miércoles, 25 de enero de 2017

Soy demasiado consciente de la fugacidad de la existencia

Como reza el titulo de la entrada, soy demasiado consciente de la fugacidad de la existencia.
Si algún lector del blog sabe si hay algún nombre científico que describa este melancólico estado de ánimo, que me lo haga saber en los comentarios de esta entrada.
A pesar de tener un caracter alegre y jovial, de reir mucho e intentar al menos hacer reir, con notables resultados, tengo otro aspecto de mi personalidad casi antagónico, que es un estado de melancolía que me sumerge en la tristeza.


Me salva de caer en la desesperación, la ubicua actualidad, me explico, como fan de los deportes, el seguir la actualidad deportiva de mi equipo en fútbol y baloncesto, aunque sea algo prosaico, me sirve de escape, hacia lo ineludible de nuestra finitud.

También sucesos políticos, películas, series, libros, juergas, conversaciones con amigos, juegos como el ajedrez, billar, practicar deportes como el basket o fútbol ( este último casi no lo practico ya) etc, me ayudan a sobrellevar lo inexorable.

Es algo que me sucede desde mi infancia, el visitar ciertos lugares y ser consciente de que ya no los volveré a pisar, o en caso de que regrese, la entropía ya habrá hecho de las suyas, me resulta poético pero abrumador.

Padezco la enfermedad de los poetas y a veces envidio a otras inteligencias, ya sean animales o inteligencias artificiales, por no estar sujetas a esta condición de la humanidad.

Buscar el encontrar sentido a una vida efímera me acerca también a corrientes filosóficas como la existencialista.

No entiendo el envejecimiento, no entiendo la muerte, tal vez por ello me interese en corrientes como el transhumanismo a veces denostado en mi blog, o me ilusione con corrientes espirituales.

Es como si estuviese en permanente duelo, como si se me acabase de morir un familiar cercano, o me hubiesen diagnosticado una enfermedad incurable, me doy de bruces contra la realidad cotidianamente, y estoy en estado de shock ante lo ineludible.


Uno de mis poetas preferidos es Omar Khayyam , muchas veces antes de salir de juerga leo sus loas al vino y las mujeres, sus versos que nos llaman a vivir el momento presente.

"No te ilusiones con tu riqueza y tu belleza; puedes perderlas: aquélla en una noche; ésta, en una fiebre", dice Khayyam.

No me vale el nirvana, menos la reencarnación, yo quiero rescatar mi personaje y el de mis amados, entiendo perfectamente que el transhumanista Kurzweill se tome  60 pastillas al día para mantenerse lo más joven posible, y poder llegar a descargar su consciencia en un ordenador, ¿Son los transhumanistas poetas existencialistas también?.






Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad.

29 comentarios :

  1. En un principio el título del texto contenía una errata, y mi amigo Jorge Balbi me lo hizo saber de modo poético.

    Había puesto efemeridad en vez de fugacidad, y acontinuación dejo el intercambio de palabras con Jorge Balbi al respecto_

    Jorge Balbi

    Voy a destacar un "fallido" que dejaste deslizar en el título, y que habla a los gritos de la situación que expresa el texto.
    La palabra "efemeridad" no existe.
    Existe si la calidad de efímero (con I), que es lo que se acaba, lo finito, lo temporal, que se comprende era tu intención conciente de palabra.
    Pero a la vez también existe "efemeride", que son los sucesos importantes que coinciden en una fecha. O sea, los recuerdos memorables, pero también las repeticiones de hechos y sucesos en una familia, así no los conozca concientemente la persona a quién les pasan.
    Consultar p ej psicogenealogia y toda esa línea seria de estudios sobre esta repetición automática de accidentes en un grupo familiar.
    Y eso pasa. Pasa "en el tiempo".
    Yo lo llamo "el trencito a pila", porque es eso, es andar en círculos.
    Creo que entonces tu fallido (nada lo es, se sabe) vincula estas dos cosas que concurren en el tiempo, y frente a las cuales no se puede experimentar menos que melancolía. Aunque extraña.
    Pensa en esto.
    Te mando un abrazo enorme.

    No, no tenías que cambiarlo. En serio, no era un error, era un regalo del universo. Hay que acostumbrarse a esas cosas, al principio chocan, pero cuando entendés que son como ayudas a la propia sinceridad, las ves claramente y te ayudan a comprender todo.
    Por desgracia nos enseñan a borrar todo y dejar sólo la versión "correcta" desde chicos, y entonces quedamos condicionados para desperdiciar la amplitud del todo.
    Nos educan para ser "correctos", pero el precio es lo que realmente somos.

    Luis Mejuto Viña

    al final puse fugacidad, pero entiendo lo que dices, del error nació una nueva palabra llena de significado, sabia reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Me siento así cada vez más seguido, te entiendo. Creo que comenzó a hacerse más intenso desde el año pasado, justo coincide con una mudanza forzada a casa de mis padres (ex casa de mis abuelos), en principio realmente lo sentí como una derrota, un retroceso en mi vida, pero eso en realidad era superficial, algo transitorio. Al poco tiempo empecé a ser conciente que estaba viviendo en un lugar que antes habitaban mis dos abuelos y mi tío, todos ya no están... Siempre fui un tipo melancólico, fantaseando con volver al pasado a revivir momentos o inventar una forma de redimirme y experimentar lo que nunca pudo ser, pero el simple hecho de notar que nuestra mascota(un ser que es como un hermano menor adoptivo) comenzó a tener mareos, me hizo saber que se empieza a apagar lentamente, y que ya se apagaron muchos antes, otras mascotas muy queridas, familiares, un gran amigo en un trágico accidente, también que mis padres y mis hermanos, sobrinos, primos, vamos a correr la misma suerte. Es como una indignación, el sentir que van a sufrir seres que uno quiere, y no poder evitarlo.
    Es estar mirando un partido de fútbol y querer ver al equipo de hace 5 años, o el del 98. Disfruto del tenis, padel, fútbol y como vos decís sirve de escape, pero ahí también ya quedaron atrás muchos que ya no van a volver, o sea tengo un master en melancolía y en ese estado es muy difícil "ganarse la vida", es un abismo existencial, que todas las sincronías y los supuestos significados no sean más que un chiste sin sentido, el horror cósmico.

    Puede decirse que es un estado de conciencia, muy elevado, pero en el cual nuestro ego se siente abatido al no encontrar una solución a un problema que no entiende pero que a la vez creé que existe. Después de todo todavía no sabemos que es "la muerte". Saludos.


    Ariel

    ResponderEliminar
  3. Segun D. Juan ese sentir melancólico es la añoranza por el viaje interrumpido, el cuerpo energético añora su unión con el cuerpo físico y la añoranza es la misma que el poeta que habla de algo que le mueve aunque no sepa muy bien que es, éstos son los que mejor lo expresan.
    Salud
    Caronte

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo,

    Me he sentido profundamente unido a tu sentir. Creo que incluso cuando era un crio de 7 u 8 años ya percibía estas tormentas del alma. Como tu, practico deporte regularmente, leo mucho (últimamente menos) y me relaciono con amigos, pero esa "sombra" de inquietud siempre está ahi.
    Hay algo que me llama la atención desde hace unos meses, y es que me sorprendo a mi mismo diciendo frases como "me averguenzan los humanos" , "como me duele pertenecer a esta raza" o "que estupidas leyes rigen este planeta"...en fin, no sé si será la aceleración que las circunstancias han adoptado en los ultimos años, lo que ha propiciado esta oscura visión que sazona mi espíritu en este momento de mi vida, o quizas sea el haber buceado por tantas fuentes de saber lo que me ha llevado a esta extraña cosmovisión.
    Un abrazo
    Samurai

    ResponderEliminar
  5. Hay mucha gente con ese sentimiento. Yo diría que cada vez más gente. Yo mismo me he sentido así. Sin embargo hay que saber porqué estamos y para qué. Si se observan los distintos episodios de nuestra historia personal, se medita sobre ellos y su más que segura relación con los demás, veremos que hay una especie de hilo conductor, una deriva que es muy dificil de trastocar sea porque no queremos, o sea porque si lo hacemos nos sentimos peor dadas unas consecuencias. Tenemos un plan preestablecido para nuestra vida por algún motivo pretérito que desconocemos y hay que cumplirlo. Aceptar eso, aunque las circunstancias de cada cual quizás no sean las más idóneas, supone fortalecerse, porque si hay un plan (estoy convencido por experiencia propia), es que hay una continuidad liberada de angustias y pesares. Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  6. Ariel, ahora que mentas lo de las mascotas, he de decir que mi madre tiene desde hace tres años una gatita persa preciosa, llamada Nikita, y a veces me quedo flpado mirándola, soy consciente de su fragilidad, y tb de que su esperanza de vida es mucho menor a la del ser humano promedio.
    Le cogí mucho cariño a la gatita de mi madre, me gusta su caracter, observar sus movimientos, por ello entiendo que haya dueños de mascotas que deseen clonarlas, aunque tal vez ya no fuesen las mismas.

    Fragilidad es la palabra clave en mi opinión para definir la existencia.

    Salu2 y gracias a todos los que habéis comentado tanto aquí como en mi perfil del facebook, sirve mucho saber que mis palabras llegan a algunas personas, y que encima tienen sentimientos similares, amo internet, me ha dado la posibilidad de encontrar seres humanos afines, más de lo que mi pequeña ciudad, Lugo, me brinda.

    Dejo una foto del rostro de nikita, la gatita de mi madre, de la que os hablaba, y que tanta ternura me hace sentir:

    [img]http://falsalibertad.com/wp-content/uploads/2017/01/4505-1.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  7. Chitauri, la vida se acaba, porque todo cambia transformándose en algo que antes no existía. El cambio nos condena a ser efímeros, pero sin él, no existiríamos, ni tendríamos la gran experiencia de la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=vaIH5tLmC8U

    ResponderEliminar
  9. Mi amigo Nosce me enviía este libro por email, a raíz de leer esta entrada:

    [img]http://1.bp.blogspot.com/-dTnFOuoI3FI/UnwaCKfIhvI/AAAAAAAAQqg/5sYh8SCFPYk/s1600/La+negacion+de+la+muerte+WWW.FREELIBROS.COM.jpg[/img]

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_negaci%C3%B3n_de_la_muerte

    Aquí link de descarga:

    https://www.caja-pdf.es/2016/01/22/la-negaci-n-de-la-muerte/

    ResponderEliminar
  10. De todas las posibilidades, la última posibilidad posible es la muerte, como escribía Sartre.

    Creo que todos tenemos miedo a morir, a existir. Todos tenemos miedo. Creo que todos aspiramos a una normalidad dentro de las cartas que la vida nos ha repartido. Creo que Herbert Simon como inspirador de la corrientede la inteligencia artificial y el procesamiento de la información como paradigmas psicológicos para el afrontamiento de los sucesos vitales o los estudios de Hull o Tolman sobre el comportamiento hombre-máquina para la resolución de problemas (conocido como conductismo mediacional o propositivo), han querido desde hace décadas y décadas hacernos encarar de otra manera nuestra existencia como algo positivo; a saber: en nuestra trayectoria vital estamos casi todos destinados a resolver problemas, a aportar soluciones mediante consejos, a interaccionar, a marcar con nuestros conocimientos y opiniones la vida de otros congéneres.

    Las ideas a este particular de Simon, Hull o Tolman revisten una idea principal: la de la utilidad del ser humano en la vida de otros seres humanos. Ser útiles es lo que hace que nuestra vida tenga sentido. Y serlo cada día, es una obligación para con la sociedad. Da igual la forma.

    Considero ilimitadas las formas de ser útil. Yo por ejemplo, creo que he cambiado muchas vidas, conciencias y actitudes con mis aportaciones con mis ya más que clásicas conversaciones interminables por whatsapp, telegram, facebook sin estar necesariamente en contacto directo. Hoy, en la era de los medios electrónicos (viene a colación el libro Crecer en la era de los medios electrónicos de Len Masterman) todo contacto puede llegar a cambiar por cualquier medio.

    El tiempo que hemos pasado deprimidos y encerrados en vez de estar viajando o descrubriendo cosas nuevas, las relaciones sexuales perdidas en el transcurso de la vida por avatares diversos, las personas que no volvemos a ver, los traumas que nos ahondan en el resto de nuestra existencia, en fin...

    Yo creo que la palabra que buscas es oportunidad. Cada vez que haces o no haces una cosa, generas oportunidades y alternativas; el hecho de ver a tu equipo de fútbol favorito en vez de estar viajando alrededor del mundo (algo que ya has hecho) implica que estás generando oportunidades y alternativas que en un momento determinado son las más adecudadas a nuestra situación vital actual y estado anímico.

    Posiblemente en su día pensaste que sería mejor idea pasar 7 años de tu vida escribiendo este blog desde la misma ciudad dándole mayor variedad cultural, pero mira lo bonito del resultado. Probablemente estás en un momento de quietud, pero el sábado que viene pueden tocarte 6mil euros en la quiniela e irte inmediatamente a Brighton donde conocer al amor de tu vida y conformar el clan Mejuto-Collingwood.

    En resumen, haces lo necesario para conservar un estado anímico estable antes de emprender nuevas aventuras. Tampoco a mí me gusta el lugar donde vivo, mi estado físico actual o mi día a día sobre todo desde los últimos dos años. Pero creo que todas las etapas buenas o menos buenas y todos los momentos son preparatorios para eventos futuros.

    Anímate que nos tienes a muchos cerca de tí que te estimamos y admiramos.

    Álvaro Damiano

    ResponderEliminar
  11. Estoy casi totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en esta entrada, excepto con lo que apunta Busgosu.

    Y cuando digo casi, quiero decir exactamente eso: Casi.

    Refuta esto, Bus...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Joderes!!! ¡¡Por fin se deja "meter" un puto comment. El primero que entra en más de dos semanas. Será por marear tanto la perdiz con tanta cuenta extra.

    Chit:

    Tu problema principal es intentar compatibilizar la vida de hincha 'furbolero' (sí: Con 'r')... con la de metafísico-conspirativo-freakie-shaman-chaos magician-psychonautic-broth'r.

    Tan dispares perfiles, ambos dos... son del todo incompatibles.

    Choose between "furbol"... or Infinity.

    Once done this... your troubles will dissapear...

    ...foervah...

    [ Ví a hasé una prueba por curiosité que ando-un-tanto en onda 'experimental-cracking' ]

    https://soundcloud.com/user-657524653-525858706/sets/oorts-cloud-becoming-a-black

    [ `Yas'tá: Si peta el blog... je ne sais pas rien de tout.... ]

    ResponderEliminar
  13. Don Genaro, no sé refutar opiniones, que no contienen la explicación o argumento en el cual se fundamentan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues también difiero de lo que acabas de afirmar tan falazmente...

    Incluso tenía pendiente otros cuatro comments a tu último dislate científico-lógico-metereológico en La Taberna... pero como allí no me entran ya te los soltaré por cualquier otro sitio que te vea pulular...

    Cuídate de vez en cuando, al menos.

    ResponderEliminar
  15. Don Genaro, soy consciente que las ideas también mueren, y no tengo problema con su muerte.

    Pero cómo mueren las ideas no sucede por el gusto que uno tenga.

    ResponderEliminar
  16. Pues mire uzté que...

    ...sigo difiriendo.

    Esta vez ya en diferido.

    ResponderEliminar
  17. Y a too esto...:

    ¿Qué has hecho con tus kuelnos?

    ResponderEliminar
  18. Hola Chitauri y gracias por tu genial blog. Leyendo un poco en tu perfil y leyendo este último post tuyo sospecho que muchos de tus síntomas (ya que según cuentas padeces desde hace mucho determinados síntomas que te han incapacitado de una forma u otra) pueden ser debidos a una intoxicación crónica con mercurio. ¿llevas o has llevado amalgamas dentales o has estado expuesto a este veneno en algún momento de tu vida aparte de las vacunas?

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo, tengo una boca bastante débil, tengo bastantes empastes realizados, así, que quién sabe.

    ResponderEliminar
  20. Si tienes varios empastes me atrevo a decir -aunque suene un poco temerario por mi parte- que no me cabe duda de que todo tu sufrimiento psíquico viene de ahí y lo digo porque los síntomas que tenía desde hace más de 20 años (ahora tengo 40) eran muy parecidos a los tuyos y desde que me quité los empastes y estoy haciendo el protocolo de quelación de Andrew Hall Cutler han ido desapareciendo progresivamente al igual que le ha pasado a miles de personas que han hecho lo mismo. El mercurio se libera continuamente de los empastes en forma de vapor y se acumula sobre todo en el cerebro de aquellas personas que no lo eliminamos bien (hay probablemente un tema genético en esto) produciendo todos los síntomas psíquicos imaginables (todos esos con que los psiquiatras nos etiquetan y nos condenan de por vida con pastillas) y con el paso del tiempo enfermedades neurodegenerativas. Tienes que quitarte los empastes pero super importante es que te los quite un dentista que emplee un protocolo de seguridad estricto como el que recomienda la IAMOT (Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología) porque sino te puedes intoxicar mucho más debido a la cantidad enorme de mercurio que se libera al taladrar la amalgama al extraerla. https://iaomt.org/safe-removal-amalgam-fillings/ Aparte de los empastes visibles debes asegurarte también de que no llevas amalgama oculta bajo una corona o una endodoncia (si las tuvieses claro).

    Aquí abajo tienes información para que veas que todo esto no es baladí y que se trata de un increíble problema que está afectando a millones de personas sin que siquiera puedan imaginarlo debido a la desinformación y tergiversación imperante para ocultarlo tanto a los afectados como a los propios médicos.Y todo esto va por supuesto relacionado con todo el tema conspirativo que tratas en tu blog:
    http://www.mercurioenlaboca.org/
    http://sinamalgamas.blogspot.com.es/2013/01/un-problema-politico.html
    https://mercurieta.wordpress.com/2013/07/31/mercurio-y-trastornos-mentales-parte-i/
    http://www.mercuriados.org/es/pag107
    http://miquelacion.blogspot.com.es/

    Libros importantes que tratan sobre el tema:
    El de Cutler (el primero) el más importante
    https://www.amazon.com/Amalgam-Illness-Diagnosis-Treatment-Better/dp/0967616808
    https://www.amazon.com/Mercury-Poisoning-Undiagnosed-David-Hammond/dp/1494747898
    https://www.amazon.es/Its-All-Your-Head-Amalgams/dp/0895295504
    https://www.amazon.com/Elements-Danger-Protect-Yourself-Dentistry/dp/1571741461
    https://www.amazon.es/verdad-sobre-enfermedades-emergentes-NATURAL/dp/8497778979
    https://www.amazon.es/Mercurio-Boca-SALUD-VIDA-NATURAL/dp/8497778448




    Grupos de facebook -que siguen el protocolo Cutler- para obtener información y apoyo:
    https://www.facebook.com/groups/afectadosmercurioamalgamas/
    https://www.facebook.com/groups/acfanatics/

    El grupo de USA tiene casi 20.000 miembros.


    Entiendo Chitauri que de entrada te cueste creer que tus padecimientos puedan venir de estar envenenado a través de la boca pero verás que a medida que te vas documentando sobre este tema vas a ir encajando como un puzzle todo, o al menos así lo creo.

    Si te interesa y quieres que contactemos puedes darme tu mail si quieres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los links, siempre pensé que los tratamientos odontológicos están muy atrasados, en una especie de edad media, con respecto a otros tratamientos.

    Hace poco lei este artículo al respecto:

    Regenerative dental fillings that allow teeth to heal themselves have been developed by researchers, potentially eliminating the need for root canals.

    http://europe.newsweek.com/dental-fillings-heal-teeth-stem-cells-harvard-cavities-477415?rm=eu

    Dejaré mi email arriba de la caja de comentarios, donde están escrito las normas de los comentarios de mi blog, para que además de ti, cualquiera que quiera escribirme, encuentre una dirección, de todos modos te diré que yo en general soy feliz, más allá de mis dilemas metafísicos, y el brote que padecí es agua pasada.
    Eso sí, he de reconocer que si que me interesarían tratamientos odontologicos menos agresivos y alterantivos, por lo que tu información es bienvenida.

    Leeré con calma la info que me proporcionas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante el artículo sobre los rellenos que permiten regenerar los dientes, gracias. Desde luego que tienen que cambiar muchas cosas en la odontología. Dices: "...de todos modos te diré que yo en general soy feliz, más allá de mis dilemas metafísicos, y el brote que padecí es agua pasada". No sé si tomas psicofármacos (me pareció leer que sí en algún lado de tu perfil) pero entiendo que si los tomas es porque necesitas combatir síntomas que no te permiten estar bien. Si no es así y te encuentras bien y no te sientes afectado de ninguna manera incapacitante pues quizás el mercurio de los empastes no te afecte como a otros que si nos afecta de forma bestial. Aún así si te quitas las amalgamas para ponerte composites ten presente que solo debes hacerlo bajo un protocolo de seguridad que te proteja porque hay gente que solo empezó a enfermar cuando le quitaron los empastes sin ninguna protección. Por lo demás si despúes de leer la información que te he adjuntado en el otro mensaje crees que encaja con síntomas que puedas padecer y esto tiene sentido para ti pues contáctame por mail si quieres. Mi email te lo envio ahora al tuyo luvemin@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Solo tomé antipsicóticos seis meses durante finales del año 2009 y principios del 2010, después los dejé de motu propio, y no tuve ninguna recaída.

    Como dices puede ser peor el remedio que la enfermedad,de hacer las cosaw hacerlas bien.

    El email que opusiste en tu ultimo comment tiene una errata, es lumevin@gmail.com, mo luvemin

    Salu2

    ResponderEliminar
  24. Ya recibí tu email, te acabo de contestar, a esa dirección.

    ResponderEliminar
  25. Hola... vengo de un foro donde explicabas que no te funcionaban los gadgets de Entradas relacionadas. Podrías explicarme cómo las pusiste? A mí no me funciona Linwhithin.
    Saludos desde Cuba.

    Mi blog es: http://letraweb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Martha, no me acuerdo en que blog leí como poner las entradas relacionadas, pero te dejo este que lo explica, a ver si te sirve de ayuda:

    http://shirlero.blogspot.com/2013/12/anadir-entradas-relacionadas-con.html

    ResponderEliminar
  27. That is one precocious little girl having an existential crisis at three years old!
    https://www.youtube.com/watch?v=84DLT4yRcy4

    ResponderEliminar
  28. Siguiendo el tema, La fugacidad de la existencia, imaginemos el perenne ciclo de la vida y la muerte. Solo el respirar termina la vida de millones de criaturas y la diaria cotidianidad produce miles de millones de muertes. De la misma forma, generamos vida en un ciclo marcado por nuestra longevidad. Si a esto agregamos que nuestra existencia viene gobernada mayormente por la genética y el peso social, concluimos con lo afirmado por Borges, Somos pensamientos en la mente de un gigante. O algo parecido.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Si quieres insertar una imagen usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]