miércoles, 1 de julio de 2020

¿Alguien quiere hacer una reflexión sobre el porqué algo se viraliza en la red años después de que ocurra el evento como por arte de magia?

Formulo una pregunta a mis lectores con dos ejemplos, y dejo varias respuestas al respecto dejadas  en este hilo que creé a colación en el foro de burbuja inmobiliaria.




Otro ejemplo es este vídeo de King África versionando la canción Roxanne de The Police en un programa de la tv gallega es del 2010, y la noticia que enlazo del huffingtonpost es de octubre del 2018, haciendo referencia a este hecho, ya que al parecer un tuitero se hizo eco.
Curioso que un twittero con 14.000 seguidores tenga el poder de viralizar algo que pasó sin pena ni gloria, hace 8 años, consiguiendo que los medios lo citen.

Link a la noticia, varios periodicos online también se hicieron eco, dejo el link de uno al azar: 


Link al tweet donde podemos ver la actuación (Nótese que el vídeo es de 2010, pero el tweet viral de 2018):

Respuestas en burbuja:

Forero Rafa Mora:

"Sí que es raro, sí.

La verdad es que yo hace años que no consumo nada de radio, televisión ni prensa.

Pero fíjate que aún así sé quién es ese fulano. Podríamos hablar de "algoritmos e "Inteligencias Artificiales" que controlan el tráfico en las redes sociales.

Pero yo no lo tengo nada claro. He leído por ahí que ni los propios creadores de Google saben muy bien
cómo funciona (lo mismo con Youtub o Instagram). El caso de Twitter me da que es algo diferente.

Creo que Twitter es la red social más tóxica y malvada que se ha creado hasta ahora, y ahí sí que hay
ingeniería social "a punta pala", propaganda y lavado de cerebro en general. Como ya he dicho que no sigo el teatro mediático, solo me la jugaré diciendo que tal vez el tipo este haya liado alguna con alguien que no debía, y en venganza toque difundir material suyo para perjudicarle".

Forero Nico:

"La "viralización" es el Santo Grial de los publicistas... el que descubra el secreto JAMÁS lo divulgará, el resto claman con sus vestidos desgarrados y cenizas en el pelo vagando por el desierto en su búsqueda. ;)

En general suele corresponde a hechos curiosos y que se salen de lo normal pero, realmente, la explicación no alcanza con eso.

Hay estudios a tutiplén pero se me hace que su explicación está más allá de lo que podemos racionalizar o interpretar.

Bueno, escribíamos junto con Rafa Mora y, si bien en general coincidimos el aporta algunos datos interesantes y adicionales.

¿ Es posible con el uso de cuentas clonadas convertir algo en "viral" ?

Sería pura "fuerza bruta" (miles de cuentas clonadas promoviendo algo) pero, creo que si bien consiguen cierta difusión -y en cierto modo "fuerzan" una viralización- el fenómeno PROFUNDO es ignoto.

En último caso lo que no se explica es "cómo" algo que no cuente con miles de "cuentas fantasmas" promoviéndolo, se hace viral por si mismo y sin ayuda".

Forero Tapir Malayo:

"Ya lo que nos faltaba, que empezasen a viralizar las sincronicidades

No pueden dejar nada puro estos mindcontroladores marketikianos.

No, explícome: me encanta la pregunta, me la he hecho tb algunas veces, nada de luz puedo ofrecer sin embargo... Salvo la obvia reflexión:

a) trama urdida, attrezo, nazin is real, el teatro debe continuar (que sea provocado - de ahí el término publicidad viral, va de que es un movimiento orgánico pero no, aquarius, no engañais a naidie

b) casualidad - casualidad sin más o partículas que están donde tienen que estar cuando tienen que estar?

y una c) +loca: sabes cuándo aprendes algo que lo empiezas a ver de repente más a menudo? En principio porque "se te activan los esquemas" (asociados a ese concepto y en la percepción destaca más porque tiene saliencia). Pero también pasa que tienes algo en la cabeza y te ocurre algo relacionado, o que añade, o del mismo estilo.. tipo synchronicite! Pues apliquemosle ahora, xq no mesamiemonamies, la teoría de los campos morfogeneticos... Si al activar esos nodos conceptuales se condensan ciertas formas en el mundo material en relación con ellos y se nos presentan, a nivel colectivo puede que también ocurra. Existe un movimiento o una energía hacia determinado concepto y entonces, así como de la nada, a wild meme/imagen/icono/video/footage appears que viene ni pal pelo hoyga!

Unos dirán que es el poder de la N y el funcionamiento de la mente colmena (como en 4chan, que si se pone a trabajar, en un momento pueden hacer algo que una persona tardaría días) pero yo prefiero pensar que vía éter los registros akashicos influyen la acción del demiurgo sobre el barro (que somos nos)

Digo así, gratuitamenchi"

21 comentarios :

  1. Ayer curiosamente estuve investigando el meme de moda de bugs bunny (tenemos) y si bien lograron saber del vídeo antiguo que procedía, nadie señala quién lo viralizó.

    https://i.imgur.com/MOIt3xP.jpg

    ResponderEliminar
  2. Respuesta dejada en el grupo deglitches in the matrix telegram por Raúl:

    https://i.imgur.com/o1Odcr8.jpg


    ResponderEliminar
  3. Aporte dejado por Mauricio en mi muro de facebook:

    "Susan Blackmore se ha dedicado a la memética desde hace bastante tiempo y tiene unas ideas muy interesantes":

    https://www.youtube.com/watch?v=WfpJlBaFnqI

    ResponderEliminar
  4. Otro comentario dejado por el forero Nico en el hilo de burbuja inmobiliaria:

    "Estupendo post te has mandado TapirMalayo !! =D>

    Rescato este párrafo porque incorporas un elemento adicional, en este caso lo podríamos llamar "masa crítica".

    Cierta idea, cierto concepto, cierta necesidad "está en el aire" hasta que alguien "da en el clavo" y, el tsunami de la viralidad se sale de cauce y lo arrastra.

    Esto lo veo aplicable pero, me parece que explica mejor ciertas "grandes tendencias" antes que la "viralidad de una tarde".

    Jung había propuesto un "inconsciente colectivo" en el que se iban acumulando estas tensiones que luego "saltaban a la calle" y se hacen cotidianas -de hecho él detectó el alcance que iba a tener el nazismo mucho antes de que alcanzara todo su esplendor y todo gracias al análisis de sus pacientes-.

    Pero, como digo, esto me suena más aplicable a los "grandes cambios".

    El problema de la viralidad es que ocurre -o puede ocurrir- con nimiedades y, en muchos casos -si no la gran mayoría- dura horas o días y desaparece con la misma rapidez con la que se hizo presente.

    Posiblemente el cristianismo -o el Islam si quieres- han sido "virales" en el sentido de largo plazo y cambios profundos. Digamos que es un tipo de viralidad -y aquí aplica lo de la "masa crítica" de la que hablábamos más arriba- pero, la que llama la atención es la otra, la que "explota porque si", sin que nadie pueda explicarla y desaparece luego sin dejar rastro.

    Los africanos del ataúd fueron "virales".. en días habían ocupado la red -quizás ayudados incluso por la pegadiza música que alguien, sin proponérselo, aplicó en un vídeo y catapultó el fenómeno-

    Hoy creo que no queda nadie haciendo "videos virales" con los africanos.

    Pero, en una conjunción "mágica", un día, alguien -ni sabemos quién- tomó unas escenas de estos simpáticos africanos, le agregó la música que hoy todos conocemos... y el fenómeno EXPLOTO.

    Eso es "viral".

    Y ni siquiera sabemos QUIEN LO HIZO !!"

    ResponderEliminar
  5. Fue precisamente Douglas Rushkoff —a quien tuve el inmenso honor de conocer hace 10 años— quien introdujo el término "viral", nada menos que en 1996.

    Douglas @Rushkoff: una de las personas más genuinas a las que he tenido el privilegio y el placer de conocer…

    Su libro Media Virus, 1996.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, Nosce:

      "Good preliminary guide to the realization that a lot of our thoughts aren't thoughts and aren't put there by our own doing..."

      https://www.goodreads.com/book/show/472068.Media_Virus_

      Eliminar
  6. Lo de que los pensamientos no son nuestros, es decir, no los formamos nosotros en nuestra cabeza sino que los obtenemos al acceder a cierto "lugar" o cierta "zona" donde andan pululando ya me lo dejaron caer hace años y lo vengo reflexionando desde entonces.

    Hace meses expliqué un tema a niños de 6 años y luego les dije si tenían alguna pregunta sobre lo que les acababa de contar. Uno de ellos miró para arriba unos momentos y me respondió: "No, no se me mete ninguna pregunta en la cabeza."

    Pensé en que de niños tenemos muy claras ciertas cosas que con el paso del tiempo se nos van velando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://pijamasurf.com/2014/12/tu-verdadero-amigo-imaginario-que-es-la-percepcion-consensual-y-como-puedes-escapar-de-ella/

      Eliminar
  7. Chitauri, la cuestión que planteas en el fondo es: ¿Por qué un meme se convierte en meme?

    La mayoría son intrascendentes, información que deambula intensamente y luego se apaga.
    Mas interesante son los memes que se quedan grabados no como información o datos que se diluyen con el tiempo, sino como procesos del pensamiento.

    Pienso que los memes se convierten en memes, en parte debido a la amplitud de la comunicación física que tengan en los medios de comunicación. Pero la principal causa es la reacción emocional que produzca en los colectivos humanos. Si la reacción es intensa en muchos individuos conectados y con unas características sentimentales semejantes (reacciones emocionales parecidas), el meme se extenderá rápidamente. Y cuando alcanza una cantidad grande de difusión, entonces ya no importa tanto las reacciones emocionales que en principio lo hicieron circular, en ese momento la propagación se produce por el eco social que tiene. El volumen sonoro de la noticia, es más potente que la reacción emocional.

    Otro tema es como un meme se graba en la mente, y se vuelve parte de los procesos del pensamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Viral y contagio van de la mano.
    Es decir, para que algo se vuelva viral ha de ser contagioso lo que implica que mueve los resortes emocionales del compartir.
    Eso en redes, porque a nivel orgánico como contagio físico tan de moda ultimamente, la teoría del contagio no es cierta.
    ¿Porqué?.Pués porque el virus bicho de todos conocido se propagó primero en la esfera de lo mental y no al revés.
    De hecho no hay cosa tal como el Covid-19 que no es más que una etiqueta puesta sobre la gripe estacional, otro timo vírico.
    Lo que la medicina llama virus son la consecuencia y no la causa.Los bomberos siempre en los incendios no significa que sean los que los provoquen pero interesa vender vacunas cada año con el cuento de que el virus muta y el mantra de la prevención=intrusión.

    No hay más que ver como fueron dosificando la noticia hasta hacerla detonar en una fecha concreta y a todo el mundo encerrado en bucle noticias-TV-virus, creyendo y creando la realidad del dia siguiente y del siguiente y el siguiente,...
    No es que hubiera síntomas como consecuencia de un contagio sino que el contagio se produjo por la compartición de síntomas y cifras y toda la parafernalia asociada.
    Los que participaron de la viralización compartiendo sus miedos crearon el virus mental en sus mentes (le dieron paso a la TV) y lo esparcieron sobre el inconsciente colectivo.
    Los viralizadores (Media) solo tuvieron que detonar, reforzar, esperar y mostrar en bucle una y otra vez.

    Por eso el virus son las noticias que congregan a millones de personas ante catalizadores dados por unos pocos en busca de que las masas compartan (contagien) el "virus" y creen y crean la realidad que se había propuesto desde la creación de la "noticia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hospitales saturados de gente con dificultades respiratorias y los muertos que ha habido, contradicen tu teoría de que la enfermedad es una ilusión colectiva de la mente humana, incitada por los medios masivos y/o por la autosugestión de la masa social

      La enfermedad existe, que esté causada por un virus nuevo o no, o que tenga un nombre u otro, no es razón para que la enfermedad sea una falsedad.

      El trato informativo de la noticia, las tramas conspirativas entre organismos gubernamentales, las estrategias inmorales de los negocios, o si fue una enfermedad provocada por estúpidos individuos jugando a creerse poderosos; no invalidan que la enfermedad existe, y que hay que hacer algo para evitar los daños que puede provocar.

      Una cosa son los memes, la desinformación, las luchas de poder, la tergiversación de los sucesos, la interpretación de la realidad y todas esas cosas que se producen en la mente humana, y otra muy distinta son los hechos del mundo, los fenómenos que no podemos borrar solamente con decidirlo, o pensando que no son ciertos.

      Saludos

      Eliminar
    2. La enfermedad del miedo existe en millones de personas gracias a la propagación TV.
      Preguntate que diferencia sustancial hay entre la gripe estacional de toda la vida por la que nunca se paró el planeta y la nueva etiqueta Covid-19 y obtendrás a todos tus enfermos y a tu nueva peligrosa enfermedad.

      Eliminar
    3. El miedo no es malo siempre que no esté causado por invenciones humanas, y no tome el control de la mente, nublando el juicio y la razón.
      Las diferencias con la gripe estacional y la razones para tomar medidas drásticas como el confinamiento de la población, son:

      - No hay vacuna ni tratamiento, la gripe estacionaria tiene vacuna estacional y tratamientos, aunque no sean efectivos totalmente, los hay y salvan vidas.

      - El Covid-19 es una enfermedad infecciosa de fácil transmisión como la gripe, por esa razón es importante el confinamiento y la distancia social, pero además está causando muchos problemas en la salud de la población, porque los hospitales se ven desbordados de casos graves, y si fuera la gripe la causante de iguales problemas, habría que hacer lo mismo.

      - Y otra razón personal, no relacionada directamente con las enfermedades infecciosas y sus soluciones, es hacer pensar a la gente, cuando soportan situaciones adversas en las que hay que decidir, y entran en conflicto la realidad del mundo y la que se inventa el hombre, en concreto su sistema socio-económico actual.

      Por cierto, los enfermos y la peligrosidad de la nueva enfermedad no son míos, no proceden de mi opinión subjetiva, sino de los hechos. Si los hechos fueran falsos y así se demuestran, no tengo inconveniente en rectificar, lo prefiero, porque habré aprendido algo nuevo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Si ni con lo que han hecho lo quieres ver es que no tienes remedio.
      Se mean en la cabeza de todo el planeta, condenan a la pobreza a millones de personas que viven al día por una supuesta tasa de infección que aún con los datos oficiales y suponiendolos correctos es ridícula, anulan los derechos fundamentales de personas y matan de soledad e inatención a ancianos y enferman psicologicamente a la población y tu dices que llueve.
      El paradigma de la infección vírica es falso y lo que está ocurriendo lo muestra claramente y pone en perspectiva más de un siglo de propaganda pandémica por parte del poder oculto.
      Ahora entiendo muy bien lo que son las vacunas y su razón de ser que no tiene nada que ver con prevenir enfermedades sino con crearlas.
      Lo que tu llamas hechos no es más que un eco de los media y la información alternativa dejada ahí para que la encuentres.
      Se trata de si se ve o no se ve lo que están haciendo.
      Esto no tiene que ver con información o datos sino con conocimiento.
      Covid19 no es más que una etiqueta.Si se entiende esto se entiende todo.

      Eliminar
    5. No estoy a favor de los gobernantes y sus directrices. Están programados ideológicamente para cumplir su función dentro del sistema socio-económico, y en consecuencia son seres no pensantes, irracionales, maquinas humanas. Su papel, su tarea en el sistema, es la razón de sus infinitas incongruencias, su mezquindad, y sus mentiras para ocultarlo.
      Ellos no lo hacen bien nunca, la cagan constantemente, porque solo obedecen los imperativos de la economía, que nada tienen que ver con el bienestar humano global y con la sabiduría para lograrlo.

      Pero que los gobernantes sean como son, no es un argumento para que la enfermedad sea falsa o no tenga ninguna repercusión real en la salud de la gente. No es importante lo que cuenten, sino los hechos, los sucesos que no se pueden ocultar porque hay mucha gente que los ha visto. No pueden ocultar el número de muertos que ha habido y el número de hospitalizaciones, porque toda la gente que trabaja en los hospitales lo sabe y habla.

      Claro que mienten los gobernantes, desinforman y manipulan los hechos para cumplir su papel en el negocio que es el mundo. Pero no pueden ocultar las cosas que ocurren, las pueden contar de un modo que les interese, pero no hacerlas desaparecer.

      Los datos oficiales no son importantes sino los sucesos, los problemas sanitarios y de salud de la población, que uno mismo puede comprobar sin hacer caso a los datos que aportan los medios y los gobiernos. La lectura de los sucesos es lo relevante, los datos pueden ser manipulados.
      Haciendo caso a los hechos, a las cosas que uno mismo observa, y a las cosas que cuenta la gente que está directamente viviendo la repercusión del contagio, porque todos no pueden ser actores. Si nos atenemos a lo que relata la gente, las cosas que los gobiernos hagan o se les atribuya: engaños, manipulaciones e imposiciones a la población, no son razón para que el contagio sea falso.

      Un gobierno de corruptos, mentirosos y traidores, no cambia ni hace que los contagios sean falsos, porque ellos también lo anuncien. Algo no es mentira porque lo diga un mentiroso sino porque se demuestra que es mentira.

      Por otra parte, la pobreza es un estigma social, una etiqueta que se pone a las personas que no tienen dinero. Y el dinero es un invento social, una creencia que legitima la exclusión de la gente pobre de los bienes que se producen entre todos. La pobreza la crea la sociedad, no las enfermedades o la naturaleza de este planeta, y tampoco la crean los poderosos, porque la pobreza no la hacen unos pocos, en ella participa toda la sociedad.
      En la naturaleza se pueden desarrollar eventos que produzcan faltas de recursos para sobrevivir, pero eso no hace pobre a la gente, lo hace la sociedad, cuando hay esa pelea por los recursos y el futuro de acceso a ellos.
      Y en lo mismo está el derecho o los derechos

      El covid-19 es una etiqueta que se pone a algo, y también “árbol” es una etiqueta que se pone a algo, pero poner etiquetas a las cosas no las hace que sean falsas, o que no existan más allá de la etiqueta.

      No hay poder oculto de unos pocos que dominan la sociedad a su antojo, esa idea del poder es parte de un sistema ideológico que practica la inmensa mayoría, que está instalado en cada mente humana. Es una programación mental hecha de ideas que predomina en cada ser humano, y es el poder que gobierna el mundo.

      Todos somos infectados de esa programación, que domina nuestras mentes.
      Son las ideas quienes gobiernan la mente humana y el mundo actual. Los memes.

      Saludos

      Eliminar
    6. Es la última vez que te contesto en este hilo pués se que ta va el debate y a mi no.
      Podría explicar punto por punto como lo han hecho (más o menos) pero a estas alturas es tarea de cada uno ir espabilando, si se quiere.
      Lo que si te voy a contar es la historia personal de una vecina cuya pareja trabaja en la UCI y mientras los media hablaban de masificación de hospitales a ellos los estaban mandando para casa por falta de pacientes.
      Por no contar más casos indirectos vistos en comentarios de youtube que me parecen fiables.
      Piensa en el efecto lupa mediático y en el porque encierran a la gente para que no salga.
      Esto no es más que una gota en lo que se podría contar y explicar pero tu ya tienes una firme opinión formada y yo pocas ganas de explicar los trucos de la manipulación mediática y de como se cambia la etiqueta a un tarro por no hablar del falso paradigma de la infección vírica que ahora tras más de un siglo de propaganda toma pleno sentido el porqué de su inculcación.
      Lo que me llama poderosamente la atención Bosgosu es que alguien como tu con tu capacidad de razonar esté en blogs conspiranoicos dando el contrapunto a que no existe ningún poder oculto y bla, bla, bla,...
      Como ya he dicho en otra ocasión nadie gobierna el mundo pero todos pagamos impuestos.
      Tu intelectualidad te ciega.No te preocupes es algo muy común hoy en dia.
      Cuando el Mago hace el truco centra tu atención en lo que quiere que veas evitando que descubras el truco.
      Si además consigue emocionarte más fácil lo tiene y si además el truco se ha ido propagando como un sistema de creencias durante generaciones y generaciones es como explicar en la edad media que lo obvio de que el sol gira alrededor de la tierra no tiene porque ser la verdad.

      Eliminar
    7. Cierto, me gusta debatir, me encanta tener encuentros con otras personas donde se explora y cuestiona las ideas que articulan los pensamientos. Es un sesgo de confirmación que tengo, pues en el fondo deseo encontrar las pruebas de que la mente humana puede gestionar sus propios pensamientos, creando y destruyendo ideas para expandir su conocimiento, y que no sean las ideas que llegan y se instalan en la mente, las que gestionen el pensar y el conocimiento

      Sé que para no caer en la trampa emocional del sesgo de confirmación, tengo que enfrentar aquello que deseo que se cumpla, no solo con las pruebas que lo corroboran sino también con las que lo descartan.
      Lamentablemente, hay muchas más pruebas en contra de mi deseo. Quizá es algo imposible y las ideas han ganado el dominio de la mente humana, y los humanos son simples vehículos de las primeras ideas (conceptos) que se tuvieron, que se instalaron en la mente para reproducirse (contagiarse) a las nuevas generaciones.

      Pero el deseo de que mi ideal se haga realidad, es muy fuerte. Si lo pienso detenidamente se confirma que una idea domina mis emociones.
      La única forma de no ser poseído por las ideas es asumir que ninguna es la realidad, y saber usarlas como herramientas para el conocimiento, no desear que sean la realidad.
      Descubrir o confirmar es la diferencia entre usar las ideas como utensilios para conocer el mundo, y que las ideas se crean la realidad del mundo.

      Saludos

      Eliminar
  9. El emperador está desnudo...
    https://lbry.tv/@JorgeGuerra:4/Visi%C3%B3n-critica-del-Dr--Wolfgang-Wodarg-sobre-Covid-XVRtsw6r9Js:8
    Los virologos viven y han sido adoctrinados en el paradigma del contagio que en mi opinión ahora a la vista de lo que sucede y de lo que he aprendido contiene medias verdades que parecen verdaderas como en la edad media era obvio que el sol gira alrededor de la tierra y no al revés, pero el video es muy revelador y más revelador es que este tipo de científicos no tengan eco mediático.

    ResponderEliminar
  10. Las tasas de mortalidad de los virus varían mucho dependiendo de la precisión de los test usados, del lugar y la población analizada y del volumen de test hechos. Hay que saber que la tasa de mortalidad es un referente estadístico, pero nunca una estadística es la realidad de las enfermedades que padecen y matan a distintas poblaciones en distintos lugares.

    Una enfermedad que no causa muertes o hospitalizaciones en una población que reside en un determinado lugar, puede hacerlo en otra población que vive en otro sitio.

    Las estadísticas hay que saber interpretarlas y leerlas, hay que saber cómo fueron realizadas para poder hacerlo correctamente. Porque no saber hacerlo lleva a extraer conclusiones erradas, como le pasa a este señor, que generaliza sobre la enfermedad concluyendo que no está pasando nada fuera de lo común y que hay un alarmismo infundado. Posiblemente la declaración de esta persona sea posterior a las consecuencias que ha tenido el coronavirus en el mundo, porque iguales declaraciones hacían toda clase de especialistas y médicos, cuando la enfermedad empezó en China.

    Actualmente que está comprobado que hay muchos muertos por infecciones respiratorias, más de los que había en años anteriores, aseverar que no hay un auge de muertes por coronavirus o por gripe o por lo que sea que está pasando, es irracional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La respuesta que voy a empezar a utilizar cuando lea algo ininteligible en algún foro en inglés

    https://i.imgur.com/k8LmkXr.jpg

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página