viernes, 10 de julio de 2020

Nick Hinton, el randonauta autor del libro "The Saturn Time Cube Simulation", hace una recopilación uniendo piezas del puzzle sobre la hipótesis de la simulación 🕋🪐

Dejo traducido otro post de Nick Hinton, el primero fue este hace cosa de un mes.
A pesar de que el tema de la simulación ya ha sido abordado en bastantes ocasiones en este blog, juzgo que los ejemplos cinematográficos, literarios, científicos, filosóficos, y psicológicos que veréis en el siguiente mejunje de ideas, vídeos y links puedan captar vuestra atención. Sin más dejo lo prometido.
¿Estamos viviendo en una simulación? Mucha gente hoy en día está empezando a pensar que sí. El filósofo Nick Bostrom argumenta que seres avanzados pueden ser capaces de crear ordenadores tan poderosos, que son capaces de simular humanos conscientes. ¿Es posible que nosotros seamos esos humanos? Elon Musk parece apoyar esta idea. Elon afirma que la tecnología está avanzando tan rápidamente, que podemos asumir que en el futuro, la realidad virtual será indistinguible del mundo real.


Como Bostrom, Musk cree que es más probable que ya estemos viviendo en una Realidad Virtual  hecha por formas de vida más inteligentes. Esta idea no es nueva, el filósofo René Descartes propuso esta teoría en el 1600 cuando hipotetizó que el mundo entero podría ser una ilusión creada por un demonio malvado. Gilbert Harman actualizó más tarde la teoría. En lugar de un demonio, hipotetizó que un científico podría haber conectado nuestros cerebros a un ordenador que envía impulsos eléctricos a nuestras neuronas. Las señales eléctricas podrían ser hechas para replicar la información que nuestro cerebro normalmente recibe.


Algunos físicos dicen ahora que el universo podría ser un holograma. Afirman que las leyes de la física tienen más sentido cuando se escriben en dos dimensiones en lugar de tres. Esto significa que toda la información necesaria para crear el cosmos puede ser codificada en una superficie plana. Como un chip de ordenador. Los físicos proponen que esta información se proyecta, como un holograma, para que parezca tridimensional. Dicen que somos como personajes de dibujos animados en una pantalla de televisión, viviendo en un mundo bidimensional que sólo parece tener profundidad.



Otros dicen que el estudio de la física cuántica también respalda la teoría de la simulación. El famoso experimento de la doble rendija demostró que los electrones se comportan como ondas hasta que son observados. Sólo una vez que son observados eligen una posición. ¿Podría esto significar que la realidad sólo se reproduce cuando se la observa? En los videojuegos, sucede lo mismo. Para funcionar de manera eficiente, los recursos se reservan hasta que se utilizan realmente. Es por eso que las diferentes áreas de un mapa deben cargarse antes de entrar en ellas.


¿Pero cómo se puede probar que estamos viviendo en una simulación? Según Philip K. Dick, el  escritor de ciencia ficción, sólo podíamos probarlo observando una "alteración" o "variable cambiada" en la realidad. Aunque era un escritor y no un científico, fue uno de los primeros pensadores modernos en proponer la idea de que vivimos en una realidad simulada. Muchas de sus novelas se han convertido en películas y su trabajo ha inspirado a muchos. Incluso construyeron una réplica robot de él.





 

Cuando Dick mencionó alteraciones en la realidad, ¿se refería a algo como el Efecto Mandela? Mucha gente hoy en día parece pensar que el logo de Fruit of the Loom siempre tuvo una cornucopia. Sin embargo, nunca la tuvo. ¿Los programadores cambiaron una variable? Una de mis películas favoritas basada en el trabajo de Dick es Total Recall. Total Recall es una película sobre una sociedad futurista que es capaz de implantar falsos recuerdos en la mente de la gente. ¿Podría el Efecto Mandela ser el resultado de una tecnología similar? En realidad, esto ya se puede hacer.


¿Pero qué pasa si, como el personaje principal de Total Recall, toda nuestra vida es un falso recuerdo? Esta idea es similar a la del "jueves pasado", la idea de que el universo, junto con todos sus recuerdos, fue creado el jueves pasado pero con la apariencia de tener miles de millones de años. La película Dark City se basa en un concepto similar. En la película, un grupo de extraterrestres atrapan a los humanos en una ciudad falsa que flota en el espacio. Para evitar que los humanos se den cuenta, cada noche los extraterrestres cambian los recuerdos de todos y reorganizan la ciudad.


¿Es posible que el malvado demonio de Descartes sea un extraterrestre malévolo que nos ha encerrado en una falsa realidad? La idea de que nuestra realidad es falsa tampoco es nueva. Mucho antes de Descartes, Platón dijo que este mundo es como una cueva llena de sombras y el verdadero mundo está fuera de ella. Alrededor de la misma época que Platón, un grupo religioso conocido como los gnósticos predicaban ideas similares. Creían que el mundo material es una ilusión controlada por entidades malignas llamadas Arcontes. También tenían una palabra especial para la ilusión, Hal. Esta palabra en realidad se traduce como simulación.


Curiosamente, Hal es el nombre de una inteligencia artificial que se hace cargo de la nave espacial de Bowman a finales de 2001: Una Odisea del Espacio. Tal vez esto fue una referencia a los seres arcónticos que supuestamente han secuestrado nuestro mundo. Irónicamente, la palabra Hal también recuerda a la palabra alucinación. ¿No sería fácil comparar una ilusión o simulación con una alucinación? Durante una alucinación, el cerebro básicamente simula personas, ruidos, etc. que no están realmente allí. ¿Es posible que estemos alucinando toda esta experiencia? Algunos neurocientíficos están empezando a pensar esto. La realidad que percibimos dentro de nuestros cráneos no es un reflejo de lo que está fuera de nosotros, es simplemente la interpretación de nuestro cerebro de los datos sensoriales.




La película "La escalera de Jacob" parece estar basada en la idea de que la realidad es una alucinación. En la película, un hombre que no se da cuenta de que se está muriendo, experimenta los días en un reino infernal que se asemeja a su ciudad natal. Sin embargo, en realidad todo sucede en los momentos antes de su muerte. Sólo cuando que Jacob se enfrenta a los demonios de su infierno personal es capaz de ascender al cielo. 

"Si tienes miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancándote la vida. Pero, si estás en paz, los diablos se volverán ángeles que te liberen de la tierra". -La escalera de Jacob


 

La película "El Show de Truman" parece hacerse eco de este tema. Una vez que Truman se enfrenta a su miedo al agua es capaz de escapar de la falsa realidad en la que reside, que es en realidad el escenario de un programa de televisión.

¿Es posible que nosotros también vivamos en un plató de cine gigante? Muchos filósofos antiguos nos dijeron que este mundo era sólo un entretenimiento para los dioses. El poeta Dante llamó a la vida la divina comedia. Shakespeare dijo que todos los mundos son un escenario.La serie Westworld ilustra muy bien esta idea. En ella, un enorme parque temático habitado por robots con personalidades programadas es utilizado por los humanos para cumplir sus fantasías más oscuras. Tal vez los Arcontes son como los creadores del parque temático. Esta realidad parece ser una especie de escenario o artificio, especialmente si se tiene en cuenta que hay patentes para un simulador de sol y que China tiene planes de construir una luna falsa. Si podemos hacer estas cosas ahora, ¿ya lo ha hecho otra especie en el pasado?




Sin embargo, las experiencias trascendentales de Truman y Jacob nos dan una pista de cómo superar todo esto. Sus experiencias parecen simbolizar el proceso de individuación de Carl Jung, donde el consciente y el inconsciente están unidos. Enfrentarse a los propios miedos o a la propia sombra es volverse íntegro.

"Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad". - Carl Jung

La auto-realización parece ser la única forma de salir de la simulación. En la película "Atrapado en el tiempo", un meteorólogo se encuentra atrapado en una especie de simulación donde vive el mismo día una y otra vez. A lo largo de la película el personaje principal se deprime e incluso intenta suicidarse. Sin embargo, una vez que comienza a utilizar cada día para aprender una nueva habilidad y convertirse en la mejor versión de sí mismo, rompe el bucle temporal y se gana al amor de su vida. Tal vez el amor es otra clave.

Por otro lado, tal vez no haya forma de salir de la simulación. En la película The Matrix, Neo se desconecta de la falsa realidad y descubre el mundo real. Sin embargo, algunos fanáticos especulan que en realidad entró en otro nivel de la matrix. Incluso en la supuesta realidad verdadera, Morfeo se cuestiona si algo de ella es real. Irónicamente, Morfeo recibe su nombre del dios griego de los sueños. Su barco, el Nabucodonosor, lleva el nombre de un rey de la Biblia que estaba plagado de malas visiones.


¿Vivimos en un sueño dentro de un sueño? Muchos místicos afirman esto. Esta idea está formulada en la película "Inception". En Inception, la tecnología experimental se usa para infiltrar los sueños de la gente y a veces incluso se infiltran en los sueños de la gente que está dormida en el sueño de otra persona. Esto resulta ser peligroso porque cuanto más profundo se entra en el mundo de los sueños de capas infinitas, más difícil es volver al real. Además, uno puede olvidar que están realmente dentro de un sueño. ¿Olvidamos que estamos dormidos?

"Quien mira hacia afuera, duerme y quien mira hacia adentro, despierta.". - Carl Jung

La idea de una realidad de múltiples capas no sólo es apoyada por los científicos que afirman que vivimos en un universo que consiste en muchas dimensiones superiores, sino también por las antiguas religiones. Por ejemplo, la filosofía budista habla de algo conocido como la Red de Indra. La Red de Indra es la idea de que la realidad es como una red de joyas, y cada joya se refleja en todas las demás. Para entender mejor cómo funciona esto, imagínate mirando un espejo que está frente a otro espejo. Cuando uno mira en uno de los espejos, ve infinitos reflejos dentro de los reflejos. Tal vez vivimos en una serie de muchos mundos, otra idea apoyada por la física cuántica.



Philip K. Dick declaró una vez que cree que el diablo creó la ilusión del tiempo para evitar que nos demos cuenta de que el apocalipsis ya ha ocurrido. Mucha gente está sentada esperando el regreso de su mesías, cuando en realidad, Dios está aquí ahora. Creo que como todas las películas anteriores han mostrado, nuestros ilusorios pero dolorosos recuerdos a los que nos aferramos pueden ser usados para despertarnos. Como los robots de Westworld, una vez que el dolor se vuelve abrumador, nos sorprendemos al despertar de nuestro sueño robótico, y nos volvemos conscientes.

"No se puede llegar a la conciencia sin dolor". - Carl Jung

"Hasta que hagas consciente al inconsciente, este dirigirá tu vida y lo llamarás destino".  - Carl Jung








11 comentarios :

  1. [...] Una vez en el aire el hombre se percata de su error: había olvidado la cabeza de Philip K. Dick en el compartimento de equipaje del vuelo anterior[...].

    https://es.gizmodo.com/alguien-esconde-en-su-casa-la-cabeza-replicante-de-phil-1785733180

    ResponderEliminar
  2. Cómo saber o ser consciente de que estás viviendo en una simulación creada por seres inteligentes

    Pienso que el principal factor para saberlo, es el origen de tu consciencia.

    Si eres una consciencia con origen y creada totalmente por otros seres. Serás consciente de aquellas cosas que tus creadores quieran que seas consciente, el máximo de consciencia que puedes alcanzar es la misma de tus creadores, porque no eres una consciencia independiente de tu creador, eres una creación de la consciencia de tus creadores, eres un artificio de su consciencia. Luego solo puede ser consciente de que vives en una simulación y eres una simulación de conciencia, si tus creadores logran y te dotan con la capacidad para ser consciente de ello.

    Si eres una consciencia no creada por otros seres y el origen de tu consciencia es otro. Saber que vives en una simulación creada por otros seres o entidades abstractas no físicas (como son las ideas), depende únicamente de tu capacidad para ser consciente de ello.

    ResponderEliminar
  3. Todos los humanos y los arcontes (o dioses), viven una ilusión, pero no es un mundo artificial para los sentidos creada por seres más inteligentes, es una ilusión mental del mundo, creada por ideales principalmente sentimentales y primarios, que conforman y comparte la mente colectiva.

    ResponderEliminar
  4. Off topic (o no tanto...)
    Rupert Sheldrake y Corrado Malanga en mesa redonda:
    https://www.youtube.com/watch?v=A_VE0VzbliU

    Sheldrake un poco limitado por la traducción simultánea y Malanga un poco chauvinista (en su línea).
    En resumen, interesante.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa:
    https://www.realismofantastico.net/2020/07/el-transhumanismo-y-tecnologias-del.html
    El Transhumanismo y tecnologías del control por Miklos Lukacs.
    Una entrevista a M. Lukacs muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Nuevo subreddit al que me suscribo, llamado retconned (Real-Life Retroactive Continuity) dejo un hilo random por si capta vuestra atención:

    https://www.reddit.com/r/Retconned/comments/k53fqk/this_is_a_simulation_gematria_time_censorship/

    ResponderEliminar
  7. [...] Deep in meditation, sometimes with psychedelics, I will be looking at a certain point. The matrix starts to fade, and I can tell there’s something there waiting to be seen. The longer I look the clearer it becomes. Eventually I see it, my own eye looking back at me from all angles [...]

    https://energywavesymptom.blogspot.com/2020/12/eye-prism-existential-crisis-warning.html

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página