado de melancolía que me sumerge en la tristeza.


Me salva de caer en la desesperación, la ubicua actualidad, me explico, como fan de los deportes, el seguir la actualidad deportiva de mi equipo en fútbol y baloncesto, aunque sea algo prosaico, me sirve de escape, hacia lo ineludible de nuestra finitud.

También sucesos políticos, películas, series, libros, juergas, conversaciones con amigos, juegos como el ajedrez, billar, practicar deportes como el basket o fútbol ( este último casi no lo practico ya) etc, me ayudan a sobrellevar lo inexorable.

Es algo que me sucede desde mi infancia, el visitar ciertos lugares y ser consciente de que ya no los volveré a pisar, o en caso de que regrese, la entropía ya habrá hecho de las suyas, me resulta poético pero abrumador.

Padezco la enfermedad de los poetas y a veces envidio a otras inteligencias, ya sean animales o inteligencias artificiales, por no estar sujetas a esta condición de la humanidad.

Buscar el encontrar sentido a una vida efímera me acerca también a corrientes filosóficas como la existencialista.

No entiendo el envejecimiento, no entiendo la muerte, tal vez por ello me interese en corrientes como el transhumanismo a veces denostado en mi blog, o me ilusione con corrientes espirituales.

Es como si estuviese en permanente duelo, como si se me acabase de morir un familiar cercano, o me hubiesen diagnosticado una enfermedad incurable, me doy de bruces contra la realidad cotidianamente, y estoy en estado de shock ante lo ineludible.

Fuente de la imagen: https://criptocromo.art/ART


Uno de mis poetas preferidos es Omar Khayyam , muchas veces antes de salir de juerga, leo sus loas al vino y las mujeres, sus versos que nos llaman a vivir el momento presente.

"No te ilusiones con tu riqueza y tu belleza; puedes perderlas: aquélla en una noche; ésta, en una fiebre", dice Khayyam.

No me vale el nirvana, menos la reencarnación, yo quiero rescatar mi personaje y el de mis amados, entiendo perfectamente que el transhumanista Kurzweill se tome  60 pastillas al día para mantenerse lo más joven posible, y poder llegar a descargar su consciencia en un ordenador, ¿Son los transhumanistas poetas existencialistas también?.






103 comentarios :

  1. En un principio el título del texto contenía una errata, y mi amigo Jorge Balbi me lo hizo saber de modo poético.

    Había puesto efemeridad en vez de fugacidad, y acontinuación dejo el intercambio de palabras con Jorge Balbi al respecto_

    Jorge Balbi

    Voy a destacar un "fallido" que dejaste deslizar en el título, y que habla a los gritos de la situación que expresa el texto.
    La palabra "efemeridad" no existe.
    Existe si la calidad de efímero (con I), que es lo que se acaba, lo finito, lo temporal, que se comprende era tu intención conciente de palabra.
    Pero a la vez también existe "efemeride", que son los sucesos importantes que coinciden en una fecha. O sea, los recuerdos memorables, pero también las repeticiones de hechos y sucesos en una familia, así no los conozca concientemente la persona a quién les pasan.
    Consultar p ej psicogenealogia y toda esa línea seria de estudios sobre esta repetición automática de accidentes en un grupo familiar.
    Y eso pasa. Pasa "en el tiempo".
    Yo lo llamo "el trencito a pila", porque es eso, es andar en círculos.
    Creo que entonces tu fallido (nada lo es, se sabe) vincula estas dos cosas que concurren en el tiempo, y frente a las cuales no se puede experimentar menos que melancolía. Aunque extraña.
    Pensa en esto.
    Te mando un abrazo enorme.

    No, no tenías que cambiarlo. En serio, no era un error, era un regalo del universo. Hay que acostumbrarse a esas cosas, al principio chocan, pero cuando entendés que son como ayudas a la propia sinceridad, las ves claramente y te ayudan a comprender todo.
    Por desgracia nos enseñan a borrar todo y dejar sólo la versión "correcta" desde chicos, y entonces quedamos condicionados para desperdiciar la amplitud del todo.
    Nos educan para ser "correctos", pero el precio es lo que realmente somos.

    Luis Mejuto Viña

    al final puse fugacidad, pero entiendo lo que dices, del error nació una nueva palabra llena de significado, sabia reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Me siento así cada vez más seguido, te entiendo. Creo que comenzó a hacerse más intenso desde el año pasado, justo coincide con una mudanza forzada a casa de mis padres (ex casa de mis abuelos), en principio realmente lo sentí como una derrota, un retroceso en mi vida, pero eso en realidad era superficial, algo transitorio. Al poco tiempo empecé a ser conciente que estaba viviendo en un lugar que antes habitaban mis dos abuelos y mi tío, todos ya no están... Siempre fui un tipo melancólico, fantaseando con volver al pasado a revivir momentos o inventar una forma de redimirme y experimentar lo que nunca pudo ser, pero el simple hecho de notar que nuestra mascota(un ser que es como un hermano menor adoptivo) comenzó a tener mareos, me hizo saber que se empieza a apagar lentamente, y que ya se apagaron muchos antes, otras mascotas muy queridas, familiares, un gran amigo en un trágico accidente, también que mis padres y mis hermanos, sobrinos, primos, vamos a correr la misma suerte. Es como una indignación, el sentir que van a sufrir seres que uno quiere, y no poder evitarlo.
    Es estar mirando un partido de fútbol y querer ver al equipo de hace 5 años, o el del 98. Disfruto del tenis, padel, fútbol y como vos decís sirve de escape, pero ahí también ya quedaron atrás muchos que ya no van a volver, o sea tengo un master en melancolía y en ese estado es muy difícil "ganarse la vida", es un abismo existencial, que todas las sincronías y los supuestos significados no sean más que un chiste sin sentido, el horror cósmico.

    Puede decirse que es un estado de conciencia, muy elevado, pero en el cual nuestro ego se siente abatido al no encontrar una solución a un problema que no entiende pero que a la vez creé que existe. Después de todo todavía no sabemos que es "la muerte". Saludos.


    Ariel

    ResponderEliminar
  3. Segun D. Juan ese sentir melancólico es la añoranza por el viaje interrumpido, el cuerpo energético añora su unión con el cuerpo físico y la añoranza es la misma que el poeta que habla de algo que le mueve aunque no sepa muy bien que es, éstos son los que mejor lo expresan.
    Salud
    Caronte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca en mi vida había sufrido un ataque de tal melancolía. Era una tristeza que no tenía fundamento preciso; la asociaba yo con el recuerdo de las profundidades que vi en el espejo. Era una mezcla de añoranza pura por aquellas profundidades y un absoluto horror de su escalofriante soledad. Don Juan comentó que en la vida de los guerreros era extremadamente natural el estar triste sin ninguna razón aparente, y que, como campo de energía, el huevo luminoso presiente su destino final cada vez que se rompen las fronteras de lo conocido. Vislumbrar la eternidad que queda fuera del capullo es suficiente para romper la seguridad de nuestro inventario. En ocasiones, la melancolía resultante es tan intensa que puede provocar la muerte. Dijo que la mejor manera de deshacerse de la melancolía es reírse de ella. Con un tono burlón comentó que mi
      primera atención hacía todo para restaurar el orden que había sido roto por mi contacto con el aliado. Ya que no había forma de restaurarlo por medios racionales, mi primera atención lo hacía enfocando todo su poder en la tristeza. Le dije que para mí era innegable que mi melancolía era real. Darme completamente a ella, sentirme abatido,
      estar taciturno no pertenecían al sentimiento de soledad que se me venía encima al recordar aquellas profundidades. -Finalmente estás aprendiendo algo -dijo-. Tienes razón. No hay nada más solitario que la eternidad. Y nada es más cómodo para nosotros que la condición humana. Esto es ciertamente otra contradicción, ¿Cómo puede el hombre conservar los vínculos de su humanidad y al mismo tiempo aventurarse, con gusto y con propósito, en la absoluta soledad de la eternidad? Cuan do logres resolver este acertijo, estarás listo para el viaje definitivo. Con total certeza, supe entonces la razón de mi tris teza. Era un sentimiento recurrente en mí, algo que siempre olvidaba hasta el momento de enfrentarlo de nuevo: la insignificancia de la humanidad ante la inmensidad de esa
      cosa-en-sí-misma que vi reflejada en el espejo. -En verdad, los seres humanos no somos nada, don Juan -dije. -Sé exactamente lo que estás pensando -dijo-. Por supuesto, no somos nada, pero ¡qué maravillosa contradicción! ¡Qué desafío! ¡Que unas nulidades como nos otros puedan enfrentarse a la soledad de lo eterno!, don Juan dijo que la importancia personal es la fuerza detrás de todo ataque de melancolía. Agregó que los guerreros tienen derecho a sentir estados de profunda tristeza, pero que la tristeza les viene solamente para hacerlos reír.

      Eliminar
  4. Estimado amigo,

    Me he sentido profundamente unido a tu sentir. Creo que incluso cuando era un crio de 7 u 8 años ya percibía estas tormentas del alma. Como tu, practico deporte regularmente, leo mucho (últimamente menos) y me relaciono con amigos, pero esa "sombra" de inquietud siempre está ahi.
    Hay algo que me llama la atención desde hace unos meses, y es que me sorprendo a mi mismo diciendo frases como "me averguenzan los humanos" , "como me duele pertenecer a esta raza" o "que estupidas leyes rigen este planeta"...en fin, no sé si será la aceleración que las circunstancias han adoptado en los ultimos años, lo que ha propiciado esta oscura visión que sazona mi espíritu en este momento de mi vida, o quizas sea el haber buceado por tantas fuentes de saber lo que me ha llevado a esta extraña cosmovisión.
    Un abrazo
    Samurai

    ResponderEliminar
  5. Hay mucha gente con ese sentimiento. Yo diría que cada vez más gente. Yo mismo me he sentido así. Sin embargo hay que saber porqué estamos y para qué. Si se observan los distintos episodios de nuestra historia personal, se medita sobre ellos y su más que segura relación con los demás, veremos que hay una especie de hilo conductor, una deriva que es muy dificil de trastocar sea porque no queremos, o sea porque si lo hacemos nos sentimos peor dadas unas consecuencias. Tenemos un plan preestablecido para nuestra vida por algún motivo pretérito que desconocemos y hay que cumplirlo. Aceptar eso, aunque las circunstancias de cada cual quizás no sean las más idóneas, supone fortalecerse, porque si hay un plan (estoy convencido por experiencia propia), es que hay una continuidad liberada de angustias y pesares. Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  6. Ariel, ahora que mentas lo de las mascotas, he de decir que mi madre tiene desde hace tres años una gatita persa preciosa, llamada Nikita, y a veces me quedo flpado mirándola, soy consciente de su fragilidad, y tb de que su esperanza de vida es mucho menor a la del ser humano promedio.
    Le cogí mucho cariño a la gatita de mi madre, me gusta su caracter, observar sus movimientos, por ello entiendo que haya dueños de mascotas que deseen clonarlas, aunque tal vez ya no fuesen las mismas.

    Fragilidad es la palabra clave en mi opinión para definir la existencia.

    Salu2 y gracias a todos los que habéis comentado tanto aquí como en mi perfil del facebook, sirve mucho saber que mis palabras llegan a algunas personas, y que encima tienen sentimientos similares, amo internet, me ha dado la posibilidad de encontrar seres humanos afines, más de lo que mi pequeña ciudad, Lugo, me brinda.

    Dejo una foto del rostro de nikita, la gatita de mi madre, de la que os hablaba, y que tanta ternura me hace sentir:

    [img]http://falsalibertad.com/wp-content/uploads/2017/01/4505-1.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  7. Chitauri, la vida se acaba, porque todo cambia transformándose en algo que antes no existía. El cambio nos condena a ser efímeros, pero sin él, no existiríamos, ni tendríamos la gran experiencia de la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=vaIH5tLmC8U

    ResponderEliminar
  9. Mi amigo Nosce me enviía este libro por email, a raíz de leer esta entrada:

    [img]http://1.bp.blogspot.com/-dTnFOuoI3FI/UnwaCKfIhvI/AAAAAAAAQqg/5sYh8SCFPYk/s1600/La+negacion+de+la+muerte+WWW.FREELIBROS.COM.jpg[/img]

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_negaci%C3%B3n_de_la_muerte

    Aquí link de descarga:

    https://www.caja-pdf.es/2016/01/22/la-negaci-n-de-la-muerte/

    ResponderEliminar
  10. De todas las posibilidades, la última posibilidad posible es la muerte, como escribía Sartre.

    Creo que todos tenemos miedo a morir, a existir. Todos tenemos miedo. Creo que todos aspiramos a una normalidad dentro de las cartas que la vida nos ha repartido. Creo que Herbert Simon como inspirador de la corrientede la inteligencia artificial y el procesamiento de la información como paradigmas psicológicos para el afrontamiento de los sucesos vitales o los estudios de Hull o Tolman sobre el comportamiento hombre-máquina para la resolución de problemas (conocido como conductismo mediacional o propositivo), han querido desde hace décadas y décadas hacernos encarar de otra manera nuestra existencia como algo positivo; a saber: en nuestra trayectoria vital estamos casi todos destinados a resolver problemas, a aportar soluciones mediante consejos, a interaccionar, a marcar con nuestros conocimientos y opiniones la vida de otros congéneres.

    Las ideas a este particular de Simon, Hull o Tolman revisten una idea principal: la de la utilidad del ser humano en la vida de otros seres humanos. Ser útiles es lo que hace que nuestra vida tenga sentido. Y serlo cada día, es una obligación para con la sociedad. Da igual la forma.

    Considero ilimitadas las formas de ser útil. Yo por ejemplo, creo que he cambiado muchas vidas, conciencias y actitudes con mis aportaciones con mis ya más que clásicas conversaciones interminables por whatsapp, telegram, facebook sin estar necesariamente en contacto directo. Hoy, en la era de los medios electrónicos (viene a colación el libro Crecer en la era de los medios electrónicos de Len Masterman) todo contacto puede llegar a cambiar por cualquier medio.

    El tiempo que hemos pasado deprimidos y encerrados en vez de estar viajando o descrubriendo cosas nuevas, las relaciones sexuales perdidas en el transcurso de la vida por avatares diversos, las personas que no volvemos a ver, los traumas que nos ahondan en el resto de nuestra existencia, en fin...

    Yo creo que la palabra que buscas es oportunidad. Cada vez que haces o no haces una cosa, generas oportunidades y alternativas; el hecho de ver a tu equipo de fútbol favorito en vez de estar viajando alrededor del mundo (algo que ya has hecho) implica que estás generando oportunidades y alternativas que en un momento determinado son las más adecudadas a nuestra situación vital actual y estado anímico.

    Posiblemente en su día pensaste que sería mejor idea pasar 7 años de tu vida escribiendo este blog desde la misma ciudad dándole mayor variedad cultural, pero mira lo bonito del resultado. Probablemente estás en un momento de quietud, pero el sábado que viene pueden tocarte 6mil euros en la quiniela e irte inmediatamente a Brighton donde conocer al amor de tu vida y conformar el clan Mejuto-Collingwood.

    En resumen, haces lo necesario para conservar un estado anímico estable antes de emprender nuevas aventuras. Tampoco a mí me gusta el lugar donde vivo, mi estado físico actual o mi día a día sobre todo desde los últimos dos años. Pero creo que todas las etapas buenas o menos buenas y todos los momentos son preparatorios para eventos futuros.

    Anímate que nos tienes a muchos cerca de tí que te estimamos y admiramos.

    Álvaro Damiano

    ResponderEliminar
  11. Estoy casi totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en esta entrada, excepto con lo que apunta Busgosu.

    Y cuando digo casi, quiero decir exactamente eso: Casi.

    Refuta esto, Bus...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Joderes!!! ¡¡Por fin se deja "meter" un puto comment. El primero que entra en más de dos semanas. Será por marear tanto la perdiz con tanta cuenta extra.

    Chit:

    Tu problema principal es intentar compatibilizar la vida de hincha 'furbolero' (sí: Con 'r')... con la de metafísico-conspirativo-freakie-shaman-chaos magician-psychonautic-broth'r.

    Tan dispares perfiles, ambos dos... son del todo incompatibles.

    Choose between "furbol"... or Infinity.

    Once done this... your troubles will dissapear...

    ...foervah...

    [ Ví a hasé una prueba por curiosité que ando-un-tanto en onda 'experimental-cracking' ]

    https://soundcloud.com/user-657524653-525858706/sets/oorts-cloud-becoming-a-black

    [ `Yas'tá: Si peta el blog... je ne sais pas rien de tout.... ]

    ResponderEliminar
  13. Don Genaro, no sé refutar opiniones, que no contienen la explicación o argumento en el cual se fundamentan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues también difiero de lo que acabas de afirmar tan falazmente...

    Incluso tenía pendiente otros cuatro comments a tu último dislate científico-lógico-metereológico en La Taberna... pero como allí no me entran ya te los soltaré por cualquier otro sitio que te vea pulular...

    Cuídate de vez en cuando, al menos.

    ResponderEliminar
  15. Don Genaro, soy consciente que las ideas también mueren, y no tengo problema con su muerte.

    Pero cómo mueren las ideas no sucede por el gusto que uno tenga.

    ResponderEliminar
  16. Pues mire uzté que...

    ...sigo difiriendo.

    Esta vez ya en diferido.

    ResponderEliminar
  17. Y a too esto...:

    ¿Qué has hecho con tus kuelnos?

    ResponderEliminar
  18. Hola Chitauri y gracias por tu genial blog. Leyendo un poco en tu perfil y leyendo este último post tuyo sospecho que muchos de tus síntomas (ya que según cuentas padeces desde hace mucho determinados síntomas que te han incapacitado de una forma u otra) pueden ser debidos a una intoxicación crónica con mercurio. ¿llevas o has llevado amalgamas dentales o has estado expuesto a este veneno en algún momento de tu vida aparte de las vacunas?

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo, tengo una boca bastante débil, tengo bastantes empastes realizados, así, que quién sabe.

    ResponderEliminar
  20. Si tienes varios empastes me atrevo a decir -aunque suene un poco temerario por mi parte- que no me cabe duda de que todo tu sufrimiento psíquico viene de ahí y lo digo porque los síntomas que tenía desde hace más de 20 años (ahora tengo 40) eran muy parecidos a los tuyos y desde que me quité los empastes y estoy haciendo el protocolo de quelación de Andrew Hall Cutler han ido desapareciendo progresivamente al igual que le ha pasado a miles de personas que han hecho lo mismo. El mercurio se libera continuamente de los empastes en forma de vapor y se acumula sobre todo en el cerebro de aquellas personas que no lo eliminamos bien (hay probablemente un tema genético en esto) produciendo todos los síntomas psíquicos imaginables (todos esos con que los psiquiatras nos etiquetan y nos condenan de por vida con pastillas) y con el paso del tiempo enfermedades neurodegenerativas. Tienes que quitarte los empastes pero super importante es que te los quite un dentista que emplee un protocolo de seguridad estricto como el que recomienda la IAMOT (Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología) porque sino te puedes intoxicar mucho más debido a la cantidad enorme de mercurio que se libera al taladrar la amalgama al extraerla. https://iaomt.org/safe-removal-amalgam-fillings/ Aparte de los empastes visibles debes asegurarte también de que no llevas amalgama oculta bajo una corona o una endodoncia (si las tuvieses claro).

    Aquí abajo tienes información para que veas que todo esto no es baladí y que se trata de un increíble problema que está afectando a millones de personas sin que siquiera puedan imaginarlo debido a la desinformación y tergiversación imperante para ocultarlo tanto a los afectados como a los propios médicos.Y todo esto va por supuesto relacionado con todo el tema conspirativo que tratas en tu blog:
    http://www.mercurioenlaboca.org/
    http://sinamalgamas.blogspot.com.es/2013/01/un-problema-politico.html
    https://mercurieta.wordpress.com/2013/07/31/mercurio-y-trastornos-mentales-parte-i/
    http://www.mercuriados.org/es/pag107
    http://miquelacion.blogspot.com.es/

    Libros importantes que tratan sobre el tema:
    El de Cutler (el primero) el más importante
    https://www.amazon.com/Amalgam-Illness-Diagnosis-Treatment-Better/dp/0967616808
    https://www.amazon.com/Mercury-Poisoning-Undiagnosed-David-Hammond/dp/1494747898
    https://www.amazon.es/Its-All-Your-Head-Amalgams/dp/0895295504
    https://www.amazon.com/Elements-Danger-Protect-Yourself-Dentistry/dp/1571741461
    https://www.amazon.es/verdad-sobre-enfermedades-emergentes-NATURAL/dp/8497778979
    https://www.amazon.es/Mercurio-Boca-SALUD-VIDA-NATURAL/dp/8497778448




    Grupos de facebook -que siguen el protocolo Cutler- para obtener información y apoyo:
    https://www.facebook.com/groups/afectadosmercurioamalgamas/
    https://www.facebook.com/groups/acfanatics/

    El grupo de USA tiene casi 20.000 miembros.


    Entiendo Chitauri que de entrada te cueste creer que tus padecimientos puedan venir de estar envenenado a través de la boca pero verás que a medida que te vas documentando sobre este tema vas a ir encajando como un puzzle todo, o al menos así lo creo.

    Si te interesa y quieres que contactemos puedes darme tu mail si quieres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los links, siempre pensé que los tratamientos odontológicos están muy atrasados, en una especie de edad media, con respecto a otros tratamientos.

    Hace poco lei este artículo al respecto:

    Regenerative dental fillings that allow teeth to heal themselves have been developed by researchers, potentially eliminating the need for root canals.

    http://europe.newsweek.com/dental-fillings-heal-teeth-stem-cells-harvard-cavities-477415?rm=eu

    Dejaré mi email arriba de la caja de comentarios, donde están escrito las normas de los comentarios de mi blog, para que además de ti, cualquiera que quiera escribirme, encuentre una dirección, de todos modos te diré que yo en general soy feliz, más allá de mis dilemas metafísicos, y el brote que padecí es agua pasada.
    Eso sí, he de reconocer que si que me interesarían tratamientos odontologicos menos agresivos y alterantivos, por lo que tu información es bienvenida.

    Leeré con calma la info que me proporcionas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante el artículo sobre los rellenos que permiten regenerar los dientes, gracias. Desde luego que tienen que cambiar muchas cosas en la odontología. Dices: "...de todos modos te diré que yo en general soy feliz, más allá de mis dilemas metafísicos, y el brote que padecí es agua pasada". No sé si tomas psicofármacos (me pareció leer que sí en algún lado de tu perfil) pero entiendo que si los tomas es porque necesitas combatir síntomas que no te permiten estar bien. Si no es así y te encuentras bien y no te sientes afectado de ninguna manera incapacitante pues quizás el mercurio de los empastes no te afecte como a otros que si nos afecta de forma bestial. Aún así si te quitas las amalgamas para ponerte composites ten presente que solo debes hacerlo bajo un protocolo de seguridad que te proteja porque hay gente que solo empezó a enfermar cuando le quitaron los empastes sin ninguna protección. Por lo demás si despúes de leer la información que te he adjuntado en el otro mensaje crees que encaja con síntomas que puedas padecer y esto tiene sentido para ti pues contáctame por mail si quieres. Mi email te lo envio ahora al tuyo luvemin@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Solo tomé antipsicóticos seis meses durante finales del año 2009 y principios del 2010, después los dejé de motu propio, y no tuve ninguna recaída.

    Como dices puede ser peor el remedio que la enfermedad,de hacer las cosaw hacerlas bien.

    El email que opusiste en tu ultimo comment tiene una errata, es lumevin@gmail.com, mo luvemin

    Salu2

    ResponderEliminar
  24. Ya recibí tu email, te acabo de contestar, a esa dirección.

    ResponderEliminar
  25. Hola... vengo de un foro donde explicabas que no te funcionaban los gadgets de Entradas relacionadas. Podrías explicarme cómo las pusiste? A mí no me funciona Linwhithin.
    Saludos desde Cuba.

    Mi blog es: http://letraweb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Martha, no me acuerdo en que blog leí como poner las entradas relacionadas, pero te dejo este que lo explica, a ver si te sirve de ayuda:

    http://shirlero.blogspot.com/2013/12/anadir-entradas-relacionadas-con.html

    ResponderEliminar
  27. That is one precocious little girl having an existential crisis at three years old!
    https://www.youtube.com/watch?v=84DLT4yRcy4

    ResponderEliminar
  28. Siguiendo el tema, La fugacidad de la existencia, imaginemos el perenne ciclo de la vida y la muerte. Solo el respirar termina la vida de millones de criaturas y la diaria cotidianidad produce miles de millones de muertes. De la misma forma, generamos vida en un ciclo marcado por nuestra longevidad. Si a esto agregamos que nuestra existencia viene gobernada mayormente por la genética y el peso social, concluimos con lo afirmado por Borges, Somos pensamientos en la mente de un gigante. O algo parecido.

    ResponderEliminar
  29. Genial entrada, gracias; no conocía su blog.
    Dado que me siento identificada prácticamente al 100% con lo expuesto, ¿qué lecturas me recomendaría? Cualquier tema. Se podría decir que ando perdida aún siendo algo que siempre me ha gustado, pero la desidia me supera.
    Personalmente, añadiría que, el hecho de estar siempre rumiando lo inevitable, sobretodo en lo referido a seres queridos, hace que a veces no pueda siquiera disfrutar del presente, lo cual me provoca aún más frustración.
    Por otra parte, no es que me considere una persona con gran inteligencia, la verdad es que me es indiferente, pero lo que sí es seguro es que a veces realmente envidio al ignorante, al que no piensa ni se plantea ciertas cosas; en la adolescencia creía que más gente se planteaba lo aquí expuesto, sin embargo, ahora siendo adulta y trabajando en una profesión sanitaria y de cara al público veo que no es así, llegándome a sentir incluso sola ya que no podría exponer siquiera lo que siento. No quiero ofender a nadie, realmente a algunos les envidio.
    La niña del vídeo de la respuesta 27...me compadezco; demasiado pequeña para hacerse según qué planteamientos.
    De nuevo gracias, me ha hecho pensar en algo que nunca supe cómo expresar.

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo, pues en esta entrada dejé un libro sobre este tema llamado la negación de la muerte de Enestest Becker, otro que te recomendaría es La posibilidad de una isla de Michel Houelllebecq.

    Bienvenida a mi blog

    ResponderEliminar
  31. “Why are we going to die? Death is such a problem!” And change it to: “Why are we here? Life is such a bizarre and astonishing thing.
    http://highexistence.com/meaning-of-life-is-death/

    ResponderEliminar
  32. Ahora recuerdo mi comentario en tu blog hace 1 año y medio, mi hermano Jack finalmente se fue, cuanto dolor saber que nunca más en esta vida lo voy a ver de nuevo! Que entre y salga todo el tiempo de la casa al patio, que pida salir a la calle a recorrer toda la esquina, escuchar sus ladridos y poder acariciarlo... Ayuda hablar del tema supongo, lo increíble es la sincronicidad en su muerte, fue el 11/7/2018 y el nos siguió un 23/12/2004, vino un 23 y se fue un 11, números con innumerables coincidencias familiares, pero mi madre notó que las fechas sumadas de esos dos días da 34, lo mismo que mi fecha de nacimiento 9/1/1986. Parece que su destino estaba fijado, conectado al mío de alguna manera, mágico pero trágico a la vez. Saludos.


    Ariel

    ResponderEliminar
  33. Hola Ariel, siento tu pérdida.
    La mascota que tenía mi madre, la gatita Nikita que mencionaba en los anteriores comentarios tb fallció hace un año.

    El tiempo sigue su inexorable curso.

    Saludos, y ánimo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Luis, también lamento lo de la gatita, queda el consuelo de que si formamos parte del infinito los vamos a volver a ver a todos los que ya no están, aunque ni seamos conscientes de esto en ese instante.
    Por otra parte, estuve viendo lo de los empastes dentales, me llama la atención que todo lo que activó las coincidencias extrañas fue un nervio expuesto de una muela en julio de 2013, sin contar que prácticamente no dormí durante 4 días antes por el dolor, se puede asociar a eso, incluso pude alterar el funcionamiento del cerebro al descansar tan poco sin necesidad del relleno con mercurio. Igual no puedo dejar de ser escéptico, también hay otras voces, recién termino de leer este artículo:

    http://www.e-lactancia.org/media/papers/EmpastesAmalgama-BlogCentinel2013.pdf Saludos


    Ariel

    ResponderEliminar
  35. “En todo mi universo no he visto ninguna ley de la naturaleza, inmutable e inexorable. Este universo presenta sólo relaciones cambiantes que a veces son vistas como leyes por la conciencia efímera. Estos sentidos carnosos que llamamos “yoes” son efímeros marchitándose en el fuego del infinito, fugazmente conscientes de las condiciones temporales que limitan nuestras actividades y cambian a medida que cambian nuestras actividades. Si tienes que etiquetar lo absoluto, usa su nombre propio: Temporal”.
    – Frank Herbert, Dios Emperador de Dune

    https://i.imgur.com/RgXyo5F.jpg

    ResponderEliminar
  36. "La vida no es más que un inmenso tablero de ajedrez, cuyos cuadros blancos son los días, y los negros las noches, y en el cual el Destino juega con los hombres como con piezas: los mueve de aquí para allá, y uno por uno van a parar al estuche de la nada.... Omar-al-Khayyam"

    https://reddit.com/r/SimulationTheory/comments/e1vz3t/the_most_sinister_take_on_the_simulation_theory/

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. ¡Qué buena onda! No sé si conoces el trabajo de Ernest Becker. En caso tal que no lo hagas, aquí te comparto un video de sus ideas del canal Academy of Ideas: https://www.youtube.com/watch?v=qWNT3NYmeEI ¡Saludos desde Sudamérica!

      Eliminar
    2. Hola Mauricio, justo en el comentario hecho hace tres años, mi amigo Nosce me recomendaba leer el libro "La negación de la muerte" del autor que citas, lo había dejado en pdf, pero el link ya no está operativo.
      Más tarde me miro el vídeo, gracias por la sugerncia.

      Eliminar
  38. https://pijamasurf.com/2020/06/no_te_habias_dado_cuenta_de_que_vives_en_un_castillo_de_naipes/

    ResponderEliminar
  39. "Lo mismo es cierto en la ciencia (y lo ha sido durante siglos). Las personas se ven amenazadas por la información que rompe el consenso porque perder el consenso en un grupo = la división del grupo = menos fuerza en los números = mayor probabilidad de muerte. ¿Cómo puede sobrevivir la verdad? Perdiendo el miedo a la muerte".

    https://i.imgur.com/rQ45uEc.jpg

    ResponderEliminar
  40. https://pijamasurf.com/2018/12/amplia_siempre_tus_horizontes_el_consejo_de_bertrandrussell_para_no_envejecer/

    ResponderEliminar
  41. Entrevista con el filósofo ruso Alexander Dugin.

    ¿Qué es la IA? Esta es la humanidad sin Dasein. Pero el Dasein, dirán muchos, es una pequeña pérdida. Según Heidegger, la esencia del hombre está en su limitación, su finitud.

    https://www.geopolitica.ru/es/article/la-inteligencia-artificial-es-la-humanidad-sin-dasein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro párrafo del anterior link:

      [...] Una persona que no reflexiona sobre la naturaleza del pensamiento es mitad humana, subhumana. La visión tradicional sobre la persona es la visión de un filósofo. Un filósofo es un hombre [...].

      Intuyo que mucha gente que apenas reflexiona sobre la naturaleza de sus pensamientos no tienen porqué ser reducidos a subhumanos, tal vez por visicitudes del destino (¿libre albedrío inexistente?) les haya tocado encarnar otro papel.

      Eliminar
  42. sunt lacrimae rerum et mentem mortalia tangunt

    https://literlabia.wordpress.com/2008/06/01/la-conciencia-ante-lo-efimero-de-la-existencia-sunt-lacrimae-rerum-et-mentem-mortalia-tangunt-virgilio/

    ResponderEliminar
  43. "...the extended processes that we are, shapeshifters who transform through decades from small, plump baby things to large and horny muscular teenagers, to hard-working, middle age adults, and finally desiccated seniors dying on beds."

    https://www.mondo2000.com/2020/10/26/grant-morrison-surveys-the-situation-in-the-age-of-horus/

    ResponderEliminar
  44. Microsoft registra patente para reencarnar digitalmente a personas (vivas o muertas) como chatbots usando datos de redes sociales, imágenes, voz y mensajes electrónicos. Exactamente como el capítulo de #BlackMirror

    https://forbes.co/2021/01/05/tecnologia/microsoft-prueba-resurreccion-digital-de-personas-fallecidas-en-chatbots/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chatbots inventados por Eugenia Kuyda y James Vlahos son intentos de salvar a los vivos del fin de todos los mundos posibles, aferrándose al vínculo que la muerte ha disuelto. Intentan triunfar donde la fotografía y los sueños fracasan.

      https://libertaliadehatali.wordpress.com/2021/01/17/chateando-con-los-muertos/

      Eliminar
  45. Fortune plango vulnera

    https://www.youtube.com/watch?v=FL6f0esz0ws

    ResponderEliminar
  46. Respuestas
    1. Inscription over a door at St. Paul's Monastery on Mt. Athos: "If you die before you die, you won't die when you die.

      https://i.imgur.com/bBS0p9A.jpg

      Eliminar
  47. El dramaturgo y escritor Antonio Gala (Ciudad Real, 1930) es entrevistado por el periodista Jesús Quintero en el programa 'Trece Noches' (Canal Sur, 1991). Filosofa sobre la muerte, exponiendo lúcidas reflexiones sobre lo que significa ese instante final por el que todos hemos de pasar. "La vida tiene que ser intensa, no extensa", asegura. "No viviría mil años porque me parece que la muerte no está mal pensada. Da una intensidad a la vida", manifiesta. Añade que la muerte no tiene explicación, es como un juego y las reglas son esas. "No he nacido para morir, he nacido para vivir", asevera. A lo largo de la entrevista, sigue reflexionando sobre el sentido de la vida y de la muerte, y cómo hemos de afrontar ese tránsito final.

    Tema: LA MUERTE. Programa: "Trece Noches". Canal Sur (Andalucía). Fecha: 1991.

    https://www.youtube.com/watch?v=natpwh48cYc

    ResponderEliminar
  48. "El destino es susurrado en la voz de un hombre. Desesperado en un inicio, más por miedo a lo desconocido que por volverse loco, busca alguna explicación. Poco a poco, va aceptando la realidad de esa voz y su certeza inevitable. El hombre va a morir, pronto y ya está decidido. Esto que equivale a la aceptación inevitable del destino propio, del camino irrevocable, del determinismo vital que paradójicamente resulta liberador. Este conocimiento arranca a este hombre de las fauces de una vida opresiva y previsible para llevarle a otra en la que el guión ya está escrito. Con una diferencia, de la segunda él sabe que es el guión que desea para su propia vida. Y toma así una decisión a medio camino entre la resignación y la libertad de ser actores de la vida deseada, del guión propio".

    Más extraño que la ficción (2006)

    ResponderEliminar
  49. https://media.giphy.com/media/MouE2Bavai15D8Erpd/giphy.gif

    ResponderEliminar
  50. Los reyes antediluvianos, legendarios o anteriores al siglo XXVI a. C. Sus reinados eran medidos en sars -periodos de 3600 años- la siguiente unidad hasta 60 en el sistema sumerio (3600=60×60) , y en ners – unidades de 600.

    «Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridug (Eridu). En Eridug, Alulim se hizo rey y gobernó 28.800 años.»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Real_Sumeria

    ResponderEliminar
  51. «No te apegues a tu identidad. Va a desaparecer». Sri Nisargadatta Maharaj

    https://media.giphy.com/media/Et4v6cgBRsXkftLP1N/giphy.gif

    ResponderEliminar
  52. Me conformo con que mi capacidad para comprender nueva información y procesarla sea lo que herede de mi conciencia tras mi futurible tránsito. A falta de pan buenas son tortas.

    ResponderEliminar
  53. Mono no aware (物の哀れ) es un término japonés que se usa principalmente en la literatura para expresar un profundo sentimiento de melancolía ante el cambio y la finitud. Su significado se asemeja mucho a la famosa expresión 'tempus fugit', que se interpreta como “el tiempo vuela”

    ResponderEliminar
  54. He muerto muchas veces y en el momento del tránsito, aterrado, grito: ¡Mamá!

    ResponderEliminar
  55. En este hilo discuten la metafíca EBO (Exo-Biospheric-Organisms) y las conclusiones son bastante desesperantes para el futuro del personaje que actualmente estamos interpretando, ya sea Arturo, Roberto, Luis, Isabel, etc

    https://i.imgur.com/EMjEgRB.jpg

    https://reddit.com/r/aliens/comments/14rxx2n/discussion_of_the_scientists_info_on_the_ebo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estamos siendo manipulados por seres interdimensionales para alcanzar la apoteosis a través de entidades biológicas artificiales y su tecnología".

      Pues teniendo en cuenta que carecen por completo de individualidad y solo buscan llegar a la apoteosis; probablemente estemos jodidos a nivel individual. Seguro que toda nuestra vida desde cada momento, cada sentimiento, deseo, etc. contribuirá de alguna manera al "alma" de nuestra realidad, pero en última instancia, no tenemos individualismo, probablemente la razón por la que no retenemos recuerdos de vidas anteriores considerando la reencarnación puede Ser real (energía que no se crea ni se destruye). Nuestra energía probablemente ha estado aquí mucho tiempo reciclándose una y otra vez, aprendiendo sobre sí misma en el circuito de retroalimentación mencionado, empujando la entropía negativa hacia la apoteosis. Más o menos, no se trata de ti, se trata de nosotros; El individuo no tiene sentido. Somos simplemente plaquetas en el cuerpo de este vasto universo, moviéndose a través de un sistema de entropía negativa

      Eliminar
  56. "Algún día morirás. Todo lo que alguna vez has tenido eventualmente terminará en un vertedero. Todas las posesiones que atesoras ahora se convertirán en basura para que las generaciones futuras se deshagan de ellas. Cada parte de su cuerpo físico se descompondrá. Los átomos que se organizaron temporalmente para formar su cuerpo se reorganizarán en formas de vida nuevas y diferentes: animales, plantas, otras personas. No quedará nada de ti, excepto un recuerdo. Pero después de que todas las personas que se preocupaban por ti también hayan muerto, nadie volverá a visitar tu tumba. Nadie contará historias sobre ti. Dentro de varias generaciones, tus descendientes ni siquiera sabrán tu nombre o cómo estabas relacionado con ellos. No sabrán nada de tu contribución al eslabón de la cadena familiar. Vaya lo suficientemente lejos en el futuro y eventualmente se perderá todo registro de su existencia. Ni siquiera serás una nota a pie de página en un registro genealógico. Toda la civilización de la que eres parte eventualmente se perderá por completo en el tiempo. Será como si nunca hubieras existido. ¿Te molesta pensar en esto? Debería. Y tampoco debería. Pero, ¿qué vas a hacer al respecto?"

    https://twitter.com/Philosophi_Cat/status/1677480428247175168?s=20

    ResponderEliminar
  57. Los trausos vivían en la Moesia Inferior, en las estribaciones de los Ródope, al sureste de los montes, y en el valle del río Travo, que desemboca en el mar Egeo, no lejos de Abdera.

    Según, Heródoto, con ocasión de un nacimiento, los parientes se lamentaban junto al recién nacido, de las desventuras y males propias de la vida. Al fallecido lo sepultaban entre bromas y manifestaciones de alegría por su creencia en una vida feliz en el más allá.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Trausos

    https://i.imgur.com/Cgm6Hya.jpg

    ResponderEliminar
  58. Time is the trap, death is the curse of matter (ye shall surely die). Saturn is both Father Time and the Grim Reaper. There's nothing natural about death or decay. Creation is supposed to be eternal. Our meatworld rots and falls apart because it's the imagination of a babbling idiot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. People think "time" and aging is normal but it really isn't when you analyze it

      https://www.reddit.com/r/EscapingPrisonPlanet/comments/17j9tm0/people_think_time_and_aging_is_normal_but_it/

      Eliminar
    2. ..."Precisamente. Imagínese creer que fuimos creados solo para debilitarnos y morir, y encima sufrir y sentir dolor tantas veces en nuestra vida y pensar que de alguna manera es "normal".

      "Seguramente moriréis" y "conoceréis el Bien Y el Mal (dualidad)" esa fue la promesa del repugnante maestro de prisión de este lugar que todos adoran como algún "dios" y ser que nos ama. Es un carcelero que nos odia. Por eso permitió y diseñó que existieran el sufrimiento, la muerte, la violación, el abuso sexual y la enfermedad.

      El bien y el mal es el dualismo de la mente que te destroza en un bucle todos los días con su ego, pensamiento excesivo, estrés, celos y miedo.

      Se supone que debemos creer que las dos opciones preestablecidas que nos da la mente de "hacer esto" o "hacer aquello" son de alguna manera libre albedrío. Siempre hay alguna variación entre elegir "bueno" o "malo". No hay libre albedrío en una prisión, sólo la ilusión del mismo.

      Es un ciclo interminable dentro de un ciclo... Comer, trabajar, dormir, morir... con un montón de más sufrimiento/dolor y placer como el sexo y otras distracciones para drogar por completo el sufrimiento de este lugar y dejarnos ciegos. a lo que realmente está pasando"...

      Eliminar
  59. El mundo material es basura.

    Lo digo literalmente. Todo aquí es basura. Luchando contra la entropía. Al final todo se descompone y envejece. Los coches de lujo acaban convirtiéndose en montones de óxido en los desguaces. El dinero de la mejor comida puede comprar pudriciones en el intestino inferior y convertirse en heces. Todo lo que posees algún día terminará en un vertedero. Incluso tu propio cuerpo físico, por muy bien que lo cuides, se descompone y falla con el tiempo.

    El mundo material es uno de impermanencia. Esta realidad asegura que nada dure. Todo es basura, de principio a fin.

    “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; “sino haceos tesoros en el cielo… “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:19–21).

    ResponderEliminar
  60. Nick Bostrom is preparing a new book: "Deep Utopia, Life and Meaning in a Solved World"

    https://i.imgur.com/DqfoPkC.png

    "A Thing Isn't Beautiful Because It Lasts"

    https://www.youtube.com/watch?v=SrSNQCa-C7A

    "Hay personas que encuentran significado en la entomología (el estudio de los insectos). Hay personas que encuentran sentido a ser mecánico de automóviles. Hay personas que encuentran significado en ser enfermera o maestra de educación especial. Hay personas que encuentran significado en publicar en Twitter. Hay personas que encuentran significado en disfrutar de su comida favorita cada fin de semana y esperan con ansias el siguiente pequeño capricho. Hay personas que encuentran sentido en llevar comida y regalos a sus seres queridos".

    https://www.reddit.com/r/singularity/comments/196q3hw/nick_bostrom_is_preparing_a_new_book_deep_utopia/

    ResponderEliminar
  61. [...] Sólo hay un tema en la filosofía: el Ser. Sea desde el asombro, sea desde el vértigo. Lo que es: en cuya contemplación nos definimos nosotros también. Que naturalmente significa: la muerte. En ese limes, territorio que Eugenio Trías (otro fallecido excelso y “prematuro”) definió como “fronterizo”, cuya connatural limitación fue captada por Heidegger de manera brillante: “ser-para-la-muerte” (das Sein zum Tode). Sólo un ser que se sabe condenado a muerte es capaz de pararse a meditar. Formulando pensamiento: arqueología, términos, cartografías, conceptos, genealogías, jerga. Sin ese borde que acaba, que periclita la vida, lo vivo pierde su sentido, y entonces es cuando hace su aparición la existencia inauténtica del burgués que se sueña inmortal. Por vivir, precisamente, de espaldas a la contemplación y a la muerte; a la meditación y a la autenticidad. En cuyo extremo de negligencia se encuentra el torpe transhumanista: todo el pensamiento posthumano, hoy tan en boga, que equivocadamente deposita en la ciencia la posibilidad de revertir la muerte. Error trágico del que ya nacía la religión: cientificismo y credulidad como vehículos para acceder a esos “paraísos artificiales” (Baudelaire dixit) que jamás terminan de materializarse[...].

    [...] Hay que volver a sacralizar el mundo. Si el nihilismo es una época de nulla res nata o “ninguna cosa nacida”, debemos traer de vuelta a los viejos dioses del paganismo, por largo tiempo en el exilio. Acabando con la “movilización total” materialista que ha arrancado el Misterio de las entrañas del Ser más íntimo y del Cosmos más inabarcable.

    Nuestra gozosa misión es dejar atrás el desierto de la Modernidad, incluidas las Religiones del Desierto y del Libro, que en buena medida lo fundan con su separación entre lo sacro y lo profano, para mejor abrazar un nuevo horizonte espiritual, alejado por igual de la hegemonía del último hombre y de los delirios milenaristas: sin omnisciencia ni pecado, sin sacerdotes ni absolución, sin resurrección de la carne y también sin mortificación de la carne. Más allá del Bien y del Mal, en Eterno Retorno de lo mismo, que es un ciclo macro-cósmico y micro-cósmico, de consumición y de renacimiento del fuego interno y externo. Así en la vida como en la muerte. Por los siglos de los siglos [...].

    https://elmanifiesto.com/tribuna/189046309/Meditatio-Mortis.html

    Escrito por Guillermo Mas Arellano

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página