En el budismo, el concepto de "alma" como se entiende en muchas religiones no existe. A continuación, CHATGPT te explica el por qué y cómo entienden la existencia y la conciencia:
🌌 Anatta o "no-yo" : Los budistas creen en el principio de anatta , que significa "no-yo" o "no-alma". Según esta doctrina, no hay una esencia permanente, eterna e inmutable dentro de nosotros. Es decir, no hay un "alma" fija.
🔄 Impermanencia: Todo está en constante cambio, incluso nuestra identidad y conciencia. Para el budismo, lo que llamamos "yo" es solo una combinación cambiante de elementos físicos y mentales que forman lo que percibimos como una persona.
🧠 Los cinco agregados (skandhas): La existencia humana se comprende a través de los cinco skandhas: forma física, sensaciones, percepciones, formaciones mentales y conciencia. Estos elementos se agrupan para crear una sensación de identidad, pero no forman un "yo" eterno.
🔥 Reencarnación sin "alma" fija: Aunque el budismo habla de renacimiento, no es un "alma" la que renace, sino el karma acumulado. Es como una llama que enciende otra sin que la primera se mantenga. Lo que renace es un flujo de energía kármica, no una entidad permanente.
En resumen, el budismo no cree en un "alma" eterna. Para ellos, la identidad es una construcción temporal que cambia constantemente, lo que elimina la noción de un yo fijo o eterno.
Mi opinión sería que...
... menuda jodienda en caso de ser cierto (que me da que sí), amas a tus querid@s, a ti mismo, y luego no queda nada de nada (solo otras formas vivenciando los mismos bucles, pero la tuya y la de tus querid@s a tomar por culo).
Por ejemplo, gurús tipo Jodorowsky te salen con la cantinela a su vez escuchada a otros de "Intelectual, aprende a morir", sin embargo otras corrientes ponen su foco en aquello que dice tal que así "Omnia vincit Amor" (El amor todo lo vence), el caso es que aquí tendríamos tb que cavilar acerca de la palabra-sentimiento amor, es decir si se tratase de no aferrarse a un cariño hacia alguien, y soltarlo cuando la supuesta llama se apague sería como muy mecánico ¿no?, te comes el banquete en el festín, lo valoras en la app con tu reseña y a otra cosa mariposa, es humano que cueste dejar, y al mismo tiempo es humano coger afecto y tener miedo de la pérdida, es decir si no sería muy robótico como el ejemplo del banquete y la ulterior reseña snob.
Al final me da la sensación de que conceptos como la alquimia, buscan rescatar lo amado (seas tu mismo, otro o ambos) de la entropía (se ha hablado hasta la saciedad sobre ello, x ejemplo en el mito griego de Orfeo y Eurídice, en el que Orfeo viaja al inframundo para recuperar a su esposa, Eurídice desafiando a la muerte). Os leo.
El último capítulo de la serie de animación David el Gnomo que traumatizó a los niños de los 80s escenifica parte de la premisa del post (la objeción, no) con aquello de "te comes el banquete en el festín, lo valoras en la app con tu reseña y a otra cosa mariposa":
P.S: Un integrante del grupo de telegram me deja la siguiente entrada del blog "guerrilla ontológica" con su opinión al respecto, sobresalto un párrafo que me pareció significativo y dejo el enlace:
[...] Por lo tanto, el conocimiento experiencial directo se revela como más válido que el discernimiento intelectual así como la metáfora y el arte se muestran más propicios para la descripción y comunicación de estos estados y experiencias transpersonales[...].
Creo que cuando uno está "muy en paz consigo mismo" es menos fértil en ideas, chistes, amoríos, artísticamente, etc, es la puta paradoja, llega un momento en que te aburres de ese estado, ya que si no hay cierta implicación emocional con la trama nos convertimos en la tortuga Vetusta Morla de Michael Ende....Puedo entender que si uno estuviese en una situación muy sufriente preferirá ese tipo de ataraxia con tal de poner fin a su desdicha-dolor, pero todo pasa, incluso esto último, y te vuelven a entrar ganas de jugar
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=zc34UblSt9I
Un "Why not" en toda regla se marca Atreyu ante Vestusta Morla como triquiñuela mindfuck para causar disonancia cognitiva. Morla querida, incluso la no acción es una acción, ala a seguir estornudando.
Eliminarhttps://i.imgur.com/YhyyvSN.jpg
ResponderEliminarEl problema es que la conciencia que existe por sí sola, en el vacío, no tiene nada que experimentar. La existencia es realmente coexistencia, necesitas un "otro" con quien interactuar.
EliminarSegún tú, en el vacio? que vacio? en sério? ideas muy al uso en la creencia de la realidad de índole social o grupal, muy matricial.
Eliminarsaludos.
Simpáticamente; según Corrado Malanga y la física de Bohm, no existe la reencarnación ni el Karma, todo ello es New Age... ángeles o seres ascendidos (hay que descender y mojarse en este mundo).... milongas.
ResponderEliminarHola Caronte, sobre eso que comentas ayer mantuve un breve intercambio con un mutual usano en X formely twitter, te lo enlazo, se lee a partir de su tweet primigenio a modo de minihilo:
Eliminarhttps://x.com/DavidMcCas27003/status/1857586729378787374
Muchas gracias. No se puede hablar del ánima, sin salir de la Matrix. DMT, peyote, mescalina....etc...etc. es otra sintaxis.
Eliminarhttps://i.imgur.com/eGRaGTf.jpg
Eliminarhttps://i.imgur.com/GoE4KNj.jpg
ResponderEliminarhttps://i.imgur.com/hqAeXtN.jpg
ResponderEliminarEscrito por @Demeralegriat en un reel de su instagram:
ResponderEliminar"Veamos qué tan alto podemos volar antes de que el sol derrita la cera de nuestras alas" Edward O. Wilson.
Hay quienes piensan que la piña en la pizza es una exquisitez. Para otros, es casi una herejía. ¿Quién tiene la razón? Sabrá Mandrake.
Curiosamente, apenas dije “Sabrá Mandrake” para sugerir que sólo un mago podría saberlo, me pregunté si era un dicho colombiano, o si también se usaba en otro lado.
Me fui por media hora por los vericuetos de internet averiguando de dónde venía la frase, y no me arrepiento. ¿Qué me llevó a buscarla? Sabrá Mandrake.
Pensar que toda decisión es producto de un exhaustivo proceso racional a estas alturas de la vida me parece una soberana pendejada.
Hay cosas que se quedan paseando palpitantes por largo tiempo, por el sinuoso bosque de mi memoria, por alguna razón que aún no entiendo. Pasan coquetas, me guiñan el ojo, y yo me dejo seducir.
En 2007, Werner Herzog estrenó el documental "Encuentros en el fin del mundo" que explora las motivaciones de un puñado de científicos, que decidieron abandonar los iluminados pasillos de la civilización, para hacer de la blanca estepa de la Antártida su hogar.
La intersección de sus historias revela el anhelo muy humano de encontrar nuestro lugar en el mundo. Hay quienes lo encuentran a la vuelta de la esquina, hay otros tantos, sin embargo, que se ven impelidos a sumergirse en las antípodas del alma.
Lo que más recuerdo del documental no son los relatos humanos, sino la imagen de un pingüino que abandona su colonia para perseguir lo que él sólo puede ver.
El pequeño se dirige a las montañas lejanas que lo conducen hacia una muerte segura. Así lo traigan de regreso a la colonia, él retoma su viaje hacia una Arcadia invisible a los demás.
Dice Borges: “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías?”
En la mitología griega, los psicopompos son los encargados de llevar a los muertos a buen puerto para que no se pierdan en el más allá.
Ojalá lo hayan llevado a su paz.
https://www.instagram.com/reel/DEUfcVwRpXY/
El último capítulo de la serie de animación David el Gnomo que traumatizó a los niños de los 80s escenifica parte de la premisa del post (la objeción, no) con aquello de "te comes el banquete en el festín, lo valoras en la app con tu reseña y a otra cosa mariposa":
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=UOwhPWe-Oiw