viernes, 17 de noviembre de 2023

Cavilaciones sobre la religión paródica del "último jueves" (Last Thursdayism)

Ante la ¿ingenua? pregunta ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la simulación? formulada por un usuario del subreddit r/SimulationTheory me topé con una respuesta que captó mi interés, primero desgloso la pregunta del OP (original poster) junto a dos enlaces que forman parte de la arqueología de internet (el primero del año 1996, el segundo del año 2000) y después dejo la respuesta que me pareció interesante resaltar.

OP: "¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

¿Empezó la simulación con el Big Bang? ¿Y recorrió toda la historia del origen de la vida y la evolución hasta los humanos anatómicamente modernos?

¿O empezó más recientemente, con la "historia" codificada para que los simulados la descubrieran?

¿Ha estado funcionando durante 4.500 millones de años?

¿200.000 años?

¿10.000 años?

¿10 segundos?

Sé que no hay respuestas reales, pero ¿qué pensáis?."

Dos piezas de "arqueología de Internet" para quienes no hayan oído hablar la teoría del "último jueves" antes:

El último jueves(en inglés Last Thursdayism) es una religión paródica que postula que el universo fue creado el jueves pasado, pero con el aspecto físico de miles de millones de años de antigüedad. En consecuencia los libros, los fósiles, la luz de estrellas distantes, y literalmente todo (incluyendo las memorias del tiempo) se formó en el momento de la creación, el jueves pasado, en un estado que aparenta mucho mayor edad.

https://groups.google.com/g/talk.origins/c/kmOzvhbVhvM?pli=1 (1996)

https://web.archive.org/web/19990420141357/http://weber.u.washington.edu/~aexia/thursday.htm (2000)

La respuesta que captó mi atención:

"¿Hasta qué punto puede un reloj de vídeojuego aproximarse al tiempo real?Los vídeojuegos hacen una pausa. Afirmar que se tarda 80 horas en superar un modo campaña significa en realidad 20 horas de juego y 60 horas de periféricos respondiendo mensajes y comiendo M&Ms.

Así que estás preguntando a los programas en una simulación en la que nuestro tiempo es irrelevante para el tiempo real. Puede que nuestro tiempo ni siquiera sea tiempo, sólo una cadena lógica de ceros y unos cambiantes. Ahora es 1 ahora es cero ahora es 1 ahora es cero.

Supongo que si hablamos de tecnología más allá del alcance de nuestra simulación, puede que no sea binaria, sino una cadena de resultados numéricos potenciales hasta cualquier computación cuántica exponencial de la que sea capaz el hardware de simulación.

El tiempo podría ser simplemente el tic-tac de las operaciones en un programa. Dormir y desayunar ocurren más o menos a la misma hora todos los días, independientemente de lo que entendamos colectivamente: dormir por la noche, desayunar antes del mediodía, etc.

Esa es nuestra percepción de los acontecimientos en un horario, pero el "paso del tiempo" puede ser simplemente la finalización de la tarea de dormir, o la finalización de las operaciones de hacer gofres.

Cuando no estamos mirando un reloj, no sabemos realmente que el tiempo pasa - lo suponemos, y finalmente el sol dice game over - reiniciamos un punto de control la próxima vez que nos despertemos.

Ésa es la parte de la teoría de la simulación que me gusta: nos quedamos dormidos y no tenemos ni idea de lo que ocurre fuera de nuestro ámbito cuando lo hacemos; entonces nos despertamos ligeramente confusos, acosados por dolores inexplicables y sin recuerdos conscientes del tiempo transcurrido.

Quizá hayamos muerto. Perdimos una vida. Nos reiniciamos en un punto de control.

Tal vez eso es todo - y el miedo a la muerte al final de nuestro tiempo en el planeta slash en la simulación, tal vez eso no es una cosa de qué preocuparse. Tal vez viajamos en el tiempo, no sería difícil en una simulación - y tal vez el tiempo es en realidad irrelevante, una construcción para crear tensión y propósito - una variable".

M.C. Escher (1898-1972), Stars (1948, wood engraving in color)

Nota de Chitauri: La última frase de la respuesta al Op resaltada en negrita me recuerda a este clip de la famosa conferencia en Metz en el año 1977 de Philip K. Dick:

2 comentarios :

  1. En esta charla de mis amigos Sirius Mazzu y Chris Ge se menciona el concepto de "último jueves":

    al programa #05 de "El Garage Hermético" - Charlas delirantes sobre mitos, simbología, leyendas, ocultismo, cultura pop. Con Mazzu y Chris.

    "En ésta emisión, charlamos acerca de diversas hipótesis sobre realidad simulada: desde el trilema de Nick Bostrom, pasando por filosofía, ciencia ficción y la posibilidad de que seamos tan irrelevantes como los Sims..."

    https://www.youtube.com/watch?v=ffNEkOHNegc

    ResponderEliminar
  2. Offtopic:

    Hoy 1 de abril es el "April Fools' Day", os cuento que en Galicia a este día se le conoce como "Día dos enganos", tal y como cuenta Ramón Otero Pedrayo. Dejo un poco más de info en galego:

    "O día dos enganos, día da mentira ou día das petas é unha tradición que ten lugar no primeiro día de abril. Consiste en dar noticias falsas para enviar ás persoas onde non deben ir e outro tipo de brincadeiras.

    A orixe deste día é controversa, mais a versión máis aceptada para explicar por que o 1 de abril é considerado o día dos enganos ten que ver coa Francia do século XVI. Naquel tempo, o Ano Novo era festexado no día 25 de marzo, data que marcaba o comezo da primavera. As festas duraban unha semana e terminaban no día 1 de abril. No ano 1564, despois da adopción do calendario gregoriano, o rei Carlos IX de Francia determinou que o ano novo sería commemorado no día 1 de xaneiro. Algúns franceses resistíronse á mudanza e continuaron a guiarse polo calendario antigo, polo cal o ano comezaba no 1 de abril. Os máis brincallóns comezaron a ridiculizalos, a enviarlles regalos estraños e convites para festas inexistentes, brincadeiras coñecidas como plaisanteries.

    Na actualidade o Día da Mentira é celebrado en multitude de países ao redor do mundo, entre os cales están Portugal ou Galiza. Nos países de cultura anglosaxoa é coñecido como April Fools' Day, e é costume que medios de comunicación e mesmo grandes empresas espallen novas falsas. En Italia, Francia e Belxica é coñecido como peixe de abril, e a tradición é facer bonecos de papel con forma de peixe e pegarllos á xente.

    No seu momento, o costume estendeuse e o mesmo Otero Pedrayo consigna en Historia de Galiza (1973) que o 1 de abril é o día das bromas e trampas. Na Galiza no primeiro de abril "van os burros onde non deben ir", que é costume dicir cando alguén cae nun dos enganos propios do día. Se ben é certo que a celebración do Día dos Enganos en Galiza estaba a desaparecer, substituído en parte pola tradición española do Día dos Santos Inocentes, vénse facendo un esforzo nestes últimos tempos para manter e reavivar a tradición"

    https://en.wikipedia.org/wiki/April_Fools'_Day?oldformat=true#:~:text=In%20many%20Spanish,must%20not%20go

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página