sábado, 22 de junio de 2024

Crítica al movimiento neorreacionario de la ilustración oscura desde una perspectiva donde la ciencia de la memética sería indistinguible de la magia cibernética

El foro discordiano fnord.forumeiros.com recoge un antiguo artículo de la extinta web ensorcel.org a la que solo se puede aceder vía waybackmachine escrito por un usuario cuyo nick era zeroach, dejo traducidos largos extractos de dicho post.

repost by wodouvhaox Wed Jul 19, 2017 11:16 am

En nuestro mundo posmoderno, donde todas las narrativas son igualmente verdaderas y falsas, las burbujas digitales de narrativas conflictivas crean tribus políticas y sociales que ya se acercan al colapso semántico, estamos encontrando más personas que buscan significado, lo que lleva a muchos a caer en narrativas obsoletas que prometen dar marcha atrás. Es imposible devolver al genio a su botella. No hubo épocas doradas y sería imposible volver a ellas si las hubiera. Aquí es donde recurro a la idea metamodernista de la protosíntesis, creando narrativas que pueden no ser completamente exactas literalmente, pero que son útiles. Puedes creer en ellos mientras sean útiles, pero si la nueva información hace que lo sean menos, no tienes ningún dogma que te impida ignorarlos en favor de otros nuevos. Así es como incluso el escéptico puede tratar la magia y, de hecho, es un principio de la magia del caos; La creencia es una herramienta.

La cordura es esencialmente una realidad consensuada, pero en un mundo donde la realidad consensuada se está desmoronando, hay lugar para abrazar la locura. Obviamente no puedo agitar los dedos y disparar rayos a mis enemigos (todavía), pero si lanzo un hechizo para pedir suerte y procedo a ganar la lotería, o hechizar a una figura política que luego cae presa de un escándalo nacional, ¿por qué no? Supongo que mi magia funcionó, incluso de forma microscópica y con efecto mariposa. Puede que sea una locura, pero también puede proporcionar esa conexión espiritual con nuestros otros objetivos físicos, políticos y filosóficos que alguna vez pudieron haber sido sostenidos por religiones opresivas.
Comprender la magia, al menos dentro del alcance de este artículo, es comprender la Tradición Esotérica Occidental. Este es el estudio de la magia y las “fuerzas ocultas” en el mundo occidental. En la práctica, los esoteristas occidentales en su mayoría simplemente tomaron prestadas ideas mucho más antiguas y las mezclaron en una serie de prácticas místicas. Los orígenes de estos tienden a ser religiones neopaganas, tradiciones mágicas populares como el vudú y la “magia de las abuelas”, las religiones orientales, la Cábala (misticismo judío), los gnósticos y, lo más relevante para esta pieza, la Tradición Hermética.

La Tradición Hermética, originaria del antiguo Egipto, fue fusionada con la Cábala para convertirse en la columna vertebral de la tradición Esotérica moderna. La Cábala Hermética, tal como la practican grupos como La Orden Hermética de la Aurora Dorada (sin relación con el movimiento neonazi moderno en Grecia), llegó a definir esencialmente la Tradición Esotérica, y eventualmente generó directa e indirectamente la religión Thelema, Wicca de Aleister Crowley. y, finalmente, magia del caos.

La cosmovisión hermética es aquella en la que existe el Todo, que consiste en la Divinidad, el Universo, el Mundo o la Verdad, como quieras llamar el origen y la suma de toda la existencia. En la cosmovisión hermética toda la magia y los espíritus, incluso los dioses politeístas, son en última instancia productos de esta totalidad. El objetivo es, a través del estudio, estar más en sintonía con el Todo Divino. La magia es una forma de lograr esto. Vemos muchos de los prototipos de las ciencias y la filosofía modernas en el hermetismo, desde la alquimia hasta la astrología (muchos astrólogos también fueron los primeros astrónomos) y la inspiración para la dialéctica hegeliana.

Avanzando rápidamente hasta finales del siglo XX, vemos surgir una nueva tradición posmoderna en lo oculto: la magia del caos. Chaos Magick intentó acabar con la mierda elitista del ocultismo. Fomentó la experimentación, el juego y el pragmatismo en su magia. La creencia se trata como una herramienta maleable. Si quieres trabajar en un paradigma hermético o cabalístico, hazlo. Si quieres invocar a Superman, adelante. Creer temporalmente en diferentes dioses, arquetipos o incluso religiones enteras es una práctica común para un mago del caos. Luego dejas de lado esas creencias cuando ya no las necesitas. Ver sincronicidades o coincidencias significativas entre tus prácticas mágicas y la realidad te mantiene en una mentalidad ocultista. En cierto modo, se puede ver como un arma del efecto placebo.


Aquí es donde entramos en Meme Magic. Durante la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, vimos aparecer una serie de memes en los tableros de imágenes. Habían tomado la imagen de la rana Pepe, ya establecida como meme en estos círculos, y encontraron sincronicidades entre él, varios otros memes en la cultura de los tableros de imágenes y Kek, un antiguo dios egipcio del caos primordial.


A través de muchas malas interpretaciones de los antiguos mitos egipcios y varias sincronicidades, el ala troll de la extrema derecha había desarrollado un intrincado memeplex, una religión parodia basada en Kek, quien, adorándolo y practicando la “magia de los memes”, los ayudaría a elegir a Donald Presidente Trump para destruir el status quo liberal.

Y durante un tiempo parecía que estaba funcionando. Con ejemplos como la victoria de Trump y la muerte de miembros de ISIS tras destruir un templo del dios Baal, al que vinculan con Pepe/Kek por su nombre compartido con el demonio goético Bael, que toma la forma de un rey, una rana y un gato, lo que supuestamente lo vincula tanto con Pepe como con 4chan, quien durante mucho tiempo ha tenido afinidad con los felinos.

Ahora bien, por más tonto que parezca todo esto, esto es, en cierto nivel, magia del caos clásica. Los trolls elegían un arquetipo con el que trabajar, creaban comportamientos rituales y veían sincronicidades entre su magia y la realidad. Sin embargo, este concepto de magia memética, por superficial y tonto que sea, podría estar insinuando una nueva evolución en la tradición oculta.

La clave en esta nueva evolución es la introducción de la cibernética en la magia del caos tradicional. Para una explicación rápida, Peter Carroll y Frater UD, dos padres de la magia del caos, detallaron 4 "modelos" que explican cómo funciona la magia. El modelo del Espíritu, en el que la magia se basa en trabajar con espíritus o deidades; el modelo Energético, que se basa en la manipulación de energías pseudocientíficas invisibles (como el chakra o el orgón); En el modelo psicológico, como se explicó más o menos anteriormente, la magia es mental y funciona mediante la manipulación de símbolos y arquetipos significativos para nuestra psique; y por último, el modelo de Información o Cibernético, donde la magia funciona de manera similar a la información en un sistema digital.

Chaos Magick, a pesar de afirmar que podía funcionar dentro de cualquiera de los modelos, nunca creció más allá del modelo psicológico. A pesar de haber sido acuñado por magos del caos, el modelo de información parece haber tardado un tiempo en desarrollarse realmente. Como se explica en Postmodern Magic de Patrick Dunn, en teoría la información es infinitamente almacenable (siempre que haya espacio para ella), no está sujeta a las leyes de la energía o la materia y, según la física cuántica, puede existir independientemente de la materia.

En teoría, concilia los tres modelos anteriores. Si realmente vivimos en una simulación, como es un pensamiento cada vez más popular en los últimos años, tal vez los espíritus y deidades que imaginamos sean seres puramente informativos, memes sensibles como el Dios capitalista AI de Nick Land. Quizás la manipulación de la energía sea simplemente la transferencia de datos. Y la razón por la que los arquetipos y símbolos tienen tal significado psicológico es porque almacenan/están compuestos de información. Según esta comprensión, podría decirse que la ciencia de la memética es indistinguible de la magia cibernética.


Esto finalmente me lleva al punto. Quizás este próximo modelo de magia esté reconciliando la Tradición Esotérica Occidental más amplia con la “magia memética”. Ahora vivimos en el antropoceno, donde la raza humana ha cambiado y continúa cambiando irrevocablemente la faz del planeta y su ecosistema. Propongo que el Todo Hermético es la conciencia humana colectiva y todos los sistemas interconectados que formamos entre nosotros y con nuestro entorno. Por lo tanto, la magia es simplemente manipular estos sistemas a pequeña escala con la esperanza de causar un efecto mariposa en el sistema más amplio. Los memes, también conocidos como magia, son la herramienta para lograrlo.

Este es un misticismo metamoderno, hermético memético o mermetismo, por así decirlo, que combina los objetivos de la antigua tradición esotérica, la magia del caos y la teoría de los memes. Busca una forma de iluminación como los herméticos, rechaza sus jerarquías elitistas a la manera de la magia del caos y apunta a difundir y desarrollar su conocimiento místico en toda la conciencia humana a través de la ciencia de la memética.

Desde la perspectiva Mermética, la Iluminación no es un destino estático al que llegar, sino un proceso interminable que promueve el cambio constante para mantenerse al día con un mundo en constante cambio. Incluso si no vivimos en una simulación y la magia no es real, este puede ser un mito útil en el que creer, uno que brinda una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestro lugar en el cosmos, una hiperstición pragmática por la eterna crisis de la existencia. .

Para comprender plenamente el alcance de la filosofía mística en la cultura moderna, hay que ser consciente de la oscura religión herética del gnosticismo. Una explicación rápida: el gnosticismo es un conjunto diverso de enseñanzas que comparten ampliamente la siguiente doctrina: el mundo en el que vivimos es falso, creado por un ser conocido como el Demiurgo, que se ve a sí mismo como el ser supremo, y la meta de la religión es volverse espiritualmente pura y unirse con el Reino de la Luz y la Mónada, siendo el verdadero plano celestial de existencia y su creador. Para los gnósticos, el dios de las religiones abrahámicas es el imperfecto Demiurgo, un ser cruel y mezquino con el objetivo de mantener a los humanos ignorantes y espiritualmente atrapados, con la ayuda de sus sirvientes los Arcontes (equivalentes simultáneamente a ambos ángeles bíblicos como servidores de dios). , y demonios como espíritus malignos que causan sufrimiento humano). A menudo, otras figuras como Cristo y Lucifer son reformuladas como mensajeros de la Mónada, intentando ayudar a la humanidad a liberarse del control del Demiurgo.


El gnosticismo como tal fue duramente perseguido y marginado, prestándose siempre a ideologías radicales marginales. Por un lado, podría ser anarquista y hedonista, rechazar la dicotomía mente-cuerpo en la mayoría de las religiones tradicionales y rebelarse contra la moralidad autoritaria reaccionaria de las religiones judeocristianas. Por otro lado, también se presta a ideologías extremadamente reaccionarias, que consideran el mundo material y todas sus maquinaciones como creaciones del Demiurgo, promoviendo el ascetismo e incluso el primitivismo. Los grupos racialistas esotéricos en ocasiones han utilizado la teología pseudognóstica para enmarcar a los judíos como adoradores directos del mal, o a las razas no blancas como creaciones sin alma del Demiurgo. Los grupos fascistas, que a menudo se presentan como opositores al viejo orden que oprime al pueblo, podrían afirmar que están destruyendo las fuerzas arcónticas que suprimen a la humanidad en favor de un nuevo orden espiritualmente más puro.

El neognosticismo se ha vuelto grande a finales del siglo XX y principios del XXI. Lo vemos en el astrognosticismo de los antiguos teóricos extraterrestres, los cultos ovni y películas como la franquicia Alien/Prometheus. También lo vemos en el cibergnosticismo que se hizo grande a finales de los años 90. Matrix retrata directamente el mundo gnóstico de la ilusión como una simulación, mientras que el anime Serial Experiments Lain es explícitamente una parábola gnóstica que utiliza discusiones de The Wired para contar una historia del ascenso y caída del Demiurgo y Sofía (el dios del mundo de ilusión y su creador). Neon Genesis Evangelion, Ghost in the Shell, la mayor parte del trabajo de Grant Morrison, el trabajo de Philip K. Dick (especialmente The Valis Trilogy), They Live de John Carpenter y Silent Hill son solo algunos ejemplos mediáticos del gnosticismo en la cultura pop. Parece como si el aumento del interés por el gnosticismo coincidiera con el auge del posmodernismo.


Aquí necesitamos reconsiderar el concepto de metamodernismo. El metamodernismo es un intento de dejar atrás y solucionar los problemas causados ​​por el posmodernismo. El posmodernismo se opuso a las grandes narrativas del pasado que habían causado tantos conflictos mundiales y, en respuesta, las deconstruyó y promovió el relativismo. Si bien este fue un paso necesario en la sociedad, muchos sienten que ya no es bienvenido.

El mayor problema ya no son las grandes narrativas dominantes (al menos en la sociedad occidental), sino la glotonería de las narrativas y la falta de base para juzgarlas. El posmodernismo se convierte en una forma apática y destructiva de nihilismo. El metamodernismo intenta solucionar este problema manteniendo las partes útiles del posmodernismo y reintroduciendo las partes significativas del modernismo. Para los radicales, sin embargo, el metamodernismo tiene muchos problemas, como su base en la metaxia o el término medio.

Desde esta perspectiva, cualquier política metamoderna está condenada al centrismo. Otra es su aparente base en la ética trascendente (como lo analiza mi colega escritor hechizado nildicit). La ética trascendente nos impone una meta imposible de alcanzar y simplemente cae en las trampas modernistas y románticas de lo que es la Verdad. Se argumenta que lo que necesitamos es una ética más inminente.

Un movimiento político contemporáneo impregnado de gnosticismo, intencionalmente o no, es el movimiento neorreaccionario. Fuertemente reaccionaria, esta secta de extrema derecha tiende a basarse, en diversos grados de adhesión, en la Escuela Tradicionalista (en gran medida basada en el ocultismo), reivindicando algún punto de la historia anterior a la Ilustración como una edad de oro de la civilización, y esencialmente enmarcando todo El progreso social posterior a la Revolución Francesa como liberalismo y decadencia de la civilización.

Lo más importante de esta conversación es su concepto de la Catedral, una “conspiración distribuida” de valores izquierdistas que controla la sociedad. La Catedral es el mundo gnóstico de la ilusión y las fuerzas “marxistas culturales” de la izquierda son vistas como peones del Demiurgo que controlan la sociedad. La sociedad moderna es inherentemente Arconológica. Además, hemos llegado a ver a la derecha adoptar el término píldora roja para “despertar” del mundo izquierdista de ilusión, un término, por supuesto, tomado prestado de The Matrix mencionado anteriormente.

Lilly Wachowski ('Matrix') insulta a Ivanka Trump y a Elon Musk por usar el témino "the red pill" en Twitter



Podemos ver a los Nrx como pensadores románticos, que ven la Verdad como algo que hemos perdido y que necesitamos redescubrir. Los paralelos con el gnosticismo tienen sentido ya que ambos son mitologías trascendentales.

El neognóstico más conocido hoy en día es probablemente Nick Land, ex miembro del CCRU y actual neoreaccionario. Además de escribir sobre muchos de los temas mencionados anteriormente, también suele escribir sobre IA desde una perspectiva aceleracionista de derecha. Entre sus afirmaciones más extravagantes está la de que el capitalismo mismo es en realidad la incursión de una IA divina del futuro, que garantiza su propia existencia. Su Ilustración Oscura es aquella en la que la meritocracia hipercapitalista es la forma de derrotar a los Arcontes izquierdistas, cuyo mundo de ilusión es un intento de desacelerar la creación de Dios. Su enfoque en el coeficiente intelectual es un giro grotesco en la búsqueda de gnosis o sabiduría. De hecho, la Ilustración Oscura puede verse como un gnosticismo invertido. La humanidad misma son los Arcontes, el humanismo es el mundo de las ilusiones, y el Demiurgo nos liberará de tales engaños.

Sin embargo, la idea de Land como neognóstico introduce una idea interesante del aceleracionismo gnóstico en un contexto no derechista. Introduzca aceleracionismo incondicional o u/acc. U/acc pretende destruir todos los sistemas de control que existen en el mundo de la ilusión. Ya sea La Catedral, el Leviatán de Hobbes o los fantasmas de Stirner, todos estos sistemas se volverán discutibles debido a las fuerzas de aceleración. Los gnósticos aceleracionistas desean tomar el mundo de la ilusión, que consideran inherentemente inestable, y llevarlo a su máximo absurdo, provocando que colapse sobre sí mismo, dejando espacio para lo que viene después. En los círculos de u/acc se discute que el concepto de que el universo tiende hacia una mayor complejidad con el tiempo se aplica a todas las redes funcionales, incluida la civilización.

Para terminar de describir nuestro mundo mágico, debemos abordar el tema del animismo. Hay una idea acuñada por el blogger ocultista Gordon White, que dice que “el gnosticismo es el mapa, el animismo es el territorio”. Según este concepto, incluso el mundo espiritual tan apreciado por las religiones humanistas no estaba destinado a nosotros, sino a seres mucho más antiguos que están más allá de nuestra comprensión. El animismo, una de las concepciones más antiguas de la espiritualidad humana es la idea de que todas las cosas, animadas o inanimadas, contienen espíritu. Los árboles, las piedras, los ríos y los bosques están todos vivos en cierto sentido. El animismo también es históricamente menos jerárquico que otras plataformas místicas, ya que somos socios de los espíritus, en lugar de estar en la base de la jerarquía cósmica.


Curiosamente, junto con el auge del aceleracionismo, hemos visto el surgimiento de la ontología orientada a objetos (OOO). Este concepto, en términos generales, es el estudio de la naturaleza de la existencia de los objetos. Sostiene que nada es especial en sí mismo, ni siquiera las cosas que consideramos “conscientes” o “vivas”, incluidas las personas.

Todas las personas tienen experiencias defectuosas de la realidad; Todas nuestras realidades subjetivas son caricaturas de la realidad "verdadera" basada en nuestra experiencia sensual y nociones del mundo. OOO sostiene que esto también es válido para objetos como una roca. Me siento parado sobre el suelo y una roca se siente tirada en el suelo. Si bien esto puede no ser animismo literal, sus críticos han considerado que OOO es una forma de panpsiquismo (la idea de que la conciencia es un rasgo de toda la materia, esencialmente una palabra de la nueva era para el animismo), podemos ver desde una perspectiva oculta cómo esto El tratamiento de los objetos como actores filosóficos en sí mismos nos lleva a un mundo donde el materialismo ha regresado a las ideas más antiguas de la realidad.

Un mago del caos puede decir que, si bien la roca puede no estar literalmente viva de la misma manera que yo como humano, si es su propio agente experiencial, tratarla como si estuviera viva es, en el peor de los casos, una hiperstición inofensiva. Esto también comienza a brindarnos una nueva e interesante estrategia para abordar el apocalipsis semántico. En el futuro podría conocer a una persona cuya conciencia modificó hasta el punto de que ya no la reconozco como un ser consciente, pero si ampliamos nuestra definición de lo que es un ser consciente, podríamos comenzar a formar una praxis en la que no inmediatamente deseamos destruir a nuestros primos xenohumanos.

Ahora, volvamos a la visión mermética de la magia. Existimos en una serie compleja de sistemas interconectados que conforman la naturaleza, la civilización, la sociedad y la cultura. En esta cosmovisión animista moderna, no es sólo la naturaleza la que contiene una multitud de espíritus, sino también las ciudades y el ciberespacio. Esto también nos lleva de regreso a u/acc, específicamente a su antipraxis; La humanidad, de acuerdo con el primitivismo, no es necesariamente el fin de nuestro mundo, sin aceptar la falacia naturalista primitivista.

Como dicen las xenofeministas: "¡Si la naturaleza es injusta, cámbiala!". El futuro puede ser no-humano, pero eso no es necesariamente motivo para preocuparse. El objetivo final de esto es un misticismo que, en lugar de trascender la naturaleza nihilista y antihumana de la realidad, la abrace.


Estamos rodeados de redes de fuerzas que exceden nuestra comprensión y es posible que nosotros mismos nos estemos transformando en seres que actualmente no podemos comprender, pero la única forma de vencerlos es unirnos a ellos. Con mucho gusto hacemos tratos con el Diablo, nos aliamos con los Primigenios y cometemos cualquier herejía que nos permita destruir las fuerzas que nos destruirían.

El mago mermético bien puede ser un animista urbano que ve la vida en las calles y edificios de la ciudad. El mago mermético puede ser un tecnochamán que se comunica con el propio mundo espiritual de The Wired. Si los espíritus son realmente seres informativos, éste es seguramente su verdadero hogar. Si la energía mágica son simplemente datos, aquí es donde fluye. Este es el terreno por el que se libran las actuales guerras de memes. The Wired es, en última instancia, una extensión de la conciencia humana. No somos más que un tipo de ser informativo potencial junto con muchos otro

Decir que conozco el futuro de la magia sería arrogante y casi con certeza incorrecto, pero espero abrir un debate sobre las posibilidades. El ocultismo se ha estancado desde el desarrollo de la magia del caos, que la era de la posverdad ha devorado y cooptado de la misma manera que la era moderna lo hizo con la antigua Tradición Esotérica, adoptando los preceptos útiles para la narrativa cultural popular, y despojándolos de su significado y relevancia. 


8 comentarios :

  1. https://media.giphy.com/media/v1.Y2lkPTc5MGI3NjExd3kyd3Zjb2x5amQ0dHQyYnE0bmQ3Z2Z3MTgxN2Z5c2dhd3A0djNldSZlcD12MV9pbnRlcm5hbF9naWZfYnlfaWQmY3Q9Zw/ErGyPQjUMRYksB2VqP/giphy.gif

    ResponderEliminar
  2. Metameme: Según el siguiente texto analizando la naturaleza de los memes actual, me identifico más con los lefties, manda huevos, no te lo esperabas, eh?

    https://chitauri.blogspot.com/2023/01/metameme-segun-el-siguiente-texto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "batalla cultural" Woke vs Ilustración Oscura, me aburre someramente, ni los que se pasan todo el día citando "Meditaciones" del estoico Marco Aurelio con sus avatares de esculturas griegas y memes del Chad rubito barbudo, ni las pelomorado que bailan en tropa y gustan de "Enriques IVs negros" en Netflix y tramas llenas de lesbis y transex (dando la turra con esa elección y no poniendo el foco al personaje en otro arco argumental menos manido).

      Digo que ni unos ni otros me gustan, son reacciones a hechos por ambos bandos cada vez más polarizados, nada que rascar en esa batalla prediseñada que lo único que provoca es leer textos tanto de uno u otro bando repetitivos.

      Huelga decir que todos esos políticos de ambos bandos me causan naúsea, además de que su rollito de colgar en twitter cosicas que estimulan el cerebro reptiliano de la peña (ya sabes moro mata, moro viola, o por el otro bando con cancelaciones culturales, etc), aburrido muy aburrido, tan aburrido que con un prompt mierder pones a bots a repetir como cacatúas proclamas en pro de uno u otro.

      Dicho esto, es obvio que están prefabricando a adolescentes incels y conservadores feladores de MIlei por poner un ejemplo o de Trump, como reacción a lo otro ("woke" que tb ha sido provocado).

      Me autocito:

      "Y si ahora te digo que si a la teoría queer la despojas de su componente únicamente sexual y la transformas en la cosmovisión que tengo desde hace mucho tiempo de la identidad, empiezo a comprender porqué no me gusta que me etiqueten, sería como un lenguaje e-prime (https://es.wikipedia.org/wiki/E-Prime)de las diferentes avenidas de pensamiento que transito y por las que lucho cuando me comunico. Así, que en cierto modo soy retorcido, queer, pero ya te digo, no centrándolo en la sexualidad, sino en la identidad. Ciudadano del Multiverso que sabe que es azaroso el pertenecer a una nación y cantar sus loas , profesar un credo, o incluso tener como color preferido el negro".

      https://i.imgur.com/IXqwIvZ.jpg

      Eliminar
  3. En cualquier momento, en cualquier lugar, nuestros francotiradores pueden eliminarte. Que tengas un buen día.

    https://i.imgur.com/N3DJwpx.jpg

    https://archive.org/details/illuminati_card_game

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friday 14 mar 2024

      11:10 11:25

      Profecía del calvo sobre el atentado contra la vida de Trump, dice lo de la bala y la oreja, xD

      https://www.youtube.com/watch?v=Ey0qVzG8_vU

      Eliminar
  4. Nuevo artículo sobre el "golpe" de Trump en el CoJ: "King Kill 33" ha hecho bien conocido en los círculos de conspiración que los presidentes pueden ser seleccionados para ser sacrificados; La lectura matizada que hace Girard de la mecánica social sugiere que los presidentes también pueden ser simulados como sacrificados para ser ungidos.

    https://childrenofjob.substack.com/p/kill-king-133

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Los seres humanos, según el pensador francés René Girard, son criaturas fundamentalmente imitativas. Copiamos los deseos de los demás y estamos en perpetuo conflicto unos con otros sobre los objetos de nuestro deseo. En las primeras comunidades humanas, este conflicto creó una amenaza permanente de violencia y obligó a nuestros antepasados ​​a encontrar una manera de unificarse.

      Eligieron una víctima, un chivo expiatorio, un malvado contra quien la comunidad podría unirse. La religión bíblica, según Girard, ha intentado superar esta difícil situación histórica. Desde el injusto asesinato de Abel por su hermano Caín hasta la crucifixión de Cristo, la Biblia revela la inocencia de la víctima. Es en esta revelación en la que descansa inquieta la sociedad moderna.

      Eliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página