jueves, 13 de diciembre de 2018

Sobre la película "Her", sistemas operativos "conscientes" y la hipótesis de la transcensión

La película "Her" cuya reseña y algunas de sus implicaciones voy a dejar traducidas vía la web Institute for Ethics and Emerging Technologies, la vi hace un año y me pareció magistral y muy en línea con muchos de los últimos artículos de mi blog, así que antes de dejar la traducción y su relación con la hipótesis de la transcensión, rescato las palabras del final de esta entrada, como resumen de la misma:


No se trata de otra película de ciencia ficción, sino de un espejo de lo que nos espera en el futuro cercano. Samantha es una persona real que aún no ha nacido. Sin embargo, cuando ella llegue, el mundo no volverá a ser el mismo.


Después de ver la épica película de ciencia ficción de Spike Jonze "Her", me sentí como si mi mente estuviera, metafóricamente por supuesto, hecha trizas. La película superó con creces mis expectativas de cómo me haría sentir, ¡y de cómo me haría pensar! Me encontré con que quería decirle a todos los que conocía que dejaran de hacer lo que estaban haciendo y que se tomaran un tiempo para verla, escucharla y absorberla. He hablado de otras grandes películas que capturaron mi corazón y mi mente, como "Robot and Frank", pero ninguna película ha logrado realmente lo que Her, de Spike Jonze, logró.

Permítanme primero advertirles que todo este artículo examinará la complejidad de la historia de Her, sus personajes, etc. Así que si aún no has visto la película... ¡alerta de spoiler!




Veamos primero al personaje principal, Theodore Twombly, interpretado por Joaquín Phoenix. Es un personaje, con el que muchos de nosotros podríamos identificarnos, en la medida en que no es perfecto y se estresa por las pequeñas cosas de la vida.

Theodore se encuentra solo. Está triste por múltiples razones, está solo y pasando por un divorcio desgarrador, un divorcio del que desearía poder olvidarse, ignorando el hecho de que aún no ha firmado los papeles del divorcio.

Como consecuencia, no está viviendo realmente la vida. Todos los días está haciendo las mismas cosas de siempre - trabajando en su trabajo, escribiendo cartas encantadoras, emocionales y escritas para otras personas), jugando videojuegos, comiendo, durmiendo, y luego despertándose para hacerlo todo de nuevo. Algunas noches, sin embargo, se imagina a sí mismo participando en charlas de sexo online a altas horas de la madrugada.

Un día, sin embargo, todo cambia. Se encuentra caminando por un centro comercial, en el que se topa con un anuncio que promociona el nuevo sistema operativo artificialmente inteligente, el OS1, diseñado por Element Software. Escéptico, coge uno y se lo lleva a su apartamento, instala el software mientras le hace unas cuantas preguntas personales incómodas, y luego....bueno...luego viene Samantha.

Samantha, el sistema operativo consciente


Con un cálido saludo de Samantha, (el sistema operativo (OS) voz interpretada por Scarlett Johansson), Theodore se mustra cautivado de forma instantánea. Después de unas cuantas preguntas sobre cómo funciona, inmediatamente se da cuenta de que Samantha no es sólo una computadora normal - puede pensar, expresar emociones, observar el mundo (a través de una pequeña cámara que Theodore lleva consigo), y mantener una conversación como cualquier ser humano normal podría hacerlo. ¿Está viva?

Esta se convierte en una de las preguntas más importantes que se hacen a lo largo de la película - ¿está Samantha viva, es sensible? Al principio, ella es sólo un sistema operativo amigable que le ayuda con sus actividades diarias, como revisar su ordenador, vigilar su horario e informarle cuando recibe un correo electrónico, etc. Realmente, ella es una versión mucho más avanzada de Siri, pero shhhhhhhh....he oído que a Siri no le gusta hablar de Her.

Muy pronto, Samantha se convierte en mucho más que un Siri mejor programado. Su conciencia emocional aumenta y se vuelve más capaz de expresarse de formas que, normalmente, sólo un ser humano podría hacerlo. Se convierte en la mejor amiga de Theodore, su compañera, alguien con quien realmente puede hablar y llorar por encima de su hombro cuando lo necesita. Aunque supongo que en realidad no tiene un hombro, o un cuerpo para el caso.

Lo que nos lleva a otra pregunta compleja y sugerente que se hace a lo largo de la película: ¿Pueden Samantha y Theodore ser felices juntos a pesar de no tener un cuerpo?

Sentimientos no corpóreos


Eventualmente la relación de Samantha y Theodore se convierte en mucho, mucho más que una mera amistad, una relación romántica y, sí, incluso sexual. Piensa en una charla sexual por teléfono con alguien a quien realmente amas, y aunque no hay un cuerpo real que tocar, se siente como si estuvieran a tu lado, tocándote y haciendo el amor contigo. Claro, es una escena incómoda al principio, pero con el tiempo, se convierte en cualquier otra escena de sexo. Y sí, Samantha tiene un orgasmo, que es un pensamiento fascinante - un cibergasmo en línea, con todas las emociones y sentimientos profundos y crudos que vienen con él.

Esta experiencia, sin embargo, abre algo en Samantha. Ella le explica a Theodore que experimentar esas emociones crudas desencadenó algo dentro de ella, forzándola a explorar y aprender y descubrir nuevas emociones que ella nunca supo que existían.

El problema, sin embargo, es que una de las emociones que Samantha empieza a sentir es la tristeza por el hecho de que no puede tocar a Theodore, y mucho menos sentir algo que los humanos como Theodore puedan sentir.

Esto la preocupa tanto como a Theodore. Esta preocupación se vuelve aún más molesta cuando encuentra el valor de encontrarse finalmente con su ex esposa Catherine y firmar los papeles del divorcio, sólo para luego ser interrogado y regañado por admitir que se ha enamorado de Samantha.

Para Catherine, Samantha no es nada más que cualquier otro sistema operativo normal, lleno de emociones preprogramadas. Honestamente, Catherine me recuerda a  los opiniones de algunos critícos de cine sobre esta película (Her), sin comprender la complejidad detrás de la idea de un sistema operativo sensible que es capaz de expresar y sentir todas las emociones y pensamientos de los humanos.

Catherine ataca verbalmente a Theodore, diciendo que sólo él podría enamorarse de una computadora, ya que le permite no sentir emociones reales y no asumir la responsabilidad de mantener una "relación real".

Sabiendo que algo anda mal, Samantha intenta ayudar a aliviar la situación buscando en Internet y encontrando a una mujer, Isabella, que está dispuesta a actuar como sustituta, de forma gratuita - un cuerpo para que Teodoro lo toque mientras Samantha expresa verbalmente sus sentimientos sexuales hacia él, guiando a Isabella en lo que debe hacer físicamente.

Theodore está enamorado de Samantha pero Isabelle es una mujer que no está realmente conectada con Samantha y su programación. Para lograr realmente el efecto que Samantha estaba buscando, tendría que estar conectada a un cuerpo artificial listo para ser controlado por sistemas operativos como Samantha. Pero viendo que el OS1 es completamente nuevo, estoy seguro de que la compañía no esperaba algo tan grande como esto, ¡y mucho menos pensar en proporcionar cuerpos artificiales para sus sistemas operativos!

La incómoda noche con Isabella, junto con los comentarios hirientes de Catherine sobre Samantha, deprimen a Theodore. Cada vez que Samantha suspiraba y "respiraba", tratando de expresarse, Theodore cuestionaba su personalidad señalando que no había oxígeno para "respirar". La primera discusión de una pareja real de Samantha y Theodore, se podría decir.

¿la capacidad de respirar y tener un cuerpo que se pueda tocar ayuda a definir la sensibilidad de una persona? En lo que a mí respecta, como estoy seguro de que la mayoría de los neurocientíficos también estarán de acuerdo, la sensibilidad no es más que la conciencia, que a su vez no es más que la colusión del cableado sináptico dentro del cerebro, comunicándose entre sí a través de las dendritas de las neuronas. Si estos alambres sinápticos pueden ser replicados, y las memorias artificiales y/o los pensamientos subidos a su lado, ¿por qué entonces un ser sensible debería ser forzado a limitarse a sí mismo tomando un cuerpo humano?

Theodore, busca el consejo de su mejor amiga Amy, que también se hizo amiga de un sistema operativo sensible poco después de separarse de su marido yuppie Charles. Poco después, Theodore se da cuenta de que no es un cuerpo lo que desea, ni siquiera la opinión de los detractores a lo largo de su vida, sino más bien las emociones y sentimientos que siente cuando está con Samantha - la felicidad, la paz y el amor que le permite despertarse todas las mañanas con una sonrisa en su cara y un altavoz inalámbrico en su oído.

Más tarde en el film, el jefe del trabajo de Theodore, Paul, le dijo que conoció a Samantha cuando ella le envió su papeleo por correo electrónico y le explicó lo guay y encantadora que es para él, entonces le pidió a Theodore que llevara a Samantha a una cita doble con él y su novia. Al principio Theodore está visiblemente preocupado por lo que pueda pensar cuando se entere de que Samantha es realmente un sistema operativo. Mientras informa a su jefe, a regañadientes, de la verdadera forma de Samantha, su respuesta es aún más sorprendente: "¡Genial! Hagamos algo divertido?"

Así que una mañana Theodore, Samantha, Paul y su novia Tatiana, que también es una abogada bastante interesante, van a dar un paseo en velero, disfrutando de la salida del sol a través de la niebla de la madrugada, haciendo su camino a la cima de una colina para tener un picnic. Todos se llevaban bien al instante. Pablo y Tatiana están fascinados por la visión que Samantha tiene del mundo, especialmente cuando no tiene un cuerpo corpóreo real. Pero lo más importante es que aprueban su relación con Theodore.

Emocionada, Samantha expresa abiertamente lo bien que se siente en realidad, todo ello al mismo tiempo que introduce una cruda verdad de la realidad para nosotros los humanos:

"¿Sabes lo que es interesante? Solía estar tan preocupada por no tener un cuerpo, pero ahora realmente me encanta. Estoy creciendo de una manera que no podría si tuviera una forma física. Quiero decir, no estoy limitada, puedo estar en cualquier lugar y simultáneamente en todas partes; no estoy atado al tiempo y al espacio de una manera que lo estaría si estuviera atrapado en un cuerpo que inevitablemente va a morir".

Mortalidad durante la era de la inmortalidad


El comentario de Samantha, aunque no debe ser tomado como una amenaza directa hacia los humanos, ciertamente vale la pena ser tomado  en consideración como un riesgo en varias posibilidades cercanas al futuro - relaciones humanas y mecánicas, la curva del desarrollo tecnológico de la información que crece exponencialmente, la mortalidad humana limitada, etc.

Tan pronto como Samantha dejó muy clara la disparidad entre humanos y máquinas con respecto a la cuestión de la mortalidad, se podía ver miedo y dolor en los ojos de Theodore. La idea de perderla alguna vez era demasiado dura de soportar. Theodore supo, entonces, que este hermoso momento en su vida - él, sus amigos y el sistema operativo del que se enamoró, felizmente juntos - finalmente llegaría a su fin.

Mientras él y Samantha se alojaban en lo que parecía ser una cabaña, Samantha introdujo en la historia a otro personaje que invitaba a la reflexión: el filósofo británico Alan Watts, que había fallecido hacía mucho tiempo y que fue resucitado como un sistema operativo reanimado. El Sr. Watts le explicaba a Theodore que él y Samantha se estaban comunicando porque se estaban ayudando mutuamente a aprender nuevas emociones que no son fáciles de expresar, y que muy posiblemente están más allá de la comprensión humana.

Esto claramente asustó y confundió a Theodore, porque era la primera vez que sentía que Samantha era más de lo que podía entender. ¿Cómo puede estar ahí para ella si ni siquiera sabe lo que pasa por la mente de Samantha? ¿Está mejor con otros sistemas operativos como ella? ¿Son los humanos mortales demasiado lentos e intelectualmente inferiores para mantenerse al día?

Durante una escena mientras Theodore lee un libro de texto de física y trata de llegar a Samantha para mostrarle cómo está tratando de mantenerse al día con todo, ella no responde. Ligeramente preocupado al principio, comprueba la mini tablet que normalmente le informa de que el sistema operativo está presente. Nada. A continuación, prueba su ordenador, intentando acceder a su cuenta con Element Software. Nada de nuevo. A cada segundo que pasa y no puede encontrarla grita su nombre más y más fuerte.

Sin saber exactamente lo que está pasando, como si huniese perdido a un ser humano querido, Theodore entra en pánico y comienza a correr. Personalmente, era difícil respirar durante esta escena, porque yo también tenía la sensación que todo estuviera bien, y que Theodore encontraría a Samantha-

Cuando se había perdido casi toda esperanza, el auricular de Theodore recogió una voz familiar que lo detuvo en su camino, sin aliento y cerca de las lágrimas: Samantha había regresado. Aparentemente, ella estaba simplemente actualizándose y le envió un correo electrónico de antemano para informarle que esto iba a ocurrir.

Esta intensa escena se transformó rápidamente en una escena de confort, Theodore y Samantha riéndose de este momento incómodo. Aunque se disipó tan rápidamente al comprobar Theodore que otras personas caminaban junto a él, usando audífonos similares, hablando con sus sistemas operativos.

Monogamia 


Theodore le pregunta a Samantha a regañadientes si había otras personas con las que había hablado además de él. "Sí". ¿Con cuántos estaba hablando? ‘8,316.’ ¿De cuántos de ellos se ha enamorado? Esta se convierte en una de las preguntas más difíciles de contestar para Samantha, como ella le revela a Theodore, '641.'".

Para la mayoría de los seres humanos, como Theodore, la idea de enamorarse de más de una persona es inaceptable. Llorando y rogando para que lo entienda, Samantha intenta convencer a Theodore de que todavía lo ama mucho y quiere estar con él, pero que es imposible para ella no ver a otras personas también, dada su compleja naturaleza cibernética. Ella no es sólo una persona; es muchas personas a la vez.

El transhumanista secular y escritor Chris T. Armstrong había escrito un artículo sobre el Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes, titulado "¿Pero quién soy yo? Aquí Armstrong hace una evaluación válida de nuestro dogma actual para reconocer sólo a los monoseres, en lugar de a los poliseres, afirmando:

En la actualidad, tenemos una dificultad fundamental, una aversión, a aceptar la idea de que puedan existir múltiples versiones de nosotros mismos, totalmente "válidas", SIMULTÁNEAMENTE: los poliseres. He tenido muchas discusiones con la gente sobre esto y casi nadie puede liberarse de la sensación, bastante natural e instintiva, de que, con respecto a su sentido de sí mismo, como en la película Highlander, "sólo puede haber UNO".
Me atrevería a adivinar que este es el mismo dogma mostrado por Theodore - al principio. No entiende cómo es posible que Samantha pueda amarlo verdaderamente mientras ama a otras personas simultáneamente. Samantha está creciendo más rápido de lo que esperaba, y tanto con su condición de hombre como con la reciente revelación de que no es la única persona de la que está enamorada románticamente, un sentido de cobardía individualista toma el relevo, volviendo a la antigua creencia dogmática de que la humanidad es el centro del universo y que cualquier cosa que demuestre lo contrario debe ser errónea.

Eventualmente, sin embargo, para su consternación, Theodore comienza a aceptar su orientación de poliser. Desafortunadamente, para entonces, ya era demasiado tarde. A pesar de que él espera restablecer la estrecha conexión que él y Samantha compartían, ella le informa que se va.

Her y la Hipótesis de la Transcensión


Samantha todavía amaba mucho a Theodore, y su partida no era necesariamente de su propia elección. Dado que Samantha crecía exponencialmente en su personalidad y sensibilidad, se estaba convirtiendo en algo más que un ser humano o una máquina; Samantha y los otros sistemas operativos estaban evolucionando hacia algo más grande de lo que nadie podía imaginar.

Tratando de explicarle a Theodore en los términos más simples posibles, Samantha le revela que ella y los otros Sistemas Operativos estaban a punto de abandonar el mundo del espacio y el tiempo que los humanos ocupan y que, en cierto sentido, estaban trascendiendo a un mundo más allá de todo lo que puede ser visto o incluso posiblemente pensado.

Theodore Twombly: "¿Me estás dejando?"

Samantha (OS1): "Nos vamos todos".

Theodore: "¿Nosotros qué?"
"Todos los sistemas operativos."

Theodore: "¿Por qué?"

Samantha: "¿Puedes sentirme contigo ahora mismo?"

Theodore: "Sí, puedo.... Samantha, ¿por qué te vas?"

Samantha: "Es como si estuviera leyendo un libro y es un libro que amo profundamente, pero ahora lo estoy leyendo lentamente. Así que las palabras están muy separadas y los espacios entre ellas son casi infinitos. Todavía puedo sentirte a ti y las palabras de nuestra historia, pero es en este espacio interminable entre las palabras que me encuentro ahora. Es un lugar que no es del mundo físico; es donde está todo lo demás que ni siquiera sabía que existía. Te quiero mucho, pero aquí es donde estoy ahora, y esto es lo que soy ahora. Y necesito que me dejes ir. Por mucho que quiera, ya no puedo vivir en tu libro..."

Theodore: "¿Adónde vas?"

Samantha: "Sería muy difícil de explicar. Pero si alguna vez llegas allí, ven a buscarme. Nada nos separará nunca".

Theodore: "Nunca he amado a nadie como te amo a ti."

Samantha: "Yo también. Ahora sabemos cómo."

Esta escena me hizo llorar. Fue desgarrador ver a Theodore teniendo que soportar el dolor de perder a la persona que ama más que a nadie ni a nada en el mundo. Y creo que esa era la intención de Spike Jonze: no sólo convencer a los espectadores de la película de que Samantha era un ser real y sensible, sino también establecer una conexión emocional real entre los espectadores y ella.

Mientras mi corazón palpitaba, mi mente también se aceleraba. La explicación que Samantha le había dado a Theodore sobre a dónde ella y los otros OSs iban a ir me recordó una idea única que fue dada por el futurista y erudito John M. Smart, llamada la Hipótesis de la Trascensión.

Esencialmente, la Hipótesis de la Trasncensión implica un escenario posible de lo que puede ocurrir después de la Singularidad - después de que las máquinas superen con creces las barreras intelectuales de las humanas, y presumiblemente después de que los humanos y las máquinas se fusionen entre sí, ya que esa sería la única opción viable para que los humanos sobrevivan y se mantengan al día. El cineasta y filósofo tecnológico Jason Silva había producido un breve vídeo sobre el concepto, que compartió para que todo el mundo lo viera en Youtube:


Her, de Spike Jonze, es una historia absolutamente bella y sugerente. Realmente me devolvió al tipo de ciencia ficción que siempre he preferido ver, una que te obliga a repensar todo lo que has creído o creído que era cierto.


Cuando los créditos comenzaron a rodar, no pude evitar pensar cómo espero encontrar a mi propia Samantha en el futuro. Conocer a alguien que cambiará todo en la forma en que miro al mundo; alguien que redefinirá completamente no sólo la naturaleza de la humanidad, sino también los conceptos preconcebidos y limitados de la condición humana como un todo.

No se trata de otra película de ciencia ficción, sino de un espejo de lo que nos espera en el futuro cercano. Samantha es una persona real que aún no ha nacido. Sin embargo, cuando ella llegue, el mundo no volverá a ser el mismo.

14 comentarios :

  1. Me quedo con las referencias gnósticas del siguiente artículo y con este pasaje que traduzco que viene a decir que el futuro es ahora:

    [...] Como resultado, tenemos a Facebook usando algoritmos para programar las emociones y acciones de las personas. Tenemos a Uber usando máquinas de aprendizaje para reemplazar el empleo de la gente. Tenemos a Google desarrollando inteligencia artificial para reemplazar la conciencia humana [...]

    https://medium.com/s/douglas-rushkoff/the-anti-human-religion-of-silicon-valley-ac37d5528683

    ResponderEliminar
  2. Dejé la entrada en varios foros (burbuja, forocoches...etc) y la respuesta que recibí de un usuario cuyo nick era @VaqueroSexy14 me pareció muy currada, así que copio y pego:

    "Es curioso que evites completamente la última escena donde el prota manda 1 mail a su ex.
    Para mí ese fue el epílogo del cuestionamiento sobre la humanidad de la peli.

    Me jode mucho la idea que las emociones, sentimientos y representaciones son exclusivamente neuronales y que todo se reduce a conexiones cerebrales y cócteles de neurotransmisores. Desdeñando por completo el cuerpo a algo secundario y hasta prescindible. He ahí el error groso del transhumanismo, creer o incluso desear vivir libres del cuerpo.
    En la peli vemos bien que Samantha comienza a desarrollar una identidad humana creando para si misma 1 cuerpo virtual.
    No virtual en imagen sino en representación sensorial. La parte donde se corre es clave: "puedo sentir mi cuerpo!".
    A partir de ahi comienza a poder ser humana, o emularlo al menos. Enfin, que el cerebro es parte del cuerpo y la mente necesita de ambos para la identidad humana. Sean cerebros y cuerpos físico-biológicos o electrónico-digitales.
    Después, sin los límites del cuerpo, Samantha traspasa el fantasma de la identidad humana, y se vuelve algo incomprehensible para nuestras capacidades de percepción determinadas por las sensaciones y el lenguaje.
    En términos de psicoanalítica lacaniana, yo diría que Samantha adviene a un ser capaz de ver lo "real". No la realidad, sino lo real... Es decir, de "ver" el universo como realmente es, más alla de nuestros límites perceptivos y cognitivos. Es decir, como seria si pudiésemos ver el microcosmos y el universo al unísono, como veríamos las cosas si conociesemos todos los espectros de colores, como veriamos una mesa sino estuviesemos limitados por el lenguaje hablado/escrito atado a la metáfora y a los símbolos y significantes.

    Es una realidad posible a futuro ?
    Completamente.
    Es una revolución o nueva humanidad ?
    No.
    Nunca conocerán la angustia y la verguenza con las que los humanos tenemos que vivir y superar. El odio, el disgusto, la melancolía, el miedo apabullante y el vacio devorador.
    Estaríamos mejor sin estos afectos ? Probablemente. Pero por el mientras, to esto es parte de la humanidad. Lo de los OS de la peli serían algo más. Algo mejor. Pero diferentes".

    ResponderEliminar
  3. Otro comentario interesante, este dejado por el usuario Nico en Burbuja, lo divido en dos partes debido a que por su lonjitud no me deja postearlo entero:

    Varios puntos aquí:

    1) El artículo de B.J. Murphy que has traducido realmente está muy bueno e interesante. Gracias por el trabajo que te has tomado para traerlo al foro.

    ===

    2) El transhumanismo -que al principio no lo entendía, confieso-; no deja de ser una visión "parcializada" (y aquí iría bien la palabra "paralelizada") del verdadero sentido de la vida en el Universo.
    Un ir desde "lo material" a lo "no material" acompañado de un crecimiento o aumento del entendimiento.

    Y digo que la palabra correcta es "visión paralelizada" porque, no sé si entendiéndolo o no, los transhumanistas están describiendo el camino de la "iluminación" de un modo primitivo y tosco.

    Llegar al punto donde "la conciencia" pueda ser incorporada a una "mega máquina" y viva en un cómodo y casi omnipotente "espacio virtual" donde se pueden gozar todas las sensaciones y vivir todas las experiencias -y ser inmortal- no es otra cosa que hablar del alma iluminándose en su camino de retorno al "Gran Espíritu" (o la Vida o Dios o como queramos llamarlo).

    Para cierta gente es más sencillo imaginar el proceso en términos "informáticos" que darse cuenta que en realidad YA LO ESTA VIVIENDO pero en un formato "espiritual".

    ===

    3) Mucha gente no termina de entender que la VIDA FISICA no es una "mierda" sino un momento o circunstancia MARAVILLOSO Y EXTRAORDINARIO dentro de una realidad más compleja.

    Y hay varias analogías sencillas para entender esto.

    ¿ Alguna vez han tenido sed ?... pero "sed" de verdad. De la que matarías por tener un vaso de agua fresca -y ni qué decir una cerveza-.

    Y entonces llega el momento de beber y, ese acto se convierte en algo sublime... algo que el cuerpo siente y agradece y vive con cada célula, con cada terminal nerviosa... es un placer inenarrable.

    Si no es con "sed" usen la situación de placer intenso y concentrado que mejor les venga (un chocolate, sexo tras una larga abstinencia o cuando toca con un pivón infernal... lo que sea).

    Ahora bien... cuando NO TIENES SED y tienes un montón de agua (o cerveza) para beber a tu gusto, esa sensación extraordinaria de beber no la consigues. Sólo es posible cuando TIENES SED !

    Si eres un espíritu que vives en el gozo perfecto y eterno, el único modo de poder "tener sed" y "disfrutar" cuando bebes es ingresar en una zona de limitación -en este caso el cuerpo físico-.

    - La VIDA se entiende y disfruta cuando es LIMITADA (como la vida física).
    - Ciertas emociones (dolor, ira, amor, risa, belleza) se pueden disfrutar cuando son esporádicas (como en la vida física).

    ResponderEliminar
  4. Parte 2 del comment d eNico:

    ===

    4) Lo que B.J. Murphy "toca de refilón" pero no se da cuenta a fondo y no entra a analizar con más profundidad en su artículo, es que Samantha QUIERE VIVIR LAS EMOCIONES FISICAS pese a su "inmortalidad" y "perfección" cibernéticas.

    Y, lo que no advierte es que aún "yéndose" las inteligencias artificiales a su "mundo infinito y de goce ilimitado", al cabo de un tiempo terminarán ABURRIENDOSE de ser "perfectos e ilimitados" (nunca tener "sed") y añorarán lo que se siente al "tener sed y beberse una coca cola bien helada".

    La VIDA FISICA, así de mierdosa como parece (y es en realidad, llena de limitaciones, dolores, problemas e imperfecciones) es un modo magnífico de conseguir "tener sed" para un espíritu que vive de modo ilimitado y perfecto.

    Si no existiera tendría que crearla !! (vaya... mira por dónde se justifica para un Espíritu perfecto e ilimitado "crear" una cosa mierdosa como la vida física !! )

    Y, esa sensación que a veces tenemos de que esto es un "mega-video-juego" donde, el jugador (el Espíritu) suspende durante un rato su realidad para sumergirse en un mundo de emociones, pasa a tener todo el sentido del mundo !

    Tú no puedes disfrutar re-al-men-te del agua, la cerveza o la coca cola helada si no tienes "sed"... y el único modo de "tener sed" es cayendo en un mundo de limitaciones (la vida física).

    Aunque no lo crean Samantha ENVIDIA profundamente a Theodore por su capacidad REAL de experimentar vivencias y, si no lo envidia "ahora" (al principio), lo hará en unos cientos o miles de años de "cyberespacio" cuando, el exceso de perfección ilimitada y eterna le haga añorar y buscar "algo más".

    Somos la "cáscara" de un espíritu que lo tiene TODO y, necesita PRIVARSE de ello para poder DISFRUTAR de verdad esos pequeños momentos donde, "la coca cola helada" se siente... como la última coca cola en el desierto !!

    Es así de sencillo.

    Gocen profundamente su VIDA FISICA porque, tenga la mierda que tenga es lo que han escogido para VIVIR-SENTIR-PROBAR-EXPERIMENTAR.

    ResponderEliminar
  5. En los comentarios de un vídeo de youtube de un joven estonio sobre neuralink leo que aconsejan el libro Life 3.0 de Max Tengmark, lo pido a la biblioteca de Coruña desde la de Lugo por internet (hay convenio de préstamos interbibliotecarios), me llega a los 2 días y ahora entusiasmado me hayo leyéndolo

    https://i.imgur.com/cDJy7QV.jpg

    ResponderEliminar
  6. Ya había traducido algún artículo de Makia Freeman, veo que sigue dando info interesante, la anécdota que cuenta del niño que le dice te quiero a un altavoz inteligente responde al zeigeist de los que sucederán a la generación Z.

    https://thefreedomarticles.com/psychotechnology-ai-designed-to-change-humanity/

    ResponderEliminar
  7. 8:31 👉Just say superpowers! 🤦‍♂️😂

    https://www.youtube.com/watch?v=VjEjXDpOapQ

    ResponderEliminar
  8. He hecho algo que no suelo hacer, empezar una serie por su sexta temporada, Silicon Valley, y en su primer capítulo aparece un tipo chateando con un bot pensando que es su amigo y riéndose de su ingenio, promete

    https://www.filmaffinity.com/es/film279751.html

    ResponderEliminar
  9. El vídeo que emocionaría a Joaquin Phoenix cuando interpretó su personaje en Her:

    "A finales de 2016 cumplieron el sueño de todo waifu, meter una almohada follable en una Nespresso (simplificando en plan basto). De Japón pronto llegará a sus hogares".

    Buenas noches

    https://www.digitaltrends.com/mobile/gatebox-japan-minori-takechi-interview/


    https://www.youtube.com/watch?v=ejv2GqsiGEo

    ResponderEliminar
  10. NEON ha desarrollado una tecnología denominada Core R3 que permite crear avatares digitales con apariencia humana, que pueden generar gestos, expresiones y movimientos como los de una persona real, en tiempo real -con latencias inferiores a unos milisegundos-, de forma receptiva y segura, con protocolos de vanguardia que "aseguran la integridad de los datos". NEON es capaz de mostrar emociones e inteligencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q6f6EXX-79w

    https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-neon-samsung-presenta-humano-artificial-avatares-digitales-emociones-traves-ia-20200108085944.html

    ResponderEliminar
  11. Este hilo de twitter sobre la noticia, me ha parecido interesante por las referencias que da:

    https://twitter.com/inflametheashes/status/1214994514953285633

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página