martes, 1 de junio de 2021

Teoría de la Internet muerta: La mayor parte de Internet es falsa 🤖

El 27 de enero del presente año en una entrada de mi blog titulada: "Foros de Internet, Bots, tú, y yo", ya barruntaba en mi mente la teoría que hoy leí en la sección /x/ - Paranormal de 4chan y en este foro llamado agoraroad, hoy dejo traducidas algunas partes de dicha teoría que da nombre a esta entrada y cuyo original en inglés se titula "Dead Internet Theory: Most of the Internet is Fake".

La Teoría de la Internet Muerta es un término poco preciso que se utiliza para describir una serie de cambios y rarezas en la estructura y el contenido de Internet, que se han hecho cada vez más frecuentes en la última década.

>El aumento masivo de bots, incluyendo la idea de que su presencia y actividad puede ser ahora mucho mayor que la de las personas reales, o al menos en un grado mucho mayor de lo que se ha hecho creer.

>La homogeneización y centralización de los contenidos en línea.

>La muerte de un paisaje antaño rico en comunidades más pequeñas dedicadas a una gran variedad de temas, aficiones y nichos, que ahora han sido sustituidas principalmente por un debate desorganizado, impermanente y fácil de controlar en plataformas como Reddit, Twitter, Facebook, etc.

>La idea de que la IA, considerablemente más avanzada en la actualidad de lo que nos han hecho creer, está siendo utilizada en línea con fines subversivos o malévolos, incluyendo la creación de medios de comunicación cada vez más anodinos y sin sentido del mundo moderno.

2004: El proyecto Lifelog de DARPA fue "cancelado". Facebook surgió poco después.

2004-2012: La NSA retomó el proyecto de DARPA bajo el proyecto "Total Informational Awareness". 

https://www.nytimes.com/2012/08/23/opinion/whos-watching-the-nsa-watchers.html

2012: La Ley de Modernización Smith-Mundt otorga al gobierno estadounidense plena autoridad legal para utilizar la propaganda contra su propia población. Deshaciendo las normas puestas en marcha tras el descubrimiento de la Operación Mockingbird y el Comité Church. 

https://www.nytimes.com/2012/08/23/opinion/whos-watching-the-nsa-watchers.html

2012-2016: Se otorgaron montones de contratos de DARPA/NSA a Google, Facebook, Amazon, etc.

2016: Memos filtrados que datan de 2016 (encontrados en 2018) del proyecto Selfish Ledger de Google:

.

2016: Google lanzó un montón de programas de aprendizaje automático neuronal-lingüístico en 2016 

https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Neural_Machine_Translation

2017: comienzan a hacerse públicas las filtraciones de deepfake.

2018: se confirma que los recuentos de votos y visualizaciones de Reddit/Youtube/etc. son falsos y están completamente manipulados. 

http://nymag.com/intelligencer/2018/12/how-much-of-the-internet-is-fake.html

Si China, con su puntuación de crédito social, está recreando Psycho Pass, entonces el gobierno estadounidense está recreando perfectamente Metal Gear Solid 2.



Existe un esfuerzo deliberado y a gran escala para manipular la cultura y el discurso online y en la cultura en general mediante el uso de un sistema de bots y empleados pagados cuyo trabajo es producir contenido y responder al contenido onlinea con el fin de promover la agenda de aquellos que los emplean.

Ya lo hemos visto en países extranjeros que influyen en las elecciones manipulando los algoritmos de publicidad en las redes sociales para impulsar a determinados candidatos.

Tal y como yo lo veo se debe a un "bucle de retroalimentación positiva"

Culpo a Facebook y a Twitter.

Internet es una forma rápida de obtener información, y la información es lo que mueve la mente, y la cosa es que a la mente le gusta el reconocimiento. Cuando se introdujeron los "likes" sin retroalimentación negativa crearon un subconsciente de retroalimentación, hicieron que sólo se propagaran las opiniones "positivas" (también aceptadas), y de paso que las opiniones negativas quedaran obsoletas.

Ahora todo el mundo es demasiado cobarde para tener una opinión así que copian a otros que les gustan, son más propensos a seguir las tendencias y decir lo que otros dijeron, también se puede ver con la paranoia de querer escuchar siempre a los expertos.

El sistema de retroalimentación rápida de la red creó una obsesión humana por estar en las tendencias, alejarse de ella hace que siempre sientas que te estás perdiendo, ir a lo seguro en una tendencia es más fácil ya que puedes copiar lo que ya está aceptado.

De este modo, Internet y las redes sociales, que se suponía que iban a democratizar los medios de comunicación permitiendo a los usuarios crear cualquier contenido que quisieran, han sido secuestrados por unos pocos poderosos.

La creación de contenidos originales es la forma en que solía funcionar Internet. La gente anónima estaba dispuesta a expresar sus opiniones y a probar cosas radicales o experimentales. Gracias al anonimato como protección contra la retroalimentación negativa, se creaban más contenidos verdaderamente originales, no influenciados por bots o influenciadores pagados. En la antigua Internet, podías empezar de nuevo cada vez que publicabas algo.

Ahora añade los bots a esto.

Haz que una opinión se repita cada vez más, son más rápidos que nosotros, así que la retroalimentación positiva hace que copiemos a los bots, y el anonimato no puede hacer nada en contra porque no podemos influenciar al bot como lo haríamos con un humano, esta es un arma fácil para manipular a la gente, así que cualquiera con una agenda puede usar un bot, está diseñado de una manera comparada a como se hacen los clickbaits, la mayoría no leerá el contenido, esto crea una propaganda similar a la de la televisión donde no son influenciados por el usuario y eso pone a los bots en una gran ventaja sobre cualquier otra opinión porque no cambiará, y estamos copiando eso.

Creo que google es uno de los que hace bots, al fin y al cabo funcionan como un buscador, donde sacan el contenido más aceptado primero, es lo mismo que hacer un anuncio.


"Narrative science" fue el nombre de una de las primeras empresas que lo hizo posible. se pone interesante cuando se sigue el dinero. relacionado con la imagen. enorme financiación de una empresa llamada In-Q-Tel, literalmente llamada así por Q de James Bond. me pregunto si algo más relacionado con la IA comparte ese nombre.

Conclusión: Los puntos clave de lo que sabemos, las consecuencias y cómo podríamos responder.

Internet puede haber escapado a nuestro control. Hay que concienciar a la población de ello.

Las posibles soluciones pueden ser el aumento de la confianza en el software de comunicación entre pares encriptado, o el uso de redes menos centralizadas como la idea de una Internet p2p o "meshnet".

Los tableros de imágenes tipo 4chan y su actitud de "salvaje oeste" han permitido que el libre intercambio de ideas fluya de forma más o menos desinhibida. Como resultado, consciente o no, la flor y nata del contenido que se origina aquí se difunde a los normies de forma gradual y estratificada.

La estructura y la cultura de los tableros de imágenes también han dificultado la subversión efectiva de las estructuras tradicionales de poder e influencia, por lo que los tableros de imágenes son prácticamente el único vestigio de los antiguos contenidos de la web.

En un intento para evitar esto, los TPTB están tratando de empujar a los bots y a los shills (personas que se dedican a la publicidad encubierta. El shill intenta difundir el producto avalándolo personalmente en foros públicos con la pretensión de ser sincero, cuando en realidad se le paga por sus servicios) a un último esfuerzo para ahogar nuestras propias voces con otras sobre las que tienen un control más directo.

Además, incluso si la mayoría de los anons descartan a los bots o a los shills, es inevitable que los trolls o simplemente los anons de bajo coeficiente intelectual imiten sus mensajes y manierismos para llamar la atención, duplicando efectivamente el alcance de estos esfuerzos.

By keeping people misdirected using AI to curate thoughts in a time where we have access to so much information, the idea seems to be preventing people from growing.
If you can control what people see and hear then it follows that you can control what people say and think. Defend your constitutional rights; no one will do it for you.



76 comentarios :

  1. Imagine having a conversation with any NPC in game lol. Immersion would be taken to another level entirely.
    El desarrollador de Modbox unió el reconocimiento de voz de Windows, la IA GPT-3 de OpenAI y la síntesis de voz natural de Replica para una demostración única: posiblemente el primer NPC con IA.
    Hay cierto retraso entre la formulación de una pregunta y la obtención de una respuesta. Pero eso se debe a que tanto GPT-3 como Replica son servicios basados en la nube. Los futuros modelos que se ejecuten en el dispositivo podrían eliminar la mayor parte del retraso.

    https://www.youtube.com/watch?v=jH-6-ZIgmKY

    ResponderEliminar
  2. Con lo maleables que somos estaba claro que internet, como medio que ofrece el refuerzo fácil ante la creencia de haber elegido tú lo que leer y escribir, iba a ser el campo de batalla de la manipulación.

    Lo curioso es ver cómo hemos perdido, si es que alguna vez tuvimos, la capacidad crítica. Estamos dando de lado a la ciencia, y no entendemos los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta el conocimiento científico. Razonamientos emocionales everywhere.

    Los paramecios creen las cosas que creen las personas que forman parte de su 'tribu' porque, como seres humanos, no buscamos tanto la verdad como la aceptación social. A diferencia de muchas otras especies animales, para los humanos no hay mayor castigo que ser rechazado o excluido del grupo.

    Entre bots que saben qué decir y las mentiras que apelan a la emoción y el sentimiento barato, junto al sesgo de confirmación; valiente horda de imbéciles apofénicos supuestamente titulados, estudiados y leídos sin criterio ni capacidad analítica. La tendencia a la confirmación proporciona, a muchos, diariamente todas las pruebas necesarias para atenerse al guion y para que sus vidas continúen en la misma línea y parezca verdad.

    Lo patético es, que es algo que sabemos y aún así nos supera y nos utilizan de formas insultantemente fáciles; "las opiniones de los demás no solo influyen en nuestro comportamiento, sino que también provocan cambios a largo plazo en la forma en que funciona nuestro cerebro. Al parecer, el cerebro no solo se adapta rápidamente a las opiniones de los demás, sino que también comienza a percibir la información a través de los ojos de la mayoría para evitar conflictos sociales en el futuro".

    https://www.nature.com/articles/s41598-021-82670-x

    Los algoritmos que configuran la información que consumimos, están influyendo en nuestra forma de percibir el mundo. Y no persiguen nuestros bien, sino el bien financiero de la empresa que los ha desarrollado, aislándonos unos de otros en un medio de comunicación global, tornándonos más locales que nunca. Locales, no en términos territoriales, sino ideológicos. Populismo dicotómico y maniqueísta. Con la información a un click y somos más tontos que nunca, sin aprovechar una de las mayores herramientas de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral artículo y maravilloso blog

      Eliminar
    2. Gracias, ojeando tu blog veo que tenemos gustos en común como Philip K Dick y Fabián Barrios, dejo el enlace de tu blog en comentarios, Salu2:

      https://persiguiendoazafatas.wordpress.com/

      Eliminar
  3. Un meme de tantos, con el que se vacilan entre ellos los anons en 4chan

    https://i.imgur.com/lCNn0nH.jpg

    ResponderEliminar
  4. "La idea fundamental es que a medida que internet se ha ido centralizando en unas pocas plataformas donde se concentran la mayoría de usuarios, estos se has convertido en meros espectadores en su gran mayoría. Unos pocos tipos de contenido son los que triunfan generándose cámaras de eco. Hasta ahí más o menos lo que ya todos sabemos, estos cabrones explotan los bugs de nuestro sistema mediante sesgos de confirmación y gratificación instantánea.

    Pero la trama se complica cuando metes a los bots de por medio, los patrones de consumo que generan los bots estos que dan likes, visitas o reproducciones hacen que los algoritmos que determinan que aparece en tu feed o en la portada, se hagan la picha un lío. Con lo cual puedes terminar teniendo una internet de bots que seleccionan contenido dirigido a otros bots, en la cual los humanos ni pinchan ni cortan, más allá de ser shills/cybervoluntarios/mercenarios que llenan la plataforma del contenido que le conviene a su pagador, de ahí lo de internet muerta. Twitter no es la vida real, Twitter es un estercolero progre porque el 80% de sus usuarios son pasivos y los que son activos son mujeres progres muy ruidosas, por supuesto ayudadas por bots que le dan like o retweet y unos algoritmos que activamente promocionan esas mierdas mientras hacen shadowbanning a otro tipo de opiniones. Los observadores pasivos poco críticos (la mayoría) pueden llegar a pensar que esa es la realidad, no dándose cuenta que no es ni siquiera un reflejo del sentir de la mayoría de usuarios de la plataforma, no digamos ya del mundo real".

    ResponderEliminar
  5. Revelador, deberias escribir un libro, eres un genio en el buen sentido. Gracias por iluminarnos con tus conocimientos y sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ejerzo como transmisor de ideas, en este caso con una traducción, y transcribiendo comentarios y memes que encuentro en la red.

      Salu2

      Eliminar
  6. Offtopic, tb sacado de la sección /x/ Paranormal de 4chan:

    Could the 'desolate towns phenomenon' somehow link to the simulation theory?

    Was watching this video and some of the stories made me think of towns in video games without NPCs spawned or some shit. Let me know what you think!

    https://www.youtube.com/watch?v=QZH8yKKdN-U

    ResponderEliminar
  7. i don't think you understand the premise. it's not that real people don't use the internet, it's that a vast majority of what you see is automated nonsense to manipulate your perception, on platforms that are already designed in a manner where your perception can be being manipulated by an algorithm without the presence of fake content. it's turtles all the way down

    there's a fine line between the reality of the situation and borderline schizophrenic solipsism but it's still pretty disconcerning when you assume that likes, retweets, and upvotes are from real people when in actuality there's no reason to believe that they are, especially when the APIs to verify those things by third parties got removed years ago when this shit started to get out of hand. the people who run these platforms know what's going on, they probably had a hand in it to maintain the illusion that more people use their platforms than they actually do. how many people do you know on twitter still? lol

    you can just handwave it away because it's uncomfortable but any examination of mainstream communication platforms leads you to the conclusion that it's been increasingly filled with bots and automated low quality boomer-bait and retarded reddit style emotional manipulation. now, it's almost impossible to use because deep learning algorithms have gotten very sophisticated.

    https://i.imgur.com/1nocc5C.jpg

    ResponderEliminar
  8. [...] En La búsqueda del algoritmo (Alpha Decay), Ed Finn se pone catastrofista y habla de una inteligencia algorítmica que transcenderá a la humanidad “Con resultados tristemente impredecibles para todos nosotros como especie”. Finn habla de la apoteosis del algoritmo, el momento en el que el lenguaje, logos, y la manipulación de símbolos y su interpretación ya no esté en manos humanas. Antes de que esto ocurra y el moderno Prometeo se libere del control de Víctor Frankenstein, confiemos en que el aparato normativo en el que se asientan las democracias evite que tengamos que gritar “I am not a number; I am a free man!”. The Prisoner, serie surrealista de culto que también aplica al presente. Dicho de otra forma, que haya espacio para la imaginación y el cuestionamiento de la información que nos regurgita las plataformas. Byung-Chul Han lo trata largo y tendido en Psicopolítica [...].

    https://valenciaplaza.com/tu-dopamina-les-hara-ricos-apuntes-sobre-el-libre-mercado-de-la-atencion

    ResponderEliminar
  9. ...Solía ser capaz de llegar fácilmente a una página recordando una cita memorable de la misma y usándola para construir una cadena de búsqueda, esto funcionaba de forma fiable como si hicieras un Ctrl+F de internet... pero hoy en día los resultados de la búsqueda son en gran medida irrelevantes si lo que buscas no es de un sitio de Silicon Valley, incluso si pones literalmente el texto exacto entre comillas (lo que indica a Google que quieres una coincidencia de frase exacta), y peor aún, la mayoría de los resultados serán de sitios de spam que incluyen paredes de texto aleatorio que hace que mirar más allá de los primeros resultados, por no hablar de las otras páginas de resultados, sea una enorme pérdida de tiempo...

    https://forum.agoraroad.com/index.php?threads/dead-internet-theory-most-of-the-internet-is-fake.3011/page-3#post-11829

    ResponderEliminar
  10. JL se hace eco de la teoría en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=QYADCJA_NXA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre D wave a la que menciona JL en el vídeo:

      Reminder: Quantum Computers are already tapping into parallel dimensions and “summoning” aliens/demons/entities who will use super advanced AI robots as physical bodies to move around within our dimension. - Founder of D-Wave & Kindred AI Geordie Rose Pitch

      https://www.youtube.com/watch?v=cD8zGnT2n_A

      Eliminar
  11. Activad los subtítulos en inglés, buen compendio:

    https://www.youtube.com/watch?v=DEn758DVF9I

    https://www.youtube.com/watch?v=6FtPvDGrpkA

    ResponderEliminar
  12. I remember the internet being more unfiltered and practically limitless. Now whenever I search something I feel like I’m browsing with like a safety filter on to steer me into a certain direction/narrative. I miss the way it used to be.

    ResponderEliminar
  13. Dejo canal de telegram y youtube de un mexicano que postea y sube vídeos tanto en inglés como en español que me recuerdan al Basilisco de Roko (lo conocí vía 4chan):

    https://t.me/AiResistance

    https://www.youtube.com/channel/UCrpUGCaJctwxtVv7-1C5tyQ

    ResponderEliminar
  14. They dont need an internet kill switch. They've already filled the internet with bots and algorithms that sway public opinion.

    Everyone who uses social media is mentally ill. You will never make a viral anything. You will not go viral on TikTok. Virality isn't organic it is manufactured. Everyone lives in their inorganic algorithmic bubble.

    Try the google results thing. It works. Google "aliens" and continue clicking through the pages untill you get to the last one - It will be page 22 or so. Then click to show omitted results and you'll get to page 40 something with a few hundred results.
    Also on DuckDuckGo. "Aliens" only gets a few hundred results.
    This is the same in any language.

    Why does much of the internet seem fake? Because it is. There are bots everywhere, media and articles are generated and determined by algorithms on what will get the most ad revenue, votes and posts are all fake. This is true. But we aren't in some alternate reality or some shit like that, we are just being manipulated and controlled by politicians and corporations that want our votes, our money, our entire identities.

    Why are many posts on Twitter, Reddit, etc, fake? Because they are pushing a narrative that is profitable to our ruling elites. That's it.

    If you want an event that caused this, it was Occupy Wallstreet, where corporations and rich people and the government all made note of the danger of the internet and the fact that it could lead to a bi-partisan revolution. Everything changed after that.

    On dating apps too, so many bots these days it's obnoxious. I know a lot of them are just retard scammed but I also wouldn't doubt something like they'll start taking psychological profiles of us and these women bots will match with us and try to lead us astray and influence us through social media.

    https://i.imgur.com/Ynuy72x.png

    ResponderEliminar
  15. By keeping people misdirected using AI to curate thoughts in a time where we have access to so much information, the idea seems to be preventing people from growing.
    If you can control what people see and hear then it follows that you can control what people say and think. Defend your constitutional rights; no one will do it for you.

    https://www.youtube.com/watch?v=6zyJB45ewvU

    ResponderEliminar
  16. Hard to tell, but the video below is a digitally-generated beauty-augmented face superimposed onto a normal person's body. Thousands of likes and simps in the comments, and the creators make money by having the character put out periodic shitcoin ads.
    What does this all mean?
    Marketing rules the world.
    Messaging rules the world.
    And that "... it's easier to fool a hundred thousand people than just one."
    The last two years have shown this to be devastatingly true.
    And now... people send me "new" videos from China? GTFO

    https://twitter.com/Jesse_Livermore/status/1513372087842398209?s=20&t=AlII-Tw6q-7INGArBNq97g

    ResponderEliminar
  17. La búsqueda de Google está muriendo

    Reddit es actualmente el motor de búsqueda más popular. Las únicas personas que no lo saben son el equipo de Reddit, que no se molesta en crear una interfaz de búsqueda decente. Entonces, en su lugar, recurrimos al uso de Google y agregamos la palabra "reddit" al final de nuestras consultas. ¿Por qué la gente busca Reddit específicamente? La respuesta corta es que los resultados de búsqueda de Google claramente están muriendo. La respuesta larga es que la mayor parte de la web se ha vuelto demasiado falsa para confiar.

    https://dkb.io/post/google-search-is-dying

    ResponderEliminar
  18. Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares

    Musk consigue convencer a una junta que inicialmente luchó contra su oferta

    Quiere implementar cambios en moderación e implementar el botón de editar

    Espera que sus críticos se queden en la plataforma

    https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11734609/04/22/Elon-Musk-compra-Twitter-por-43000-millones-de-dolares.html

    Efecto colateral gracioso:
    Elon Musk ha dicho que su prioridad en twitter es eliminar los bots.

    Si lo consigue (que intuyo que no tendrá demasiados problemas), me gustaría ver cómo se quedan de followers y retweets las cuentas de los principales partidos políticos, yo voy pillando palomitas :-)

    ResponderEliminar
  19. Elon Musk paraliza la compra de Twitter hasta saber más detalles sobre los perfiles falsos de la red social

    La gestión de Twitter hace mucho tiempo que apesta. Un ejemplo que me fascina es The New York Times. Más de 50 millones de seguidores y apenas llega a los 1000 likes en sus "mejores tweets".

    ResponderEliminar
  20. La Web está jodida. Esa es la triste situación en la que nos encontramos: se acabaron los días de la Web 1.0, en los que el humilde blog personal y los productos de la talla de GeoCities reinaban de forma suprema. En su lugar, nos hemos quedado con los restos podridos de la Web 1.0, donde la centralización, los monopolios y el seguimiento están a la orden del día. Internet ha sido monetizada por las redes sociales, por las grandes tecnológicas y por los motores de búsqueda.

    https://thewebisfucked.com/

    ResponderEliminar
  21. El foro vaporwave llamado "agoraroad" del que salió la teoría de la internet muerta me gusta, es una especie de sección /x/ Paranormal de 4chan (ordenado y con conversaciones educadas) + nostálgicos de geocities que promueven webs alojadas en Neocities.

    https://forum.agoraroad.com/

    ResponderEliminar
  22. Los bots crean tendencia que los influencers (sean o no bots, distribuyen) y la masa copia, se están modelando comportamientos en este experimento conductual que es el internet de hoy en día.

    ResponderEliminar

  23. Recuerdo que hace un tiempo leí un trabajo de investigación de RandCorp. El objetivo del documento era usar IA para determinar el razonamiento detrás de POR QUÉ las personas creían en ciertas conspiraciones y patrones de lenguaje que podrían ayudar a AI a identificar teorías de conspiración.

    Una vez que pudieran categorizar ampliamente las motivaciones detrás de ciertas conspiraciones, podrían usar ese conocimiento para alejar sistemáticamente a las personas apelando a dichas motivaciones y razonamientos.

    Por ejemplo, si descubrieran que la motivación detrás de creer en los OVNIs era la desconfianza en las instituciones gubernamentales, se involucrarían con los teóricos de la conspiración de OVNIs con refutaciones hechas a la medida e interacciones basadas en esa desconfianza. Comenzarían con las personas que solo creían moderadamente en la teoría de socavar el bloque. Una vez que han convertido a suficientes personas de la conspiración, sus esfuerzos adquieren un impulso autosuficiente.

    Según RandCorp, esta sería una forma nueva e innovadora de combatir la "desinformación". Así que esto en realidad es mucho más real de lo que podriaís pensar.

    Esta investigación fue patrocinada por la unidad Jigsaw de Google y realizada dentro del Centro de Políticas de Defensa y Seguridad Internacional de la División de Investigación de Seguridad Nacional (NSRD) de RAND.

    Lo que no puedo soportar de esta gente es cómo hablan como si todos fuéramos niños y ellos fueran las niñeras del mundo. Piensan en nosotros como ovejas y en ellos como pastores. Es muy condescendiente y me pone nervioso acerca de ellos.
    Aquí está el enlace al PDF:

    https://www.rand.org/pubs/research_reports/RRA676-1.html

    https://i.imgur.com/5XZO3Ad.png

    https://medium.com/jigsaw/conspiracy-theories-have-much-in-common-3eacba6710c2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi contacto de facebook Неточка Незванова (Rubén cuando comenta en mi blog) me escribe a tenor de la publicación de marras en los comentarios de mi muro:

      "Piensan en nosotros como ovejas y en ellos como pastores" -- así es. El comportamentalismo fue diseñado por el Instituto Tavistock de Londres. Más allá de las técnicas psicológicas individuales que habían consolidado, no tardaron en darse cuenta de que el mejor medio de condicionar el comportamiento de un individuo era el de manipular la dinámica del grupo en el que aquél está inscrito. Así nació la dinámica de grupos desarrollada por el psicólogo Kurt Lewin. Para este autor, la sociedad humana se resume en un campo social, hecho de atracciones y repulsiones, que pueden aprovecharse para determinar la estructura cognitiva de las personas.

      Eliminar
  24. A medida que los modelos generativos se vuelvan cada vez más sofisticados (GPT-3, DALL-E 2, Imagen, Copilot), ciertos aspectos de la Teoría de la Internet Muerta cobran más vigencia.

    El próximo tsunami de falsificaciones (teoría de la internet muerta parte 2) vía el substack de Monsieur Grandy

    ResponderEliminar
  25. Es posible que el término anemoia no os suene familiar. En realidad, fue acuñado hace unos seis años en un vídeo correspondiente a la web The Dictionary of Obscure Sorrows, en el cual su autor profundizaba en un tipo de sentimiento y emoción que posiblemente hayamos tenido en alguna ocasión y que en base es difícil de explicar y entender. La anemoia significa sentir nostalgia por un tiempo que nunca hemos conocido. Hay un tipo de música llamada Synthwave y Synthpop que explora una aplicación de la anemoia en un entorno sonoro que nos transporta a una versión de nuestro mundo puramente anclada en los años 80, cuando lógicamente el mundo era muy diferente al actual.

    https://quecomoquien.republica.com/salud-y-medicina/que-es-la-anemoia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proyecto de John Koenig, después de un hiato volvió a aparecer hace un par de años con un libro acerca de su experiencia inventando palabras, dejo su charla TED:

      https://www.youtube.com/watch?v=esD6aaIjhek

      Eliminar
  26. La gente habla del gran cortafuegos chino. Sin duda, existe un sistema similar en Occidente, solo que más sutil. Si estás buscando algo que realmente no quieren que veas, usa yandex. Intenté buscar los correos electrónicos de Clinton/Podesta recientemente y descubrí que son totalmente inaccesibles a través del sitio web oficial de Wikileaks. Incluso si escribe los enlaces antiguos, el contenido ya no existe en las filtraciones de wiki. Así que traté de buscar alguna descarga de terceros de ellos. Escribí correos electrónicos de Clinton en Yandex. Inmediatamente los encontré en elinternet archive.

    ResponderEliminar
  27. Cómo la amnesia se convirtió en parte de Internet: de una emergencia a otra, las líneas de batalla se dibujan ahora sobre quién recuerda qué.

    [...] A medida que disminuyó la participación en las redes sociales y más personas se relegaron a ser meros consumidores principalmente de contenido de video, la "cancelación" de base fue adoptada en gran medida por periodistas profesionales. Los artículos de opinión destacados de sitios web periféricos, que generalmente circulan en Facebook, comenzaron a perder sus clics. El movimiento hacia el consumo de formato corto significó que el olvido se volvió más endémico, porque al menos el compromiso en línea produce algo de memoria [...]

    https://novum.substack.com/p/deep-dive-down-memory-hole

    ResponderEliminar
  28. Okay AI generated images have gone too far this time.

    How do we stop the robots from turning boomers into sexy waifus?

    https://i.imgur.com/wN1p1aO.jpg

    ResponderEliminar
  29. Este 2022 ha resultado ser una absoluta locura en lo que a novedades sobre inteligencia artificial se refiere. Y la 'traca final' podría haber llegado ahora, de la mano (de nuevo) de OpenAI, los autores de GPT-3, de Whisper y de DALL-E 2. Pero en este caso innovando en el campo de los chatbots, el software que hace un par de décadas representara para muchos el máximo ejemplo de aplicación de la IA. Y es que OpenAI acaba de presentar ChatGPT, una IA conversacional basada en un modelo avanzado de su modelo de comprensión/generación de textos (..)

    https://www.genbeta.com/actualidad/esta-ia-ha-llegado-para-acabar-google-stackoverflow-tutoriales-web-esto-que-puedes-preguntar-a-chatgpt

    ResponderEliminar
  30. "Internet is like some kind of emerging hivemind/ swarm intelligence. Right now it may seem hijacked by AI because all the big sites gulped the life energy down. But it sometimes feels like some kind of mystical collective mycelium where we can exchange our thoughts like ants" Anon

    ResponderEliminar
  31. Vía el canal de youtube "Upper Echelon" dejo el link y la descripición de un vídeo reciente (25 mar 2023) titulado "Bots ilimitados: el motor detrás de Twitter" y si estáis interesados en el tema de "la internet muerta" decir que los últimos vídeos de su canal hablan del tema en profundidad:

    "Lo que comenzó como un experimento social sobre identidad de IA fabricada... se convirtió en una exploración en la red de bots más grande que jamás haya visto con millones de acciones en una porción enorme de Twitter. Celebridades, raperos, actores, médicos, compañías de medios... y más... han seguido el camino del tráfico fabricado y el crecimiento falso con cuentas comprometidas en lugar de técnicas orgánicas..."

    https://www.youtube.com/watch?v=ewxKgFxdRHM

    ResponderEliminar
  32. Cito a un shur de un hilo de forocoches en el que se habla del declive del canal de youtube topes de gama porque su mensaje creo que encaja en este post:

    [QUOTE=Ahkator;451209051]Fíjate tú, yo me registré en forocoches huyendo de todas esas páginas y canales de mierda, q sólo quieren q te lleves su enlace de afiliado.

    A ver si google las penaliza de alguna manera algún día. Sino hacer la prueba, poner "mejor cafetera/consola portátil/maquinilla/aspiradora...." y os saldrán mil paginas de mierda con "reviews" y "comparativas" llenas de enlaces de afiliados.

    NO hay contenido real, imparcial, fiable. Todo es basura de afiliados.

    En cambio vas a este buscador, pones lo q te interesa, y aparecen varios hilos de shures contando su experiencia real. Q es lo q realmente se busca.

    Esos dos payasos siempre me dieron asquito.[/QUOTE]

    ResponderEliminar
  33. El 47% de todo el tráfico de Internet procedió de bots en 2022

    Un nuevo informe revela que, en 2022, el 47,4% de todo el tráfico de Internet procedió de bots, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior. El mismo informe muestra que el tráfico humano, con un 52,6%, disminuyó a su nivel más bajo en ocho años. Por cuarto año consecutivo, el volumen de tráfico de bots maliciosos -aplicaciones de software automatizadas maliciosas capaces de realizar abusos, usos indebidos y ataques a gran velocidad- creció hasta el 30,2%, un 2,5% más que en 2021.

    https://www.securitymagazine.com/articles/99339-47-of-all-internet-traffic-came-from-bots-in-2022

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. Las 4 partes unidas de la serie de este canal de yputube sobre el tema:

      https://www.youtube.com/watch?v=V9PkWdrYOz0

      Eliminar
  35. La IA está llenando la web de contenido. La pregunta es qué pasará cuando se retroalimente de él
    Los modelos de IA generativa están causando furor, pero también están inundando la web de nuevos contenidos a un ritmo frenético. Lo estamos viendo claramente con Midjourney y su capacidad creativa, pero también con ChatGPT, que por ejemplo está ayudando a los spammers a crear miles de sitios web. Ahora hay estudios que hablan de que eso plantea un gran problema en el futuro: el llamado "colapso del modelo".


    La IA está llenando la web de contenido. La pregunta es qué pasará cuando se retroalimente de él

    ResponderEliminar
  36. TFW lees los comentarios en los hilos de tuitstars tipo @IbaiLlanos hechos por los niños rata, y ves que los bots que imitan el humor humano, tipo @LmaoGPT, @TruthGPTBot, etc, son etiquetados para no tener que pensar tú una ingeniosa réplica..

    https://www.urbandictionary.com/define.php?term=TFW

    ResponderEliminar
  37. https://secretsun.blogspot.com/2023/11/unite-and-fight-censors.html

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página