martes, 26 de marzo de 2019

Extracto del libro de Elliot Edge "3 Essays on Virtual Reality: Overlords, Civilization, and Escape" y charla del autor con Douglas Rushkoff

¿Cómo podrían los estados alterados de conciencia aumentar nuestra empatía, imaginación, y llevarnos a encontrar a los otros? EL escritor, pensador y explorador de la conciencia, Eliott Edge examina las formas en que la realidad virtual y los psicodélicos pueden crear nuevos marcos de referencia y mejorar nuestra conexión entre nosotros y el planeta. En su último libro, "3 Essays on Virtual Reality: Overlords, Civilization, and Escape," Eliott se compromete con las cuestiones éticas y existenciales de la realidad vista como una simulación. "Si la realidad es una simulación, entonces nacimos en este 'videojuego' para participar." Os dejo primero una conversación entre Elilot Edge y Douglas Rushkoff sobre el futuro de la alfabetización mediática y cómo debe evolucionar para incluir la "alfabetización en la realidad virtual", y posteriormente un extracto del libro de Elliot anteriormente citado.






Un extracto del anterior vídeo sobre la teoría de la simulación, no esta traducido, pero con los subitulos en inglés se entiende muy bien:



A continuación vía la web mondo2000 dejo traducido un extracto del libro Elliot Edge:


"Vale la pena señalar que hemos estado construyendo realidades virtuales durante mucho, mucho tiempo. Esa lengua, la lengua hablada, es el código original para piratear la realidad virtual. Cuando sientas a los niños alrededor del fuego y comienzes a contar las viejas historias y dibujos que surgen de las llamas, esa es la realidad virtual. Vivimos en una condensación de nuestra imaginación". Terence McKenna

Esta "Realidad Virtual es secretamente equivalente a la civilización", una lectura que llegó a lo largo de mis años de publicación e investigación psicodélica. Tomé una línea supuestamente atribuida a Timothy Leary, pero popularizada por Robert Anton Wilson-Reality Tunnels (túneles de realidad). Un túnel de realidad se refiere a la realidad virtual cultural y al sistema de creencias que se adquiere a través de la socialización, el condicionamiento y la exposición. Nos convertimos en nuestro paisaje y en nuestras escenas. Nos convertimos en la Realidad Virtual local. De hecho, la tecnología de los auriculares VR está diseñada para lanzarnos a un túnel de realidad del mismo modo que el caminar por una calle metropolitana nos deja atónitos los sentidos ante una visión del mundo muy particular.

Una de las conocidas observaciones de Wilson sobre el túnel de la realidad:

Todos percibimos desde el punto de vista de nuestros propios túneles de realidad. Y cuando empezamos a darnos cuenta de que todos estamos percibiendo desde el punto de vista de nuestros propios túneles de realidad, nos damos cuenta de que es mucho más fácil entender de dónde vienen otras personas. Todos los que no tienen el mismo túnel de realidad que nosotros no parecen ignorantes, deliberadamente perversos,  mentirosos o hipnotizados por alguna ideología loca, sólo tienen un túnel de realidad diferente. Y cada túnel de la realidad podría decirnos algo interesante sobre nuestro mundo, si estamos dispuestos a escuchar.

Wilson también observó: "La realidad es siempre plural y mutable."

Creo que desde el punto de vista cultural, una vez que los primeros seres humanos comenzaron a hablar y a pensar en términos de un mundo animal y un mundo espiritual, o a distinguir entre un mundo despierto y un mundo de ensueño, empezamos a plantar las semillas del diálogo de la Realidad Virtual. Por lo tanto, la RV es una forma de discutir la fantasía compartida de múltiples capas llamada el mundo humano.

Apreciar los efectos generadores de la cosmovisión de los túneles de la realidad, la civilización, el idioma, la cultura, los medios de comunicación, la arquitectura y ver cómo todos ellos se parecían mucho a la Realidad Virtual, cautivó a mi imaginación. Incluso las simples piedras de pie que salpican el campo británico tienen efectos "mágicos" generadores de RV. Activan la imaginación. No pasó mucho tiempo hasta que se me ocurrió la observación: "Probablemente no hay consideración más importante que la consideración de mundos alternativos, mundos ilusorios, mundos proyectados y mundos manipulables." Es decir, es probable que no haya un tema más profundo, en la filosofía o de otro tipo, que el de la posibilidad de más de un mundo o de una visión del mundo. Porque una visión del mundo es simplemente una realidad virtual. Platón y su cueva.

Otro evento que me empujó más allá del velo del hiperespacio fue la llegada fatídica a mi túnel de la realidad de Tom Campbell, un físico nuclear e investigador de la conciencia del Departamento de Defensa de la NASA, de la Inteligencia Técnica del Ejército, que descubrí alrededor de 2008. Campbell publicó un modelo del universo como una simulación de realidad virtual en 2007 llamado My Big TOE: A Trilogy Unifying Philosophy, Physics, and Metaphysics. En ella describe el universo como una simulación, y nuestra conciencia como el ordenador no físico que "hace" que el universo físico exista a través del acto de lo que los físicos llaman "medición". El mayor seguimiento a Campbell de su libro fue un artículo publicado online en marzo de 2017, en el International Journal of Quantum Foundations, titulado "On Testing the Simulation Hypothesis", que también se centró en el tema de la medición y el "colapso de las olas". Después de Campbell, empecé a leer a otros científicos que escribieron sobre la naturaleza y la computación, los mundos de realidad virtual, los universos simulados, la mecánica digital, los experimentos de pensamiento de videojuegos y las observaciones en la naturaleza que históricamente hemos marcado con el apodo de "espeluznante". Devoré a Nick Bostrom, Edward Fredkin, Brian Whitworth, Seth Lloyd, David Chalmers, Sylvester James Gates, Roger Penrose, Paola Zizzi, Zohreh Davoudi, John A. Wheeler y otros matemáticos, científicos y filósofos que también estaban absortos en los temas de computación, simulación y mundos virtuales. Brian Whitworth pudo haber resumido mejor los problemas de larga data de la física cuando escribió en su ensayo Simulando el Espacio y el Tiempo:

La teoría de la Realidad Virtual sólo está sobre la mesa porque la teoría de la realidad objetiva no explica la física moderna. En una realidad objetiva el tiempo no se dilata, el espacio no se dobla, los objetos no se teletransportan y los universos no surgen de la nada. No dudaríamos de la realidad objetiva del mundo si tan sólo se comportara así físicamente, pero no lo hace. Adjetivos como "extraño", "espeluznante" y "raro" se aplican, y conceptos de sentido común como objeto, ubicación, existencia, tiempo y espacio simplemente no funcionan. El mundo de la física moderna no se comporta en absoluto como debería hacerlo una realidad objetiva.

Quedó claro que la realidad virtual no es sólo una cuestión filosófica o cultural; también es una cuestión profundamente científica.

Después de todo, un universo que nace a la existencia aparentemente de la nada sin razón alguna -completamente con leyes físicas extrañamente afinadas, así como con toda la materia y energía que existirá simultáneamente- hace que tenga mucho más sentido una vez que se piensa en una computadora que golpea a GO.


Tomemos un momento para observar tres zonas inmediatas de experiencia para cada ser humano: la mente, el cuerpo y el universo. He aquí un ejemplo de por qué la metáfora de la Realidad Virtual es tan robusta.

Si le preguntaras al neurocientífico más ortodoxo como el cerebro, el sistema nervioso y todas nuestras plataformas de sentidos corporales se las arreglan para tomar el universo y convertirlo en un espectáculo de imágenes invisible, te daría una metáfora de la RV. Te diría que los seres humanos absorben una cierta fracción mensurable de los sonidos, vistas, gustos y olores disponibles y la forman en un collage utilizable para la mente consciente y autónoma. Diría que no podemos ver físicamente todo el espectro electromagnético, ni tenemos un olfato o una visión tan sensible como la de un perro. Tenemos una porción asombrosamente pequeña de lo que el universo tiene que ofrecer. Esa información sensorial se traduce entonces en una experiencia que la mente consciente puede utilizar. Es una realidad virtual. Esto no necesariamente impresionaría a un neurocientífico común y corriente como una lectura innovadora. Sin embargo, prepara el escenario: si comenzamos con la forma en que nuestros sentidos lo toman y crean un mundo, encontramos el espectro de la realidad virtual. Naturalmente, no termina ahí.

Ahora que hemos conquistado rápidamente el cuerpo, lo siguiente es, por supuesto, la mente. El pensamiento es particularmente interesante aquí. Como explico en un ensayo contenido en este libro, el pensamiento es en su superficie una especie de realidad virtual. Si podemos estar de acuerdo en que la mente y el pensamiento funcionan en referencia a las imágenes, es muy fácil argumentar desde allí que la mente es como una RV. A partir de las imágenes, la mente utiliza imágenes para comprender y navegar por el mundo. Pero la imagen implica algo estático, y la mente es todo menos estática. La mente es más bien un collage de muchas imágenes-animaciones en movimiento. Si se lleva esta analogía un paso más allá, la mente no sólo está jugando con las animaciones, sino que de hecho está produciendo simulaciones. Si aceptamos que los pensamientos son simulaciones, podemos decir fácilmente que la mente trabaja utilizando realidades virtuales invisibles y, sin embargo, profundamente experienciables. Así que no sólo la experiencia de los sentidos corporales es una RV, sino que la mente también es una RV.

Finalmente nos encontramos con el universo y la física. Aquí llegamos a los argumentos modernos en matemáticas, ciencia y filosofía con respecto al universo físico. Si se apilan los últimos 100 años de observación física, resulta que la realidad virtual, las simulaciones por ordenador y la información realmente proporcionan una poderosa analogía con las rarezas encontradas en la mecánica cuántica. Sería muy difícil hacer una lista completa de todo el material publicado por científicos, matemáticos, críticos y filósofos sobre el tema. La razón es que la computación, la información, la simulación y la RV proporcionan una posición extremadamente formidable desde la que responder a algunos de los misterios más acuciantes de la naturaleza.

A algunos científicos y filósofos puede que no les gusten estas metáforas digitales, pero el hecho es que la competencia en su contra es cada vez más estrecha. Muchos de los principales contendientes de Teorías del Todo se basan en las suposiciones de ciertos objetos, o mecánicas que aún no hemos observado. Algunas de estas entidades teóricas probablemente nunca puedan ser observadas debido a los niveles de energía que serían necesarios para alcanzarlas y medirlas. Las cuerdas cósmicas, por ejemplo, que nunca se han visto, están siendo asumidas como las raíces de la realidad. Científica, filosófica y lógicamente hablando, partir de estos supuestos es un gran problema.

En nuestras ideas diarias más comunes de quién, qué y dónde estamos -el cuerpo, la mente y el universo-, encontramos una compatibilidad sin esfuerzo con la realidad virtual. A saber, cuando se trata de realidad virtual, aparentemente no hay escapatoria.

David Chalmers lo dijo de manera muy sencilla: "Ningún razonamiento u observación podría descartar completamente la hipótesis de que estoy en una Matrix en este momento".


A menudo utilizo la palabra "falso" al describir culturas en el contexto de la Realidad Virtual. Esto es particularmente cierto en el ensayo presentado en esta colección, "How VR Gaming Will Wake Us Up to Our Fake Worlds" ( Cómo los juegos de realidad virtual nos despertarán de nuestros mundos falsos). A veces he recibido críticas por usar la palabra. Pero me gusta y me gusta la presión que crea la falsificación. "Falso" tiene el mismo tipo de significado que "virtual',' "simulación', etc. Una falsificación significa que es un espectáculo, una presentación, no es del todo lo que parece, o como lo hacemos parecer. No es "la gloria de Dios", sino un fenómeno natural. Estos son nuestros propios dispositivos. Pretendemos que son fundamentalmente sólidos, concretos. Cuando en realidad, son nuestra propia construcción y confabulación. Son nuestras propias historias que nos contamos unos a otros y a nosotros mismos. Lo inventamos todo. A eso me refiero cuando digo falso. A eso me refiero cuando digo a la ligera: "Canadá es falso". En parte broma, en parte verdad; pero en general, Canadá es un escenario de realidad virtual. Estamos atrapados en estos espectáculos y contextos que hemos hecho para los demás y para nosotros mismos.

El capitalismo, el comunismo y el fascismo son tan legítimos como cualquier otro escenario de RV, es decir, que en el fondo no son legítimos en absoluto. Son reglas hechas por el hombre, percepciones forzadas por el hombre, opiniones hechas por el hombre que se construyen a partir de lo efímero, el acuerdo y la asunción. Todos ellos son juegos que simplemente inventamos; mundos que construimos ladrillo a ladrillo y pensamiento por pensamiento. No representan las emanaciones de Dios el Divino en la Tierra. Representan nuestro fracaso a la hora de soñar e implementar algo más reflexivo y bello, algo que en realidad valga la pena.


Creo que necesitamos un nuevo metacontexto para despertarnos de todos los muchos contextos que ya hemos creado para nosotros mismos. Tenemos que ver esto. Si no es a través de la metáfora de la RV, entonces quizás a través de algún otro tipo de despertar estridente; alguna otra re-contextualización profunda y radical que nos ayude a liberarnos de los modelos y sistemas en los que creemos que estamos atrapados. Sin un nuevo contexto, probablemente continuaemos nuestra marcha hacia una muerte prematura. Porque son nuestras culturas de RV imaginarias las que nos han llevado tan cerca de la destrucción total.

Para mí, la realidad virtual es el metacontexto necesario.

Creo que uno de los puntos más fuertes de todo esto es que la realidad virtual es una forma de pensar que, cuando se explora, se convierte en un poderoso referente. Dado que la RV se puede utilizar con bastante facilidad para pensar sobre el pensamiento, se puede utilizar como una herramienta para el metapensamiento. De hecho, pensar en la RV es simular mentalmente la RV. Simulamos una simulación cuando pensamos en RV. Tal y como me gusta señalar: intenta pensar en un pensamiento que no sea una simulación. El casco de realidad virtual de la fama de finales del siglo XX fue una tecnología que nos dio una nueva forma desorientadora de pensar sobre lo que hemos estado haciendo dentro de nuestras propias cabezas todo el tiempo. El casco de RV es otra cabeza que colocamos sobre la nuestra para que podamos pensar y experimentar en nuevas formas extraterrestres. Nos muestra lo que hacemos cuando adoptamos cualquier sistema de creencias; coloreamos el mundo con la creencia.

Vale la pena quedarse aquí y comparar las entradas y salidas sensoriales que cubren la cabeza humana, y considerar cómo están diseñados para funcionar los cascos de realidad virtual. Así que pensemos en las cabezas. Piensa en una cabeza humana. Ahora piensa en la cabeza de una araña. Piensa en la cabeza de un delfín, luego la de un rape, con esa luz funky colgando encima. Piense en cómo la cabeza de un búho experimenta una visión y un oído amplificados. Piensa en un elefante, con esa trompa única - piensa en cómo esa gigantesca manguera ayuda a experimentar el mundo de una manera muy particular. 

Ahora piense en el control ocular y la lengua de latigazo del camaleón. Imagínate la cabeza de un gato, no la de un perro. Cada una de estas cabezas muy diferentes lleva modificaciones de los mismos tipos de arreglos de órganos: ojos, lenguas, oídos, bocas, narices. A todos ellos se les podría considerar como diferentes tipos de cascos de RV. 

Cada uno produce una RV diferente. Cada sensor está afinado para detectar diferentes calidades a diferentes volúmenes. La información de los sentidos se experimenta e interpreta de manera diferente para cada uno. 

Si diseñáramos un casco de RV y lo programáramos para imitar la experiencia sensorial de un zorro a medida que llega a través de sus órganos sensoriales particularmente afinados, estaríamos muy cerca de llevar la cabeza de un zorro sobre la nuestra. Si tomáramos nuestra experiencia humana y la pusiéramos en un casco de RV, y luego colocáramos ese casco en la cabeza de otro animal, estarían  muy cerca de experimentar la condición humana. Podrías incluso proporcionar la experiencia no sólo de estar de pie, sino de usar las manos y usar ropa. En este ejemplo, el casco de RV juega el papel de una pizarra en blanco. Se trata de un conjunto totalmente programable y modificable que produce experiencias sensoriales. Es una cabeza por diseño. Lo importante es lo siguiente: el casco VR es la cabeza personalizable. Si puedes aproximarte a la experiencia sensorial de cualquier animal, ¿qué tan diferente es el casco de RV de la cabeza de cualquier animal? Cuando todo el mundo es información, todas las cabezas son cascos de Realidad Virtual.

Toda nuestra experiencia de vida, desde la mente, el cuerpo y el universo, son realidades virtuales que se cruzan, holocubiertas de las que no podemos escapar; por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es tomar conciencia de ello. O, como dirían en las escuelas de meditación y auto-indagación, haríamos bien en hacernos conscientes de la conciencia.







12 comentarios :

  1. Gracias Luis por estos currazos que te pegas. Hay Rushkoff, hay like. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazo tú última entrada sobre él, gracias a ti tb:

      https://nosce.wordpress.com/2019/03/29/douglas-rushkoff-una-de-las-personas-mas-genuinas-a-las-que-he-tenido-el-privilegio-y-el-placer-de-conocer/

      Eliminar
    2. Gracias Luis, hago lo propio yo también.

      Eliminar
  2. Minimalista reseña del libro, vía amazon

    https://i.imgur.com/h7ogiC0.png

    ResponderEliminar
  3. https://pijamasurf.com/2019/04/la_tecnologia_digital_nos_esta_desconectando_de_nuestra_alma_una_conversacion_con_douglas_rushkoff/

    ResponderEliminar
  4. A mom who lost her daughter meets her again in VR

    "Isnt this how battle stargalatica started ? We might not be able to copy our brains yet, but A.I could use someones computer, social media accounts and search history to create a facsimilery".

    https://www.youtube.com/watch?v=uflTK8c4w0c

    ResponderEliminar
  5. Falacia ad Coronaviri: Aquí, cada uno, te intenta vender la misma idea que tenía antes, pero justificada por el coronavirus, dicho esto dejo link:

    https://www.yorokobu.es/metaversos-en-los-videojuegos/

    ResponderEliminar
  6. 👀See what this is all about?
    The total substitution of Real Life by Virual Life. They start mixing until we can't differentiate.

    "This has been the dream for mixed reality, the idea from the very beginning,” said Microsoft Technical Fellow Alex Kipman.

    https://news.microsoft.com/innovation-stories/microsoft-mesh/

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página