domingo, 29 de octubre de 2023

Robert Sapolsky: "Cerebro, determinismo e implicaciones culturales"

Mi opinión particular del tema del libre albedrío la podéis leer en estas tres entradas antiguas del blog.

¿Por qué "soy como soy"? ¿Las cartas están marcadas?🎲

Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo) ⛓️

Algunas connotaciones de la serie Westworld en mi psique tras ver la segunda temporada🦾

A continuación dejo una review de un usuario de goodreads que me gusto del último libro (cuya lectura finalicé ayer) del neuroendocrinólogo y escritor de origen judío nacido en  Estados Unidos, Robert Morris Sapolsky, libro que se titula "Determined: A Science of Life without Free Will" (Determinado: una ciencia de la vida sin libre albedrío) :


Un libro convincente y oportuno. En ocasiones, profundiza en detalles técnicos, discutiendo tablas, membranas celulares y química. Pero la mayoría de las veces es divertido.
Una antigua ilusión, analizada desde los tiempos de Heráclito y explorada por Sapolsky en este libro, es la creencia de la humanidad en el libre albedrío.

A pesar de nuestra convicción de que somos arquitectos de nuestras decisiones diarias, innumerables factores externos moldean nuestras elecciones:

* Las conexiones neuronales establecidas en el útero.
* Los niveles de corticoides y adrenalina en nuestras madres durante el embarazo.
* Los estilos de vida, el estrés y el entorno en el que crecimos de nuestros padres.
* Los eventos y lugares que encontramos durante nuestros años de formación.

Nuestras decisiones, como retrasar la gratificación o elegir entre el compromiso y el deseo material, están influenciadas por nuestra educación y nuestra visión del mundo familiar.
Aunque estudios realizados por científicos como Benjamin Libet muestran que la actividad cerebral relacionada con las decisiones es anterior a nuestra conciencia de la decisión, muchos se aferran a las nociones de libre albedrío y meritocracia, creyendo que todos tienen las mismas opciones disponibles.

Nuestros logros alimentan nuestro ego, haciéndonos creer que si nosotros logramos algo, otros también pueden lograrlo. Sin embargo, pasamos por alto que nuestros niveles de neurotransmisores, que influyen en las decisiones, no son de nuestra elección. No elegimos los genes heredados de nuestros padres que dan forma significativa a nuestras personalidades y elecciones de vida.

Nuestros antecedentes culturales y familiares, fundamentales en los procesos de toma de decisiones, tampoco fueron nuestras elecciones. Las predisposiciones genéticas, cuando se combinan con la educación, pueden manifestarse como variaciones en el comportamiento, desde adicciones extremas hasta hábitos sociales.

Por el contrario, muchos creen que las leyes universales de causalidad no penetran en el cerebro humano. Esta creencia está anclada en la autopercepción y el anhelo de autonomía. Sin embargo, tanto la historia como la ciencia enfatizan que nuestras decisiones, aunque nos sentimos independientes, están determinadas por numerosos factores incontrolables.

En esencia, tomamos decisiones en la vida de la misma manera que decidimos los procesos de digestión o la secreción de hormonas: nuestro cuerpo lo orquesta. El concepto de libre albedrío, entonces, sigue siendo una ilusión.

Reconocer esta intrincada red de influencias redefine nuestra perspectiva sobre la elección, la responsabilidad y promueve una visión más empática hacia las decisiones de los demás.
Después de todo, el volante de esta montaña rusa que llamamos vida no está realmente en nuestras manos. Lo mejor es dejarse llevar y saborear el viaje.

En algunas ocasiones, el autor intenta impulsar sus propios puntos de vista políticos, como cuando sugiere una cuarentena forzosa para quienes optaron por no vacunarse contra el covid. Pero, como sugiere el libro, se puede explicar porque tenía sobrepeso y era de izquierdas, el tipo de persona que corría más peligro y el tipo de persona más inclinada a utilizar el gobierno para restringir la libertad de las personas.

Para aquellos interesados ​​en este tema, comenzar con el breve libro de Sam Harris podría ser una buena idea. Sin embargo, el trabajo de Sapolsky ofrece una exploración más exhaustiva y una conclusión convincente.

Por último subo este vídeo reciente del canal de Nate Hagens en el que entrevista a Sapolsky, depués del vídeo dejo su resumen de contenido por si os incita a verlo, el vídeo se titula:


Robert Sapolsky: "Cerebro, determinismo e implicaciones culturales"


En este episodio, el neurocientífico y autor Robert Sapolsky se une a Nate para analizar la estructura del cerebro humano y sus implicaciones en el comportamiento y nuestra capacidad de cambiar. El Dr. Sapolsky también explica cómo la cualidad innata de un organismo biológico moldeado por la evolución y el entorno que lo rodea, es decir, todos los animales, incluidos los humanos, lo lleva a creer que no existe el libre albedrío, al menos tal como lo pensamos hoy. . ¿Cómo afectan nuestros niveles hormonales pasados y presentes, el hambre, el estrés y más a la forma en que tomamos decisiones? ¿Qué implicaciones tiene esto en un futuro encaminado hacia una menor disponibilidad de energía y recursos? ¿Cómo puede nuestra especie gestionar el desajuste de nuestra biología evolutiva con los desafíos modernos y navegar a través de un futuro "determinado"?

Acerca de Robert Sapolsky: Robert Sapolsky es profesor de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado del Instituto de Investigación de Primates del Museo Nacional de Kenia. Durante los últimos treinta años, ha dividido su tiempo entre el laboratorio, donde estudia cómo las hormonas del estrés pueden dañar el cerebro, y en África Oriental, donde estudia el impacto del estrés crónico en la salud de los babuinos. Sapolsky es autor de varios libros, entre ellos Why Zebras Don't Get Ulcers, A Primate's Memoir, Behave: The Biology of Humans at Our Best and Worst, y su libro más reciente, que se publicará en octubre, Determined: Life Without Free Will. Vive con su familia en San Francisco.

7 comentarios :

  1. Párrafo del tercer relato titulado "Lo que se espera de nosotros" de la colección de relatos titulada "Exhalación" del autor Ted Chiang

    https://i.imgur.com/KvV7Bun.jpg

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Jordan B Peterson se sienta con el investigador de neuroendocrinología y autor del próximo libro Determinado: una ciencia de la vida sin libre albedrío, Robert Sapolsky. Discuten cómo se aplica la teoría de juegos al comportamiento humano a lo largo de rondas iterativas de juego, el éxito inesperado del principio de ojo por ojo, el papel de la dopamina en la anticipación del futuro y la realidad objetiva de las estructuras trascendentes dentro de nuestras rutinas biológicas

    https://www.youtube.com/watch?v=3Pup-XSH98o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza."; Johan Huizinga

      (1:01:50) You’re a winner if people want to play with you

      Eliminar
  3. Extracto de una respuesta de Thomas Ligotti en una entrevista realizada en 2011 hecha por un bloguero fan del "horror filosófico" dentro del género de la ficción especulativa:

    "[...] Nunca puedo saber cuál será mi próximo pensamiento: cómo se forma o de dónde viene, por así decirlo. No siento en absoluto que esté eligiendo mis pensamientos. Simplemente vienen uno tras otro dependiendo de las circunstancias del pasado y del presente, algunas de las cuales podría nombrar pero la mayoría no. Lo mismo ocurre con mi comportamiento. En la vida cotidiana, nada de esto importa porque no pensamos profundamente en ello cada hora.

    Tengo impulsos de hacer cosas, pero no sé cómo se formaron esos impulsos ni por qué me hacen hacer una cosa en particular y no otra. Ya seamos marionetas o seres humanos reales, sea lo que sea esto último, seguimos pensando y actuando de determinadas maneras porque ciertas fuerzas de las que no somos conscientes nos mueven a hacerlo. Se podría discutir con esta percepción, pero es mi percepción y todo se reduciría a yo digo, tú dices.

    Para mí, el determinismo parece de sentido común, pero no sabría decir por qué lo es. Dado que la mayoría de los filósofos y laicos se oponen tan ferozmente a ella, debe ser una idea inquietante que no quieran ser verdad. Puedo entender eso. Incluso si el determinismo me parece de sentido común, parece ser un componente de este mundo de horror en el que vivimos" [...].

    https://evilhat.blogspot.com/2011/09/interview-thomas-ligotti.html

    ResponderEliminar
  4. Hoy, 8/04/ 2024, se ha hecho viral una entrevista a Sapolsky en el periódico principal de mi región (La Voz de Galicia), incluso acaba de ser portada en meneame. Dejo el 1er extracto y link para leerla entera:

    Usted no decidió libremente tener hijos o no. Tampoco tener la pareja que tiene, perdonar a esa persona que le hizo daño u odiar a su enemigo. Todas esas elecciones claves en su vida y que creía haber tomado con plena consciencia, son en realidad el producto del útero donde se gestó, del barrio en el que creció o de lo que pasó en el universo hace millones de años. No hay ni una sola traza de intención ni libertad; la providencia eligió por usted. Creer en el libre albedrío es tan absurdo «como establecer que la meteorología estaba controlada por unas señoras mayores que teníamos que quemar en una hoguera». Ese es el punto que defiende Robert Sapolsky (Nueva York, 1957), profesor de Ciencias Biológicas y Neurología de la Universidad de Stanford y uno de los mayores expertos y divulgadores del comportamiento humano a nivel mundial, en su último libro Decidido (Capitán Swing, 2024), donde entierra al lector en una infinidad de evidencia científica —bastante desasosegante, por cierto— sobre nuestra absoluta incapacidad para decidir en libertad.

    —Esta entrevista va a ser leída por gente que cree firmemente que comprar su casa, adoptar a su perro o cumplir la ley son decisiones que tomaron libremente. Y usted ahora les dice que en absoluto.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/vida-saludable/2024/04/07/robert-sapolsky-neurocientifico-pedir-pruebas-libre-albedrio-existe-querer-probar-duendes-reales/00031712498681670229984.htm


    https://www.meneame.net/story/robert-sapolsky-neurocientifico-pedir-pruebas-libre-albedrio-no

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página