sábado, 25 de agosto de 2018

Si vivimos en una simulación, ¿es persistente?. Vía el subreddit de Are We Living In A Simulation?

Tras leer este hilo en el subreddit de Are We Living In A Simulation?, que como tantos otros hilos del citado subreddit emplea metáforas del mundo del gaming para intentar dar respuesta a la naturaleza de la realidad he de plantearme el introducirme en dicho mundo del gaming, a pesar de que nunca estuve interesado en él, aunque solo sea para que me pudiese servir de base a futuras analogías y metáforas sobre la hipótesis de la simulación.

 Al grano: El hilo del subreddit:


En los videojuegos, un mundo persistente es un mundo virtual que continúa existiendo y desarrollándose internamente incluso cuando no hay gente interactuando con él.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_persistente

Por otro lado, basado en la física cuántica, parece que la realidad es una especie de ilusión y sólo existe cuando la miramos.

https://www.disclose.tv/quantum-experiment-confirms-if-you-dont-look-at-something-it-does-not-exist-310152

Para mantener la analogía con los videojuegos, esto sería más como un juego para un solo jugador, donde nada existe hasta que el jugador interactúa con él. (¿solipsismo?, nota de Chitauri).

Entonces... ¿qué tipo de simulación podría ser nuestro mundo, persistente o no persistente?



Respuesta dada por un usuario (iré traducciendo las que me parezcan significativas):

Respuesta 1: Es un juego multijugador, pero todavía no es persistente. Al igual que el WoW es un juego multijugador, pero si nadie está conectado, no hay Azeroth.

Nota de Chitauri:

Seguiré traducciendo las respuestas que se produzcan en el hilo y solo añadir que en mi opinión se trata de un oximorón  irresoluble, ya que si como decía Einstein "La realidad es meramente una ilusión, aunque una muy persistente", entramos en comparaciones que rozan el koan en cuanto a aseverar enunciados paradójicos, pero en fin "Como todo el mundo sabe" (guiño al blogger Nosce), la naturaleza de la realidad es ambigua.

Respuesta 2:

Así que estás diciendo que vivimos más en un universo biocéntrico, ¿y si no hubiera vida inteligente aquí, el mundo seguiría existiendo?

Respuesta 3: 


Sí, más o menos. Es virtual, así que sólo existió en primer lugar como un flujo de datos que se envía a una conciencia. Sin IUOCs (unidades de conciencia individualizadas) jugando el juego, esos datos todavía existen, pero el mundo del juego no está siendo cargado. Es una especie de locura, pero tienes la idea. El World of Warcraft no deja de existir exactamente sólo porque nadie se conecta, es sólo que nadie está recibiendo los datos que constituyen ese mundo.

Respuesta 4: 


Sí, pero algunos juegos en línea siguen funcionando en los servidores incluso cuando no hay nadie que los juegue - las cosas todavía suceden en ellos y las criaturas virtuales deambulan por ese mundo siguiendo un conjunto de guiones.

¿Cómo apareció exactamente nuestra simulación cuando no había nadie para presenciar el Big-Bang y durante los primeros miles de millones de años no hubo vida en el universo, qué pasó entonces, hubo siquiera una simulación o no?

Respuesta 5:

Tienes toda la razón, ahí es donde esto se convierte en un problema semántico. La palabra "existir" puede utilizarse de dos maneras. Puede significar: ser visible, detectable, renderizado, cargado, etc., en el contexto de una RV, o puede significar existir en el sentido absoluto de la existencia. Por lo tanto, el script para los NPCs en WoW puede estar corriendo sin que esos NPCs sean "visibles" para nadie. ¿Existen? Sí, pero no como un elfo paseándose de un lado a otro en su cabaña. Sólo existen como datos. No es hasta que una conciencia se conecta y observa el resultado probabilístico de esos guiones que el mundo aparece en la existencia "visible" (pero incluso entonces, todo sigue existiendo sólo como un flujo de datos que se envía a esa conciencia, es decir, en la mente del observador).

El grupo de energía, helio, hidrógeno, etc., presente antes de la explosión del big-bang puede ser considerado como las condiciones iniciales de la simulación. Se puede pensar en la física como las reglas que gobiernan la interacción dentro de la simulación. Así, el(los) creador(es) de la simulación cargaro(n) esas condiciones iniciales y el conjunto de reglas, presionó(n) el botón "run" y se sentó(n) hasta que se dieron las condiciones que apoyaron la evolución de los avatares adecuados para la conciencia. Todo esto existía en el sentido absoluto de la existencia, pero no necesitaba ser cargado visiblemente para una conciencia hasta que hubiera una razón para hacerlo (o uno de los creadores quisiese comprobar su progreso, o los avatares dentro de él evolucionaron hasta el punto de que eran capaces de albergar la conciencia).








La realidad es meramente una ilusión, aunque una muy persistente.
Lee mas: https://www.brainyquote.com/es/citas/albert-einstein_100298

2 comentarios :

  1. En mi opinión, lo que mas se acercaría a la realidad sería la opción 5:

    La existencia antes de manifestarse, existe (valga la redundundancia) como potencialidad no manifestada. Y esa potencialidad es INFINITA. Es decir, en ella están contenidos todos los infinitos eventos que han ocurrido, ocurren y ocurrirán.
    Y la conciencia individual "escoge" de esas infinitas cosas una serie de cosas finitas, les da coherencia interna y manifiesta un determinado estado de existencia (lo que vendría a ser el el colapso de la función de onda tan trillado de la física)

    Es decir, que la realidad no es algo persistente en el sentido que se entiende esa palabra. Al menos, no para cada parte individual consciente.
    Igual si eres Dios, eres consciente absolutamente de todo, como dice Leo Gura

    https://www.youtube.com/watch?v=goP6NQJkltE&t=7s

    Lo que me lleva a pensar en otra paradoja terrible: ¿Cada consciencia individual sería un Universo distinto y alternativo, y estos tienden a "colapsar" o a separarse según la opción que se escoge?

    En fin que me voy, que se me enfría la cena.

    Saludos, Chitauri, nos vemos por el foro ;)

    ResponderEliminar
  2. Saludos Maldek, la última parte de tu comentario me recuerda al concepto de suicidio cuántico, te dejo link de la wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_cu%C3%A1ntico

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página