martes, 2 de abril de 2019

Una versión diferente de ti existe en las mentes de todos los que te conocen (acerca de un libro de Luigi Pirandello)

Voy a traducir un breve texto insertado en una imagen que me encontré por twitter y que proviene de reddit, el hilo original es del subreddit showerthoughts y fue publicado en mayo de 2018, pero el comentario que aparece en la imagen no lo encuentro (tiene más de 2000 comentarios), esa imagen con el comentario de dicho hilo en reddit sería reposteada en otro subreddit dedicado al LSD un mes después.

A continuación pego la imagen del comentario que menciono, después dejo mi traducción y por último reproduciré un extracto de un texto de Jasun Horsley  con una reflexión final mía, que viene a colación con la temática:




Traducción

Leí un libro que me dejó boquiabierto. El protagonista se vuelve loco cuando se da cuenta de que realmente no lo conoce nadie.
La idea principal es que la persona en la que piensas como "Tú mismo" existe sólo para ti, y ni siquiera tú sabes realmente quién eres. Cada persona que conoces, con la que tienes una relación o con la que estableces contacto visual en la calle, crea una versión de "ti" en sus cabezas.
No eres la misma persona para tu madre, tu padre, tus hermanos, que para tus compañeros de trabajo, tus vecinos o tus amigos. Hay miles de versiones diferentes de ti mismo ahí fuera, en la mente de la gente. Tu "yo" existe en cada versión, y sin embargo tu "yo",  no es realmente "alguien" a fin de cuentas.

El nombre del libro al que se refiere el usuario de reddit es "Uno, ninguno y cien mil" de Luigi Pirandello:

https://en.wikipedia.org/wiki/One,_No_One_and_One_Hundred_Thousand


Extracto de un texto de Jasun Horsley que viene a colación de la imagen con reflexión final mía y que titularé:


 ¿Hay una versión de cualquier película o libro para cada persona que la ve o lee?


[...] El documental Room 237 (Rodney Ascher, 2012) yuxtapone las interpretaciones de The Shining de Stanley Kubrick de diferentes personas: cada una es completamente distinta a las otras. Si las descripciones estuvieran enfocadas exclusivamente en los aspectos subjetivos de la experiencia, podríamos incluso pensar que hablan de diferentes películas. ¿Acaso esto significa que hay una versión de The Shining para cada persona que la ve? ¿O significa que no hay ninguna película-artefacto, sólo la interfaz de la consciencia con algo que finalmente es incognoscible? [...]

Lo digo porque a veces creo que la comunicación entre dos mentes es más dificil de lo que se cree ( o interpretar un texto de modo similar, a veces parece que cada quién ve en un texto o peli lo que en esos momentos pasa por su mente, más que la posible idea subyacente en dicho texto), a no ser que seamos detectives liminales como el espectro autista (según él) que encarna el bueno de Jasun Horsley y con ello barajemos múltiples hipótesis siendo conscientes de que el mosaico es infinito, además parafraseando a Lex Luthor:

"Unos pueden leer Guerra y Paz y cerrar el libro creyendo que han leído una novela de aventuras, otros pueden leer los ingredientes de una pastilla de chicle y descifrar los secretos del universo"

Sobre el concepto de liminal:


[...]La liminalidad (del latín limes "límite" o "frontera") es cuando no se está ni en un sitio (que puede ser físico o mental), ni en otro. Es estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar [...].

https://es.wikipedia.org/wiki/Liminalidad

4 comentarios :

  1. Interesante reflexión.... Quien soy yo en la cabeza de los demás? Sueñan los robots con ovejas eléctricas?.............Estimado amigo tienes una mente especial saludos.

    ResponderEliminar
  2. Salu2, schroeder. En este post en concreto (y otros muchos) ejerzo de vehículo de ideas que me parecen interesantes y las reproduzco, con algún aporte personal.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aportas ideas interesantes, gracias

    ResponderEliminar
  4. The Only Vision You Can Control Is Your Own

    No podemos controlar cómo los demás nos ven porque cada uno ve la vida a través de su propia perspectiva. Cada cerebro tiene su propio cine personal donde se observa su propia versión de la realidad. Incluso si tu familia y amigos te describen, y dices que te imaginas cómo te ves, en realidad no puedes ver cómo te ven porque no puedes meterte en la mente de los demás. No tienes control sobre la percepción que otros tienen de ti. Puedes presentarte bien, pero no puedes hacer que alguien piense algo de ti si no quieren hacerlo.

    https://www.youtube.com/watch?v=tZ_Ucz_Ne8E

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página