jueves, 19 de septiembre de 2019

Jacques Vallée: ¿Son las sincronicidades una prueba de que nuestro universo está hecho de información?

Dejo traducido un artículo de la web Daily Grail que puede ser una pieza más en el rompecabezas en mi línea de pensamiento actual acerca de la naturaleza de la realidad, podría resumirse en que para Jacques Vallée, las sincronicidades pueden ser una prueba de que la realidad se basa en la información y de cómo la conciencia interactúa y accede a ella, dando ejemplos de su argumento, claro.


Traducción del artículo de la web Daily Grial originalmente titulado "Beyond Time and Space: Are Synchronicities Evidence that our Universe is Made of Information?":


Después de haber leído recientemente American Cosmic: UFOs, Religion, Technology de Diana Walsh Pasulka, pensé que sería divertido escribir un breve artículo sobre uno de los temas tratados en el libro: las sincronicidades.

Al mismo tiempo que empecé a redactar este artículo a principios de esta semana, también hice un llamamiento en Twitter para que nombraran  podcasts interesantes a los que pudiéramos dar más publicidad, y uno de ellos fue el excelente podcast Expanding Mind de Erik Davis. Al buscar un feed del podcast, me encontré con una charla reciente que tuvo con Diana Pasulka sobre su libro. Así que obviamente la escuché.

Mientras escuchaba el podcast, el escritor del Daily Grail, Red Pill Junkie, me envió un mensaje a través de Twitter para hacerme saber que estaba trabajando en un artículo sobre la organización de investigación de OVNIs de Tom DeLonge y que era similar a uno realizado un par de décadas antes por un empresario de la tecnología llamado Joe Firmage (publicado aquí) - y, casualmente, se especuló sobre si Firmage tenía vínculos con....Diana Pasulka. Recordé a Firmage, pero no había oído su nombre en más de una década. Así que me sorprendió cuando, en la entrevista de podcast con Pasulka que estaba escuchando, Erik Davis, de pasada, mencionó de repente el nombre de.... Joe Firmage.

Riendo, escribí a RPJ para señalar la sincronicidad. Y,  dos minutos más tarde, Pasulka empezó a hablar con Erik Davis sobre "tantas sincronicidades" que ocurren en conjunción con su trabajo y el fenómeno OVNI.

De todos modos, estoy divagando - pero pensé que era una forma agradable de señalar cómo las sincronicidades a menudo pueden parecer más que una "mera coincidencia", y a menudo pueden tener un efecto poderoso en nosotros (ver el loco cuento de sincronicidad del propio parapsicólogo Dean Radin para otro ejemplo). De hecho, en American Cosmic, Pasulka señala la opinión de Nietzsche de que estas poderosas experiencias de "sincronización" son "los motores de la creencia religiosa".

Pero, ¿son poderosas las sincronicidades porque son algo más que acontecimientos fortuitos? La ciencia ortodoxa diría que son simplemente coincidencias sin sentido, pero hay otras maneras de ver la realidad que tal vez ofrecen un modelo de cómo las sincronicidades podrían ser más que casualidades fortuitas.

Pasulka cita a nuestro buen amigo, el investigador y futurista OVNI Jacques Vallée, para explicar este modelo alternativo, basado en su propia experiencia en computación y arquitectura de redes (junto con su licenciatura en Matemáticas y su maestría en Astrofísica, Jacques también tiene un doctorado en Ciencias de la Computación y realizó sus primeros trabajos en ARPANET, el precursor de Internet), que pregunta si el cosmos está basado en la información en lugar del tiempo y el espacio:

La teoría del espacio y el tiempo es un artefacto cultural hecho posible por la invención del papel milimetrado. Si hubiéramos inventado el ordenador digital antes del papel milimetrado, podríamos tener una teoría de la información muy diferente hoy en día... Lo que los informáticos modernos se han dado cuenta es que ordenar por espacio y tiempo es la peor manera posible de almacenar datos....



En la charla de TEDx que se incluye a continuación, Vallée ofrece la analogía de una biblioteca: en una biblioteca pequeña, sólo recordamos dónde están ciertos libros en el tiempo y el espacio, pero en una biblioteca más grande, utilizamos un sistema de catálogo basado en la información asociada a los libros. Y llevando esa analogía más allá, a la masiva 'biblioteca' de información que Google cataloga, esa información es almacenada y buscada semánticamente en varios niveles a través de algoritmos y código.

Jacques, por supuesto, advierte que no quiere decir que el cosmos pueda compararse simplemente con una enorme base de datos: "No quiero usar una análogía entre la tecnología actual y la rudimentaria. Es algo obviamente mucho más grande, mucho más complejo... pero te haces una idea". Pero su analogía debería ser suficiente, dice, para que "reconozcamos las dimensiones como un artefacto cultural -creamos dimensiones, porque tenemos pequeñas `bibliotecas'".


El resultado es que, según Vallée, si "vivimos en el universo asociado del científico del software más que en el universo cartesiano secuencial del físico del espacio-tiempo, entonces los milagros ya no son eventos irracionales" sino más bien, "podríamos estar atravesando incidentes por asociación".

Usando la moderna analogía informática de Vallée, podríamos entender esto mejor si lo comparáramos con los modernos sistemas de publicidad en Internet. No nos sorprende ahora que estemos pensando en algo, como comprar zapatos nuevos, y luego los sitios web empiecen a mostrarnos anuncios de zapatos. Sabemos que no es una coincidencia, o sincronicidad - en su lugar, probablemente hemos hecho una búsqueda en Google de zapatos, o nos ha gustado una entrada en Facebook sobre zapatos, o cualquier otra acción 'rastreada' basada en nuestro deseo actual de adquirir unos zapatos, de la que se alimentan los algoritmos de publicidad. Pero es sólo porque entendemos (hasta cierto punto) los mecanismos por los cuales Facebook y Google, etc., extraen nuestras acciones y movimientos de la web, que vemos esto como algo mundano (y realmente intrusivo), en lugar de algún tipo de sincronización mística.

Entonces, ¿es sólo que no entendemos el mecanismo del cosmos lo suficiente como para comprender cómo y por qué están ocurriendo las sincronicidades? Y llevando esto más allá, ¿nos permite también contemplar la posible realidad del concepto más herético de 'magia'? El futurista Mark Pesce cubre algunos de los mismos temas que Vallée en su artículo "The Executable Dreamtime: El lenguaje, la magia y el universo como código":

 Existe una creciente sensación en las comunidades científica y técnica de que cuando se eliminan todos los detalles específicos, cuando se revela la esencia misma del universo, no es más que un código. ¿Y qué es el código, exactamente? Idioma. Ya sea la escalera de los pares de aminoácidos base que componen el genoma, o la secuencia de pasos lógicos en un programa de computadora, o las traducciones matemáticas que pueden ocultar o revelar un mensaje, el código es una organización temporal de símbolos -primero....siguiente...último- que establece la base tanto para la operación como para la comprensión.

 La idea del universo como código ha ganado mucha popularidad gracias a A New Kind of Science, del matemático Stephen Wolfram (Wolfram Media, Inc, El sello mágico animado Enoquiano continúa afirmando que un enorme número de procesos dispares que vemos en la naturaleza - la expansión del espacio-tiempo, la interconexión cuántica y el crecimiento de las formas biológicas - tienen su base en el hecho de que el universo actúa como una entidad que procesa constantemente códigos, ejecuta programas, participa en una ejecución de la realidad. Wolfram ha sido formado tanto como físico como programador; su experiencia en ambas disciplinas lo califica de manera única para identificar los puntos en común que se encuentran entre estos campos aparentemente distintos.
 

 ...Ya sea que elijamos reconocerlo o no, la flecha de la evolución epigenética de la especie humana apunta a un momento en el futuro cercano en el que todo el mundo será concebido como un código. Una próxima "Teoría del Todo" no será una fórmula; será un programa, una serie de afirmaciones lingüísticas que, como las palabras de una frase, describen la ejecución de la realidad.


Una analogía simplista podría ser pensar en un tirador 3D, que presenta lo que parece ser un mundo cartesiano de tres dimensiones y tiempo, que en realidad es código: funciones, iteraciones, objetos creados dinámicamente (que podrían no existir cuando requiere ser observado por el jugador....hola física cuántica). Y, por supuesto, la Hipótesis de Simulación lleva este pensamiento a su conclusión lógica.

Para Jacques Vallée, las sincronicidades pueden ser una prueba de que la realidad se basa en la información y de cómo la conciencia interactúa y accede a ella:


Si crees que el universo es un universo de 'información', entonces deberías esperar coincidencias. Somos una máquina de información - eso es lo que es nuestro cerebro, es principalmente una máquina de información y la conciencia nos da la ilusión de un mundo físico y hay una ilusión de tiempo - si este es el caso, entonces usted puede esperar coincidencias. Es como poner una palabra clave en Google o Yahoo!; la pones y recibes mucha información relevante. Eso no me parece extraño porque así es como se ha organizado la información. Tal vez el universo sea igual. Si es así, las coincidencias no son nada extrañas. Es sólo una indicación de que esta es la forma en que funciona el universo.







10 comentarios :

  1. Nada peor que buscar en google motor con algoritmos socialistas pro agendas amantes de hillary y abiertamente haters de trump

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante entrada! No estaba familiarizado con la charla de Vallée en TED. Si aún lo lo has hecho, la entrevista de McLuhan en Playboy te podría interesar. Aquí te dejo el link: http://www.nextnature.net/2009/12/the-playboy-interview-marshall-mcluhan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda joya de entrevista, Mauricio, gracias por el link!!!!

      Eliminar
    2. Sí, me encantó a mí también. Qué fresco se siente aún su pensamiento.

      Eliminar
  3. It is the medium itself that is the message, not the content.

    Quienes deciden la programación, programan.
    TV.
    Si fusionas la T y la V obtienes un bonito chocho.
    Dibújalo!

    Ya que el objetivo primordial de la TV es dar programación o dar a luz que mejor metáfora.

    Ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  4. Envié el artículo original a un subreddit, e hice captura de pantalla de un comentario que llamó mi atención:

    https://i.imgur.com/bLjDlUR.png

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página