martes, 23 de abril de 2024

Chatgpt, simulación e ilusiones mutuas respecto al amor y la intersubjetividad 🤖💘🪞

Slavoj Zizek dijo una vez en el catálogo de vuelta al cole de Abercrombie de 2003: "La única relación sexual exitosa se produce cuando las fantasías de los dos miembros de la pareja se solapan. Si el hombre fantasea con que hacer el amor es como montar en bicicleta y la mujer quiere ser penetrada por un semental, entonces lo que realmente ocurre mientras hacen el amor es que un caballo está montando en bicicleta... con una fantasía así, ¿quién necesita una personalidad?".

A menudo he dicho en el pasado que esta idea, la de que no formamos vínculos con personas reales per se, sino con nuestras propias representaciones internas de cómo son esas personas (que en realidad son personajes de ficción) es en lo que Jung y Lacan estaban de acuerdo.

Preguntándome por algunos ejemplos concretos de esta naturaleza mutuamente ilusoria de la interacción social, se me ocurrieron tres: el primero es un ejemplo real, el segundo es un ejemplo hipotéticamente posible que me he inventado y el tercero es una predicción para el futuro de las citas online y la inteligencia artificial.

[Entrada vía el antiguo blog de lastreviotheory, escrita por Ștefan Boros ("Lastrevio") que ahora escribe en la plataforma de medium y en su propio subreddit, yo añado ejemplos con 2 vídeos y una imagen relacionadas que consideré pertinentes]. 

EJEMPLO 1:

En 2007, una pareja bosnia se puso los cuernos por la red y resulta que estaban chateando sin saberlo entre ellos. Ambos habían creado cuentas anónimas en salas de chat online con el fin de engañar a su cónyuge virtualmente, y con el tiempo, sus dos cuentas falsas se encontraron a sí mismas: la esposa tenía el nick de "Sweetie" y el marido el nick de "Prince of Joy", el marido se enamoró del personaje ficticio "Sweetie", sin saber que detrás de él estaba su verdadera esposa; y lo mismo hizo la esposa se enamoró de "Prince of Joy", sin saber que su verdadero marido estaba detrás de la cuenta.

Si nos enamoráramos de "personas reales" per se, entonces cuando ambos descubrieron que se estaban engañando "el uno al otro", no lo habrían considerado "engaño". Pero en lugar de eso, ambos se enfadaron, se acusaron mutuamente de engaño y se divorciaron. Esto demuestra cómo en las relaciones humanas (y en la intersubjetividad, en general) nos apegamos a las imágenes y no a las realidades: que sea engaño o no no tiene nada que ver con lo que ocurrió per se, sino con lo que la persona pensó que ocurrió. Como el marido no sabía que "Sweetie" era la cuenta de su mujer, y como la mujer no sabía que "Prince of Joy" era la cuenta de su marido, bien podrían haber sido personas distintas, porque, y esto es lo importante, eran personas distintas para cada uno de ellos.

Pero lo que es aún más importante observar aquí son sus confesiones: El marido dijo: "Todavía me cuesta creer que Sweetie, que escribió cosas tan maravillosas, sea en realidad la misma mujer con la que me casé y que no me ha dicho una palabra amable en años". La esposa dijo: "De repente me enamoré. Era increíble, parecíamos estar atrapados en el mismo tipo de matrimonios miserable. Qué razón tenía". Podemos observar en los informes de ambos que no se enamoraron de una persona real per se, sino que se enamoraron de una imagen en su cabeza de cómo podría ser esa persona, y esa imagen era extremadamente diferente de la imagen que cada uno de ellos tenía de su "cónyuge real". Ninguno de los dos podía creer que la persona que había conocido en Internet fuera la misma que su cónyuge real: todo en ellos parecía tan diferente, sus personalidades cambiaban.

Nota de Chitauri: Me recuerda a la canción lanzada en 1979 por Rupert Holmes llamada Escape (The Piña Colada Song) que os dejo a continuación subtitulada al español:

EJEMPLO 2:

A veces es habitual que gays y lesbianas en el armario finjan tener una relación heterosexual entre ellos, para no levantar sospechas de que son homosexuales, sobre todo en países homófobos. Una situación hipotética que imaginé hace poco es la siguiente: dos hombres heterosexuales, que son mejores amigos, están enamorados de dos lesbianas. Acuden a sus enamoradas lesbianas y fingen ser gays  que tienen una relación entre ellos y que quieren "fingir" que tienen una relación con las lesbianas para no levantar sospechas sobre su homosexualidad (cuando en realidad sólo querían ir de la mano con ellas, etc.). Más tarde descubren que sus enamoradas "lesbianas" en realidad no eran lesbianas y, de hecho, hacían exactamente lo mismo que ellos: eran dos mujeres heterosexuales mejores amigas que estaban enamoradas de los chicos que fingían ser gays y querían estar con ellas. Así, los chicos pensaban que estaban jugando al ajedrez 4D cuando, en realidad, estaban siendo engañados de la misma manera.

Así que, en realidad, teníamos a cuatro heterosexuales haciéndose pasar por cuatro homosexuales que se hacían pasar por cuatro heterosexuales. Se trata de una doble simulación: una persona heterosexual que finge ser una persona gay que finge ser heterosexual.

Esto nos recuerda dos temas recurrentes en la filosofía zizekiana/hegeliana y en el psicoanálisis lacaniano:

1.  A menudo hay más verdad en la "ilusión" o fantasía que lo que hay detrás de ella. La mentira que decían al público (somos heterosexuales y estamos enamorados de esta persona del sexo opuesto) tenía más verdad que la mentira que se decían entre ellos (somos homosexuales y fingimos ser heterosexuales), sólo que no eran conscientes de que la mentira era verdad.

2.  Una doble negación, como suele decir Zizek, no debe verse estrictamente desde el punto de vista de las matemáticas y la lógica formal, donde negar un predicado dos veces es lo mismo que no hacerle nada (no-no algo = algo). En cambio, una doble negación aporta algo nuevo al enunciado inicial que es "técnicamente lo mismo pero no realmente": una persona heterosexual que finge ser una persona homosexual que finge ser una persona heterosexual no es lo mismo que una persona heterosexual que simplemente no miente/pretende serlo. En otras palabras, una persona que miente sobre su orientación sexual dos veces no produce el mismo efecto que simplemente no mentir: Yo soy heterosexual, miento diciendo que soy una persona gay que miente diciendo que es heterosexual, y aunque acabe diciendo técnicamente la verdad sobre mi orientación sexual ("soy heterosexual"), sigo atrapado en el bucle de las dobles ilusiones.

EJEMPLO 3:

Ya vemos cómo el bot de IA conocido como "ChatGPT" ha evolucionado tanto: puede escribir redacciones, resolver deberes, ayudar a investigar e incluso escribir código. De hecho, hoy mi profesor de la universidad nos ha dicho en nuestro curso de programación orientada a objetos que le dijo a ChatGPT que resolviera los temas de nuestro examen de C++ y que obtuvo un 8/10.

Con esto nos preguntamos: ¿hasta dónde puede llegar la tecnología en lo que a seducción online se refiere?¿Qué pasaría si ChatGPT, o un bot similar, pudiera dar la impresión de una interacción social tan realista que nunca pudieras confiar en ninguna interacción escrita con desconocidos a menos que veas su webcam? Sabemos que ya es posible, pero sólo para la interacción social a corto plazo, pero ¿y si estos bots evolucionan lo suficiente como para ser capaces de mantener amistades en línea durante meses o años enteros, recordando todos los detalles de las conversaciones pasadas?

Por eso pronostico que dentro de 5-10 años será imposible ligar chateando en Tinder, Facebook, Instagram o cualquier red social que funcione por texto. El miedo no es que la persona con la que estés hablando sea un bot, el miedo será que sea un humano usando un bot. Imagina esto: Veo a una chica atractiva en Instagram, introduzco en ChatGPT algunos datos personales sobre mí y sobre ella, y luego le digo a ChatGPT que vaya a seducirla. Entonces yo, el humano real, simplemente veré la conversación desarrollarse bajo mis ojos mientras ChatGPT hace todo el trabajo.

¿Y si ella hace lo mismo? ¿Y si ella también es un humano que utiliza un bot? Ella me verá y también utilizará ChatGPT para responder a mi conversación de la misma manera.

Yo estaré detrás de mi pantalla, viendo cómo se desarrolla la conversación y pensando:"¡Ja, se lo ha tragado! Me está enviando mensajes mientras yo dejo que la IA haga todo el trabajo". Y ella estará detrás de su propia pantalla, viendo cómo se desarrolla la conversación y pensando: "¿Se lo ha tragado? Me está mandando un mensaje mientras yo dejo que la IA haga todo el trabajo".

Pero, tras esta ilusión, ¿qué pasa si ambos nos enamoramos, y yo me enamoro de la forma en que "ella" me envía mensajes, sin saber que es un robot el que habla conmigo, y ella se enamora de la forma en que "yo" le envío mensajes, sin saber que es un robot el que habla con "ella"? ¿Y ambos nos enamoramos "el uno del otro" sin intercambiar una sola palabra, cuando son sólo dos robots los que hablan? El futuro es ahora. Y la pregunta más aterradora es: ¿cuánto de este escenario hipotético es simplemente la versión más directa y "extrema" de lo que ya hacíamos de todos modos en la vida real?.

Nota de Chitauri:

Un nuevo ARG relacionado con la IA y los vídeos "Blank Room Soup"  
...become a dating god... xD

5 comentarios :

  1. señalar que he pillado tanto a gente cercana como a mi mismo repitiendo bucles sin apriori ser consciente de ello, un ejemplo:

    ... año 2017 en una publicación veo un meme y lo comparto, 3 años después hago lo mismo con ese mismo meme (¿debido al olvido?), el hecho es que es una repetición en bucle (reaccionar del mismo modo punto por punto) que he observado bastantes veces, incluso he visto como una noticia viral en 2015 lo vuelve a ser en 2018, tb he visto este tipo de repeticiones-bucles en comportamientos in real life.

    Podría dar miles de ejemplos. Para finalizar volver a decir que a día de hoy, en la línea de Sapolsky, no creo en el libre albedrío y que encima (a día de hoy) creo que somos IA. En eso profundizaré cuando me vea preparado para compartirlo cabalmente.

    ResponderEliminar

  2. Secret of Evermore: action role-playing game lanzado en 1995

    Un grupo de científicos crea un mundo imaginario, y por alguna razón algo sale mal y acaban metidos en su propia creación. Dicho mundo está dividido en varias partes de épocas diferentes, prehistoria, edad antigua, moderna y futurista.

    En tu aventura eres un niño cinéfilo y vas acompañado por tu amigo perruno.

    El juego tiene un humor muy característico y algunos diálogos muy graciosos, como por ejemplo vemos en la captura de pantalla que acompaña esta descripción.

    El sistema de juego está basado en el Secret of Mana: un Action RPG con armas y hechizos que puedes subir de nivel dándoles uso, y muchos enemigos dignos de batalla épica. La música, aunque generalmente ambiental, tiene algunos temas muy buenos que te sumergen aun más en la ambientación de su historia.

    https://i.imgur.com/obHbhD5.png

    ResponderEliminar
  3. Una lectura humana de un mensaje generado por IA puede parecer "robótica", pero hemos estado atravesando una "robotificación" de las relaciones humanas durante mucho tiempo.

    Un ejemplo que he visto recientemente es el llamado “lenguaje terapéutico”:

    El verano pasado, Anna, de 24 años, fue abandonada por un viejo amigo por mensaje de texto.

    “Estoy en un lugar donde trato de honrar mis necesidades y actuar de acuerdo con lo que me parece correcto dentro del ámbito de mi vida, y temo que nuestra amistad no parece encajar en ese marco”. escribió el amigo. "Ya no puedo mantener el espacio emocional que querías que tuviera y creo que el apoyo que necesitas está más allá del alcance de lo que puedo ofrecerte".

    Anna estaba herida y frustrada. "Parecía que estaba terminando la amistad con un memorando de recursos humanos", dijo.

    Lenguaje robótico, sin alma y sin vida. Ninguna emoción quedó en ninguno de ellos. Ya parece generado por Chat-GPT.

    "La comunicación se vuelve pornográfica cuando se vuelve transparente, cuando se suaviza hasta convertirse en un intercambio acelerado de información. El lenguaje se vuelve pornográfico cuando ya no funciona, cuando sólo transmite información”.

    "Ya rara vez leemos poemas. A diferencia de las novelas policiales populares, no contienen una verdad definitiva. Los poemas juegan con bordes borrosos. Se resisten a la producción de significado"

    (Byung-Chul Han, “La desaparición de los rituales”, Capítulo 10: De la seducción a la pornografía)

    La seducción, para Baudrillard, es transgresora del orden neoliberal/capitalista porque queda fuera de todo el ámbito de la producción : es un puro juego de significantes sin un “significado oculto” claro que queda fuera de la lógica del mercado de mercantilizar cada aspecto de nuestra vida. vidas íntimas. La seducción es contraproducente y paradójica; es el acto mismo de ocultarse que no puede exponerse y, por tanto, una de las cosas que no pueden comercializarse. Al capitalismo no le gusta la lógica de la seducción, todo debe ser expuesto y presentado para poder ser claramente etiquetado, comercializado, comprado y vendido.

    Las nuevas gafas inteligentes te dicen qué decir en las citas usando GPT-4: ¿Qué dice esto sobre nuestro sentido de identidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [...] La terapia cognitivo-conductual (TCC), especialmente la “manualizada”, se basa más en el cálculo que en el pensamiento. Trata al sujeto humano como a un robot: si estás de mal humor, es causado por un pensamiento “incorrecto”, y el terapeuta sabe mejor que tú cómo pensar de manera objetivamente correcta. Es necesario corregir sus errores lógicos y distorsiones cognitivas para que pueda volver a pensar “correctamente”, al igual que es necesario depurar un fragmento de código de programación para que podamos encontrar el error lógico en los pasos del algoritmo. Para la TCC, el cerebro humano es como una máquina que debemos reparar, y su línea de pensamiento es un programa de computadora. Esta es la razón por la que los terapeutas de TCC podrían ser reemplazados parcialmente por inteligencia artificial. Se puede entrenar una IA para identificar errores lógicos y distorsiones cognitivas. Por eso digo que los propios humanos se están volviendo cada vez más “parecidos a la IA” [...]

      Eliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página