lunes, 17 de octubre de 2016

La serie Westworld de HBO es una parábola Gnóstica 🌀

Vi los dos primeros capítulos de Westworld y la serie promete, así que después de dejar su sinopsis, os ofrezco una traducción  del sitio Daily grail, en la que se recomienda su visionado estableciendo analogías en la trama de la serie con el Gnosticismo..

Westworld (Almas de metal) está ambientada en un parque de atracciones futurista dirigido por el Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden introducirse en cualquier tipo de fantasía por muy oscura que sea.
La serie está ambientada en una película de 1973 del mismo nombre, pero con bastantes diferencias en lo que respecta al guión.



¿Te has cuestionado alguna vez la naturaleza de tu realidad?
 Esta pregunta es quizás el diálogo más importante en el brillante episodio piloto de la nueva serie de ciencia ficción de HBO, Westworld. La pregunta es formulada por el jefe de seguridad Ashley Stubbs mientras interroga a la protagonista de la serie Dolores Abernathy, pero, posiblemente, podría ser interpretado como una consulta de los guionistas a su público utilizando a Stubbs como un proxy.

** Spoilers del primer episodio de Westworld a continuación **

¿Por qué pienso que este fragmento del diálogo es tan importante? porque - a pesar de que casi todos los análisis de la serie hasta el momento han discutido el primer episodio a través de la lente de la ciencia ficción; ej: el avance hacia la inteligencia artificial, como lo demuestran los robóticos "anfitriones" de Westworld- creo que el verdadero leimotiv del primer episodio, y tal vez de los siguientes, es el planteamiento de la pregunta filosófica y espiritual atemporal:'¿Cómo podemos saber la diferencia entre la ilusión y la realidad?'.
"En cierta ocasión, yo, Chuang Tse, soñé que era una mariposa que volaba y disfrutaba por el cielo. No tenía idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa, o soy una mariposa que ahora sueño que es Chuang Tse".Zhuang Zi.

Esta filosófica cuestión era de esperar, si repasamos el historial del co-creator de la serie Jonathan Nolan, el guionista de películas como Memento, The Prestige e Inception. Estas tres películas exploran la falibilidad de la conciencia humana y nuestra capacidad de reconocer lo que es real. Lo que es quizás más inesperado es la manera en la que la temática de la historia (hasta ahora, por lo menos) esté sazonada de manera muy clara de elementos Gnósticos.

El Gnosticismo sostiene, que la Tierra está lejos de ser la creación perfecta de un Ser supremo, estamos viviendo en su lugar en una especie de prisión creada por un impostor, el Demiurgo, una deidad menor que el verdadero Dios.Escapar de este dominio forma parte de un proceso de despertar a este hecho denominado gnosis ('conocimiento'). O dicho de modo más simple:cuestionarse la naturaleza de la realidad.

Estas ideas han aparecido, en muchas historias del pasado medio siglo: desde los trabajos de Philip K. Dick hasta películas como The Matrix, Dark City, y The Truman Show (la elección de Ed Harris para un papel aparentemente antagónico parece una buena elección). Westworld es por lo tanto una historia Gnóstica.

Westworld (el parque temático de androides en un western) es, de manera bastante obvia, un mundo falso creado por un ser imperfecto. Los residentes de este parque temático se mantienen en la oscuridad de una realidad más grande creada por el  Demiurgo (y los 'arcontes', o ayudantes/sirvientes. Solo mediante un proceso de realización -ganando conocimiento, o gnosis, de su situación -podrán despertar de este 'sueño' a una realidad superior.

¿Es el Dr. Robert Ford (interpretado por Anthony Hopkins) el Demiurgo, o lo es tal vez la corporación Delos  que gobierna el parque temático (la cual, la cual según vemos en diálogos de este episodio, tiene planes más profundos para estas inteligencias artificiales roboticas que meramente un parque temático?). Ford parece sentir empatía con sus creaciones, y si tenemos en cuenta que parece que está en la etapa final de su vida, desea poner la chispa de la libre voluntad en los robots. Por consiguiente los 'ensueños' que son programados en la nueva y problemática actualización, -gestos y maneras que se basan en recuerdos profundos a los que los androides supuestamente no pueden acceder. Esta inclusión está hecha en teoría para humanizar a los robots (ya sea a próposito o fruto de un accidente).

Nustro sentido del yo está intimamente ligado a la memoria. Si nos despertamos sin recordar los sucesos del día anterior, los cimientos de nuestro ser perderían fundamento. Los Anfitriones (término con el que se denomina a los androides del parque temático) de Westworld tiene memorias, pero no son conscientes de lo que ocurrió el día anterior, porque si se acordaron de lo que realmente ocurrió el día antes cambiaría la consciencia de si mismos. Así que insertando estos 'ensueños' - ¿Les proporciona el Dr. Ford un yo?

Una entrevista con los co-creadores de la serie Jonathan ('Jonah') Nolan y Lisa Joy apoya este argumento:
Joy:  Recuerdos pasados de sus caracteres están almacenados pero los "Anfitriones" (androides del parque temático) simplemente no tienen acceso a ellos–o se supone que no tienen acceso a las mismos. Los "ensueños" trabajan a un nivel subliminal con la finalidad de hacer conscientes a los robots de pequeños gestos subconscientes que los acerquen a la naturaleza humana.
Cuando el "padre" de Dolores, Peter Abernathy, sufre de fallas en su sistema y comienza a recordar parte de sus personajes anteriores - y comienza a tomar consciencia de su difícil situación -escoge una cita de la obra de Shakespeare "El Rey lear" que tiene un tono explícitamente Gnóstico: "Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio".

La comprensión de que ha sido engañado, y que de que es un prisonero de un mundo falso, parece provocar la ira de Abernathy hacia su Creador, tal y como evidencia su elección de la cita de la obra Shakesperiana (a continuación el diálogo de la escena con su creador):
Dr. Ford: ¿Cual es tu objetivo?
Peter: Encontrarme con mi creador.
Dr. Ford: Ah. Bien. Estás de suerte. ¿Y que quieres decir a tu creador?
Peter: Por la mano más mecánica y contaminada (ríe), me vengaré de vosotros. Las cosas que haré, cuáles son aún no lo sé, pero serán los terrores de la tierra.
Mientras que la memoria parece ser una parte importante de la gnosis de los húespedes, hay otra trama  que estoy seguro que los lectores de la web encontrarán interesante. El fallo técnico de Peter Abernathie tiene como detonante una foto anacrónica de una mujer en una gran ciudad que el encuentra enterrada, probablemente perdida por uno de los visitantes del parque temático: el 'artefacto fuera de lugar' ('OOPArt') bien conocido en los estudios Forteanos, que nos llevan a preguntarnos si hay algo más allá de nuestra realidad consensuada.

Por lo tanto, es importante que no nos limitemos a mirar extrañados en el mundo artificial de Westworld. La parábola de Westworld es que todos debemos ponderar la pregunta de Stubbs a Dolores: "¿Te has cuestionado alguana vez la realidad?". Es una pregunta que se puede aplicar a diversos niveles, desde un punto de vista filosófico/espiritual hasta científico o histórico, además de aplicarse a la política y los medios de comunicación.Todos vivimos en ilusiones creadas por varios Demiurgos y sus Arcontes. Debemos hacer todo lo posible para buscar el conocimiento con el fin de que, poco a poco, podamos despertar a realidades más amplias.


20 comentarios :

  1. Gran post amigo Chitauri!!!!
    Poco más puedo añadir, una gran review de la serie, que se la recomiendo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, esta cita es buenísima: ""En cierta ocasión, yo, Chuang Tse, soñé que era una mariposa que volaba y disfrutaba por el cielo. No tenía idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa, o soy una mariposa que ahora sueño que es Chuang Tse".Zhuang Zi.".

    ResponderEliminar
  3. An obscure theory from the late 1970s is at the heart of TV's biggest mystery.

    https://www.inverse.com/article/14264-bicameral-mind-westworld-julian-jaynes-origin-of-consciousness-hbo

    El artículo va sobre la mente bicameral que se nombra en el tercer episodio, si queréis más info sobre esta teoría, la encontrarñeis también en español, realizando la búsqueda consecuente en google.

    ResponderEliminar
  4. Y a medida que va avanzando, la serie se adentra mas en la ilusion y la mentira de como los anfitriones son reseteados pero tarde o temprano comienzan a despertar, hay un dialogo de Ed Harris en el capítulo cuatro en el que habla del juego y de la inexistencia de la muerte que me dejo boquiabierto. Tambien veo que en los personajes de Ford(Hopkins) y Arnold que no apareció aún. Una semejanza con Enlil y Enki. Veremos que mas nos depara en los próximos capítulos está parábola.

    ResponderEliminar
  5. Os dejo un audioque analiza el capítulo 5 de westworld:

    http://www.ivoox.com/vaqueros-en-un-tren-010-westworld-s01e05-contrapasso-audios-mp3_rf_13583604_1.html

    Cuando queráis ver análisis de sus capítulos, entrad en ese canl de ivooox.

    ResponderEliminar
  6. www.gnosisprimordial.com
    www.lareligionprohibida.com

    ResponderEliminar
  7. Capitulazo el 2x04, coincidiendo con la ausencia en pantalla de Dolores y Maeve y el protagonismo de William, dejo como spoiler el leimotiv de la serie que se revela en este capítulo:


    Ha molado que por fin dijeran el motivo real de todo el tinglado (o uno de los motivos principales). El de buscar la vida eterna traspasando la consciencia a un host.

    No me cuadraba tanto tinglado sólo para divertir a un puñado de ricos.

    ResponderEliminar
  8. Flipante las referencias gnósticas en el capítulo 2x08 "Kiksuya" de la serie westworld -

    "This is the wrong world"


    Quién haya visto el capítulo entenderá el chascarrillo, de momento para mi ya es el mejor episodio de la temporada

    ResponderEliminar
  9. Copio y pego (en 2 comments) un excelso comentario de un usuario de burbuja (su nick es A13) que vio Westword hasta el 4x04. Esperemos que de sus impresiones del 4x05 y 4x06:

    "Buenaas, perdonadme que no haya entrado a comentar hasta ahora. Todavía no he llegado a ver el quinto episodio y tendré que hacer tiempo mañana, ando algo rezagado.

    Efectivamente, como muchos observáis con hastío, es un nuevo despertar. Si la serie insiste, es porque por muy despierto que uno se considere, hay que recordarle que la consciencia siempre alberga nuevas capas. Somos parte de un sistema de sistemas, y como han afirmado distintos autores (uno de ellos en este foro), estos sistemas pasan por crisis cíclicas provocadas por sus agentes.

    De la manera en la que lo veo, el viaje de Caleb y la nueva Dolores son hasta ahora los que más se asemejan al despertar que puede experimentar alguien promedio en nuestra 'realidad' actual. La creación siempre genera y presenta mecanismos, situaciones, narrativas para cada persona, sin importar el ego que encarnen. Es un viaje. Eso es lo que cuenta siempre y lo que se valora, tanto como la catarsis del despertar.

    Las cosas que se sienten más reales son únicamente historias que nos contamos a nosotros mismos. Ese es el mensaje principal del cuarto episodio, y por la dirección que creo va a encaminarse la temporada como un todo. De suerte que a Dolores se le ha vuelto a presentar Teddy, que dice algo parecido a esto. ¿Por qué? En su forma actual, ella es la creadora que se ha empezado a dar cuenta de lo que conlleva el juego; el mundo ideal que alguien elija (conversación entre Arnold y Akecheta) puede ser el infierno para otras consciencias. Y se intuyen indicios de esa psicosis en la uno cree que basta con pensar algo para ser creador de ese algo.

    Tuve una realización similar en un breakthrough personal; como creador, yo mismo podría haber desarrollado una situación en la que lo que más deseo por encima de todas las cosas es imposible de ser realizado en esta realidad, precisamente como castigo autoimpuesto por obtenerlo ignorando las voluntades y deseos de otros, o directamente anulándolas. Ahora, eso no significa que no vaya a intentarlo de todos modos, porque precisamente esa creencia podría ser un impedimento que me he puesto a mí mismo para superarla, o una ilusión ya que quizá jamás llegué a actuar verdaderamente de esa manera, a pesar de mis deseos y la infinidad de ocasiones en la que debió presentárseme la misma situación. La respuesta de Dolores ante esta culpa es atraparse dentro del laberinto de su propia mente y anular su propio potencial creador, obedeciendo la autoridad de su jefe, que es el que ordena las narrativas en su empresa. Aquí es donde aparece, o se envía a Teddy. Un trigger, un accionador. Si en las anteriores temporadas respondía al arquetipo mesiánico, en ésta, muy adecuadamente, da toda la impresión de ser el espíritu santo.

    Voy a exponer brevemente una obra con la misma recursística que os va a gustar: se trata de la saga de videojuegos Panzer Dragoon. En ella, padre e hijo son creador, creación y el motor separado de la creación (como la mitocondria es separada de la célula) el espíritu es el núcleo, un agente constitutivo presente en todas las cosas. En el videojuego se revela en una metanarrativa que nosotros, 'el jugador', no somos el héroe, sino el espíritu santo y los talentos que éste concede a la humanidad, el alma que hábita dentro de él. Por tanto, el control, la intervención es siempre indirecta, el de un actor con poder influencial sobre todo lo que el héroe hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2 del comment:

      Dolores suprime e inhibe el espíritu que lleva su alma, y por la naturaleza de la creación éste se le vuelve a manifestar de forma externa en la forma de Teddy. Le da indicios y conduce hacia la respuesta, pero es ella la que debe alcanzarla. Abandonar la calidez y el confort del estatus quo, de su bucle actual reprimiendo a su 'Wyatt', para pasar a estar completa. Si recordáis el final de la tercera temporada, en la capa más profunda de su alma, antes de 'ser borrada' (en realidad desintegrada para volver a encarnar bajo otra forma), le dice a Maeve que hay fealdad en este mundo (pero elegía ver la belleza), "disarray", desorden, imperfección, caos, sufrimiento. Aceptar esto y las notas discordantes que produce uno mismo es esencial para el proceso de convertirse en creador, y el aprendizaje que le faltó por completar.

      De otra manera, bastaría con 'fluir', 'dejarse llevar' (por otro creador), etc etc. Por eso reencarna en el mismo nivel. Una visión del bien absoluta, y una visión del mal absoluta. La redención de sus actos a través de la fe en unos ideales superiores es en realidad abnegación de la realidad; implica ver la luz, ser derretido, y reiterar la misma historia.

      A Caleb nos lo presentan con una familia llevando la existencia de uno más, pero una vida mundana era lo último que Caleb en realidad quería. Como Dolores, algo ha reprimido de su ensencia. Así es revelado poco a poco en su entrenamiento de la niña, su paranoia y preparación fuera de lo común para situaciones límites, y la conversación que mantiene con un compañero descontento en la obra de como las cosas volvieron a ser como siempre después de la revolución (de la misma manera que la gente en nuestra realidad espera una y otra vez que acaezca un despertar en lugar de llevarlo a cabo en su interior). Su verdadero deseo era el de desempeñar un rol más elevado, no integrarse como otra pieza del sistema. Estaba esperando la oportunidad para saltar a la acción una vez más, por encima de todo. Maeve le busca porque en realidad ambos se atraen.

      Eliminar
    2. Parte 3 del comment:

      La búsqueda de un propósito significativo de él es la razón por la que se aparece en sus recuerdos, y se gatilla la reacción. Sus consecuencias, propagando un colapso o sobrecarga energética, atestiguan que no fue coincidencia. Dolores y Caleb también se encontraron en otra no coincidencia durante la tercera temporada.La recompensa, el descubrimiento que muchos logramos cuando nos iniciamos en esto; descubrir que somos una copia falsa y altamente modificada de nosotros mismos.

      Y sólo tras un indeterminado número de repeticiones nos damos cuenta (y retenemos esa información, que es lo que cuesta) que un paso hacia adelante en la pirámide significa ser consciente de todos los procesos de nuestra psique y 'realidad' que no controlamos. Esa es la expansión de consciencia. Como en un videojuego, más contenido, dificultad, desafíos y habilidades que dominar. Expansión en divertido doble sentido, sí. ¿El tiempo? Una ilusión que creemos. El libro de nuestra vida puede ser reescribido por alguien más, contaminado. Recuerdos y experiencias alterados como el background de un personaje.

      Aparentemente, mientras que los seres con más consciencia dimensional, o al menos los del nivel de Akecheta y Arnold son capaces de realizar cerca de infinitas simulaciones en el Sublime (la eternidad en un respiro), la 'realidad' ilusoria por la que transcurren el resto de personajes parece llevar un flujo único, pues el tiempo de Arnold para reparar las cosas allí es aún limitado y llegaría un estado de 'Game Over' en el que la supervivencia de la que habla Akecheta no sería posible (¿es la supervivencia existir, un nivel minúsculo de posibilitación de la libre voluntad, o algo distinto?) Pero entonces, ¿cómo es que la consciencia de Caleb, las de Willian y su nuero tras pasar a ser copias, o la de Dolores en la primera temporada pueden dar saltos en el tiempo? Pues esto es así porque cada individuo posee un universo interno, y cada 'realidad' colectiva es 'independiente' de estos, o al menos, la influencia es evidentemente limitada, al ser un fragmento menor que la del resto combinados. Es un problema nuevamente de procesamiento y de cuán expandida se encuentra la consciencia. Y ésta es la razón por la que Akecheta y los otros prefieren jugar con mundos más sutiles, interactuando de manera más creativa, constructiva. Por esto le dice a Arnold que se arriesga a morir: es decir, a OLVIDARSE de sí mismo.

      ESTO ES EL JUEGO: RECORDARSE a uno mismo. Y cuando se interactúa con seres de menor consciencia dimensional, es de suponer que si bien son más manipulables para los elevados, estos también se arriesgan a ser arrastrados a su nivel. A volver a loops más primitivos, a fascinarse nuevamente por narrativas menos sútiles y evolucionadas, a temerse y a ceder control".

      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/la-serie-westworld-de-la-hbo-es-una-parabola-gnostica.828834/page-16





      Eliminar
  10. Los dos últimos comentarios del burbujo A13 en el hilo de Westworld son una joya, que bien escribe el joío, enlazo el que acaba de dejar:

    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/la-serie-westworld-de-la-hbo-es-una-parabola-gnostica.828834/post-41942847

    ResponderEliminar
  11. HBO cancela 'Westworld' después de cuatro temporadas

    La cadena ha decidido cancelar el drama de ciencia ficción después de su reciente cuarta temporada. Es un destino inesperado para una serie que alguna vez fue considerada uno de los mayores éxitos de HBO: un aclamado drama de misterio que acumuló 54 nominaciones a los premios Emmy (incluida una victoria como actriz de reparto para Thandiwe Newton).

    https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/hbo-cancels-westworld-1235255955/

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. "I suppose it's a bad day to find out we are all just NPCs? Happy Valentines Day to everyone inside the simulation!"

      https://twitter.com/Rizstanford/status/1625598914442444800?s=20

      Eliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página