jueves, 24 de octubre de 2019

El caso contra la realidad: Donald Hoffman

Desafiando las principales teorías científicas que afirman que nuestros sentidos informan sobre la realidad objetiva, el científico cognitivo Donald Hoffman argumenta que si bien debemos tomar en serio nuestras percepciones, no debemos tomarlas literalmente. ¿Cómo es posible que el mundo que vemos no sea una realidad objetiva? ¿Y cómo pueden ser útiles nuestros sentidos si no están comunicando la verdad?.

Desde que el Homo sapiens ha caminado por la tierra, la selección natural ha favorecido la percepción que oculta la verdad y nos guía hacia la acción útil, moldeando nuestros sentidos para mantenernos vivos y reproduciéndonos.

Observamos un coche a toda velocidad y no caminamos delante de él; vemos moho creciendo en el pan y no lo comemos. Estas impresiones, sin embargo, no son una realidad objetiva.

Al igual que un icono de archivo en una pantalla de escritorio es un símbolo útil en lugar de una representación genuina de cómo es un archivo de computadora, los objetos que vemos todos los días son simplemente iconos, lo que nos permite navegar por el mundo con seguridad y facilidad.

Desde examinar por qué los diseñadores de moda crean prendas que dan la ilusión de una forma corporal más "atractiva" hasta estudiar cómo las empresas utilizan el color para provocar emociones específicas en los consumidores, e incluso desmantelar la noción misma de que el espacio-tiempo es una realidad objetiva. El Caso contra la Realidad nos reta a cuestionar todo lo que creíamos que sabíamos sobre el mundo que vemos.





Para las personas que no están familiarizadas con la epistemología, este libro puede ser como la píldora roja de la película The Matrix. Está en la misma categoría que el libro de Robert Lanza Biocentrismo y la visión científica de Bernardo Kastrup sobre el idealismo filosófico: La Idea del Mundo.

Excepto que el libro de Hoffman aborda el tema desde la teoría de la evolución. Un ácido universal cono diría Daniel Dennett :

https://pijamasurf.com/2017/03/daniel_dennett_y_la_idea_de_que_la_conciencia_es_una_mera_ilusion_generada_por_el_cerebro/


De hecho, es mucho más de lo que Dennett imaginaba. Hasta qué punto la totalidad de nuestra experiencia, de nuestra percepción, nos muestra cómo es realmente la realidad objetiva, independientemente de nuestra observación.

La percepción ha sido moldeada por la evolución de la selección natural. Muchas personas, entre ellas biólogos y científicos cognitivos, piensan que para sobrevivir y procrear organismos es necesario tener una percepción que se asemeje lo más posible a la realidad objetiva.

Donald Hoffman y su equipo han llevado a cabo una extensa investigación utilizando simulaciones por ordenador, a menudo con algoritmos genéticos, que muestran que la percepción que se asemeja a la realidad se pierde ante una percepción que simplemente muestra una interfaz eficiente hecha de realidad virtual que mejora las posibilidades de supervivencia y procreación del organismo, sea cual sea la realidad que sea. Se podría decir que nuestra realidad no muestra nada más que "puntos de aptitud".

Como dice Hoffman: la forma física siempre supera a la verdad. Incluso en el caso de una realidad con pocos aspectos, la probabilidad de que la percepción muestre la verdad es casi nula, una buena analogía es un escritorio de PC con iconos. El espacio-tiempo es el escritorio, y los objetos físicos, o 'materia', son los iconos. No se parecen en nada a la realidad real de los circuitos de silicio con diminutos transistores y voltajes en la computadora, y no necesitan hacerlo. Ni siquiera deberían.

Hoffman da muchos ejemplos de cognitivos para mostrar que nuestra percepción del espacio, el tiempo y la materia es una construcción en nuestra conciencia, tal como los filósofos nos han estado diciendo durante miles de años.

También señala que la física sólo nos dice cómo se comporta la interfaz. No nos dice qué es la realidad fundamental. De hecho, la física cuántica, la teoría de la relatividad y el principio holográfico parecen mostrar que la interfaz es una especie de holograma informativo que depende de la observación.

En cualquier caso, muchos físicos están llegando a la conclusión de que el espacio-tiempo no es fundamental, sino que surge del vacío cuántico, como si cada agente consciente llevara puestos unos auriculares de RV moldeados por la evolución.

La realidad virtual que están creando no es la realidad misma. Esto también es cierto para el cerebro y para las neuronas. Estos son también iconos construidos por la conciencia, por lo que no pueden producir conciencia. Esto explica por qué el fisicalismo tiene lo que se llama el duro problema de la conciencia. No hay manera de que el cerebro pueda producir, o ser, conciencia. Son simplemente iconos de escritorio, como rostros, de los agentes conscientes `detrás' de ellos.

Los filósofos han dicho en su mayoría que la realidad real y última está por siempre fuera de nuestro alcance. Ciertamente Kant dijo esto. Algunos han dicho que la única manera de vislumbrarlo es a través de experiencias místicas.

Sin embargo, Hoffman piensa que esta realidad fundamental, que es una red de agentes conscientes que interactúan, puede expresarse por medio de las matemáticas, que deberían mostrarnos cómo se construyen la física cuántica, el espacio-tiempo, los objetos físicos y las leyes de la naturaleza en nuestra interfaz. De este modo, quedaría al alcance de la investigación científica. Esto es muy ambicioso, por no decir otra cosa. Pero la ciencia debe ser ambiciosa: Hoffman ha dado una charla TED en 2015: ¿Vemos la realidad tal y como es? que está disponible en youtube. Si te gusta esa charla, definitivamente te gustará este libro.

La charla "¿Vemos la realidad tal y como es?" : Activad los subtitulos en español en la rueda dentada.


Para finalizar esta entrada dejo otra TED Talk, que sigue una línea de pensamiento similar, es de Anil K Seth profesor británico de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex.

En este momento, miles de millones de neuronas en tu cerebro están trabajando en equipo para generar una experiencia consciente, y no solo una experiencia consciente cualquiera, sino la experiencia del mundo que te rodea dentro de ella. ¿Como sucedió esto? Según el neurocientífico Anil Seth, todos estamos alucinando todo el tiempo; Cuando estamos de acuerdo sobre nuestras alucinaciones, lo llamamos "realidad".

 Activad los subtitulos en español.






9 comentarios :

  1. Esta imagen no se mueve:

    https://i.imgur.com/2vRdtoX.jpg

    ResponderEliminar
  2. Más puntos de vista sobre el libro:

    https://www.ecstadelic.net/e_news/the-case-against-reality-a-new-book-by-donald-hoffman-quick-review

    ResponderEliminar
  3. Fijando la vista en un punto se puede parar.
    Los micromovimientos de los ojos inducen al cerebro a dar la sensación de movimiento.
    Y eso con una imagen.¿Que vimos de real en los videos del 11S?
    Solo lo que querían que vieramos.

    Un excelente enlace el que me has pasado hoy:

    https://soulmindspirit.wordpress.com/2018/06/23/the-situation-in-pictures/

    ResponderEliminar
  4. What if most of our theoretical science-- especially our cosmology-- is simply based on elaborate math tricks by clever dicks?

    https://secretsun.blogspot.com/2019/10/before-and-after-pseudoscience.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maybe scientists are figuring that the Hermetic axiom of "The All is Mind, the Universe is mental" should be taken literally and we exist in a conscious based reality. Could control of the masses minds/perceptions actually control math and physics?

      Eliminar
  5. Gran entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En este episodio que invita a la reflexión, el psicólogo cognitivo y autor Donald Hoffman nos lleva en un viaje a través de los misterios de la conciencia y la realidad. Desde cuestionar la naturaleza de lo que percibimos hasta reflexionar sobre la existencia de una conciencia inanimada, Hoffman desafía las creencias convencionales y explora las profundas implicaciones de demostrar que el realismo local es falso. Profundiza en temas como la ilusión del libre albedrío, el papel del amor en la metafísica y la posibilidad de la reencarnación.

    https://www.youtube.com/watch?v=I7z26d8IsUc

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página