lunes, 31 de diciembre de 2018

Implicaciones simbólicas acerca de la cita del personaje de Colin sobre la analogía de la vida con el juego de Pac-Man en el capítulo "Bandersnatch" de Black Mirror 📺

He leído un comentario en reddit sobre el capítulo "Bandersnatch" de Black Mirror a colación de la analogía que establece el personaje llamado Colin con el juego Pac-Man y la vida "real", el comentario de reddit consta de referencias esotérico-simbólicas y lo voy a traducir, el hilo de reddit es este:

We are all living in Pac-Man's world

De todos modos para un análisis más racional y filosófico del capítulo ruego encarecidamente a los lectores que lean este artículo sobre la posible inexistencia del libre albedrío postulada en el capítulo por el guionista Charlie Brooker:

‘Black Mirror: Bandersnatch’: Lo que de verdad importa en el juego más macabro de Netflix

El cual me recuerda a esta reciente entrada del blog:

Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo)

Recalco lo que leeréis a continuación son disertaciones de un forero basado en análisis de simbología ocultista, en la nota final del post dejaré mis impresiones acerca de estos tipos de análisis.


Ahora sí, vayamos al comentario del hilo de reddit.


A continuación dejo la descripción dejada en reddit que acompaña a la cita insertada en la imagen, (la cual traduciré también):

"Una cita tomada de la película interactiva "Bandersnatch". Es un significado ficticio, escrito por Charlie Brooker, sobre el juego 'pac-man'. No creo que sea la verdadera fuente del nombre, sin embargo podría ser una analogía profunda del mundo en el que vivimos".


La imagen de la cita del hilo:





Traducción no solo de las palabras que aparecen en la imagen sino de la cita entera original, en negrita pondré las palabras exactas que aparecen en la cita:


“Lo que hacemos en una ruta afecta a lo que hacemos en las demás. El tiempo es una construcción. La gente cree que no puedes volver a cambiar las cosas, pero sí puedes. Esos son los flashbacks. Son invitaciones para volver atrás y tomar una decisión diferente.
 Cuando tomas una decisión crees que eres tú el que la toma, pero no es así. Es el espíritu que está conectado con nuestro mundo el que decide lo que hacemos. Nosotros solo tenemos que subirnos al carro. El gobierno nos monitoriza. 
Paga a gente para que se haga pasar por tu familia, echa droga a tu comida y te graba. Hay mensajes en todos los juegos. 
Como en PACMAN. ¿Sabes qué significa PAC? PAC: Programa y Controla (Program And Control). Es el hombre que programa y controla. Todo es una metáfora. El Pacman cree que tiene voluntad propia pero está atrapado en un laberinto, en un sistema. Lo único que puede hacer es comer (consumir). Le persiguen demonios que probablemente sólo existen en su mente, e incluso si consigue escapar por un lado del laberinto, ¿qué pasa? Que vuelve al otro lado. La gente piensa que es un juego alegre, pero no lo es. Es una puta pesadilla de mundo y lo peor es que es real y vivimos en él”.

Y ahora el comentario traducido sobre las analogías de la trama de Pac-Man con el culto a Saturno, que me recuerda a esta vieja entrada del blog que recomiendo leer para entender el análisis del redditor:


Comentario en reddit:

"Siempre pensé que la mejor analogía de Pac Man estaba relacionada con la Matrix Lunar de Saturno. Versa sobre la idea de que Saturno es un enorme superordenador que proyecta frecuencias a través de sus anillos. Estas frecuencias/señales son amplificadas por nuestra luna a nuestro cerebro/glándula pineal (?), lo que en efecto, crea esta realidad en la que vivimos. Saturno es conocido en mentideros esotéricos como 'El Señor de los Anillos'.

Las lunas de Saturno, Mimas y Tethys, tienen una extraña semejanza con Pac-Man.



La teoría de Pac Man/Saturno dice que Pac Man es una de las lunas de Saturno, y recordemos que Pac Man come fantasmas (nosotros), y nosotros reencarnamos/"re-incarcerated (volvemos a prisión, referencia gnóstica)" de nuevo en esta realidad.

La luz blanca que vemos cuando morimos es nuestra Luna, y la Luna actúa como una trampa para el alma; la Luna pesca almas muy parecidas al Logo de Dreamworks.



(Nota de Chitauri: la frase del forero sobre la trampa para el alma me recuerda a este antiguo post de mi blog).

Necesitaría más tiempo para estructurar mis pensamientos. Mucho de esto trata sobre las lunas, de las cuales Saturno tiene muchas (creo que 62). Muchas de ellas tienen una forma extraña, y algunos teorizan que nuestra propia luna puede haber venido de Saturno, y que los "aliens" o quizás los "aliens" de naturaleza reptil están en control de Saturno y envían lunas a varios planetas como sistema de control.

Mi teoría es que, quizás Mimas y Tethys podrían representar al Sr. y la Sra. Pac Man?



Además, quizás Pax de Bandersnatch



el demonio con cabeza de león, podría representar al Demiurgo/Yaldabaoth de los escritos gnósticos?




Nota final de Chitauri: 

En la actualidad estoy más inclinado a análisis filosóficos (como el segundo enlace que dejé en esta entrada) que esotéricos a la hora de analizar la trama de un capítulo mindfuck, pero intuyo que la simbología está también al orden del día en quienes realizan estas producciones, así que más allá de que fuese su intención ligar las tramas a oscuros arcanos, creo que no está de más intentar señalarlos, al final todo esta relacionado, filosofía, psicología, simbología, esoterismo, como capas de una misma cebolla. A mi me llega más el análisis filosófico, pero no desdeño otros análisis, además como decía Lex Luthor:

Unos pueden leer Guerra y Paz y cerrar el libro creyendo que han leído una novela de aventuras, otros pueden leer los ingredientes de una pastilla de chicle y descifrar los secretos del universo.

O como decía Hamlet:

“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”.

Nota final: Para cabal comprensión de la entrada, seguid los hipervínculos.










9 comentarios :

  1. Viste la serie de Netflix Maniac?

    ResponderEliminar
  2. Juansinmiedo, solo vi el trailer y leí ls críticas, parece que también tiene miga esa serie.

    ResponderEliminar
  3. Te la recomiendo. Mírala cuando puedas y a ver qué conclusiones extraes.

    ResponderEliminar
  4. Vía mi contacto de facebook Manuel Jiménez un vídeo de aprox. 8 minutos sobre el capítulo, en el cual si bien difiero de su lectura, al menos coincido en la parte en que analiza la disociación de la personalidad del protagonista:

    https://www.youtube.com/watch?v=Tb9_NyqHMQM

    También dejo la entrada original de su web sobre el capítulo, recalco es otra lectura:

    https://aipheenix.com/2018/12/29/bandersnatch-el-programador-programado-quien-lo-desprogramara/

    ResponderEliminar

  5. Black Mirror Bandersnatch is a Gnostic, Dickean and Borgian nightmare (with even Ubik Spray appearing and a literal Yaldabaoth as a main villain) revealing this theme: in all the multiverses you occupy you still will have no free will; the best you can do is become detached, understand the code, and break the fourth wall by spreading the right Gnosis...and hope your higher self gets the message to do something. This speech by Colin (the Gnostic Revealer/Trickster) is up there with Mr. Robot's Kingdom of Bullshit tirade (has a few spoilers, though). It's like Anthony Peake, Philip K. Dick, and some Sethian Gnostics went into a room and wrote the screenplay. Uncanny.

    https://www.facebook.com/miguel.conner1/posts/10156950204831730

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página