jueves, 23 de noviembre de 2017

Yuval Noah Harari: Sobre la religión del dataísmo y el posible fin del homo sapiens

Pocas veces un libro me ha llamado tanto la atención, los que me leeís sabéis que el tema del transhumanismo y la singularidad me atrae y asusta en proporciones similares, así que paso a desglosar el hallazgo.

El historiador israelí nacido en 1976 Yuval Noah Harari, vegano, homosexual casado con su representante Itzik al que denomina que es como su internet de todas las cosas, y que dedica 1 hora al día a la meditación Vipassana, además de estar un mes al año alejado de internet en una casa en el campo, autor del best seller De animales a dioses, sostiene que el poder de los humanos en la Tierra responde a nuestra habilidad de crear ficciones y convencer a otros de que las crean, os dejo una charla Ted dada en 2015 sobre este libro, antes de dar información sobre su siguiente libro Homo Deus: Breve historia del mañana, el cual me acabo de leer y que os podéis descargar en mi sección de libros rarucios o después del primer vídeo donde dejaré link.




Os dejo link de descarga del libro Homo Deus (pulsad el enlace), y las tres tesis principales con sus consecuentes preguntas que nos deja el libro:

Si pensamos en términos de meses, probablemente tendríamos que centrarnos en problemas inmediatos como los disturbios en Oriente Medio, la crisis de los refugiados en Europa y la desaceleración de la economía china. Si pensamos en términos de décadas, el calentamiento global, la desigualdad creciente y la disrupción del mercado laboral cobran mucha importancia. Pero si adoptamos una visión realmente amplia de la vida, todos los demás problemas y cuestiones resultan eclipsados por tres procesos interconectados:


1) La ciencia converge en un dogma universal, que afirma que los organismos son algoritmos y que la vida es procesamiento de datos.

2) La inteligencia se desconecta de la conciencia.

3) Algoritmos no conscientes pero inteligentísimos pronto podrían conocernos mejor que nosotros mismos.

Estos tres procesos plantean tres interrogantes clave, que espero que permanezcan en la mente del lector mucho después de que haya terminado de leer este libro:

1) ¿Son en verdad los organismos solo algoritmos y es en verdad la vida solo procesamiento de datos?

2) ¿Qué es más valioso: la inteligencia o la conciencia?

3) ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes nos conozcan mejor que nosotros mismos?

Para finalizar la entrada dejo una charla que mantuvo Harari en un programa de la tv española sobre este tema y una conferencia titiulada "Techno-Religions and Silicon Prophets" que está subtitulada en inglés.



 Iñaki Gabilondo entrevista a Yuval Noah Harari. El historiador israelí es autor de libros como 'Sapiens. Breve historia de la humanidad', un gran éxito del año pasado en el que analiza de manera novedosa la historia de la especie humana. Entre sus seguidores se encuentran Bill Gates o Mark Zuckerberg. En su siguiente libro 'Homo deus' señala que si nuestra felicidad depende de nuestro sistema bioquímico y podemos manipularlo podremos aumentar la felicidad, lo que ya venimos haciendo con medicamentos y drogas, y se investiga en la manipulación del cerebro con estímulos eléctricos y con la modificación genética.La ingeniería biológica, la ingeniería cíborg y la de seres no orgánicos podrían acercarnos a la felicidad total y al ascenso del Homo Sapiens a Homo Deus.

Para ello debemos facilitar información personal a aplicaciones que tienen capacidad para manejar algoritmos, como ya lo hacemos al informar de nuestras preferencias a Facebook, Amazon, Siri, Cortana o Google Now, y confiamos toda la información requerida y, a veces, de nuestros familiares (incluida la del ADN), a las instituciones sanitarias que, con sofisticado instrumental, diagnóstica cada vez con mayor precisión las enfermedades padecidas y a la que estamos predispuestos genéticamente, lo que, combinado con el historial codificado de centenares de millones de personas, permite protocolizar terapias cada vez más precisas sin intervención humana. Entre salud e intimidad elegimos salud.

Esta dinámica deriva en lo que Harari identifica como "dataísmo" (resumiré el concepto al final del post) o la "religión de los datos". Cedemos un creciente caudal de información personal (cada vez más personas monitorizan su cuerpo 24 horas al día) que, con un adecuado poder computacional, puede permitir que un algoritmo externo nos conozca mejor que nosotros mismos. Y entonces tendrá sentido confiar a este algoritmo decisiones importantes de nuestra vida. Los datos personales tienden a convertirse en lo más valioso que tienen los humanos, y los cedemos gratuitamente a gigantes tecnológicos que, con sus potentes algoritmos, tienden a convertirse en oráculos omniscientes, y de ahí, en nuestros representantes y, más tarde, en soberanos, por lo que el desarrollo tecnológico podría despojar a los humanos de su autoridad y trasladársela a algoritmos. Si bien la necesidad de trabajadores se reduciría drásticamente en el futuro, algunos humanos seguirían siendo necesarios, pero serían una élite de superhumanos mejorados los que tomarían las decisiones más importantes, y la mayoría de los humanos conformarían una casta inferior.

Harari concluye que las hipótesis esbozadas no son profecías, sino posibilidades, e incluso el corazón de su razonamiento (la estructura bioquímica de los seres vivos es un algoritmo) es cuestionable, pero gran parte de las tendencias dinámicas que describe ya se producen en el presente, por lo que la obra trata de alertarnos sobre las potenciales derivas del uso de las nuevas tecnologías, y nos anima a que pongamos la reflexión y la voluntad colectiva para evitar los desastres potenciales.









Una de las cosas que más me llamó la atención del libro Homo deus es el concepto de dataísmo que paso a resumir:

En su forma más cruda, el dataísmo defiende que el universo se reduce a un incesante flujo de datos, y que «el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos». Para el dataísmo, no hay una frontera nítida entre el cerebro humano y un ordenador: ambos son extraordinarios procesadores. Mientras el hardware del cerebro consiste en miles de millones de neuronas, el ordenador cuenta con circuitos electrónicos. En cuanto al software, el cerebro humano tal vez tenga el algoritmo más sofisticado del universo conocido, pero la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados sin las restricciones biológicas del hardware cerebral. En la era moderna, la explosión demográfica y la revolución digital han disparado la capacidad global de procesamiento de datos.

Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad.

7 comentarios :

  1. interesante articulo chitauri, de todas formas a mi me aterra mas que atraer el transhumanismo. A mi me chirria este señor eso de que no es una profecia sino posibilidades es un cuento chino, los masones tienen todo esto planeado ... profecia dice el menda. Gracias por traer el texto

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=uRXdBaNr0Wo

    ResponderEliminar
  3. Todos estos cientificos tiene un conocimiento mínimo de las fuerzas que mueven a los hombres.
    Son las mismas de la Antiguedad y operan más allá del tiempo lineal.
    Esas fuerzas saben que no hay más Historia que la que creamos dia a dia.
    Por eso han golpeado y golpean sobre la consciencia de masas en la forma de Terrorismo,Machismo;Feminismo;Transhumanismo,… y todos los terminos que hacen que el que no tenga Conocimiento se pierda en las formas y no vaya al fondo.

    El Mundo ha sido siempre una creación comunal en el Presente ¿quién te hace creer que un mal futuro probable lo es mas que cualquier otro buen futuro sino aquel que te conduce al precipicio?

    Eso es la Matrix negativa gestionada por los angeles-demonios para bien y para mal.

    Esos autores Hariri,Kurzweil están ahí para decirte hacia que futuro quieren que vayas, las fuerzas invisibles los han puesto ahí y les han hecho vender millones de libros porque carecen del más mínimo Conocimiento de donde se hallan y de las fuerzas que los manejan.
    Son Títeres para manejar a la población con marcado corte intelectual y nulo conocimiento esotérico.

    Ese conocimiento no se enseña.Se aprende desde el corazón de un guerrero.

    Cuando en el mito cristiano CRISTO paga, lo hace por adelantado y con su vida.No espera a que este aquel o ese otro haga algo.
    Da ejemplo a todos.
    Sin embargo ese mito no es más que otro implante arcontico en la consciencia de masas a la que se le vendio que la religion (re-ligar, unir de nuevo) es algo que deben gestionar intermediarios.

    Los que saben, saben que es lo que han de unir.
    Los que no ya están muertos.

    Mi querido Chitauri, el mundo funciona perfectamente mal.
    Si quieres mejorarlo hazlo en ti mismo y deja al mundo en paz.

    Lo que más temen las fuerzas negativas que dia a dia intoxican los mass-mierda con noticias negativas y mundos sin futuro es que te lo creas y que pienses que no puedes cambiarlo.Y en realidad no puedes si actuas hacia fuera y sin corazón pero una vez que has entendido cabalmente que DE ESTA NO SALIMOS VIVOS que más da.

    El Mundo ha sido siempre y será lo que hacemos en El.
    Lucha.
    No puedes vencer al Mundo hasta que no caigas muerto con dignidad y el Mundo muera contigo.

    ResponderEliminar
  4. O en otras palabras...

    But none of this breaks my spirit. None of this can remove our Innermost. Because every single day I witness acts of the most staggering bravery and compassion. I see men and women fighting for the physical and spiritual health of their brethren. Every day I see people sacrificing what they have for the well-being of others. I see kindness and tenderness among friends, thoughtfulness among strangers – and I know that life and breath and divine fire is still present in this world, still seeking to rise. And sometimes in order to rise you must first descend, into the dark places of Empire where your beloved dwells against his or her will. And this descent is often terrifying. It is terrifying to contemplate your beloved in torment, crying out to you across the chasm. And that is why we journey to these places below the world. That's why we don the mantle, or break bread in secret, or craft stories that Empire claims we are forbidden to tell. We do it to honour and embody the spirit. We do it for Love. Personally speaking, I can't think of a better reason for doing anything.

    http://amidnightsuns.blogspot.com.es/2017/05/orpheum.html#comment-form

    We do it to honour and embody the spirit. We do it for Love.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo en 4chan:

    Why are the Archons enslaving and controlling us? What resource do we have that they want?

    Data.They milk us for experience, sensation, essence. We're like DLC for their game. They've hit the limit of their potential and use us as consumables to go beyond their natural limits.

    ResponderEliminar
  6. What if this is the reason tech companies are so intrusive and collect all our data down to the tiniest detail.

    ResponderEliminar
  7. “el poder de los humanos en la Tierra responde a nuestra habilidad de crear ficciones y convencer a otros de que las crean”

    Esta frase es muy cierta, y es la respuesta a las interrogantes que se plantea, sobre el posible poder de una inteligencia artificial creada por los seres humanos.

    El mundo ha sido siempre una creación de los seres humanos, porque los significados que el ser humano da a los hechos del mundo son todos inventos de su mundo interior. Son inventos de sus respuestas emocionales, a los sucesos que no puede comprender.

    El poder es un sentimiento de dominación y control que el ser humano crea en conjunción con los demás, el poder es la necesidad de los sentimientos vitales, inventando el significado de un camino que resuelva las adversidades del mundo. El poder no es una realidad es una ficción creada por los seres humanos.

    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente..