martes, 24 de julio de 2018

Reseña traducida del libro de Jasun Horsley: "Prisoner of Infinity – UFOs, Social Engineering and the Psychology of Fragmentation"

Me acabé de leer hace unos días el libro de Jasun Horsley: Prisoner of Infinity – UFOs, Social Engineering and the Psychology of Fragmentation, en el cual analiza sobre todo la figura del abducido Whitley Strieber y su posible relación con el control mental basado en el trauma.

También nos habla de figuras como Carlos Castaneda, o el padre del transhumanismo Raymond Kurzweil. En fin que como me resuta dificil hacer la reseña, por falta de bagaje en algunos temas que trata, he decido traducir una hecha por Nicolas Hausdorf en la web hkrbooks.

También os dejo tres artículos de mi blog para que os familiaricéis con algunas de sus avenidas de pensamiento:

Hollywood aka Hollyweird, industria de memes bipolares 

Sobre Aeolus Kephas y las versiones de realidad

Connotaciones "matrixeras o brujeriles" de la hipótésis del "no-planes"



A continuación la reseña:





Jasun Horsley, Prisoner of Infinity - UFOs, Social Engineering and the Psychology of Fragmentation (AEON, 2018), 336 pp.

Ahora me embarco en un proyecto mucho más grande, mi objetivo es informar de los hechos lo mejor que pueda, seguir las conexiones dondequiera que me lleven y presentar una imagen razonablemente coherente del pantano parecido a un leviatán que llamamos "civilización".
Hay un vídeo de Jasun Horsley en youtube en el que aparece el artista más joven, en lo que parece una especie de trance intenso, habla crípticamente a la cámara acerca de ser responsable de miles de muertes - muertes resultantes de su magia. Mientras Horsley habla, en una estética de culto, las imágenes de las torres gemelas en llamas, Hitler, y JFK destellan a través de la pantalla. Más recientemente, el propio Horsley subió un vídeo titulado "Document of a Delusion" (Documento de un delirio), una concesión al largo camino que el autor ha recorrido desde sus días de meditaciones mágico-negras. Sin embargo, el vídeo sirve para dar al lector un vistazo al colorido mundo del escritor que se hace llamar detective existencial y dirige Auticulture, un sitio web que agrega su comentario cultural y social.

Quizás Horsley podría ser descrito como uno de los últimos aventureros. Incluso su biografía se lee como algo de otra época - heredero de una acaudalada familia británica de clase media alta, hijo del director general de Northern Foods, y hermano del infame dandy londinense Sebastian Horsley, Jasun Horsley desheredó su considerable fortuna personal a una edad temprana para viajar a Marruecos. Una vida de mendicidad en las calles marroquíes fue seguida por períodos en América Central donde emprendió una extensa "investigación" sobre psicodélicos y cultos. Durante este tiempo produjo una serie de oscuros libros de género sobre la Matrix y, más en general, sobre una realidad cuyo desentrañamiento -como una profecía baudrillardiana- pareció acelerarse a principios de la década de 2000, a medida que las imágenes fantasmales de Al Qaeda, el periodismo integrado de la CNN y la guerra de cuarta generación estadounidense en Oriente Medio llegaban a nuestras pantallas de televisión.

Sin embargo, su último trabajo, Prisioner of del infinity, está muy lejos de los intensos paisajes que se encuentran en estas primeras obras. Este es un libro que tiene una sensación mucho más arraigada y madura -quizás el resultado de que el autor aprendió a moderar el entusiasmo maníaco con el que parecía abrazar cada moda esotérica y oculta de la época.

El punto de partida del libro es Communion, el libro más vendido escrito por Whitley Strieber que inauguró el género de los relatos de la "vida real" de las abducciones de OVNIS. Para Horsley, el libro de Streiber se convierte en la pieza central por la que comienza cuidadosamente a deconstruir su propia vida. Examinando las interacciones recíprocas entre esta extraña subcultura y las fuerzas históricas, políticas y culturales más amplias, Horsley invita al lector a un verdadero tour de force de sus aventuras a través de aspectos tanto populares como más marginales de la psicología y la filosofía del siglo XX. Los encuentros de Strieber con seres de otro mundo se leen en contraposición con el   trabajo de una amplia variedad de filósofos, desde pensadores tan conocidos como George Bataille, René Girard, Sigmund Freud, Aldous Huxley y Jacques Lacan, hasta autores menos conocidos pero no menos interesantes como Donald Kalsched, Carlos Castaneda y el muy interesante psicohistoriador Lloyd de Mause.

De esta manera, Prisioner of del Infinity desenreda el influyente movimiento de la nueva era e investiga su parte más turbia. Postula un retorno materialista crítico a lo real, a las fuerzas físicas y carnales como determinantes estructurales de la cultura y su fundamento en las experiencias individuales y la espiritualidad que producen. Es aquí donde Prisioner of del Infinity se convierte también en una investigación personal y una reflexión sobre la propia vida de Horsley, para la que tanto lo esotérico como lo oculto, junto con el guiso de la cultura de la conspiración en Internet, son una especie de terreno hogareño. El autor conoce estos dominios íntimamente, al mismo tiempo que toma una distancia crítica del material e investiga de manera lúcida, sensata y a menudo humorística.

Esto no quiere decir que Horsley se niegue a tomar en serio las influencias muy reales de la parapolítica en la cultura, así como las secuelas devastadoras de los aspectos más inhumanos de la psicología de la Guerra Fría. Él no lo hace. Por ejemplo, Horsley observa en detalle las siniestras intervenciones del gobierno, como la del mítico programa psicológico experimental de la CIA conocido como MK Ultra, un programa de control mental patrocinado por el Estado que no se hizo público hasta las audiencias del Comité de la Iglesia en el Congreso de Estados Unidos en 1975. Es de estas cosas que se hace la miniserie de Netflix Wormwood.

Es, sin embargo, el estilo elocuente y humorístico de Horsley lo que significa que su libro tiene el potencial de abrirse a una audiencia mucho más amplia que aquellas comunidades marginales que sólo están interesadas en los OVNIS y lo oculto. Prisioner of del Infinity se lee como una psicohistoria del siglo XX de los Estados Unidos, y por ello se convierte en una feroz crítica al misticismo de la ciencia estadounidense y a sus prominentes representantes como el transhumanista Ray Kurzweil, exponentes de lo que Horsley considera una "psicosis simbiótica abandonada por el padre y vinculada a la madre". En una psicología resultante del trauma de la primera infancia y de la experiencia de impotencia, el cuerpo se percibe como una mera prisión a trascender. Aunque esto podría sonar todavía bastante abstracto, Horsley hace un buen trabajo rompiendo teorías psicoanalíticas sobre el trauma en la primera infancia para explicar las peculiares obsesiones nacionales americanas con el transhumanismo y los viajes a Marte que parecen tan extraños a la mayoría de los lectores fuera de la nación.

Todo esto puede ser demasiado complejo para que el lector no iniciado lo digiera. Con su tesis principal de una ingeniería cultural basada en el trauma, Prisioner of del Infinity pide mucho a sus lectores. Para aquellos que no están familiarizados con el tema, puede ser difícil procesar todas sus premisas perturbadoras, su política radicalmente desencantada y sus presuposiciones trascendentales. Con este fin, el libro podría no ser igualmente convincente para todos sus lectores. Sin embargo, Prisioner of del Infinity se destaca como una obra de arte excepcional por derecho propio, tejiendo conexiones entre una narrativa personal íntima y conmovedora, y la salvaje mezcla autodidáctica de referencias extraídas de los dominios de la cultura pop, la psicología y la historia. Es una empresa de mapeo cognitivo verdaderamente ilimitada, ciertamente subsidiada por la falta de un `filtro', como es común con aquellos que han experimentado fuertemente con psicodélicos.

Pero de esta manera, Prisioner of del Infinity parece único en mantener su aura claramente marginal y autodidáctica, sin rayar nunca en el anti-intelectualismo. Más bien, uno siente que Horsley puede ir a lugares que la mayoría de los académicos simplemente no irían. No es frecuente que los escritores creen algo verdaderamente contemporáneo, en el mejor sentido posible del término. Una cautivadora arqueología de la cultura contemporánea de un verdadero artista subterráneo que permanece ampliamente subestimado, Prisionero del Infinito es sin duda uno de los libros más interesantes y desafiantes que han aparecido en los últimos años.

El libro lo podéis adquirir en este enlace de amazon:

https://www.amazon.com/Prisoner-Infinity-Engineering-Psychology-Fragmentation/dp/1911597051






















 





6 comentarios :

  1. Me acaba de comuinicar el twitero Reediciones anomalas (@RAnomalas), que probablemente traduzcan al español el libro para 2019:

    https://i.imgur.com/C5CwpZa.png

    ResponderEliminar
  2. Copio y pego la conversación mantenida con una usuaria del face a raiz del articulo de marras:

    Usuaria:

    "Me ha resultado una lectura muy espesa y me quedo con la sensación de no enterarme de qué va el libro. Saco más conclusiones del párrafo que has escrito tu aquí acompañando al enlace que de la reseña en sí, así que te animo a que te atrevas a escribir tu un artículo sobre lo que encuentras más interesante del libro, las partes que te parecen importantes de saber, esas cosas...

    Voy a leerme los dos artículos que enlazas, que suenan interesantes".

    Chitauri:

    "En resumidas cuentas habla del control mental basado en el trauma como posible respuesta al tema de las abducciones de Strieber, en un pasaje del libro dice que los bebés en la actualidad cuando nacen en una mesa de quirofano, ven un ambiente bastante similar al de muchos reportes de abducción.

    También relaciona el transhumanismo con el deseo de la élite con conquistar el espacio y con ello disociar según el autor el cuerpo del espiírtu.

    Hay bastante análisis psicologico freudiano, nombra muchos autores, y deja entrever que las agencias ocultas que están detrás del control mental basado en el trauma están conectada con la sociedad fabiana eugenesica de sir julian huxley, hermano de huxley, y que tb acuñaron el ideal trashumanista de la inmortalidad".

    Usuaria:

    "Lo del parto lo he pensado alguna vez y ¿por qué conquistar el espacio disociaria cuerpo y espiritu?"

    Chitauri:

    "buena pregunta, creo que Horsley el autor del libro, ve al espacio como un entorno hostil y es más de la cita de Paul eluard, de que "hay muchos mundos pero todos están en este", pero tal vez sea mi interpretación y esté alejada de lo que el autor quiere expresar, por ello itero que no me veo con el bagaje suficiente de momento como para hacer una reseña sin ayudarme en muletas o traducciones.

    De todos modos los tres (antes eran dos pero descubrí otro) artículos de mi blog que dejó en la entrada sobre el pensamiento de Horsley te ayudarán como lo hizo conmigo a entender su pensamiento.

    Su libro dicho todo esto, y su pensamiento en general. provocan mi atracción

    Su blog de llama auticulture, y hace un anális que tengo que releer sobre el autismo y la cultura, el dice que tiene un espectro autista".

    Te dejo enlace a su blog:

    https://auticulture.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. «Magonia empieza a parecerse cada vez más a Manchuria».

    https://fnordtaku.wordpress.com/2018/08/12/pasaporte-a-manchuria-sobre-communion-de-whitley-strieber-y-prisoner-of-infinity-de-jason-horsley/

    ResponderEliminar
  4. https://pijamasurf.com/2013/06/criado-por-el-ovni-trauma-percepcion-y-creencia-una-nueva-teoria-de-ufologia-primera-parte/

    https://pijamasurf.com/2013/06/criado-por-el-ovni-disociacion-viaje-en-el-espacio-y-cultos-pasivos-una-nueva-teoria-de-ufologia-segunda-parte/

    https://pijamasurf.com/2013/07/criado-por-el-ovni-una-nueva-teoria-de-ufologia-tercera-parte/

    ResponderEliminar
  5. Reseña del libro escrito por Jasun Horsley titulado: 'Seen and Not Seen: Confessions of a Movie Autist':

    ...para ser cautelosos con respecto al trabajo de Jasun tenía que ver con una sensibilidad desarrollada durante muchos años investigando la relación entre la psicopatología, la paranoia y lo oculto, específicamente con los modos de pensamiento donde el pensamiento racional-consensual se pliega en fantasías subjetivas que toman en una vida propia.

    Hay una especie de zona liminal, bien conocida por quienes la han atravesado, entre una persona razonable que contempla sincronicidades asombrosas con desapego agnóstico y otra que toma su amplificación como una prueba segura de que agentes ocultos están dirigiendo sus vidas. Mi impresión inmediata de Jasun fue la de una persona que navegaba por este espacio con gran profundidad analítica y sinceridad. Pero no estaba seguro de cuán firmemente estaba atrapado en Chapel Perilous...

    https://88invisiblemirrors.wordpress.com/2023/08/04/no-one-understands-you-like-me/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película de Lars Von Trier de 1984, El elemento del crimen , Michael Elphic interpreta a Fisher, un británico expatriado que vive en El Cairo y que se somete a hipnosis para recordar los detalles de un caso de asesinato en el que fue el detective principal. Imagine a Mark Fisher escribiendo sobre los extraños paralelismos entre el guión de Von Trier, la biografía de Elphic y su propia vida, y tendrá una idea del mundo según lo visto y lo no visto . Al igual que Bob Arctor, el detective encubierto de la novela A Scanner Darkly de Philip K. Dick , que lleva a cabo una operación de vigilancia en su propia casa, Horsley es a la vez agente y sospechoso de esta investigación. Dentro de esta cámara de eco paranoica, los ídolos y las influencias de Horsley se presentan como emanaciones fantasmáticas de complejos familiares no resueltos y deseos desmesurados que ha pasado su vida adulta tratando de articular y escapar.

      Eliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página