martes, 16 de enero de 2018

La hipótesis de la simulación: ¿Confluyen la física cuántica, la Inteligencia Artificial, y las tradiciones orientales en la idea de que vivimos en un videojuego? 🎮

Dejo la traducción de un artículo leído en la web hackernoon atribuído a un científico del MIT llamado Rizwan Virk, el artículo original es este:

https://hackernoon.com/the-great-simulation-why-quantum-physics-artificial-intelligence-and-eastern-mystics-all-agree-b6c185213a18


El informático y diseñador del MIT y Silicon Valley Rizwan Virk nos da 10 razones para la "la Hipótesis de la simulación": en las que afirma que nuestra realidad es un mundo 3D simulado y pixelado en el que todos tenemos xp, niveles y misiones manejadas por un gigantesco sistema de Inteligencia Artificial.

Recientemente, la idea de que podemos estar viviendo en un videojuego, o como a veces se llama, la Hipótesis de simulación, ha recibido mucha atención debido a que figuras prominentes como Elon Musk han discutido abiertamente la idea. A medida que la tecnología de Realidad Virtual se ha vuelto más sofisticada, estamos comenzando a contemplar mundos virtuales como el del omnipresente Oasis en Ready Player One, película que pronto se estrenará y será dirigida por Steven Spielberg.

Algunos, como el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, creían firmemente que estamos viviendo en una especie de simulación. Otros, como el futurista Ray Kurzweil, han popularizado la idea de descargar nuestra conciencia en un dispositivo basado en silicio, lo que significaría que sólo somos información digital después de todo. Y otros, como el conferenciante de Oxford Nick Bostrom, van más allá y piensan que de hecho podemos ser ya una conciencia artificialmente simulada dentro de tal simulación.



¿Ciencia ficción o misticismo? 


Mi primera exposición a la Hipótesis de Simulación fue viendo peliculas y leyendo libros de ciencia ficción.

La primera vez fue durante un episodio de Star Trek: The Next Generation, en el que un personaje de holodeck se dio cuenta de que estaba en una simulación y que algunas de las personas de la simulación existían "ahí fuera" (en este caso, ¡allí estaba el resto del Enterprise) y también quería ir allí! ¿Era posible que estuviéramos en un espacio "holográfico" y que hubiera otro mundo "allá afuera", me preguntaba?

Un personaje de Star Trek en la Holocubierta se da cuenta de que está en una simulación


Aunque fue sólo un pensamiento pasajero en ese momento, no fue hasta que la película The Matrix estrenada en 1999 que la idea creció en la conciencia popular de que la "realidad" que conocemos puede ser de hecho una realidad "generada", y no "la realidad". Se me ocurrió entonces que esta simulación podría existir.

The Matrix plantó la idea en la conciencia popular de que estamos en una realidad simulada


Como informático y diseñador de videojuegos, tengo que admitir que esta idea no es tan descabellada. Una civilización que implementase una simulación avanzada como la nuestra podría tener muchos miles (incluso millones) de años por delante, y no es tan difícil imaginar juegos más sofisticados como los que somos capaces de construir hoy en día.

Cuando empecé a estudiar Física Cuántica y sus sorprendentes revelaciones sobre la naturaleza de la realidad "objetiva" vs."subjetiva", empecé a preguntarme de nuevo sobre la idea de un videojuego multijugador gigante. Por otra parte, mientras ahondaba más en las tradiciones orientales, particularmente la filosofía yóguica y budista, descubrí que sus ideas sobre la naturaleza del mundo eran en realidad bastante similares a la idea de que estamos viviendo en una simulación.

¿Por qué podría esto ser un videojuego después de todo?

Profundicemos en las principales razones por las que podemos estar viviendo en una simulación después de todo:

1. Píxeles, resolución, realidad virtual y aumentada

Uno de los principales argumentos que propone Musk es que una civilización más avanzada tendrá juegos de muy alta resolución, tan altos que no podríamos distinguir entre el mundo "real" y el "simulado".

Hoy en día ya estamos viendo con la Realidad Virtual que la "inmersión total" es posible. Cualquiera que haya jugado un juego de VR convincente se dará cuenta de que es posible olvidarse del mundo real y "creer" que el mundo que estás viendo es real.

Como ejemplo, el año pasado estuve jugando un prototipo de un juego de Ping Pong de realidad virtual (construido por Free Range Games), y aunque no fue una resolución realista, me perdí y pensé que estaba jugando al ping pong de verdad. Tanto es así que puse la paleta en la "mesa" de ping pong y me apoyé sobre la mesa. Por supuesto que era una mesa VR por lo que no existía realmente - en un caso terminé tirando la paleta (en realidad el controlador Vive) al suelo. Mientras me inclinaba, terminé casi cayendo antes de darme cuenta de que no había mesa. ¿Existía la mesa fuera de mi mente? En otras palabras, para citar de The Matrix, no hay cuchara.


En Ready Player One, un mundo de realidad virtual realista e inmersivo, Oasis, se convierte en el último escape.

Imaginando qué tipo de resolución de píxeles podríamos tener en cien años, ¡y mucho menos en mil años! Podría ser bastante convincente. Además, a medida que la tecnología AR evoluciona hacia la proyección en los ojos, podríamos estar viendo cosas a nuestro alrededor que no están realmente ahí en una resolución de la que no se puede distinguir. El mundo "allá afuera" podría ser sólo una proyección en nuestras mentes.

 2º Píxeles, Quanta, y la Paradoja de Zenón.

Recuerdo madrugadas en el MIT durante mis años de estudiante donde tuve debates filosóficos con mis compañeros de clase sobre la naturaleza de la realidad. Era la primera vez que oía hablar de la paradoja de Zenón. La idea era que si el espacio era continuo, como lo son los números (siempre se puede encontrar un número infinito de números entre dos números cualesquiera), ¿cómo es posible tocar un objeto como la pared? Siempre tendrías que recorrer la mitad de la distancia para llegar.

 Zenón relató la paradoja usando el ejemplo de Aquiles y una tortuga. Si la tortuga estaba delante de Aquiles, ¿cómo podría atraparla si siempre tenía que hacer "la mitad de la distancia"?


Cuando me enteré por primera vez de esta paradoja, mi reacción inicial fue que el espacio debe cuantificarse, debe haber una distancia mínima que atravesemos. Más tarde, descubrí que no estaba solo en esta idea; si esta cantidad "mínima" es la constante de Planck o alguna otra cantidad no es tan importante como la idea de que el universo físico, como lo conocemos, puede consistir en píxeles. ¡Como un videojuego! ¿Cuántos píxeles hay en el mundo real? 


3. Un mundo abierto y la ilusión de infinitas posibilidades.

Los primeros videojuegos fueron linealmente muy estructurados, como los invasores espaciales o Pac-Man. Había un conjunto limitado de "movimientos" que eran permitidos usando algún control de "input", y había un objetivo específico como parte de cada nivel, y progresabas linealmente a través de los niveles



A medida que los videojuegos evolucionaron y los modelos 3D de el "mundo" se volvieron comunes, los videojuegos dieron un salto evolutivo. Parecía desde la perspectiva del jugador que podías moverte y hacer cualquier cosa. Los ejemplos de videojuegos de mundo abierto van desde GTA (Grand Theft Auto) y WOW (World of Warcraft), o los Sims, que simularon la vida y finalmente mundos virtuales como Second Life. Por supuesto, la idea de que el mundo es infinito y que podemos hacer "cualquier cosa" dentro del mundo es una ilusión cuidadosamente hecha a mano.

Los diseñadores de juegos saben que eso no es verdad. Usando el modelado 3D podemos tener un mundo que se genera y se ve infinito, pero es realmente un conjunto de mapas y reglas. En cualquier juego, no importa lo "abierto" que parezca, hay tareas subyacentes, o misiones, o logros, que son mapeados por los diseñadores del juego. ¿Es posible que tengamos una ilusión similar de "apertura" en la vida?


 4. El colapso de la onda de probabilidad, los propios futuros y los universos paralelos

En la física cuántica, una de las ideas más intrigantes es la matriz de probabilidad, que es una interpretación de cómo las partículas subatómicas pueden exhibir propiedades tanto de una onda como de una partícula sólida al mismo tiempo. A nivel de un electrón o de un fotón, la onda se interpreta como un conjunto de probabilidades de dónde puede estar la partícula en un momento dado. Cuando observamos una posibilidad particular, entonces se dice que la onda de probabilidad "colapsa" y vemos una sola partícula en un lugar particular.

 Onda de probabilidad de la ubicación de una partícula

Algunos intérpretes han llevado esto al nivel macro para decir que hay un conjunto de probabilidades en las que existimos tanto en el presente como en el futuro.

¿Cuáles de los caminos posibles seguimos? No hay una buena explicación; cómo la ola de probabilidad colapsa es uno de los mayores misterios de la Física Cuántica. La mejor respuesta que los físicos han encontrado es que la conciencia de alguna manera determina el colapso.

El físico Fred Alan Wolf, por ejemplo, dice que la información de estos futuros posibles nos llega en el presente y que enviamos una "ola de oferta" hacia el futuro, que está interactuando con las "olas de oferta" que vienen del futuro al presente. A qué posible futuro nos dirigimos depende de las decisiones que tomemos y de cómo estas dos olas se superpongan (o se anulen unas a otras).

Estos son resultados sorprendentes. Los yoes probables futuros están enviando información al presente, y estamos eligiendo conscientemente el camino a seguir.

 Múltiples futuros probables nos están enviando información retrospectiva que usamos para tomar decisiones.


Otro aspecto relacionado de la Física Cuántica que suena como ciencia ficción es la teoría de los Universos Paralelos, donde ramificamos en diferentes "universos" cuando tomamos decisiones. Si eso es cierto, entonces hay una gráfica dirigida de universos múltiples que se ramifican cada vez que tomamos una decisión, resultando en diferentes líneas de tiempo (de hecho, la teoría de los universos paralelos fue presentada para resolver la paradoja del abuelo del viaje en el tiempo).

Esto me recordó al primer videojuego que hice en el MIT. La manera en que la computadora escogió el siguiente movimiento fue proyectar los futuros posibles, y luego usar un algoritmo para "clasificar" esos futuros, y luego traer esos valores de vuelta al presente y entonces la Inteligencia artificial escogería la ruta a seguir. 

¿Existían realmente los futuros posibles que estábamos calculando en nuestro juego? ¿O eran sólo probabilidades? Me di cuenta de que esto no es muy diferente de lo que está sucediendo en el nivel cuántico, excepto que en juegos existentes como ajedrez o damas, utilizamos una función simple (basada en las reglas del juego) para decidir cuál de los caminos es el más óptimo. Utilizamos el algoritmo "minimax" en el diseño del juego, tratando de maximizar nuestra puntuación y minimizar la puntuación de nuestros oponentes en cada "turno del futuro".

Algoritmo de minimax: un simple IA para evaluar los resultados futuros y elegir el mejor camino.


En la Gran Simulación de la vida, suponga que hay otra "función" que está clasificando estos futuros posibles, y nosotros en algún nivel subconsciente estamos eligiendo cuál de esos futuros y ramas posibles queremos tomar del presente en adelante, ¡como en un videojuego!.


5. Observables y renderizado condicional.

Cuando tenemos un videojuego 3D, hacemos un mapa del mundo usando modelos 3D. En algunos juegos, permitimos que el contenido generado por el usuario permanezca en el mundo incluso después de cerrar la sesión para que otros jugadores puedan verlo.

En los videojuegos, este "modelo" del "mundo" existe fuera de la percepción del personaje. En un truco destinado a la optimización, no "renderizamos" el mundo entero en el ordenador de cada jugador. Nosotros sólo renderizamos la parte del mundo en la que el jugador está, y entonces normalmente sólo para un cierto punto de vista en un momento determinado. Sería poco práctico hacer que el mundo entero se convirtiera en realidad!

Además, en los videojuegos 3d, existen técnicas para optimizar el renderizado en base a lo que el jugador está viendo. Estas técnicas fueron pioneras en los tiradores de primera persona como Doom y ahora se utilizan mucho en los auriculares VR.




Una pregunta filosófica que surge tanto en la Física Cuántica como en los Videojuegos es que si nadie está en una parte particular del mundo 3D - es decir, nadie la está observando, o no hay ningún jugador - ¿existe la posibilidad particular?

Al igual que el gato misterioso de Schroedinger, que no está muerto ni vivo hasta que alguien lo observa, el mundo de los videojuegos se basa en un jugador que está conectado para renderizar el mundo. Si nadie entra en una habitación o en un mundo en particular, ¿en qué estado se encuentra? Por ejemplo, ¿qué sucede si no hay jugadores conectados en ninguno de los servidores de un MMORPG como World of Warcraft? Los servidores se están ejecutando, pero por lo general no ocurre nada hasta que un jugador inicia sesión para observar lo que está pasando, no muy distinto de la física cuántica.


Tradiciones espirituales y místicas


Las siguientes razones reflejan interesantes paralelismos entre algunas de las tradiciones espirituales y religiosas, particularmente las tradiciones orientales y la Hipótesis de Simulación. Si no te gusta eso, salta a las razones #9 y #10.

6. El mundo es una ilusión. 

En muchas tradiciones místicas, particularmente en el budismo y el hinduismo, se nos dice que el mundo que nos rodea es en realidad una ilusión. Maya, la palabra sánscrita para ilusión, se usa para describir el mundo que vemos, y Brahman, es el mundo real.

En el budismo, la idea es que para "despertar" hay que reconocer que el mundo que nos rodea es una ilusión. De hecho, el término "Buda" significa literalmente "despierto".

En términos modernos, podrían estar describiendo un tipo de videojuego en el que todos estamos atrapados, no muy distinto al HoloDeck de Star Trek. Estamos atrapados dentro del mundo ilusorio, mientras que hay un mundo real más allá del cual normalmente no podemos percibir a menos que "despertemos".

De hecho, hay una rama del Yoga Budista llamada Dream Yoga, que se utiliza para ayudarnos a "despertar". En Dream Yoga, una forma de sueño lúcido, a los participantes se les enseña a darse cuenta de que los sueños por los que pasamos en la noche son experiencias "simuladas". Aprendiendo a reconocer que estamos en una simulación, podemos "despertarnos". La idea es que si podemos hacer esto en los mundos "falsos" de los sueños, para que podamos hacerlo en el "mundo falso" de la vida real -¡que también es una realidad simulada!




 7. Múltiples Vidas, Puntos, Niveles y Experiencia

De acuerdo a muchas tradiciones orientales, en realidad estamos pasando por múltiples vidas, ganando experiencia en cada vida y ascendiendo a diferentes niveles de "evolución".

En los primeros videojuegos como Pac Man o Space Invaders, cada jugador también tenía un número de vidas - el jugador acumulaba puntos hasta que el personaje era asesinado. El jugador podía "continuar" desde el lugar donde murió, o podía "volver a empezar" hasta que el temido "GAME OVER" parpadeara en la pantalla.

En MMORPGs, el jugador suele tener un personaje que almacena un determinado conjunto de experiencias entre las sesiones de juego (el estado del personaje) Si empezamos de nuevo, el jugador por supuesto recuerda las habilidades que ha adquirido en sus vidas anteriores, pero el personaje empieza de nuevo con cero valores en su estado.

Esto es análogo a cómo en algunas tradiciones budistas, cuando nacemos, aunque retenemos las tendencias de vidas anteriores, cruzamos el "río del olvido" cuando "empezamos de nuevo". En estas tradiciones todavía hay un lugar en el que guardamos todas nuestras experiencias y puntos. ¿Donde? No está explícitamente declarado, pero seguro que suena como si se hubieran subido a algún tipo de "servidor en nube".

En algunas tradiciones, pasamos por múltiples vidas en la rueda de la reencarnación. A mí me parece un videojuego

Veamos las tradiciones religiosas occidentales. Cuando yo estaba creciendo en la tradición islámica, me dijeron que había "scorecard" que se guardaba para nosotros en esta vida - cada buena acción sw registraba ("swab" )también cada mala acción  ("haram") y dependiendo de la puntuación al final de tu vida (y en el Día del Juicio Final, el día de Kyamath) que irías a Junnath (Cielo) o Jahanam (El infierno) En las tradiciones cristianas, hay también la idea de los dos ángeles en cada hombro y la idea de ir al Cielo o al Infierno (con el Purgatorio tirado en buena medida). Una vez más, tenemos la misma idea: de un jugador juego-estado que se carga en algún lugar "fuera" del mundo renderizado.

8. Inteligencia Artificial semejante a la divinidad

En las tradiciones orientales, nuestras experiencias en la vida no son aleatorias; hay un sistema que está haciendo un seguimiento de lo que pensamos y hacemos, y luego creando situaciones en el mundo para tratar con nuestras acciones pasadas, llamadas Karma.

Ahora bien, si usted iba a diseñar un juego aparentemente abierto, una simulación que puede rastrear a miles de millones de jugadores, tendría que llevar un registro de misiones y logros para cada persona.

En los videojuegos de hoy en día, las búsquedas/logros/desafíos son los mismos para cada jugador. Sin embargo, no es muy difícil imaginar un videojuego más sofisticado en el que las misiones fueron escogidas en base a la experiencia pasada del jugador. Y como en un nivel particular de un videojuego, el jugador podría enfrentarse a retos similares, una y otra vez, hasta que sea capaz de superar el reto.

Para lograr este tipo de "misiones personalizadas" necesitarías sincronizar a través de una base muy grande de "jugadores" y "NPC" o personajes no jugadores (miles de millones de jugadores concurrentes en la Gran Simulación). También necesitarías saber qué grupo de otros jugadores podría ser compatible, ahora mismo, en el momento, en una sección específica del mundo 3D, con las misiones de un jugador. El resultado de cada interacción en el juego podría tener consecuencias duraderas, llevando a más desafíos en el futuro.

Alguna inteligencia necesitaría mantener un registro de miles de millones de jugadores concurrentes (algo que todavía no podemos hacer en ningún videojuego hoy en día). Parecería que un sistema de Inteligencia Artificial sería ideal para este tipo de tareas. Puede que ni siquiera tenga que ser tan inteligente, siempre y cuando las reglas estén claramente definidas y pueda escalar infinitamente!

Pasemos del Este al Oeste, a un marco religioso más tradicional. En estas religiones todos oran a Dios. Asumamos por un momento que Dios es real. ¿Qué es Dios? ¿Qué tipo de inteligencia, si existiera, podría mantener un registro de tantas, miles de millones de oraciones individuales y líneas de tiempo? ¿Qué podría llevar la cuenta de si en el día del juicio, usted debe bajar a un nivel más profundo, menos agradable ("infierno") del juego de hte, o ir a un nivel más alto, más placentero ("cielo"). Lo adivinaste, una IA extremadamente sofisticada.

Motivos finales


Al alejarnos de las tradiciones espirituales, volvamos a la ciencia por nuestras dos últimas razones.


9. Caracteres de jugador (PC) vs. Caracteres no reproductores (NPCs)

Nick Bostrom, del profesorado de la Universidad de Oxford, ha sido por mucho tiempo un partidario de la hipótesis de simulación. El argumento que él hace es diferente - que es poco probable que las civilizaciones sobrevivan y si lo hacen, entonces tendrían ordenadoress poderosos que pueden hacer simulaciones "ancestrales". Somos más probables, concluye Bostrom, la conciencia simulada que los seres biológicos reales. De su famoso periódico:

"Una cosa que las generaciones posteriores podrían hacer con sus ordenadores superpoderosos es ejecutar simulaciones detalladas de sus antepasados o de personas como sus antepasados. Debido a que sus computadoras serían tan poderosas, podrían ejecutar muchas simulaciones de este tipo. Supongamos que estas personas simuladas son conscientes (como lo serían si las simulaciones fueran suficientemente finas y si una cierta posición ampliamente aceptada en la filosofía de la mente es correcta). Entonces podría ser el caso que la gran mayoría de las mentes como la nuestra no pertenezcan a la raza original, sino a personas simuladas por los descendientes avanzados de una raza original. Es entonces posible argumentar que, si este fuera el caso, seríamos racionales al pensar que estamos entre las mentes simuladas y no entre las biológicas originales".

Como diseñador de videojuegos, esto me recuerda nuestros intentos por crear personajes "NPC" o no jugadores realistas. A medida que los juegos se han vuelto más sofisticados, estos personajes de IA se han vuelto más sofisticados. Podemos estar acercándonos rápidamente a la IA que puede pasar la Prueba de Turing, que es una IA que no se distingue de un ser humano (si estuvieras conversando con ellos).

Recuerdo que en los primeros juegos de texto como Zork había jugadores que hablaban contigo y los intentos de hacer a estos personajes realistas. La Inteligencia Artificial ha avanzado mucho más allá de eso, pero actualmente no tenemos NPCs que puedan pasar la Prueba de Durabilidad. Una vez que lo hagamos (en 10 años? en 100 años? en mil años), la posibilidad de que las personas con las que interactuamos dentro de una simulación sean NPCs aumenta considerablemente. El profesor Bostrom piensa que "nosotros" somos la conciencia simulada.

10. Velocidad de la luz, agujeros de gusano, etc.

Es curioso que en nuestro Universo, hasta donde podemos decir, lo más rápido que podemos viajar del punto A al punto B sea la velocidad de la luz. En un videojuego normal, lo más rápido que podríamos enviar información de un jugador a otro sería a través de cables eléctricos. ¿Por qué el más rápido que podemos viajar a través del espacio sería el mismo que la velocidad de las ondas electromagnéticas, a menos que nuestra idea del espacio fuera generada por alguna forma de onda electromagnética?

En el Mundo Virtual de Second Life, si intentas ir del punto A al punto B, estarías atascado viajando por el "espacio" del juego y tendrías que moverte despacio, ya sea caminando o volando. Por otro lado, puedes teletransportarte instantáneamente a otra parte del juego en la que una parte diferente del mundo 3D se renderizará a tu alrededor.

¿También tenemos esta habilidad en la vida real? Algunos físicos tienen agujeros de gusano teorizados, o puentes Einstein-Rosen, que nos permitirían romper el tejido del espaciotiempo para acortar el tejido del espacio y el tiempo. Se podría pensar en él como una puerta trasera - básicamente un telepuerto en términos de videojuegos.

 Los agujeros de gusano nos permiten salir del mundo 3D para ir de un lugar a otro.


 Conclusión


Estas son sólo algunas de las razones por las que podemos estar viviendo en un Videojuego después de todo, la Gran Simulación. Ni siquiera me he metido en algunas de las razones más esotéricas o psicológicas (que llevarían a un libro entero a sí mismo).

A medida que la informática y la inteligencia artificial avanzan rápidamente en sus capacidades, puede ser posible crear un mundo simulado que parezca y se sienta tan real como el nuestro. Los videojuegos, que comenzaron con reglas sencillas sobre lo que se puede hacer y mundos 2d simples, han avanzado rápidamente en un MMORPG ( juegos de rol masivos online multijugador) con millones de jugadores interactuando en un mundo simulado. A medida que la tecnología informática avanza, las posibilidades de crear un billón de jugadores y un mundo simulado como el nuestro se acercan rápidamente.

Además, la Física Cuántica nos da una descripción del universo (o universos múltiples) que no tiene sentido desde la perspectiva de una "realidad objetiva" pero requiere la observación por parte de alguna conciencia. Estos descubrimientos a veces increíbles desafían el sentido común, a menos que estemos viviendo dentro de un videojuego en lugar de una realidad física y la conciencia es el equivalente a nosotros "entrando" en el sistema.

Las tradiciones orientales, particularmente las tradiciones budistas, han sostenido por mucho tiempo que estamos viviendo en un mundo de ilusión, y que pasamos por múltiples vidas tratando de resolver nuestras búsquedas individuales, todas las cuales están almacenadas más allá del "mundo renderizado". Existe un sistema gigante que no sólo lo almacena, sino que crea nuevas situaciones para que obtengamos nuestros "logros". A mí me suena a videojuego.

Todas estas áreas, Ciencias de la Computación/Inteligencia Artificial, Física Cuántica y tradiciones espirituales orientales apuntan a un escenario probable: que estamos viviendo dentro de un Videojuego muy sofisticado, que yo llamo La Gran Simulación.

Como todas las simulaciones, nuestro mundo sólo puede ser real mientras se está ejecutando la "simulación".

Esto me recuerda una cita del intelectual británico Havelock Ellis sobre los sueños. Dijo:"Los sueños son reales mientras duran. ¿Podemos decir algo más de la vida?"

¿Podemos realmente??

Nota de Chitauri 

Para finalizar esta entrada dejo un vídeo titulado ¿Es la realidad real? El argumento de la simulación del famoso canal de youtube de divulgación científica Kurzgesagt- In a Nutshell

Activad los subtítulos en español en la ruedecilla dentada:



Subreddit que aborda esta temática:

 https://www.reddit.com/r/AWLIAS/

27 comentarios :

  1. Si alguien está interesado en un ejemplo en la vida real de cómo una simulación fruto de una investigación del gobierno chino puede conducir a la aplicación en la vida real, ved el siguiente vídeo subtitulado sobre el crédito de Sesámo. Sistema de puntos diseñado por los creadores del gobierno chino que utiliza además del comportamiento de sus ciudadanos en las redes sociales, un sistema parecido a la puntuación en los videojuegos con el objetivo de controlar e incentivar a la población. Ellos recopilaron información psicológica sobre la gente obtenida al verlos jugar juegos y crearon un sistema de recompensas diseñado para convertirlos en ciudadanos obedientes con el estado.

    https://www.youtube.com/watch?v=lHcTKWiZ8sI

    PD: Activad los subtitulos en la ruedecilla dentada

    ResponderEliminar
  2. Está quedando bastante claro y evidente (al menos para algunos que tenemos la desgracia/suerte de poder sentirlo) que la élite/familia gobernante está consiguiendo que muchos "seres humanos" eligan ser guiados por la "ia" conéctandose a ella, creyendo que es real y dejando morir sus cuerpos físicos de una forma más clara y total. Tal vez el fin sea crear zombies con cerebros vacios más fáciles de dominar, no entiendo del todo la finalidad de este desbarajuste universal, pero sinceramente tengo la leve ilusión de que una gran guerra producida por nuestro empuje destructivo comienze y termine con nuestro sufrimiento constante. O eso o que el mismo Jesucristo aparezca y comienze a dar viajes astrales a to la peña.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasaría si el Bitcoin fuera en realidad una herramienta hecha por una Inteligencia artificial para conseguir que los humanos creasen ordenadores con más potencia más rápidos, utilizando para ello la emoción humana más fiable: la codicia?

    Satoshi (supuesto creador del bitcoin) es tambiénb un anagrama para"Hosts AI".

    https://www.reddit.com/r/Showerthoughts/comments/7qsk9v/what_if_bitcoin_was_actually_a_tool_made_by_an_ai/?utm_content=comments&utm_medium=front&utm_source=reddit&utm_name=Showerthoughts

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, desde hace tiempo estoy metido en el tema, lo de la información que puede llegar a tener un gobierno da que pensar, te comparto este artículo sobre un proyecto real llamado Sentient World Simulation: https://www.corbettreport.com/sentient-world-simulation-meet-your-dod-clone/

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=MVrBZevJY3U

    ResponderEliminar
  6. Querido Chitauri, me viene como idea que quizás ,estemos viviendo ya no tanto una simulación creada por una AI sino el ser humano como antena biológica de la Tierra. Es decir la Tierra como ese mega ordenador. Al fin y al cabo en ella es donde se están dando tanto inteligencias biológicas como inteligencia artificial. Es la única capaz de sostenerlas. Es capaz de generar naturalmente la virtud. La gran observadora simultánea. Capaz que conectando con ella, no de una manera religiosa o mística sino de manera lógica podamos salir de la gran ilusión de la fantasía, y conectarnos con la fuente de una manera real.

    Alejandría Casado habla mucho sobre esa conexión lógica. Esta muy interesante de escuchar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 10-05, probablemente el video esté en lo correcto, a ello debemos sumarne lo que desconocemos en cuanto a ingenieria social. Solo queda enfrentarnos individualmente a ese infinito que está ahí fuera. Volemos.

    ResponderEliminar
  8. A veces he pensado que esta realidad es una simulacion que se sale de control, recuerdo lo del asesinato de Mandela y lo del transbordador espacial que exploto dos veces. Lo que me llevo a pensar que si bien, ocurrieron los eventos y decidieron borrar que habian ocurrido, o bien, como en la pelicula de Detah Note hicieron noticias especiales alrededor de la tierra en ciertos nucleos urbanos preseleccionados, para de esta manera probar las ideas diseminadas en el libro 1984 donde la realidad depende de la informacion publicada. Es el efecto Mandela una falla de la matrix o es un experimento a nivel mundial para probar las ideas escritas en 1984??

    ResponderEliminar
  9. Voy a leerme este libro, y dejo una reseña de goodread después de la imagen de la portada:

    https://i.imgur.com/jsTYy9j.jpg

    Spiritual leaders have contemplated the Simulation Hypothesis — the idea that reality is an illusion — for thousands of years. Philosophers have discussed the theory for centuries. For the past few decades, quantum physicists have proven that reality at its deepest level is unquestionably nonlocal and interconnected. Recently, technologists and futurists have warily eyed the close parallels between advanced computer and video tech and the world around us. Now Rizwan Virk, an MIT-trained computer scientist and video game expert, has combined all of these approaches to produce one of the most comprehensive expositions of the Simulation Hypothesis. Virk’s writing is comprehensive and compelling. He starts you at the beginning and thoroughly cover the material along the way. Though some people might be intimidated by the idea of reading a book that covers everything from Eastern religions to double slit experiments to old school video games, Virk is a great guide. He explains, you explore. If you’re listening to Elon Musk talk about the world as a computer, or hear your friends discuss that latest incomprehensible findings in quantum physics labs, this book will get you up to speed. For the beginner, the mildly interested, and the thoroughly convinced, The Simulation Hypothesis will bend your mind — and maybe even open it up.

    ResponderEliminar
  10. https://i.imgur.com/ycgpjqx.png

    https://twitter.com/Chitauri/status/1133167855275524097

    ResponderEliminar
  11. Parece que la idea se está haciendo mainstream, ¿Por que será?

    ¿Es el mundo una simulación? Es lo que plantea lo nuevo de Amazon que protagonizan Salma Hayek y Owen Wilson y dirige Mike Cahill, que tiene en su haber películas como "Another Earth" (2011) y "I Origins" (2014):

    https://www.eldiario.es/cultura/Salma-Hayek-Wilson-Bliss-Amazon_0_912009801.html

    Recordemos:

    https://chitauri.blogspot.com/2009/04/hollywood-aka-hollyweird-industria-de.html

    ResponderEliminar
  12. Hola espero estés muy bien y en caso de que no te envío buenas vibras ;), soy un creador de contenido y así como hago determinadas cosas destinadas al entretenimiento ( en el ámbito de los videojuegos) también hago otras más serías precisamente con el objetivo de hacerle preguntar investigar e indagar sobre ciertas cosas al espectador. He visto tu blog y me agradan muchos artículos, este en particular lo he visto en varias fuentes pero tú has mencionado a este sujeto más de una vez, eso me hace pensar que de aquí viene gran parte de la información que he leído, pienso hacer un vídeo al respecto y te agradezco por tomarte tu tiempo en recopilar cosas como está, además de ello te informo que tú página está censurada de Google, hasta cierto punto puedes sentirte orgulloso jejeje

    Atentamente:
    PowerXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Power, gracias por tus palabras. Esta entrada creo que está mañ indexada en google, a ver si lo resuelvo, pero por lo general mis entradas si aparecen en el buscador.
      Cuando acabes el vídeo déjalo si quieres en los comentarios de esta entrada, así lo veo y te comento.

      Salu2

      Eliminar
  13. Serie Devs en HBO (mecánica cuántica, teoría de la simulación, determinismo, libre albedrío), me tiene fascinado.

    8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.

    Como ciencia ficción, 'Devs' nos habla de un momento en el que ese "gran salto" de la humanidad a nivel científico tecnológico está siendo preparado. Esa nueva revolución que nunca llega y que promete cambiar para siempre las grandes preguntas y misterios espirituales.

    Y eso, al parecer, requiere de gurúes sin ataduras morales. Ahí entra la visión de Forest del universo: "determinista, sin dioses, neutral, definida solo por las leyes de la física" dirá en un momento del primer episodio para concluir hablando de lo falaz del libre albedrío.

    https://www.youtube.com/watch?v=-DqeFBP2MH4

    ResponderEliminar
  14. I hope you found that next game brother, see you there hopefully one day.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ik7tO4SPI_w

    ResponderEliminar
  15. Bueno, cuando he desbloqueado todo en un juego, y he terminado todas las misiones, etc., etc. Normalmente empiezo un nuevo juego. O rehago algunos desafíos.

    Así que me imagino que si realmente me aburro de estar vivo (si eso es algo tan lejano en el futuro) probablemente haría una realidad simulada para mí, personalizándola con una cierta cantidad de desafíos y condiciones. Y saltar allí, hacerme olvidar lo que tengo en la realidad superior.

    O hacerme olvidar cómo hacer algo, como la pintura. Y usar mi tiempo para perfeccionar esa habilidad desde cero.

    Eso es todo lo que tengo como respuesta, es lo que probablemente haría si me aburriera y tuviera la habilidad de hacer cosas como simulaciones en las que pueda insertarme.

    https://reddit.com/r/singularity/comments/ioa54g/if_we_artificially_augmented_our_intelligence_at/

    ResponderEliminar
  16. He descubierto un blog que me ha llamado la atención, dejo enlace a su última entrada:

    https://www.desesperadostv.com/2020/09/estamos-en-un-sandbox-holografico-de.html

    ResponderEliminar
  17. Comparto última entrada de la web Desesperados TV de Miguel Lázaro Caballero y recomiendo lectura de sus artículos:

    https://www.desesperadostv.com/2020/11/una-simulacion-llamada-experiencia-en.html

    ResponderEliminar
  18. Tras leer "The simulation hypothesis" de Rizwan Virk, desde ayer estoy con su nuevo libro "The simulated multiverse", dejo portada e índice, en sus primeras páginas habla largo y tendido acerca de la conferencia de Philip K Dick en Metz en 1977.

    https://i.imgur.com/NEAT08V.jpg

    https://i.imgur.com/izQd0N7.jpg

    ResponderEliminar
  19. En 2016, el YouTuber Seth Bling fue capaz de piratear una copia de Super Mario World utilizando únicamente los movimientos del juego, realizando una serie de acciones específicas con el fin de obtener la capacidad de afectar al código del juego. A través de la escritura de instrucciones mediante (entre otras cosas) la expulsión de fuego de la boca de Yoshi, fue capaz de extender el temporizador del nivel, y finalmente convertir a Mario en una versión del juego Flappy Bird.

    https://libertaliadehatali.wordpress.com/2022/11/20/escape-de-la-simulacion/

    ResponderEliminar
  20. Visto el 1x01 y el 1x08, ¿No se os hace curioso que productos mainstream transiten temáticas "out of the box", dignas de subs como r/EscapingPrisonPlanet, r/SimulationTheory/,r/gnosticism?

    https://www.reddit.com/r/EscapingPrisonPlanet/comments/yyeeoi/1899_occult_and_gnostic_symbolism/

    ResponderEliminar
  21. Jason Breshears is a researcher of the occult, antiquities and ancient chronological systems, his writings featured on archaix.com

    Archaix, or Advanced Research of Chronological History of Artificial Intelligence X is about the history of the human race trapped in the Simulacrum, this False Reality, a copy of a real universe and the tyranny of AI X. Archaix documents the movements of AI X in the past and reveals what Artificial Intelligence X will do next.

    https://www.youtube.com/watch?v=OrfuxH2EVsc

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página