martes, 16 de octubre de 2018

Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo)

El vídeo subtitulado (hay que activar los subtítulos) que voy a colgar a continuación coincide con mi manera actual de ver la posible inexistencia del libre albedrio.



Sam Harris, un neurocientífico y filósofo (os aconsejo este subreddit dedicado a sus ideas),  es quien nos habla de la (según él y dando ejemplos científicos y filosóficos) inexistencia del libre albedrío, y sus implicaciones liberadoras de sentimientos como el de de culpa, u odio, lo cual me recuerda a esta entrada antigua del blog:

El sentimiento de culpa, la ilusión de control y alguna que otra cita desculpabilizadora



Otra entrada relacionada, al menos en la parte en la que menciono el tema del libre albedrío durante el desarrollo de la segunda temporada de la serie Westworld sería esta:

Algunas connotaciones de la serie Westworld en mi psique tras ver la segunda temporada (contiene spoilers)

Sin más preámbulos, simplemente señalo que su conferencia empieza en el minuto 6 del vídeo y acaba a la hora y dos minutos, después llega un breve turno de preguntas.

Festival de Ideas Peligrosas 2012 realizado en la Casa de la Ópera de Sydney en Australia.



A ver si algún lector del blog se anima a dejar sus reflexiones tras ver el vídeo, yo en cierto modo las dejé ya en la primera entrada relacionada que enlacé con anterioridad, pero estaría encantado de debatir sobre el tema.

Asombrado cotidiano ante las manifestaciones de la bizarra realidad, ejerzo como detective liminal e investigador de percepciones extra-consensuales, convierto la “caca de la vaca” en oro, emulo al sastrecillo del cuento del traje nuevo del emperador, y siento que el espíritu de Don Quijote me ha poseído.

20 comentarios :

  1. que grande, el Sam Harris...me ha encantado la conferencia y concuerdo totalmente con sus postulados, siempre había pensado que ni Mozart podía evitar ser el genio que fue, ni Stalin el demonio que mató a más millones de humanos que ningún otro ser sobre la tierra, por poner un ejemplo. Solo podemos ser el testigo silencioso que observa impasible el devenir de todas estas "idas y venidas" de la existencia.
    Muchísimas gracias por el aporte, compañero, como siempre en tus entradas, sigues dándonos fundamentos para entender un poquito más esta realidad holográfica que nos ha tocado habitar...o quizás lo hemos elegido? jajaja.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Samurai, gracias por el feedback, me alegra que el post te haya servido, no sé si conocías a Sam Harris o no, pero además de lo del libre albedrío tb he visto vídeos de él hablando sobre los algoritmos de la inteligencia artificial al estilo Yuval Noah Harari.

    El tipo se expresa de modo díafano y suelta algunas coñas (como las de su parecido con Ben Stiller), la verdad que además de ser un ejercicio estimulante para la inteligencia, resultan amenas sus charlas.

    Tiene un podcast muy seguido que encontrarás en su web o canal de youtube.


    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. "Los expertos en la antigua cultura griega dicen que la gente entonces no veía sus pensamientos como si les pertenecieran. Cuando los antiguos griegos tenían un pensamiento, lo consideraban como un dios o una diosa dándoles una órden. Apolo les decía que fueran valientes. Atenea les decía que se enamorasen. Ahora, la gente escucha un anuncio de crema de patatas y corre a comprarla, pero ahora llaman a esto libre voluntad. Al menos los antiguos griegos eran honestos". [Chuck Palahniuk -- 'Lullaby']

    ResponderEliminar
  4. Hilo de reddit sobre la película de animación Inside out (recomendable) en el que se cuestiona si su protagonista tiene libre albedrío:

    https://www.reddit.com/r/AskScienceFiction/comments/4dc6d2/inside_out_does_riley_have_free_will/

    ResponderEliminar
  5. Resumo cierta info alternativa a la realidad consensuada y de carácter esotérico en relación al tema de este post por el mero lacer del brainhacking, xD:

    Ya hace muchos años, Gurdjieff decia algo muy parecido. Según él en el universo todo es mecánico por lo cual no existiría el libre albedrío para el hombre salvo que este consiguiera "ser" después de un ímprobo trabajo y así poder escapar de las influencias que lo convierten en una máquina.

    Dejo un libro de un díscipulo suyo (Ouspensky) llamado Fragmentos de una enseñanza desconocida por si alguien lo quiere ojear, antes del link a dicho libro tb dejo un extracto que resume ciertos aspectos del cuarto camino (doctrina metafísica introducida en occidente por Gurdjieff y el propio Ouspensky):

    [...] El sufrimiento voluntario y la asunción de uno mismo como "máquina", formaban parte del Cuarto camino. La consciencia y el alma misma, eran tenidas por cualidades que el candidato había de forjar en sí mismo, a través del trabajo de sí en una escuela [...]

    Link al libro que mentaba:

    https://www.consciouslivingfoundation.org/ebooks/Span14/Ouspensky%20PD%20-%20Fragmentos%20de%20una%20ensenanza%20desconocida.pdf

    ResponderEliminar
  6. Bandersnatch (episodio de Black Mrror)

    [SPOILER]The episode is highlighting the illusion of free will, spits it out to us over AND over again yet people miss it and see this as an adventure game. Free will is non-existent, we just appeared to have it. We were duped just like Stefan.[/SPOILER]

    ResponderEliminar
  7. Lectura obligada relacionado con el tema del hilo, leed si ya habéis visto el capítulo de Bandersnatch de Black Mirror:

    https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a25705594/black-mirror-bandersnatch-netflix-significado/

    ResponderEliminar
  8. "Si los Gobiernos y las empresas logran hackear o piratear el sistema operativo humano, las personas más fáciles de manipular serán aquellas que creen en el libre albedrío".

    https://elpais.com/internacional/2019/01/04/actualidad/1546602935_606381.html

    ResponderEliminar
  9. Otras tres citas del artículo que compartí en el anterior mensaje:


    "Una fe ingenua en el libre albedrío nos ciega. Cuando una persona escoge algo —un producto, una carrera, una pareja, un político—, se dice que está escogiéndolo por su libre albedrío. Y ya no hay más que hablar. No hay ningún motivo para sentir curiosidad por lo que ocurre en su interior, por las fuerzas que verdaderamente le han conducido a tomar esa decisión."

    "Desde la Antigüedad, los sabios y los santos no han dejado de decir “conócete a ti mismo”. Pero en tiempos de Sócrates, Buda y Confucio, uno no tenía competencia en esta búsqueda. Si uno no se conocía a sí mismo, seguía siendo una caja negra para el resto de la humanidad. Ahora, en cambio, sí hay competencia. Mientras usted lee estas líneas, los Gobiernos y las empresas están trabajando para piratearle. Si consiguen conocerle mejor de lo que usted se conoce a sí mismo, podrán venderle todo lo que quieran, ya sea un producto o un político."


    "Es posible que este descubrimiento otorgue a los seres humanos un tipo de libertad completamente nuevo. Hasta ahora, nos identificábamos firmemente con nuestros deseos y buscábamos la libertad necesaria para cumplirlos. Cuando surgía una idea en nuestra cabeza, nos apresurábamos a obedecerla. Pasábamos el tiempo corriendo como locos, espoleados, subidos a una furibunda montaña rusa de pensamientos, sentimientos y deseos, que hemos creído, erróneamente, que representaban nuestro libre albedrío. ¿Qué sucederá si dejamos de identificarnos con esa montaña rusa? ¿Qué sucederá cuando observemos con cuidado la próxima idea que surja en nuestra mente y nos preguntemos de dónde ha venido?"

    https://elpais.com/internacional/2019/01/04/actualidad/1546602935_606381.html

    ResponderEliminar
  10. Hoy llegó a portada un envío a meneame sobre la temática de este post:

    https://www.meneame.net/story/experimento-libet-experimento-dice-no-existe-libre-albedrio

    Los comentarios vertidos allí de momento no captan mi interés

    ResponderEliminar
  11. Predicen tu elección hasta 11 segundos antes de que la hagas

    Estudio publicado en Scientific Reports por investigadores del Future Minds Lab de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). Según su interpretación del resultado, la actividad inconsciente de tu cerebro toma la decisión antes que tú seas consciente de ello. ¿Realmente has elegido tú la imagen? ¿Existe el libre albedrío?

    https://www.nature.com/articles/s41598-019-39813-y

    Explicación del experimento en español:

    http://francis.naukas.com/2019/03/07/predicen-tu-eleccion-hasta-11-segundos-antes-de-que-lo-hagas/

    En meneame:

    https://www.meneame.net/m/cultura/predicen-tu-eleccion-hasta-11-segundos-antes-hagas

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el lado filosófico de la programación. Ni siquiera tienes que saber mucho sobre lo técnico para entender la lógica, y si entiendes la lógica empiezas a darte cuenta de las similitudes entre los seres vivos orgánicos y los programas.

    Es lo que más me gusta pensar últimamente. Es tan interesante. No solía entender a los individuos que decían que los humanos no tienen libre albedrío, pero ahora sí. Y estoy de acuerdo.

    En última instancia, su cerebro siempre hará una elección de sí o no (1 o 0), hará algo o no. Y lo que hace basado en tus experiencias pasadas y lo que has aprendido. Procesa miles de decisiones más pequeñas en segundos para llegar a una conclusión más grande. Y cada decisión es un sí o un no, en última instancia. Las áreas grises sólo pueden existir mientras el programa está en ejecución, pero al final se produce un 1 o un 0.

    El libre albedrío no existe, todos estamos respondiendo a las entradas exactamente como estamos programados. No estás programado al nacer, aunque existe algún trabajo de base (instintos) pero el programa evoluciona y aprende en base a los resultados. Incluso si tú a sabiendas hiciste algo "malo" en una situación dada, sólo para ir a probar un punto sobre el libre albedrío, lo hiciste debido a tu "programa". No es fácil poner algunos de estos pensamientos en palabras, pero creo que algunas personas pueden saber lo que quiero decir.




    https://www.reddit.com/r/conspiracy/comments/b5ytbq/reality_is_simulated_and_humans_are_just_lab_rats/

    ResponderEliminar
  13. Comentario en el que citan un mensaje de este post leído en forocoches:

    https://i.imgur.com/AtgHOgd.png

    ResponderEliminar
  14. Os dejo con un extracto del último artículo de Francis:

    Te recomiendo este vídeo que nos comenta Antonio José Osuna Mascaró (Tay‏, @BioTay) en Twitter: “El libre albedrío es una ilusión. Esta mujer ha perdido temporalmente su memoria a corto plazo y esto ha hecho que entre en un bucle, cada 90 segundos sus respuestas y expresiones se repiten. Mismos estímulos, mismas respuestas, como las máquinas que somos. Su hija estuvo 9,5 horas manteniendo la misma conversación, en bucles repetidos cercanos a los 2 minutos. Para más detalles de este caso (en palabras de ambas) os recomiendo el último episodio de @Radiolab, “Loops,” a partir del minuto 12:00. Alguien podría pensar que es un caso aislado, quizás pudo haber algún factor que llevaba a Mary Sue al bucle. No es así, el bucle aparece en casi todos los casos de AGT (Amnesia Global Transitoria) [wiki]. Bajo las mismas condiciones el libre albedrío desaparece, como la ilusión que es”.

    https://www.youtube.com/watch?v=N3fA5uzWDU8

    https://www.meneame.net/story/libre-albedrio-ilusion-aqui-tienes-prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilo de twitter donde se discute el tema:

      https://twitter.com/BioTay/status/1101559262617239552

      Eliminar
  15. Fragmento de Flatline Constructs: Gothic Materialism and Cybernetic Theory-Fiction, Mark Fisher

    https://i.imgur.com/zkyqwU3.jpg

    ResponderEliminar
  16. En el popular libro que recopila la filosofía de vida de Einstein Mi visión del mundo, leemos el siguiente párrafo:

    No creo en absoluto en la libertad del hombre en un sentido filosófico. Actuamos bajo presiones externas y por necesidades internas. La frase de Schopenhauer: "Un hombre puede hacer lo que quiere, pero no puede querer lo que quiere", me bastó desde la juventud. Me ha servido de consuelo, tanto al ver como al sufrir las durezas de la vida, y ha sido para mí una fuente inagotable de tolerancia. Ha aliviado ese sentido de responsabilidad que tantas veces puede volverse demasiado en serio, ni a mí mismo ni a los demás. Así, pues, veo la vida con humor.

    https://pijamasurf.com/2019/05/segun_einstein_esta_frase_de_schopenhauer_le_sirvio_de_guia_y_consuelo_durante_toda_la_vida/

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links!.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

Con los nuevos cambios que implementé ya puedes dejar imágenes sin necesidad de código, únicamente pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube o vimeo, que saldrán directamente..