miércoles, 28 de febrero de 2024

Presentación y entrevista al artista D33P ST4T3 sobre su última pintura "NO EGO NO GAME" 🎨

Hoy presento el trabajo artístico de otro amigo de la red desde hace bastantes años que responde al alias de D33P ST4T3 y cuya obra llama mi atención, en particular analizará su última pintura titulada "NO EGO NO GAME", la cual tiene guiños a la omnipresente hipótesis de la simulación y vida como videojuego tan mentada en este blog.

Chitauri: ¿Desde cuando llevas pintando?

D33P ST4T3: Toda la vida. De pequeño dibujaba en todas partes. En los libros del colegio, en las mesas, en las paredes. Era alguna especie de transtorno nervioso. Tuve muchos problemas en esa época, porque fui muy mal estudiante entonces y lo único que hacía era dibujar y pintar con cualquier cosa, sobre cualquier superficie.

Con 12 ó 13 años descubrí el mundo del graffiti y me volví loco. Me hice muy popular y en la adolescencia ya era conocido en mi barrio. Eso me ayudó mucho con mi dificultad para socializar y relacionarme con la gente. Estuve en activo hasta casi los treinta años, sin parar. Trabajaba en cualquier cosa y me gastaba el dinero en pintar por la calle. Aprendí muchísimo.

Luego, a los 28 sufrí una crisis personal que me llevó a dejar mi trabajo y meterme de cabeza en la Facultad de Bellas Artes. Quería ser “artista de verdad” y pensé que necesitaba un título o algo. La verdad es que fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Ahí aprendí a expresarme de muchas formas y, sobre todo, a darle un cuerpo teórico y un sentido a lo que hago. Tras la carrera y hice un máster en producción e investigación artística, lo que sirvió para quitarme la espinita de mal estudiante que arrastraba desde pequeño. Además, se me abrieron muchas puertas al mundo del arte “de verdad”, ganando concursos y exponiendo en museos y galerías. Y ahí sigo, hasta ahora, luchando y pasándolo bien!!!

Chitauri: Temáticas principales de tu trabajo

D33P ST4T3: Siempre he trabajado sobre el mundo de lo oculto, la conspiración, la magia, la religión, la filosofía, el porqué de las cosas, las enfermedades mentales, lo monstruoso, lo onírico... Y desde hace unos años, me centré en la naturaleza de la realidad y los mecanismos de control que emplea este videojuego para mantenernos aquí, bien engañaditos. Lo último que me está fascinando ahora es la hipótesis de la simulación. Por cierto, tú tienes gran culpa de ello!!! Tu trabajo de divulgación me parece maravilloso y no puedo agradecértelo lo suficiente.

Chitauri: Diseccionemos tú última obra "NO EGO NO GAME" que colgaré a continuación junto a un vídeo donde das unas pinceladas de su significado, además dinos que lecturas, obras artísticas, etc te han llevado tú estado actual de túnel de creencias.


Drawing: "NO EGO NO GAME". 2024

Acrylic marker on printed paper

69 x 49,5 cm.

https://www.instagram.com/p/C32_GRZr-F-/


D33P ST4T3:

@th3_d33p_st4t3

Os hablo un poco del último dibujo que he realizado y que habla sobre la teoría del videojuego. Está hecho con rotulador acrílico sobre papel.

♬ Spooky trap beat - Ei・Itomaki

“NO EGO NO GAME” parte de un montón de necesidades que estoy teniendo desde hace un tiempo. Una de ellas, es ser capaz de articular lo que pienso sobre el mundo en el que vivimos, de manera artística pero a la vez didáctica, sin sentar cátedra y dejando todas las puertas abiertas, pero a la vez, exponiendo firmemente lo que creo ahora mismo.

Efectivamente, vivimos en un videojuego (o como yo lo llamo, BIO JUEGO, que por cierto, es una expresión inventada por mí, que no he leído ni oído en ningún sitio, por lo que si empieza a aparecer a partir de ahora, ya sabéis que viene de mí!!!). Y la certeza que tengo es que, gracias al increíble avance tecnológico que estamos viviendo, la sociedad se comporta y funciona cada vez más como un videojuego. Vivimos en un GTA, en un SIMS o en un Second Life. Y cada vez lo tengo más claro.

Por otro lado, hace tiempo que me dí cuenta que mucha cosas ancestrales que nos pudieron resultar mágicas o místicas, ahora mismo pueden explicarse aplicando la tecnología que tenemos. Y te voy a dar dos ejemplos que a mí me ponen la carne de gallina: 

1 – En la Biblia, Moisés bajó las leyes de una nube. ¿Cómo suena eso? Actualmente, es algo que estamos haciendo todo el tiempo, usando dispositivos tecnológicos. Estamos todo el tiempo subiendo y bajando datos de la nube. ¿No usaría Moisés esa misma nube, con esa misma tecnología, pero la gente de entonces no podía entenderla?

2 – Esta la he visto hace unos días. La gente de Open AI ya ha sacado la demo de una tecnología que hace vídeos a partir de un pequeño texto. Pero videos perfectos, que en poco tiempo no se podrán distinguir de un video “real”. ¿Y cómo lo hacen ? A partir de un pequeño texto. De unas líneas. De unas pocas palabras. CREAR REALIDAD A PARTIR DE PALABRAS. ¿Dónde hemos visto eso antes? De nuevo, en la biblia, con el famoso “Hágase la luz; y la luz se hizo.” y el también famoso “Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...”.

Es decir, cada vez tiene más sentido todo lo que nos han contado y todo lo que vemos y no entendemos, si aplicamos la visión de la hipótesis de la simulación y el videojuego. De ahí que en la obra que nos ocupa, NO EGO NO GAME, hablo de que el EGO es ni más ni menos que el AVATAR o PERSONAJE protagonista del videojuego. Esto es lo que nos dice el conocimiento antiguo, donde el ego es la envoltura del ser o la consciencia, que se cuela dentro de nuestro cuerpo para vivir esta experiencia del BIO JUEGO (también me gusta llamarlo WHO – EGO, que suena como JUEGO pero que en inglés significaría “QUIÉN EGO”). 

El budismo nos dice que no hay que identificarse con el ego, ya que no somos eso. Para mí tiene mucho sentido, ya que cuando juego al GTA, por ejemplo, sé que yo no soy el personaje que manejo, aunque lo tenga bajo mi control y mis órdenes. ¿Pero acaso el personaje dentro del juego puedes saber todo eso? Obviamente, no. ¿Y si resulta que, tirando del “Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera”, nosotros también somos ese personaje, jugando / viviendo nuestra vida / biojuego, siendo controlados por algo que no podemos percibir? Para mí tiene todo el sentido del mundo.

Además, luego ví un video en Youtube de un tipo que llamaba “servidores” a los países de todo el mundo. En cuanto lo escuché, pensé: “Joder, tiene toda la razón!!!” Y es que, de nuevo, los videojuegos y la tecnología que los rodea, se acercan más y más a la creación de un mundo que ya es nuestro mundo, pero que no entendíamos hasta ahora. Claro que los países son servidores!!! Y como explico en NO EGO NO GAME, según el servidor en el que juegues, tu experiencia va a ser diferente... como en cualquier servidor de GTA!!!

Por último, te comento algo sobre la estructura de NO EGO NO GAME. Hay un artista que me encanta y que estoy seguro de que ahora te va a encantar a tí también. Se llama Mark Lombardi (falleció hace tiempo, aparentemente suicidado). Este hombre hacía “mapas mentales” relacionando conceptos conspiranoicos con política, narcotráfico y delincuencia en Estados Unidos. El tipo era tan bueno manejando y conectando datos, que el propio FBI fue a una exposición suya, para ver uno de sus dibujos, buscando cierta información. 

La forma en la que Mark conectaba todo me parece fascinante y decidí hacer algo parecido en mi trabajo, pero aprovechando mi habilidad para el dibujo (Mark no dibujaba, solo hacía círculos y líneas a modo de esquemas y diagramas, aunque eso también es dibujar, claro). A esto, añado lo que te decía al principio sobre explicar mi visión del mundo a través de mi obra, pero de manera didáctica y sencilla, sin ninguna pretensión. De ahí que ahora estoy grabando videos para Instagram y Tik Tok, emulando los formatos más populares en busca de más audiencia y de feedback. Me interesa que la gente conozca mi trabajo, pero también me interesa mucho que conozcan mi pensamiento. En ese sentido, creo que soy un privilegiado, ya que puedo combinar arte, conceptos y pensamientos de una manera que puede llamar la atención de gente de todo tipo, tanto profana como interesada. Y eso es algo que me encanta!!!

Chitauri: Pon los enlaces de tus webs y redes:

D33P ST4T3:

Cuentas de Instagram:

https://www.instagram.com/d33p_st4t3

https://www.instagram.com/the_deep_state_company

Cuenta de tik tok:

https://www.tiktok.com/@th3_d33p_st4t3/

Web:

https://deepstate.es/


Chitauri:
Muchas gracias por presentar tu trabajo e ideas D33P ST4T3!!!

3 comentarios :

  1. Sobre una de las influencias de D33P ST4T3, el artista conceptual fallecido en el año 2000, Mark Lombardi.

    En marzo de 2000, el aclamado artista conceptual Mark Lombardi fue encontrado ahorcado en su apartamento de Nueva York. Se consideró un suicidio. Pero Lombardi no era un artista cualquiera. Sus piezas, “Interlocks”, como las llamaban, arrojaron una luz no deseada sobre el Vaticano, la mafia, los Bush, los financieros internacionales y la CIA. Su biógrafa, Patricia Goldstone, le cuenta su historia a Jeff Schechtman

    The Mysterious Death of an Artist Whose Drawings Were Too Revealing

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página