jueves, 9 de septiembre de 2021

Ensayo de Jasun Horsley sobre el concepto de liminalidad en relación a la justicia social

Ensayo que traduzco escrito originalmente por Jasun Horsley sobre el concepto de liminalidad en relación a la justicia social traducido desde la web de James Howard Kunstler escrito en 2017 (no aparece la fecha pero se deduce por los hechos a los que hace referencia como recientes).

"Los cambios radicales de identidad, que se producen repentinamente y en intervalos de tiempo muy breves, han demostrado ser más mortíferos y destructivos para los valores humanos que las guerras libradas con armas de hardware".

-Marshall McLuhan, Las leyes de los medios de comunicación: La nueva ciencia

Probablemente, la mayoría de las personas que leen esto -especialmente si pasan mucho tiempo en Internet- son conscientes del creciente fenómeno de los "guerreros de la justicia social" que practican ferozmente la intolerancia en nombre de la tolerancia.

A principios de este año, en la pequeña ciudad canadiense (6.000 habitantes) en la que vivo, un grupo llamado Culture Guard tenía previsto dar un discurso en la Royal Canadian Legion local. El tema era un programa educativo nacional de varios niveles llamado SOGI (Sexual Orientation Gender Identification), aparentemente dirigido a fomentar la "tolerancia". Culture Guard es una organización conservadora cuya misión es defender la democracia impulsada por los ciudadanos y los valores de la comunidad y denunciar lo que llaman la "tiranía de la idiología políticamente correcta".

El acto se canceló después de que la Legión recibiera más de 900 quejas por correo electrónico, incluidas amenazas. Para mi sorpresa, la reacción en Facebook fue mayoritariamente de agradecimiento por haber silenciado con justicia a este diabólico grupo de odio. Dos comentarios bastante típicos: "Espero que hayamos echado a estos odiadores venenosos de la ciudad" y "Ningún flatlander golpeador de la biblia se atrevería a mostrar su cara porque el odio tiene una base débil".

Aparentemente, nada es más inmoral para los nuevos moralistas que el moralismo de antaño, y si no estás en un estado de miedo o de aversión estos días -posiblemente ambos- probablemente no estés participando en "el debate". Hemos entrado en una zona liminal en la que el arriba puede convertirse en el abajo, el derecho en el izquierdo, y la virtud se intercambia con el vicio en el tiempo que se tarda en decir "¿Cuál es tu pronombre?".

Legiones de la sinrazón (Los límites exteriores de la liminalidad)

"Los atributos de la liminalidad son necesariamente ambiguos. . .  Las entidades liminales no están ni aquí ni allí; están entre las posiciones asignadas y dispuestas por la ley, la costumbre, la convención y el ceremonial".

-Victor Turner, El proceso ritual: Estructura y antiestructura (95)

Cuando el ayuntamiento está invadido por legiones de sinrazones, el deseo de trazar las salidas puede ser abrumador. El problema es que, nueve de cada diez veces, las soluciones propuestas sólo agravan el problema. Esto se ha vuelto cada vez más evidente para cualquiera que preste atención a la evolución del progresismo y la política de identidad, con sus contorsiones y contradicciones que se repiten sin cesar.

Un concepto que me ha parecido muy valioso para navegar por el cada vez más incoherente -y explosivo- paisaje social es el de liminalidad. Se trata de un término antropológico (acuñado a principios del siglo XX por el folclorista Arnold van Gennep) que se refiere a la cualidad de ambigüedad o desorientación en la fase media de los ritos religiosos. Más tarde, el antropólogo Victor Turner lo utilizó para describir el modo en que los maestros de ceremonias conducen a los participantes en los rituales de un estado a otro, como en un ritual de mayoría de edad. El estadio liminal es el intermedio en el que el iniciado se encuentra en el umbral entre su antiguo estado y uno nuevo, aún desconocido. Más recientemente, el filósofo René Girard (entre otros), aplicó el término a las condiciones sociopolíticas y culturales. Y no es para menos, ya que hemos entrado en una época de la historia en la que la ambigüedad y la desorientación han adquirido proporciones épicas.

Algunos ejemplos de la base de datos antropológica: Las personas atrapadas en una situación liminal son cada vez más incapaces de actuar racionalmente, porque las estructuras en las que se basa su racionalidad han desaparecido. (Estar en un estado liminal supone una crisis para la mayoría de las personas. Las emociones se desbordan, lo que hace imposible pensar con claridad. Esto conduce a un comportamiento "mimético" (imitativo) por parte de los que están atrapados en el espacio liminal. 

En la política de la liminalidad, se desconoce el futuro; como nadie ha pasado antes por el proceso, no hay nadie que guíe a la gente para salir de él. Esto permite que falsos maestros de ceremonias -políticos, expertos, sofistas y vendedores de aceite de serpiente en general- llenen el vacío y ofrezcan falsas soluciones o formas de salir del estado liminal, para aliviar la desorientación y la impotencia de los demás, perpetuando así la liminalidad indefinidamente. 

Las condiciones de liminalidad permanente pueden mantenerse mediante la cismogénesis -literalmente, la creación de una escisión, una polaridad que, si no se controla, aleja los polos cada vez más. 

El problema que no abordan los vendedores de aceite de serpiente es que los problemas que subyacen a la liminalidad no son principalmente problemas sociales, sino psicológicos. Esto significa que no pueden ser abordados con reformas sociales o nuevas ideologías. De hecho, esas reformas sociales, políticas y "nuevas" ideologías son, como decía Freud de la religión, síntomas del propio problema. Y la multiplicación de los síntomas no indica que la cura esté en marcha.


René Girard, violencia mimética y chivo expiatorio


"Todo el mundo tiende a fusionar su identidad con la de otras personas a la velocidad de la luz. Se llama ser hombre masa".

- Marshall McLuhan, Understanding Me: Lectures and Interviews (p. 268)

En períodos de liminalidad sostenida, como ahora, las estructuras en las que nos apoyamos se vuelven, por su naturaleza, poco fiables. Esto hace que la mayoría de las personas sean extremadamente ansiosas y, por tanto, muy susceptibles de ser influenciadas y manipuladas. Un solo tuit puede hacernos estallar; incluso un tuit que no sea retuiteado se convierte en una prueba de que el mundo se va al infierno, o de que nosotros lo somos. En una zona liminal de identidades "fluidas" impregnada de multiculturalismo y pansexualidad, el negocio del aceite de serpiente ideológico está en auge.

Este tipo de guerras interpersonales parecen un caso distorsionado de lo que Turner denominó "ritos de inversión de estatus", cuando "el subalterno pasa a ser superior". Turner escribe: "en ciertos puntos culturalmente definidos del ciclo estacional, los grupos o categorías de personas que habitualmente ocupan posiciones de bajo estatus en la estructura social están positivamente obligados a ejercer una autoridad ritual sobre sus superiores; y éstos, a su vez, deben aceptar con buena voluntad su degradación ritual" (Turner, 102, 167). Este escenario exacto se produjo recientemente en el Evergreen College. Incluso el hecho de que este artículo esté escrito por un hombre blanco "privilegiado" y que dependa de las obras de otros hombres blancos como fuentes primarias lo hace ipso facto ofensivo para algunas personas.

¿Qué camino es hacia arriba y qué camino es hacia abajo? ¿Qué es un comportamiento aceptable? ¿Qué constituye la masculinidad o la feminidad? ¿Qué es una parafilia y qué es una orientación sexual? ¿Cuándo el orgullo se convierte en narcisismo? Todo está de repente "en juego" (a veces literalmente, véase el movimiento #MeToo). En "La violencia en los medios de comunicación", el profeta de los medios Marshall McLuhan escribió: "La violencia, ya sea espiritual o física, es una búsqueda de la identidad y de lo significativo. Cuanto menos identidad, más violencia". La principal consecuencia de la liminalidad es el aumento de la mímesis o la imitación (c.f. Girard) porque, cuando los viejos valores ya no son válidos, nadie sabe cómo actuar sin referirse a otros. Esto crea un clima de contagio social en el que la violencia mimética puede intensificarse, lo que a su vez genera la correspondiente necesidad de un chivo expiatorio -un otro- para unificar la atención del grupo y estabilizar la comunidad. En comunidades más grandes, como una nación, un chivo expiatorio individual no es suficiente, por lo que grupos enteros son el objetivo.

Este potencial de violencia mimética en cada comunidad es la razón por la que la idea de los valores universales (la moral) es fundamental para la estabilización social, hasta el punto de que, en la época de Adam Smith, "social" y "moral" eran a menudo intercambiables (véase Steven Hitlin 2013). Para proporcionar la orientación, el apoyo y la seguridad de la estabilidad, un sistema social -las instituciones que crea y los valores que defiende- debe dar la impresión de ser inmutable, sólido y fundamental. No pueden ser simplemente el producto de mentes humanas que tratan de encontrar la mejor manera de organizar una comunidad; deben asumir el estatus de escritura sagrada, ley natural o hecho científico.

Como es arriba, es abajo: los individuos con orientación ideológica dependen del desarrollo de convicciones y sentimientos-opiniones que asumen la solidez, inflexibilidad y fuerza de las creencias metafísicas. Esto es así especialmente cuando las creencias van en contra de las creencias previamente aceptadas o establecidas. La metafísica secular de la identificación de género propone una "realidad" empírica e invisible que trasciende no sólo las convenciones sociales, sino también las verdades biológicas, convirtiéndolas en artefactos obsoletos de un régimen anterior opresivo.

"Estemos dispuestos a remodelar la sociedad redefiniendo lo que significa ser un ser humano en el siglo XX, avanzando hacia un nuevo milenio". (Hillary Clinton)

El hombre masa: La identidad colectiva negativa y la abolición de la individualidad

"Cuando el mundo entero esté globalizado, podrás incendiarlo todo con una sola cerilla".

-Rene Girard

En tiempos de liminalidad artificialmente perpetuada, como ahora, surge un tipo particular de identidad colectiva como mecanismo compensatorio, una identidad negativa que se afirma negando lo que "no es". Cuando el otro se identifica no como un simple individuo, sino como un grupo grande y algo amorfo de individuos, no está claro dónde está exactamente la línea entre la identidad comunitaria que se afirma y el "otro" que se niega.

La forma más segura de evitar convertirse en el otro, de evitar ser negado por la propia comunidad, es participar en la negación del otro designado. Negarse a hacerlo es afirmar implícitamente al otro, lo que supone negar la propia identidad, es decir, la afiliación al propio grupo. Testigo de ello es la pieza de teatro ritual que se llevó a cabo en el Evergreen State College, cuando se ordenó a los participantes en una reunión del Consejo de Equidad de 2016 que se subieran a una canoa imaginaria -que representaba el Plan de Equidad del Estado- como forma de señalar su solidaridad con los activistas del campus. Mientras sonaba de fondo un ritmo de tambor indio y una grabación de olas rompiendo, se advirtió a los asistentes que había una "elección binaria" entre ser aliados del Plan de Equidad Estatal o "convertirse en enemigos".

Entonces, ¿cómo acabamos exactamente con una total intolerancia a la diferencia en nombre de la tolerancia a la diversidad? No es fácil trazar un mapa de un edificio en llamas mientras se está atrapado en él, pero lo que parece estar ocurriendo ahora es la creciente sustitución de la moral conservadora (de derechas) por la corrección ideológica (de izquierdas). En una especie de oposición de espejo de feria a "la derecha", "la izquierda" ha asumido gradualmente una posición de autoritarismo antiautoritario. Girard describió esto como "rivalidad mimética" y es crudamente observable en la forma en que los progresistas "SJW" se parecen cada vez más a los "trolls de la Alt-Right". El mensaje -y la admonición- de "La Izquierda", para que no lo olvidemos, tiene que ver con la inclusión.

La inclusión exige que todos los marginales (lo que Turner llamaba "los marginales") sean introducidos en la corriente principal mediante la creación de una mono/multicultura con igualdad para todos, sin contar a los deplorables, por supuesto, que son ideológicamente inadecuados para la inclusión. Irónicamente, e ineludiblemente, esta Primera Directiva borgiana respalda sutilmente o no tan sutilmente, y eventualmente impone, la homogeneidad. Al igual que la nave estelar Enterprise, que se atreve a ir donde ninguna sociedad sana ha ido antes, el individualismo se impone magnánimamente a la colectividad.

Lo vemos en la forma en que se anima a las personas socialmente marginadas -generalmente tras un periodo de persecución percibida o real- a identificarse y enorgullecerse de su condición de marginados (orgullo gay, orgullo negro, orgullo transgénero, etc.), y a afirmar su derecho a existir por separado de la comunidad social más amplia, como individuos. Esto les lleva a incorporarse al colectivo más amplio, a integrarse o a asimilarse a la multi/monocultura. El derecho a ser diferente se afirma, pues, no como un fin en sí mismo, sino como el medio para llegar a ser lo mismo.

A medida que avanza esta agenda de homogeneización en nombre de la individualidad, aumenta el potencial de violencia mimética. En los rituales de "inversión de estatus" de Turner, la ruptura de tabúes y la ruptura de tótems se representaban conscientemente en una especie de Teatro Comunitario (que es lo que es el ritual). Hoy en día, la actuación parece haber ido más allá del método, hacia la posesión voluntaria inconsciente -de ahí la multitud de contradicciones que se inflaman mutuamente y que chisporrotean como cabezas de fósforo bajo el fuego de cada identificación ideológica.

Todo esto es sintomático de un comportamiento inconsciente, dividido, o cismogénesis. Los progresistas de mi ciudad que custodian la cultura de sus antiguos guardianes no se dieron cuenta de que la agenda SOGI se autodevora porque la orientación sexual es anulada, negada, por la identificación de género. Podrían horrorizarse al saber, por ejemplo, que la cirugía de reasignación de género está en auge en el notoriamente "homófobo" Irán [ref] -porque el cambio de "sexo" es una forma práctica y sin complicaciones (e irreversible) de erradicar la homosexualidad. O por el hecho de que la agenda trans supuestamente radical cuenta con el apoyo ideológico y financiero de la mayoría, si no de todas, las principales empresas e instituciones gubernamentales del mundo. [ref] Los progresistas se han unido al partido del patriarcado y ni siquiera lo saben.

El libertarismo de derechas defiende la primacía del individuo; el socialismo de izquierdas habla de la primacía del colectivo. Sin embargo, la liminalidad es el colapso de las categorías, y a medida que la categoría de "igualdad individualizada" se expande para incluir más y más orientaciones e identificaciones, cosas como los hechos biológicos -y eventualmente cualquier tipo de hecho, ya que los hechos, como los números, tienden a afirmar la realidad de la diferencia- se convierten en chivos expiatorios sacrificados en el altar de la unidad para todos. Los viejos valores se convierten en los "deplorables" prescindibles, porque la ideología de la igualdad sólo puede ampliar su programa de asimilación borrando todas las diferencias entre las personas. El sacrificio ritual final es la idea de la individualidad en sí misma -o posiblemente el propio individuo, si Girard tiene razón cuando dice que el sacrificio humano es "la dinámica reveladora y a la vez amenazante que anima toda esta civilización" (Las cosas ocultas desde la fundación del mundo, p. 138).

Todo esto contribuye a explicar por qué cada desacuerdo se percibe como una batalla, no sólo por nuestra cordura, sino por nuestra propia existencia, y por qué la sensación de estar en un espacio inseguro es contagiosa. Como hombre blanco "liminal que se conforma con estar condenado a los márgenes, estoy empezando a sentirme como una minoría en peligro, atrapado dentro de una efigie electrónica del hombre-masa de McLuhan, esperando esa chispa fatal.





6 comentarios :

  1. Fe de erratas: Me comí una ese en el apellido, edité el título, es Horsley no Horley, además escribí con una errata la palabra liminalidad mis disculpas.

    ResponderEliminar
  2. Según el siguiente texto me identifico más con los lefties:

    "Una de las diferencias clave entre las comunidades digitales de izquierdas y de derechas.
    Para las comunidades digitales de derechas, el avatar, ya sea una rana, una estatua o una chica de anime, es (normalmente, pero no siempre) una representación. No es una representación del yo. Señala la alineación del grupo. A la izquierda, el avatar es (normalmente, no siempre) una proyección del yo ideal.

    El peludo tankie entiende que no es literalmente un lobo antropomórfico rosa vestido de Stalin, pero la imagen es una extensión importante de su identidad. El anime av al cartel anarco-comunista trans dice algo sobre cómo desean ser, cómo es su mundo interior. El retvrner de derechas con el avi de estatua no desea ser la estatua: la estatua simboliza el mundo que pretenden crear. Incluso el avi de culturista no es el póster: dice algo sobre lo que creen que el mundo debería aspirar.

    A primera vista, esta distinción parece trivial (o tonta de señalar). Sin embargo, creo que dice algo importante sobre la diferencia entre la forma en que ambos grupos interactúan con la tecnología. Internet es la extensión del yo para la izquierda, al menos en grandes franjas. (Una posibilidad que contemplo es que, aunque no sean transhumanistas, lo sean en cierto sentido).

    Mientras que para la derecha, Internet es una herramienta.
    Las palabras son violencia para los izquierdistas porque para ellos no hay espacio entre el mundo real y el virtual. Es un movimiento fluido.
    Por supuesto, esto no es una regla dura o rápida. Puede que ni siquiera sea cierta. Pero parece que hay algo ahí...

    https://forum.agoraroad.com/index.php?threads/internet-personas-and-self-perception.4031/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el párrafo citado más arriba creo que tengo más vena leftie, aquí el original:

      https://defaultfriend.substack.com/p/hobbies-vs-fandoms

      Eliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página