martes, 16 de octubre de 2018

Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo)

El vídeo subtitulado (hay que activar los subtítulos) que voy a colgar a continuación coincide con mi manera actual de ver la posible inexistencia del libre albedrio.



Sam Harris, un neurocientífico y filósofo (os aconsejo este subreddit dedicado a sus ideas),  es quien nos habla de la (según él y dando ejemplos científicos y filosóficos) inexistencia del libre albedrío, y sus implicaciones liberadoras de sentimientos como el de de culpa, u odio, lo cual me recuerda a esta entrada antigua del blog:

El sentimiento de culpa, la ilusión de control y alguna que otra cita desculpabilizadora



Otra entrada relacionada, al menos en la parte en la que menciono el tema del libre albedrío durante el desarrollo de la segunda temporada de la serie Westworld sería esta:

Algunas connotaciones de la serie Westworld en mi psique tras ver la segunda temporada (contiene spoilers)

Sin más preámbulos, simplemente señalo que su conferencia empieza en el minuto 6 del vídeo y acaba a la hora y dos minutos, después llega un breve turno de preguntas.

Festival de Ideas Peligrosas 2012 realizado en la Casa de la Ópera de Sydney en Australia.



A ver si algún lector del blog se anima a dejar sus reflexiones tras ver el vídeo, yo en cierto modo las dejé ya en la primera entrada relacionada que enlacé con anterioridad, pero estaría encantado de debatir sobre el tema.

Soy un juerguista impenitente enamorado en secreto de la vida monacal. Un ensimismado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad, también siento que ejerzo como detective liminal e investigador de percepciones extra-consensuales 😜😜😜😜

4 comentarios :

  1. que grande, el Sam Harris...me ha encantado la conferencia y concuerdo totalmente con sus postulados, siempre había pensado que ni Mozart podía evitar ser el genio que fue, ni Stalin el demonio que mató a más millones de humanos que ningún otro ser sobre la tierra, por poner un ejemplo. Solo podemos ser el testigo silencioso que observa impasible el devenir de todas estas "idas y venidas" de la existencia.
    Muchísimas gracias por el aporte, compañero, como siempre en tus entradas, sigues dándonos fundamentos para entender un poquito más esta realidad holográfica que nos ha tocado habitar...o quizás lo hemos elegido? jajaja.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Samurai, gracias por el feedback, me alegra que el post te haya servido, no sé si conocías a Sam Harris o no, pero además de lo del libre albedrío tb he visto vídeos de él hablando sobre los algoritmos de la inteligencia artificial al estilo Yuval Noah Harari.

    El tipo se expresa de modo díafano y suelta algunas coñas (como las de su parecido con Ben Stiller), la verdad que además de ser un ejercicio estimulante para la inteligencia, resultan amenas sus charlas.

    Tiene un podcast muy seguido que encontrarás en su web o canal de youtube.


    Salu2.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente..