jueves, 5 de abril de 2018

Estas caricaturas explican por qué Elon Musk cree que somos personajes de una simulación por ordenador. Puede que tenga razón.

Dejo un artículo traducido de la web vox.com con caricaturas sobre el tema de la simulación que ya había tratado en este post:

https://chitauri.blogspot.com/2018/01/la-hipotesis-de-la-simulacion-confluyen.html

Elon Musk piensa que es casi seguro que estamos viviendo en una simulación por ordenador.

En resumen, somos personajes de una versión avanzada de Los Sims, tan avanzada que nos crea a nosotros.



Entiendo el instinto de tratar esta idea como absurda e ignorar a la gente que sugiere estas cosas. Es lo que sucede cuando desafías las creencias comunes sobre la realidad, algo así como Aristarco de Samos, quien pensó por primera vez que la Tierra no estaba en el centro del universo - casi 2.000 años antes de Galileo.



Pero estas ideas nos empujan a pensar más rigurosamente en lo que aceptamos como realidad. Se nos recuerda, una y otra vez, que lo que vemos y lo que sabemos es bastante limitado. Y tenemos que idear experimentos cada vez más inteligentes para ver más de lo invisible.

Estas caricatura tratan de establecer la lógica del argumento de la simulación.

Entiéndelo  primero, y luego desestimálo - o, mejor aún, no lo hagas. No argumenta que estamos necesariamente en una simulación. Sólo dice que es una de las tres posibilidades para el futuro de la humanidad.

El filósofo de la Universidad de Oxford Nick Bostrom escribió el artículo definitivo sobre esto, así que esencialmente estamos caminando a través de su ensayo.

¡Retrocedamos 40 años!


A principios de la década de 1970, el juego más avanzado era Pong - dos rectángulos y un círculo, rebotando alrededor.


Avanza rápidamente hasta el 2000, y tenemos Los Sims - personajes animados que interactúan entre sí, con objetos y con sus propios sentimientos.

Ahora tenemos auriculares 3D, como el HTC Vive y el Oculus Rift. Tú eres el personaje, y tu cuerpo puede interactuar con el mundo simulado. Hemos engañado nuestras mentes para que piensen que los píxeles son reales. 



Con la computación moderna, también podemos pronosticar el clima y simular cómo funcionan los químicos en nuestro cuerpo, entre otras muchas cosas complejas. Hemos recorrido un largo camino en poco tiempo.


¡Así que avancemos 10.000 años!


Pasamos del Pong a auriculares que transportan nuestras mentes a mundos de fantasía - en sólo 40 años. Así que incluso si nuestra velocidad de avance tecnológico se ralentiza, en 10.000 años deberíamos ser capaces de realizar simulaciones de nosotros mismos. (Eso es, si estamos vivos, por supuesto).

No es sólo que los gráficos sean mejores o que la mecánica sea mejor. No, es que seremos capaces de simular las sinapsis individuales en el cerebro humano, de la misma manera que Los Sims rastrearon lo hambriento que estaba tu personaje. 


Podemos simular estas cosas porque, de acuerdo a la evidencia científica, todo lo que nos hace humanos son procesos físicos. Presumiblemente lo entenderemos todo en 10.000 años y luego recrearemos estos procesos en una simulación por computadora, de manera muy parecida a como podemos recrear la forma en que rebota una pelota.

Así que en 10.000 años, las computadoras podrían simular el mundo entero. 


(Esta cúpula es sólo una representación de estas simulaciones, que se producirían computacionalmente - no dentro de los domos.

¿Y cómo obtenemos la potencia de computación para esto? Bostrom dice que podemos enviar pequeños robots a otros planetas, que se autoduplicarán y convertirán el planeta en una enorme computadora.


Entonces, si podemos construir simuladores del mundo, probablemente simulemos nuestro pasado

 

Si podemos simular mundos humanos, entonces presumiblemente los humanos del futuro realizarán simulaciones de sus ancestros -

Y debido a que simular toda la historia mental de los humanos costaría una pequeña fracción de los recursos humanos futuros, la ejecutarán una y otra vez - tal vez millones o miles de millones de veces:


¿Pero qué pasa si la gente en las simulaciones crea su propia simulación?

Si hemos ejecutado miles de millones de simulaciones de ancestros, seguramente muchos de ellos alcanzarían la etapa en la que pueden crear sus propias simulaciones.


Pero si estamos creando miles de millones de seres humanos conscientes simulados dentro de una computadora - y tienen las mismas capacidades que nosotros - entonces eso significa que nuestra conciencia no es diferente de la de nuestros seres humanos simulados.

Eso significa que podríamos ser personajes en una simulación


De hecho, si hay millones de seres humanos conscientes, y muchos menos seres humanos viviendo en la realidad "básica", es casi probable que estemos en una simulación ahora mismo, mientras lees esta historia.


Pero hay otra posibilidad: nos matamos unos a otros antes de eso.

La otra posibilidad es que los humanos se extingan antes de que alcancemos esa etapa.

Tal vez sea el calentamiento global. Quizá sean pandas asesinos. Pero Bostrom dice que la interpretación más "natural" es que desarrollamos una tecnología que es mal utilizada, como los nanobots auto-replicantes que son esencialmente una bacteria mecánica, que terminan matando toda la vida en el planeta. 


Y otra posibilidad: Los humanos del futuro no quieren hacer simulaciones de antepasados

Esto podría deberse a que lo encuentran poco ético, ya que tendrían que hacer que los humanos conscientes simulados pasen por el sufrimiento de la vida - especialmente la vida antes de sus innovaciones.


O es posible que los futuros humanos no tengan ningún deseo de realizar simulaciones de antepasados, porque están más preocupados en avanzar por placer.


Así que según el argumento de la simulación: Uno de estos hechos debe ser verdad

Eso significa que terminaremos usando la tecnología por placer y ni siquiera nos importa simular antepasados, terminaremos matándonos o viviendo en una simulación.


Musk cree que es casi seguro que estamos en una simulación. Bostrom cree que hay un 20 por ciento de posibilidades de que estemos en una simulación, pero cree que es subjetiva.

Pero ambos creen que una de estas tres posibilidades sucederá.

Lo mejor de todo esto es que nos ayuda a mantener conversaciones fascinantes, incluso sobre lo metafísico.

Hay una razón por la que Elon Musk y su hermano hablaron tanto de esto que tuvieron que prohibirlo en el jacuzzi.


Bostrom, en la introducción de su artículo, escribió algo hermoso sobre este argumento:

Aparte del interés que esta tesis puede tener para aquellos que se dedican a la especulación futurista, también hay recompensas puramente teóricas. El argumento proporciona un estímulo para formular algunas preguntas metodológicas y metafísicas, y sugiere analogías naturalistas con ciertas concepciones religiosas tradicionales, que para algunos pueden resultar divertidas o sugerentes.

Si estamos en una simulación, entonces existe un ser de nivel superior, aunque muy diferente de uno todopoderoso y benévolo. Pero ese ser somos nosotros, o una versión futura de nosotros.


Y eso nos lleva a la fascinante pregunta de dónde vienen los humanos de la realidad primigenia - los que no están en una simulación.

Tal vez nuestros "señores" se sigan preguntando lo mismo. Tal vez están ejecutando estas simulaciones de ancestros, esperando que uno de nosotros lo averigüe primero.



 

 

Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad, también siento que ejerzo como detective liminal e investigador de percepciones extra-consensuales 😜😜😜😜

5 comentarios :

  1. https://www.youtube.com/watch?v=LPsfZWzn9jw

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=7tZWBdE_CSw

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero una tarta en mi próximo cumpleaños como la que postea en su instagram Elon Musk con la leyenda de feliz (número de años) en la simulación. Como bonus su novia le felicita el cumpleaños, diciéndole ¡Feliz cumpleaños, mi demonio! en ruso:

    https://pbs.twimg.com/media/Dg5PoS-XUAAOdU0.jpg

    ResponderEliminar
  4. Os aconsejo que sigáis los que tengáis instagram esta cuenta.

    Cartoon illustration by @futurismcartoons Are you enjoying your acting role, your character, your play? If not, consider making some changes. It is your game after all. Don't take life so seriously, enjoy every day of your adventure. #lifeisagame #mario #simulationtheory #questioneverything #thinkforyourself #consciousness #aswithinsowithout #truthseeker #exitthematrix #awakening #freethinker #awareness #consciousadventure

    https://i.imgur.com/fcrFhas.jpg

    ResponderEliminar
  5. Descubren un patrón en la aparentemente aleatoria distribución de los números primos

    https://www.meneame.net/story/descubren-patron-aparentemente-aleatoria-distribucion-numeros

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente..