domingo, 4 de agosto de 2019

Serie "Years and years". ¿Qué significaría para los humanos convertirse en datos? (spoilers) 📺


Hace un mes más o menos, acabé de ver la miniserie de 6 capítulos de la BBC/HBO "Years and Years" (7.8 en filmaffinity) y me hice eco de su argumento en diferentes redes sociales, como el grupo de telegram "Glitches" en el que participo (uníos si os gustan los temas que trato por aquí), en mi twitter, e incluso abrí un hilo en el foro de burbuja inmobiliaria al respecto. Dejo link a la breve introducción que expuse en ese foro:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/years-and-years-la-serie-de-la-bbc-emitida-por-hbo-mas-conspiranoica-de-la-historia-que-todo-burbujista-tiene-que-ver.1185828/

Dejaré traducido un artículo de la web slate  plagado de spoilers, Ojo, lo comparto , porque me interesa la temática que aborda a la hora de analizar ciertos aspectos de esta serie, pero ni el tufillo NWO de muchos de sus postulados ni el enfoque de lo que leeréis está suscrito por mi, yo ejerzo de transmisor de zeigeists, no de Pope defensor de narrativas de las grandes tecnológicas.

El artículo se centrará en una de las personajes de la serie llamada Bethany que por sus implicaciones transhumanistas y en consonancia con muchas de mis últimas publicaciones, me parece apetece compartir.



¿Qué significaría para los humanos convertirse en datos?


En la miniserie de HBO/BBC Years and Years, dos padres están preocupados. Su hija adolescente Bethany se ha estado escondiendo detrás de una máscara emoji animada en 3D y ha programado una charla con ellos. Tratando de averiguar a qué se enfrentan, le echan un vistazo a sus búsquedas en Internet. Cuando descubren que ella ha estado buscando información sobre ser trans, se sienten aliviados; pueden manejar a un niño transgénero.

Excepto cuando llega la hora de su charla, Bethany les dice a sus padres que es transhumana y que quiere "vivir para siempre como información". La serie representa la tecnología y las aspiraciones transhumanistas, muchas de las cuales giran en torno a la mejora y la digitalización del cuerpo humano, como un movimiento que traerá implicaciones positivas, negativas y francamente confusas, que en última instancia cambiarán a la raza humana. La verdadera pregunta es qué significa eso exactamente. Los humanos abrieron la caja de Pandora de la fusión de la tecnología y la biología hace mucho tiempo, y ahora nos estamos precipitando hacia las consecuencias, a pesar de no saber en qué se convertirá la humanidad.

La escena de Bethany se basa en el hecho de que los cambios que ella desea son mucho más peligrosos -y, para sus padres, mucho más difíciles de digerir- que la reasignación de género. La excitación de Bethany por escapar del velo mortal rebosa  la típica ingenuidad adolescente: "Los transhumanos no son hombres ni mujeres, sino mejores", les dice a sus padres. "¡Seré información, datos!", dice entusiasmada.



El transhumanismo, o la creencia de que los seres humanos deberían utilizar la tecnología para escapar del sufrimiento y ampliar las capacidades humanas, ha cobrado impulso en círculos tecnológicamente avanzados durante décadas. La idea ha inspirado incluso a partidos políticos marginales en Estados Unidos. Los transhumanistas crean y apoyan tecnologías como robots, inteligencia artificial, mejoras en el cerebro y el cuerpo (tanto para los heridos como para aquellos que quieran una "actualización"), nanotecnología, órganos de bioimpresión, modificación genética y transferencia de conciencia -básicamente, tecnología de ciencia ficción y superhéroes.

Years and Years, explora el futuro cercano, abarcando desde 2019 a 2034. Ilustra trayectorias políticas, culturales, ambientales y tecnológicas, tirando de las tendencias actuales para ofrecer visiones realistas, aunque incómodas, del futuro cercano. El Polo Norte se ha derretido, el Reino Unido recibe 80 días seguidos de lluvia, y los conflictos nucleares acentúan la creciente desesperación en todo el mundo. Dado ese telón de fondo, ¿es tan ilógico decidir que una existencia terrenal no es la mejor idea? Bethany usa la palabra escape para describir su deseo de deshacerse de su identidad individual y a nivel de especie. Su deseo en despojarse de las trampas del cuerpo humano eclipsa cualquier preocupación por retener alguna medida de humanidad, y tal vez ese sea precisamente el punto. Que la humanidad, después de todo, es la fuente de la destrucción planetaria (así como humana y animal).


La serie nos demuestra los peligros y la naturaleza inverosímil del objetivo de Bethany, incluso cuando su amiga pasa por una actualización óptica chapucera en una clínica sin licencia. Pero hacia el final, la serie se transforma y ya no trata al transhumanismo como una idea destructiva. En su lugar, comienza a explorar los beneficios de la integración con los datos y cómo el concepto podríallegar a convertirse en algo lo suficientemente común. Bethany recibe una actualización financiada por el gobierno que le permite usar las cámaras como ojos. Puede acceder a datos satelitales, acceder a lecturas barométricas del fondo del océano y monitorear las actividades online de sus amigos y familiares. Todavía tiene cuerpo, pero su mente ha comenzado la transición transhumana. Aunque ella misma no es información, tiene acceso a cantidades ilimitadas de ella; básicamente es una superhéroe. Los beneficios técnicos y prácticos son sólo una parte de la ecuación. Después de su cirugía, Bethany describe el acceso a esa información como "ebullición de alegría en su cabeza".

Por lo tanto,la serie ilustra el enigma último de la tecnología: la tecnología en sí es neutral, como dice el aforismo, pero en manos de los seres humanos, puede convertirse en un vehículo para la destrucción o para la liberación. Los argumentos de muchas series de estos últimos años a menudo representan negativamente a la tecnología,así que la elección de utilizarla como instrumento de salvación es interesante, si no confusa. Pero quizás ese es el punto: Dependiendo de quién lo maneje y cómo, la tecnología puede ser o hacer casi cualquier cosa. Eso también significa que los que lo manejan pueden ser o hacer casi cualquier cosa.

Esta tecnología transciende la experiencia humana. La omnipresencia de Bethany ayuda a su tía Edith a exponer los campos ilegales y mortíferos donde el gobierno encarcela a los inmigrantes y refugiados. Cuando Edith comienza a filmar en un campamento, Bethany cierra los ojos, abre bien las manos y permite una transmisión global de las imágenes. Al demostrar omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia, se conecta con los dioses. Tal estatus representa una nueva identidad, no sólo humana, sino también (todavía) de datos. Bethany se convierte en transhumana, lo que la serie describe como una evolución y no como un plan cibernético.

¿Qué significaría para los humanos crear o covertirse en dioses? ¿Esa transición implicaría alcanzar el pináculo de la existencia? Los datos son sangre vital digital, no sólo para Bethany, sino también para los detenidos en el campo de refugiados y para los ciudadanos que buscan la verdad. Si el control de los datos eleva a Bethany de humano a dios, ¿qué pasaría si alguien se convirtiera en "datos"? Esto es paralelo a la pregunta final: ¿Qué pasa después de morir? Algunas personas creen que el cuerpo físico es sólo un recipiente y que la esencia de una persona -el "alma", el espíritu o algo más- sigue existiendo de alguna forma. Si bien la noción de vida después de la muerte puede parecer incompatible con la ciencia, el logro de la inmortalidad como "data" es otra forma de la misma idea. La única diferencia es que en lugar de Dios, la tecnología facilita ese ascenso. Como dice la periodista Meghan O'Gieblyn: "Lo que hace que el movimiento transhumanista sea tan seductor es que promete restaurar, a través de la ciencia, las esperanzas transcendentes que la propia ciencia ha borrado". Preservar la propia conciencia como "data" (informacion) puede ser la última actualización, a pesar de las preguntas sobre qué parte de la experiencia humana puede traducirse en datos (por no mencionar los peligros físicos y sociales asociados).

Los seres humanos han sido seres basados en datos desde el principio, pero ¿pueden todas las experiencias humanas ser capturadas a través de los datos? En el final de la temporada, Edith, muriendo a causa de una enfermedad producida por la radiación a la que se vio expuesta tras el estallido de una bomba atómica, se convierte en el primer personaje en tratar de convertirse en "datos" cargando su conciencia para que pueda continuar existiendo en la nube. A través de la tecnología, intenta forjar una nueva identidad transhumana.

Este giro puede parecer propio de la series serie Black Mirror. Battlestar Galactica, Altered Carbon, Old Man's War, y muchas historias de ciencia ficción presentan a personas (o Cylons) que pueden ser resucitados en otro cuerpo después de morir. En Chappie y Caprica, la conciencia del muerto encuentra un hogar en el cuerpo de un robot. Y en algunas historias, como "San Junipero", Transcendence y The City and the Stars, de Arthur C. Clarke, la carga de las mentes de las personas resulta en todo, desde la felicidad eterna hasta el control mental y los virus informáticos mortales. Aunque la ciencia ficción demuestra algunas posibilidades interesantes, nadie sabe lo que supondría cargar una mente o la transición a convertirse en "datos". Pero el hecho de que un drama televisivo explore estas ideas subraya su próxima transición de la ficción a la realidad.

Aunque nadie sabe realmente cómo mapear, almacenar o transferir la conciencia de alguien, algunas compañías han comenzado a intentarlo. Una startup llamada Brain Backups quiere mapear el "genoma del cerebro". Nectome está tratando de encontrar una forma química de preservar los recuerdos más allá de la muerte. LifeNaut reúne los datos de la gente para crear una copia de seguridad de la mente, así como un "clon de la mente" robótico. ¿Nos dirigen estas startups hacia la finalidad de convertir a los humanos en datos? Tal vez. A pesar de todo, las innumerables preguntas sin respuesta sobre lo que significa convertirse en datos no están impidiendo que los investigadores se dirijan por este camino.

Years and Years captura esa falta de comprensión. Cuando termina el proceso de copia, Edith se da cuenta: "No soy un código." Ella le dice al técnico: "Todos estos trozos que has copiado, no son reales. Son mucho más que eso. Son de la familia". Pero convertirse en digital es la única manera que tiene Edith de mantenerse conectada con su familia, revelando más paralelismos con la vida religiosa después de la muerte, y con la salvación eterna. Aunque Bethany describe sus conexiones digitales con el término "alegría", las últimas palabras de Edith al completar la transición son "Yo soy amor". Pero a pesar de la carga de esa declaración, la temporada termina con la abuela de Edith encendiendo su dispositivo inteligente y preguntando, "Edith, ¿eres tú?" Esa es precisamente la pregunta correcta. ¿Serías tú el archivo de tu mente? ¿Es la suma de toda mi información cuantificable?

Nadie sabe lo que significaría para los humanos convertirse en datos o existir para siempre en la nube, pero sí sabemos que tal avance cambiaría fundamentalmente a la humanidad. Eso no es ni intrínsecamente bueno ni intrínsecamente malo; el cambio es constante e inevitable. Algunas personas se preocupan de que perdamos nuestra humanidad, pero ¿qué significa eso en realidad? ¿Y eso es necesariamente malo?

Los transhumanistas quieren liberarse del ciclo lento y natural de la evolución homínida. Argumentarían que hacerlo sería una confirmación de la humanidad, en lugar de una pérdida de la misma, porque independientemente de los cambios que se produzcan, la inteligencia humana y la innovación hicieron que ese cambio ocurriera.

"Years and Years" sugiere que la trayectoria que nos trajo antibióticos, vacunas, técnicas quirúrgicas, y mucho más nos llevará a un lugar donde controlaremos nuestra propia evolución. Juan Enríquez, director fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la Escuela de Negocios de Harvard, argumenta que el Homo sapiens se convertirá en Homo evolutis a través de la modificación genética, nanobots, I.A., actualizaciones cibernéticas o archivos mentales cargados en la nube.




9 comentarios :

  1. Dejo un comentario hecho a raíz de esta entrada en foro de burbuja por el forero Nico, lo pongo en tres partes porque no cabe en una:

    "El artículo que has transcrito en tu Blog -y que linkeas aquí arriba- hace hincapié en UNO de los aspectos de la serie -el transhumanismo cibernético- aunque deja de lado varios otros que la serie toca.

    Y digo esto, no porque me queje del artículo o lo acuse de parcial -su objetivo es tratar el tema del transhumanismo tecnológico o cibernético y lo analiza bien-, sino para que, el que lo lea, no se quede con la idea de que es el TEMA CENTRAL de la serie que tratamos.

    La serie muestra una "visión" de "cómo pueden ser las cosas" en un futuro cercano y abarca varios frentes. Algunos los profundiza más que otros. En algunos OPINA (o manifiesta una posición) y otros apenas si los ESBOZA dejando al espectador el problema de sacar sus conclusiones.

    Señalo varios ahora si, sin cuidarme tanto de los spoilers porque, asumo, quienes ha querido ver la serie ya ha tenido tiempo de hacerlo. En todo caso trataré de ser lo más cuidadoso posible.

    1) Mix de Razas y Géneros. Humanización de los Migrantes:

    La serie presenta como "normal", "natural" y "bastante positivo" un escenario donde las razas, sexos y géneros, están mixturados en todos los colores y sabores.
    Lo que choca un poco con la "posición dominante" en el foro que es más bien tirando a conservadora y crítica en estas cuestiones.

    Alguna gente lo puede ver como "maravilloso" -y lo respeto desde ya-, en mi caso estoy más bien cercano al "main stream" del Foro y me chocan varios de esos asuntos.

    Gays, Lesbianas, Trans, Géneros Fluidos, etc... no es una mezcla que me caiga simpática per se pero, no por ello voy a negar que quizás sea el modelo al que apunta la sociedad. En todo caso es una visión "europea" del tema porque, ni en Asia, ni en Africa, ni en América Latina este modelo está tan avanzado o establecido por lo que, más bien, se corresponde a la "progresía europea cultural" que vive uno de sus momentos decadentes y aburridos y tiene que "explorar" nuevas fronteras culturales, sociales y sexuales.

    Insisto que la serie no lo "fomenta" o "aplaude" de un modo militante y propagandístico pero, lo muestra como una situación normal, esperable, razonable, simpática, sana, libre de grandes tensiones. Algunos podrán ver eso como una PROMOCION o PROPAGANDA pura y dura, otros lo verán sólo como una prospección social anticipatoria propia de una serie que juega con la proyección al futuro.

    Por otro lado "humaniza" a los migrantes y sus dramas al "darles rostro y protagonismo" (el novio ucraniano del hermano gay de la familia)

    2) Mundo en disgregación (climática, económica, política):

    Un mundo convulso, una economía en picada, un clima desordenado, países y sociedades disgregándose... no es muy optimista pero, quizás, también es lo que nos espera.

    No me parece ver "propaganda NWO" en este caso. Es un buen ejercicio de prospección del futuro. No lo presentan como bueno sino que, más bien, a través de pinceladas y momentos nos obligan a pensar "hacia dónde vamos".

    3) Populismo, Demagogia, Destrucción de las estructuras tradicionales, Desconexión de las Elites con la realidad:

    Esto lo estamos viviendo... desde el populismo demagógico de Chávez en Venezuela (o el Kirchnerismo en Argentina) hasta el fenómeno creciente de los líderes populistas británicos (o el propio fenómeno de Trump)... la sociedad ha perdido el marco de referencia de los partidos tradicionales, los grandes ideales aglutinantes se pierden y, los "cesarismos" personalistas ganan espacio.

    Las élites nacionales ya no tienen proyectos emocionantes e inclusivos y, vía el populismo se avanzar en acciones y medidas que -de un modo u otro- coartan las libertades...

    ResponderEliminar
  2. En este caso, la dirigente -gran papel de Emma Thompson por cierto- que llega a Primera Ministro, abre campos de concentración secretos para los inmigrantes (al estilo "la solución final", para que mueran allí dentro), detiene opositores ideológicos (representado en el locutor de radio que se lo lleva la policía mientras está hablando), interfiere comunicaciones y señales (representado de modo genérico cuando en su conferencia usa un aparato interruptor de móviles y lo pone como ejemplo), crea guetos urbanos (alambra los barrios "problemáticos"), aunque, también adopta medidas "fuertes" para resolver temas puntuales -confiscación de habitaciones en los domicilios para albergar a los damnificados por las inundaciones-

    Y, tal como ocurrió en Venezuela, se llega a ese estado de cosas, no por un debate IDEOLOGICO, sino, por el camino de las EMOCIONES (irracionales). Ella es graciosa, insulta, baila, se disfraza de Papá Noel y su campaña la hace en un canal de televisión con recetas de cocina.

    Es sin duda un "mix" de Trump, Boris Johnson, Nigel Farage, Chávez, Rodrigo Duterte de Filipinas o Abascal (sin que hayan tomado más de uno que de otro o, más bien, todos están cortados por la misma tijera).

    Su Partido "cuatro estrellas" es, además, una clara referencia al mismo fenómeno en Italia con el Partido "cinco estrellas" del cómico Beppe Grillo.

    ¿ Esto es propaganda NWO o, de algún modo la realidad que vamos viendo día a día y por todos lados ?

    4) Transhumanismo:

    El otro fenómeno que considera pero, habiendo sido tratado tan en profundidad en el Blog de Chitauri y con la nota que ha puesto allí, creo que no amerita que le dedique mucho tiempo.

    La serie proyecta y anticipa algo que puede ser cada vez más frecuente... de todos modos no es "su razón de ser" sino, uno más de los diferentes fenómenos que considera, integra, analiza y presenta al espectador.

    ===

    ResponderEliminar
  3. Mi Crítica/Opinión:

    Donde yo me centraría de esta serie -a título de opinión personal aclaro- es en el "mensaje" implícito en su último capítulo.

    De algún modo a través del mensaje de la abuela (todo lo que nos pasa ahora yo lo vi pero NO HICIMOS NADA por evitarlo cuando empezó a ocurrir... qué hicimos cuando sacaron los cajeros humanos en las tiendas ?) y de la "rebelión" de los cableados para denunciar y exponer los campos de concentración y de la muchacha que, con su camión de comida rompe la puerta alambrada del gueto urbano, nos enfrentamos a una invitación "a la resistencia".

    Allí está el mensaje de la serie: "Actúen AHORA que es el PRESENTE para que ESTE FUTURO que les mostramos NO EXISTA".

    El problema aquí -y esta es mi crítica- que la supuesta "resistencia al cambio" que propone, es progre, superficial y, hasta me atrevería a decir, errado.

    - No voten a los "Trump"... Vale... y a quién votamos ?
    - No abandonen a los migrantes (que son personas y pueden ser sus parejas)... Vale... y cuántos dejamos entrar y a dónde los ponemos ?
    - No se dejen quitar libertades... Vale... y cómo hacemos ?, qué propones ?

    :rolleyes:

    En realidad, la serie no plantea soluciones REALES sino, apenas, un arañazo superficial y "progre" que, es más para hacer via Twitter e Instagram antes que a la toma del poder por un esquema alternativo o, a la destrucción EFECTIVA de un sistema que ya ha escapado a nuestro control y nos lleva en esa dirección.

    Un anarquista revolucionario o un trotskista de principios del S XX, nos hubieran presentado esta serie TAL CUAL pero, el mensaje final hubiera sido "a las barricadas, toma del poder y cambio revolucionario de las estructuras de dominación".

    Esta serie hace una proyección futura MUY PLAUSIBLE y BIEN PRESENTADA pero deja la sensación que nos ofrece como único camino una perroflauteada de bajo nivel o, como mucho, una fiestita popular al estilo de la quedada de los indignados en Puerta de Sol del 15-M.

    ResponderEliminar
  4. Si queréis ver la serie documental de gratis en series papaya está doblada al español latino:

    https://www.inverse.com/article/31604-year-million-national-geographic-documentary-black-mirror-ai-future

    ResponderEliminar
  5. Estamos en un período en que la forma de asimilar la información ha cambiado mucho, el tiempo de atención promedio es como el de un pez, 9 segundos, sé que suena raro pero creo que mi sobrina de 4 meses será muy diferente a la hora de asimilar conceptos que yo, que viví ventipico años de la era preinternet, es decir habrá una brecha generacional inmensa entre ambas generaciones, que no creo que hubiese nunca en la historia en una distancia temporal de 40 años.

    Y sí, intuyo como postulan Harari o la serie years and years que habrá una transición de sapiens, a homo deus (por utilizar prestada la nomenclatura harariana), no veo el mad max, veo el fin del homo sapiens.

    Que puedo estar equivocado, tanto yo como otros autores, pues sí, sin ir más lejos mi hermano está haciendo una tesis sobre el islam, y está más en la postura del libro Sumisión de Houellebecq, y no me entiende, el dice que los moros nos comen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un boomer dándose de bruces con el dataísmo, un ejemplo random, sin más, sí dije random, podría haber dicho azaroso:

      https://vocaroo.com/13MTiAWqSFVI

      Eliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página