viernes, 25 de junio de 2021

Libros acerca del metaverso 📚

Antes de dejar una lista de libros acerca del metaverso hecha por Jon Radoff (empresario, autor y diseñador de juegos estadounidense) y creador del blog en la plataforma medium: Building the metaverse dejo resumen vía wikipedia de la definición de dicho término:

"El término metaverso (del inglés metaverse, contracción de meta universe) o meta-universo, tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir una visión de trabajo en espacios 3D. En definitiva, un metaverso es el mundo virtual ficticio descrito en la citada obra "Snow Crash", o un espacio virtual colectivo y compartido con frecuencia creado por convergencia y compatibilización con un aspecto de la realidad externa. Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas".

Hay hechos en que estos libros a menudo se equivocan, y en otros casos, hechos que espero que se demuestren erróneos. Algunas de estas historias son directamente distópicas (aunque eso puede aumentar el divertimento de la lectura).

La ciencia ficción nos lleva hacia el asombro más que la mayoría de las formas de literatura. Incluso entre los preocupantes temas distópicos y ciberpunk, encontrarás inspiración para emocionarte. Algunas de las megatendencias que se tocan en estos libros ya están ocurriendo en el mundo real.

Exploramos cómo los seres virtuales, la inteligencia artificial, las redes de alta velocidad, la cibernética, los mundos inmersivos en 3D, la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y otras tecnologías han cobrado vida dentro de las historias.

Snow Crash by Neil Stephenson


No se puede dejar Snow Crash fuera de cualquier lista de ficción que incluya el metaverso; después de todo, es el libro que acuñó el término.

Este libro sigue las aventuras del Protagonista Hiro, un "repartidor" de pizzas -y hacker de élite-, mientras desvela el misterio de un vicioso malware que puede infectar a los usuarios del metaverso, infligiendo daños cerebrales en la vida real.

Tiene una de las mejores escenas iniciales de toda la ciencia ficción, y te enganchará en las primeras páginas. Dicho esto, la visión del metaverso predicha en Snow Crash ha evolucionado desde entonces; en lugar del metaverso controlado centralmente, las tecnologías abiertas están permitiendo un metaverso sin permisos y descentralizado.


Otherland by Tad Williams


Otherland es un emocionante paseo por un metaverso imaginativo: te lleva a lugares nuevos, aterradores y maravillosos, así como a los conocidos "Alicia en el País de las Maravillas", la Tierra Media y el Parque Jurásico. La historia se cuenta a través de cuatro grandes libros, en los que se investiga la situación de los niños que se ven encerrados en estos mundos virtuales.

Un fuego sobre el abismo by Vernor Vinge


Vernor Vinge ha escrito una serie de historias que tratan sobre Internet, la inteligencia artificial y la singularidad tecnológica.

Un fuego sobre el abismo ocupa un lugar especial en mi corazón porque cuenta la alucinante historia de lo que ocurre cuando se cambian las reglas de la física para permitir que la velocidad de la información aumente a medida que uno se aleja del centro de la galaxia (lo que él llamó las "Zonas de Pensamiento").

La "Red de un millón de mentiras" -basada en los primeros tablones de mensajes de Usenet en Internet- fue extremadamente clarividente si tenemos en cuenta la proliferación de la desinformación, la desinformación, los deepfakes y el Duning-Kruger en el metaverso actual.

Si prefieres leer algo que  más cercano al presente, entonces Nombres Verdaderos de Vinge trata del cibercrimen dentro del Otro Plano, una especie de metaverso basado en la realidad virtual.


Daemon by Daniel Suarez



Daniel Suárez es un autor con una impresionante formación en ingeniería, y eso se nota en su escritura.
Daemon trata de las consecuencias de la muerte del creador de un juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) que ha dejado tras de sí una red de robots malévolos con inteligencia artificial. Se produce un caos mundial.

Está escrito en un futuro que se adelanta a nosotros, y tiene que ver con la piratería informática, la inteligencia artificial, la criptografía, el control remoto y la manipulación humana que podría producirse si una inteligencia artificial tuviera acceso al dinero y al poder.
Además, si buscas una versión en audiolibro, la actuación de voz es excepcional.

Neuromancer by William Gibson


Gibson es el autor responsable de cimentar la estética ciberpunk en nuestra cultura, y Neuromancer fue la historia que lo inició todo. Gibbons utilizó el término "ciberespacio" para describir su versión del metaverso:

Una alucinación consensuada experimentada diariamente por miles de millones de operadores legítimos, en todas las naciones, por niños a los que se les enseñan conceptos matemáticos... Una representación gráfica de datos abstraída de los bancos de cada ordenador del sistema humano. Una complejidad impensable. Líneas de luz que se extienden en el no espacio de la mente, racimos y constelaciones de datos. Como las luces de la ciudad, que se alejan.

El libro comienza con la famosa línea: "El cielo sobre el puerto era del color de la televisión, sintonizado en un canal muerto". Gibson estaba escribiendo sobre un futuro contaminado en el que el cielo parecería estático; estaba escribiendo sobre una ciudad en Japón. Los temas japoneses inspirados en el anime siguen presentes en la literatura y los juegos ciberpunk; y no estaba muy lejos, dada la calamidad atmosférica que reina en gran parte de Asia en la actualidad.

Leélo para disfrutar de una historia convincente que incluye inteligencia artificial, piratería informática, personajes simulados, enlaces neuronales, mejoras cibernéticas y todo el resto de material que se convirtió en fundacional para el ciberpunk.


Lexicón by Max Barry


Lexicón muestra una sociedad secreta de poetas que son capaces de controlar, manipular y cambiar la mente humana con un sistema de lenguaje enrarecido. En un mundo en el que las palabras son capaces de cambiar por completo la mente y el instinto humanos, es interesante establecer una correlación con el impacto de la RA, la RV y la IA en la sociedad actual.

Y así cambiamos la privacidad por la intimidad. Nos la jugamos, con la esperanza de que al exponernos, alguien encuentre la manera de entrar. Por eso el animal humano siempre será vulnerable: porque quiere serlo.

Lexicón explora la naturaleza humana, la vulnerabilidad y nuestro deseo de intimidad.


Ready Player One by Ernest Cline


Ready Player One tiene un metaverso llamado OASIS:

...un lugar donde los límites de la realidad son tu propia imaginación. Puedes hacer cualquier cosa, ir a cualquier lugar. Como el Planeta de las Vacaciones. Puedes surfear una ola monstruosa de 15 metros en Hawai, puedes esquiar por las pirámides, puedes escalar el Monte Everest con Batman...

La visión de Cline para su metaverso es una controlada por una única corporación, incluso más centralizada que el metaverso de Snow Crash. Como he escrito en otro lugar, es la antítesis del metaverso que deberíamos esperar. 

Nota de Chitauri (1): La segunda parte de esta novela es ampliamente comentada en este post:

Ready Player Two: El inminente éxodo hacia las realidades virtuales


Bobiverse by Dennis Taylor


Si te gustan los temas que ponen la exploración espacial al lado de tu dosis de metaverso, entonces Bobiverse no te decepcionará. Trata de un futuro en el que un empresario de software criogenizado tiene su conciencia descargada en una sonda Von Neumann que se utiliza para explorar y colonizar el espacio. La inteligencia artificial, la conciencia, la RV, la simulación y muchos otros temas relacionados con el metaverso son temas clave. Se trata de una exploración desenfadada pero alucinante del futuro.


Altered Carbon by Richard Morgan


El ciberpunk, la ciencia ficción, el cine negro policíaco y el romance con carga sexual se unen en esta historia oscura y violenta. A los fans de John Woo puede recordarles a Hard Boiled en alguna ocasión.
Altered Carbon tiene lugar dentro de unos siglos, cuando los humanos están explorando la galaxia. La conciencia puede almacenarse en pilas corticales que pueden transferirse a nuevos cuerpos (llamados "mangas"). La RV es omnipresente, y la naturaleza de la existencia y la conciencia humana son temas centrales junto con el crimen y la conspiración.

The Unincorporated Man by Dano Kollin and Eytan Kollin


Otra historia sobre un hombre de negocios congelado criogénicamente: pero en esta versión, emerge dentro de una sociedad futura que tiene una economía completamente nueva construida alrededor de la "incorporación" de cada humano que permite la propiedad de la equidad por otras personas. Por ejemplo, en lugar de pagar por tu educación, ahora intercambias parte de tu patrimonio personal a la universidad que te forma.
Las plataformas de moneda social como Bitclout o Rally.io no están muy lejos de esta idea. Este libro fue escrito antes de la llegada de la tecnología blockchain, pero prevé algunas de las estructuras económicas que podrían surgir gracias a ellas. La RV es también un aspecto muy importante de la historia del mundo. 

Eastern Standard Tribe by Cory Doctorow



Eastern Standard Tribe trata de un futuro en el que las fronteras físicas se han desmaterializado y son menos importantes, y en el que las exigencias biológicas de nuestro ritmo circadiano hacen que la sincronización de nuestros horarios sea más importante. Las personas trabajan y juegan juntas según los husos horarios.
En un mundo en el que colaboramos a través de Zoom, Discord y Slack, y en el que muchos de nosotros estamos creando organizaciones virtuales que abarcan todo el mundo, el libro de Doctorow fue premonitorio.

Accelerando by Charlie Stross


En Accelerando, Stross aborda la realidad aumentada (RA), los ordenadores avanzados, la IA, la carga de la conciencia, las simulaciones de ancestros y un billón de otros temas que entusiasmarán a los entusiastas del metaverso. También hay mucha biotecnología y nanotecnología para mantenerte fascinado.
En última instancia, trata del transhumanismo. ¿Qué le espera a la humanidad? He escrito que la metaprogramación que se producirá en el metaverso dará lugar a nuevas y abundantes experiencias.


The Culture series by Iain Banks



Muchos de los ciberpunk y futuros que he cubierto anteriormente tratan de las distopías que resultan de la escasez económica. Quería terminar la lista de ficción con algo que podría inspirar ideas sobre cómo el metaverso puede convertir lo que antes era escaso en algo abundante.
Banks escribe sobre una sociedad post-escasez llamada la Cultura. La primera novela de la serie es Consider Phlebas. En ella se encuentran inteligencias artificiales ultrapoderosas que trabajan por la mejora de las especies que componen la utopía colectiva. Las novelas posteriores, entre las que se encuentra Surface Detail, abordan la realidad simulada y el más allá virtual.
Al considerar el futuro que el metaverso podría permitir, tal vez no sea demasiado descabellado gastar parte de nuestra moneda imaginativa pensando en la abundancia en lugar del miedo.

¿Es el Metaverso el inicio de la Simulación?


Por último, pero no por ello menos importante, terminaré con la no-ficción, aunque pueda leerse como ciencia ficción especulativa.
La hipótesis de la simulación propone que ya estamos viviendo en una simulación. Se puede leer el artículo original de Nick Bostrom al respecto, o este libro de Riz Virk que explora el tema.

Nota de Chitauri (2):
He traducido tres artículos con las ideas de este autor, si estáis interesados en leerlos dejo la etiqueta por la que los encontraréis:

Nota de Chitauri (3): En octubre de este año 2021 sacará su siguiente libro relacionado con el de la hipótesis de la simulación titulado "The Simulated Multiverse: An MIT Computer Scientist Explores Parallel Universes, The Simulation Hypothesis, Quantum Computing and the Mandela Effect"

Nota de Chitauri (4): La novela está escrita en primera persona , su marco temporal es la época actual ( 2014-2030) y nos habla del reclutamiento de un actor alemán por parte de un grupo para probar una tecnología de simulación de realidad, a lo largo de la novela lo veremos inmerso en varias realidades que le harán cuestionarse si su realidad base no deja de ser otra simulación, también nos habla del mundo actual, de IA´s que predicirán los sucesos mundiales, del Gran reset a causa de la pandemia, del juego de realidad alternativa Cicada 3301, de la posible irrupción del metaverso en los próximos años 

9 comentarios :

  1. La novela está escrita en primera persona , su marco temporal es la época actual ( 2014-2030) y nos habla del reclutamiento de un actor alemán por parte de un grupo para probar una tecnología de simulación de realidad, a lo largo de la novela lo veremos inmerso en varias realidades que le harán cuestionarse si su realidad base no deja de ser otra simulación, también nos habla del mundo actual, de IA´s que predicirán los sucesos mundiales, del Gran reset a causa de la pandemia, del juego de realidad alternativa Cicada 3301, de la posible irrupción del metaverso en los próximos años

    "The Code" libro sobre la concatenación de simulaciones escrito por N.B.B bajo el pseudónimo de "The Architect" (link de descarga y presentación)

    ResponderEliminar
  2. Gran listado!!! Añadiría ORA:CLE - Kevin O´Donell Jr. y Ubik de PK.dick y Babel-17 de Samuel R Delany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los aportes, Rubén, de esas tres novelas solo leí Ubik de mi admirado y mencionado muchas veces en la entradas de este blog, Philip K Dick.

      Eliminar
  3. Y lo leí y re-leí hace mucho, mucho tiempo,y no se si entra dentro de la categoría de metaversal pero "Las sirenas de Titán" de Kurtz Vonnegut y su infúndibulo cronosinclástico bien merecen dos o treslecturas. https://vonnegut.fandom.com/wiki/Chrono-Synclastic_Infundibulum

    ResponderEliminar
  4. «El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estás jugando»
    ― John Katzenbach, El psicoanalista

    ResponderEliminar
  5. De Vernor Vinge también es muy recomendable Playa de Acero, que aunque tiene malas críticas a mi me enganchó con algunas ideas que se ha hecho realidad y otras que parece que lo serán en el futuro.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página