martes, 18 de julio de 2017

¿Por qué internet está aborregando a amplios sectores de la población, aunque a otros los pueda convertir en más inteligentes?

He decidido traducir los puntos esenciales más una breve introducción a ellos de este post de high existence con sus respectivos memes, porque creo que si bien el uso de internet en mi opinión nos ha hecho más bien que mal, observo con preocupación en mi entorno que mucha gente acaba por darle un uso extremadamente superficial y acrítico.

El título del post es de mi cosecha ya que creo firmemente que a pesar de lo enunciado en los puntos que vais a leer hay gente que si sabe hacer uso de la poderosa herramienta que es internet.
 
Ya había envíado una traducción más corta a meneame y la había compartido en mi muro, pero me apetece dejarla también en mi blog.


Internet podría haber sido cualquier cosa, pero lo convertimos en la máquina de confirmación de sesgo más eficaz de la historia.




1. Los motores de búsqueda te ayudan a encontrar lo que deseas encontrar, no las perspectivas contradictorias. 

Si posees una creencia particular y deseas encontrar evidencias que apoyen tu punto de vista, Google te proporcionará un montón de enlaces y evidencias aparentemente creíbles que apoyen tu creencia.



2. Los feeds de medios sociales te muestran lo que quieres ver, no lo que necesitas ver para ser más inteligente. 

Aún puedes tener la impresión de que tus feeds de Facebook, Instagram y Twitter te están mostrando todo lo publicado por tus amigos y por las páginas que sigues.

Un algoritmo de filtrado del Newsfeed es básicamente un programa de ordenador que decide qué contenido va a aparecer en tu newsfeed.

Estos algoritmos probablemente consideran una multitud de factores, pero como regla general, te muestran más de los tipos de contenidos a los que has dado "like"/ hecho click, publicados por los mismos (tipos de) personas con las que has estado interactuando .





3. YouTube y otros sitios recomiendan el contenido que piensan que te gustará, no los puntos de vista alternativos 

Ahora es una práctica común en muchos sitios web recomendar contenido adicional a los usuarios. Al igual que los algoritmos de filtrado de noticias, los algoritmos de recomendación sugieren más contenido basado en lo que el consumidor ya ha visto / leído / respondido favorablemente.

La falla fatal de los algoritmos de recomendación es que tienden a no hacer nada, sino apuntar a más contenido que apoya / defiende las ideas expresadas en el contenido que el usuario ya está consumiendo.






4. Los medios de comunicación están sesgados, y usted gravita hacia los que confirman su cosmovisión.

Si no tienes cuidado, puedes engañarte pensando que estás siguiendo fuentes objetivas, cuando de hecho has gravitado inconscientemente a los medios de comunicación que favorecen tu inclinación ideológica particular y  que constantemente publican historias que validan tu cosmovisión actual (gracias , ¡sesgo de confirmación!).




5. El modelo actual de publicación en Internet fomenta la creación de contenido de clickbait y superficial.

La mayoría de los sitios web ganan dinero a través de la publicidad, lo que resulta un juego de números insidioso: Cuanto más tráfico obtienes, más dinero ganas.

Por lo tanto, los editores de webs no están incentivados para crear el contenido más verdadero, más profundo y de alta calidad que puedan. Más bien, están incentivados a crear aquello que haga que la gente haga click y comparta, en otras palabras, clickbait.




4 comentarios :

  1. Muchas gracias por la traducción.
    Aunque limitados por nuestro sesgo, hay que reconocer que internet es un avance muy grande. La biblioteca universal accesible desde cualquier terminal compatible. Ahí es ná!
    Por cierto, enhorabuena por el aniversario. 10 años. Nos hacemos viejos, pero elegantemente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la felicitación, Ankawa.
    Y sí, estoy de acuerdo internet es la la gran bibilioteca universal, lo que pasa que ahy que prestar atención a lo que se lee, saber separar la paja del grano, y no leeer en diagonal tanto, ya que solemos focalizar nuestra atención en un texto de una página web durante poco tiempo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. "Algunos estudios han demostrado que, ante un ataque a nuestro sistema de creencias, nuestro cerebro reacciona de la misma manera que lo haría frente a un ataque físico". Escuchar opiniones contrarias y reevaluar las propias no solo revierte en una mejor convivencia, sino que nos ayuda a alejarnos de ideas erróneas y evitar decisiones basadas en la terquedad, o pereza, intelectuales. Tener la humildad y el coraje de abrir la mente a nuevas ideas y, quizás, descubrirnos en una creencia errónea, he aquí la auténtica fortaleza mental.

    https://www.rtve.es/television/20201210/humildad-intelectual-ciencia-polarizacion-politica/2059555.shtml

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página