viernes, 30 de abril de 2021

La cosmología críptica del sincromisticismo

Hoy dejaré un amplio artículo recogido en la web realitysandwich fechado el 24 de abril del año 2008 y que nos explica el concepto de sincromisticismo, al finalizar añadiré el útlimo vídeo de Jake Kotze (quién acuñó el término) desde su canal de youtube fechado el 28 de abril de 2021.

El sincromisticismo, un acrónimo de sincronicidad y misticismo, es "el arte de realizar coincidencias significativas en lo aparentemente mundano con significado místico o esotérico". La palabra fue acuñada por Jake Kotze en agosto de 2006, mientras que Jasun Horsley lo describe como "una forma de animismo posmoderno" que "combina la noción de Jung de las coincidencias significativas con la búsqueda de lo divino, o la autorrealización a través de la experiencia de lo divino".

Como recordaba Kotze en un correo electrónico:

"Necesitaba algo para explicar una forma de investigar temas con sincronicidades y la palabra parecía encajar... Mi mayor inspiración para este tipo de pensamiento e investigación vino de Goro Adachi en Etemenanki. Goro llama a su investigación multicontextual".

La investigación sobre el sincromisticismo que Jake Kotze publica en sus páginas web incluye vídeos con mucha información, obras de arte y artículos salpicados de imágenes que ilustran diversos vínculos entre la mística y la cultura popular. Sus artículos y vídeos suelen centrarse en símbolos o memes esotéricos (posiblemente procedentes de una mente inconsciente colectiva) que aparecen en una amplia gama de fuentes, especialmente en los medios de comunicación. Estos símbolos incluyen números, palabras, arquetipos, formas y diversos motivos visuales o patrones como portales y tableros de ajedrez. El efecto total es una alucinante mezcla de realidad laberíntica unida por una especie de lógica onírica. Kotze describió su enfoque de las sincronicidades en un post del 20 de octubre de 2006 en Brave New World Order:

"Mi idea sobre el significado de las coincidencias significativas en las películas con connotación mística no es que apunten hacia verdades reales, sino que apuntan a posibles realidades que podrían emerger de la psique colectiva en la realidad consensuada. A través de nuestro arte y nuestra filosofía competimos y nos disputamos los límites aceptables de la realidad consensuada. Nuestras ideas y conceptos sobre la realidad son el tejido mismo de la realidad. Intentamos vendernos unas creencias a otras en un esfuerzo creativo para permitir que surjan nuevas "cosas" en la matriz aceptada del ahora. No me preocupa fundamentalmente lo que "es" real; me importa comprobar la temperatura de los zeitgeists para proyectar las posibilidades futuras de las normas aceptables y encontrar bolsas de conocimiento ocultas incrustadas en el patrón de "AUM"".


Entre los temas recurrentes que Kotze ha rastreado se encuentran los símbolos e imágenes de las "puertas estelares", que se expresaron con mayor fuerza en los acontecimientos del 11-S. Sostiene que, en el lenguaje del simbolismo esotérico, las Torres Gemelas son análogas al Templo de Salomón, la Meca y las pirámides de Egipto, estructuras que pretenden ser, en cierto sentido, vórtices hacia dimensiones superiores. Kotze ha vinculado imágenes de una cantidad y variedad asombrosa de fuentes de la cultura pop, incluyendo dibujos animados, películas mainstream de Hollywood, clásicos de culto, carteles, sitios web e incluso videojuegos del concepto de la puerta estelar.

Curiosamente, la investigación de Jake a veces encuentra individuos específicos, a los que llama resonadores, asociados con ciertos símbolos y patrones esotéricos recurrentes. Un ejemplo sería su observación de las conexiones sincrónicas entre el actor Hugh Jackman y los motivos de las puertas estelares. Esta línea de pensamiento parece absurda a primera vista, pero Kotze a menudo proporciona un conjunto de pruebas sorprendentemente amplio y detallado para explicar el fundamento de sus conclusiones. Utilizando un amplio conocimiento del simbolismo esotérico y un ejemplo tras otro de datos e imágenes a veces sorprendentes, es suficiente para hacer que incluso un cínico empedernido levante una ceja.

Para los escépticos, estos patrones sincronizados que involucran a celebridades de la cultura pop podrían parecer incómodamente cercanos a la fijación u obsesión clínica (por ejemplo, la obsesión de Hinckley con Jodie Foster, o la de Chapman con John Lennon). Aunque es habitual que la mayoría de las personas que experimentan sincronicidades con regularidad se obsesionen con la idea de la sincronicidad, a Kotze le preocupan menos las celebridades que los símbolos o arquetipos que puedan representar. No tiene ningún interés en deificar o conocer a ninguno de los individuos asociados a los patrones sincronísticos, y comunica de forma lúcida y bien referenciada por qué cree que existen las conexiones, sin hacerse ilusiones de que las personas implicadas sean conscientes de ello. Como explicó Kotze en un post del 20 de marzo de 2008 en su sitio web The Blob, en relación con la conexión Hugh Jackman-Stargate:

"Esto sugiere, en mi opinión, una inteligencia no local que guía los asuntos del universo en lugar de una tomadura de pelo consciente por parte de una agencia humana como los magos de Hollywood que conspiran. La incrustación del simbolismo está muy bien orquestada, es sutil y concisa. Las ruidosas conspiraciones e intrigas de la mente humana no crean directamente los fenómenos trazados por el sincromisticismo. Los patrones encontrados emanan de la misma fuerza que organiza un número incontable de copos de nieve en formas únicas (siendo todos apreciablemente diferentes) pero ciertamente no individuales (comprendiendo todos una geometría de seis vías). La misma fuerza que anima este mismo momento en el que lees esta frase, el momento de conciencia presente que es inseparable de lo que eres".

El trabajo de Jake Kotze recibió un impulso en su exposición después de que el sitio Red Ice Creations de Henrik Palmgren comenzara a presentar artículos y vídeos de Brave New World Order. Henrik también grabó una serie de entrevistas en podcast con Jake a lo largo de 2007. Además, Kotze fue el invitado de la primera edición del podcast "Occult of Personality" en octubre de 2006 y fue entrevistado en el podcast "The Kentroversy Tapes" de Kent Bentkowski en octubre de 2007.

Ben Fairhall, creador del sitio web "Battling the Behemoth", fue uno de los primeros partidarios de la idea del sincromisticismo; al blog de Fairhall le siguió rápidamente el de Todd Campbell "Peering Through the Looking Glass". En un breve periodo de tiempo, un número cada vez mayor de sitios web adoptaron la palabra y apoyaron los principios del sincromisticismo. Aunque la comunidad sincromística online es un fenómeno reciente, los conceptos fundamentales en los que se basa el sincromisticismo tienen conexiones con tradiciones místicas tan antiguas como el chamanismo. Ver el significado esotérico y místico en lo aparentemente mundano es característico de diversas filosofías metafísicas de todo el mundo, como el hermetismo, el taoísmo, el sufismo, la cábala y las enseñanzas de las escuelas de misterio pitagóricas.

En la era moderna, las ideas que sustentan el sincromisticismo han influido en mayor o menor medida en las obras de pioneros tan diversos como Helena P. Blavatsky, William S. Burroughs, Aleister Crowley, James Joyce, Carl Jung, Stanley Kubrick, Timothy Leary, John Lilly, Terence McKenna y Grant Morrison, la mayoría de los cuales han sido mencionados en la investigación de Kotze. Una característica que hace que el sincromisticismo sea único con respecto a otras formas de sincronicidad es su enfoque en el simbolismo místico esotérico y el uso de la tecnología de las comunicaciones para documentar, compartir y comparar sincronicidades relacionadas con dichos símbolos de tradiciones antiguas en todo el panorama de los medios de comunicación. Además de su obvia conexión con los medios de comunicación, la psicología junguiana y el ocultismo, por lo que he recopilado a través de artículos, entrevistas, vídeos y otras fuentes relacionadas con el sincromisticismo, el campo también tiene fuertes asociaciones con la experiencia psicodélica y la teoría de la conspiración.

Un ejemplo relativamente conocido de escritura proto-sincrónica es el ensayo de James Shelby Downard sobre el asesinato de Kennedy, "King-Kill 33" (popularizado por la canción de Marilyn Manson del mismo nombre). En él, recoge una amplia gama de pistas y asociaciones simbólicas que le llevan a especular que el asesinato de Kennedy fue parte de un ritual masónico. Los aspectos masónicos de la simbología sincrónica también han sido objeto de conferencias y artículos de Jordan Maxwell, Richard C. Hoagland y Jay Weidner. Kotze ha hecho referencias a todos estos escritores y es probable que hayan influido en sus pensamientos sobre la sincronicidad. En su entrevista en el podcast "The Kentroversy Tapes", Jake cita específicamente a Robert Anton Wilson como una de sus principales fuentes de inspiración sincrónica, lo que no debería sorprender a nadie que conozca los escritos de Wilson. En gran parte de su obra, sobre todo en Cosmic Trigger: El Secreto Final de los Illuminati, Wilson escribió extensamente sobre los temas de la sincronicidad, la conspiración, la psicodelia y la magia.

Sincrónicamente, en Cosmic Trigger, Wilson relata cómo poco después de publicar Illuminatus en 1975, William Grimstad (también conocido como Jim Brandon) se carteó con él para compartir información canalizada de personas supuestamente contactadas por inteligencias extraterrestres. La información correspondía en detalle a temas esotéricos que Wilson y Timothy Leary habían estado discutiendo confidencialmente en ese momento. Más tarde, Grimstad envió a Wilson una cinta llamada "Sirius Rising" que él y su íntimo amigo y colaborador James Shelby Downard grabaron y que contenía parte de la misma información que aparece en el ensayo "King-Kill 33" de Downard. Wilson calificó la teoría Grimstad-Downard como "...la más absurda, la más increíble, la más ridícula de las teorías Illuminati". Pero añadió: "El único problema es que, después de los extraños datos que ya hemos estudiado, la teoría Grimstad-Downard puede no sonar totalmente increíble para nosotros." 

En el mismo libro Wilson reveló su lejano vínculo con Lee Harvey Oswald (la ex esposa de Oswald vivía con la hermana del médico de cabecera de Wilson). Wilson era también amigo de Kerry Thornley (cofundador del discordianismo, la única religión que Wilson abrazó), quien se hizo amigo de Oswald cuando sirvieron juntos en los marines. Su amigo común Greg Hill (alias Malaclypse el Joven, el otro cofundador del discordianismo) tenía una novia que fue secretaria del fiscal del distrito Jim Garrison en el verano de 1963. Ella utilizó su máquina Xerox después de las horas de trabajo para imprimir el primer texto discordiano, "Principia Discordia or How the West Was Lost". En el otoño de 1966 Garrison comenzó su investigación sobre el asesinato de JFK, posteriormente dramatizada en la película de Oliver Stone JFK (1991) que a su vez ha sido objeto de análisis sincrónico por Dean Grace. 

La conexión entre Kerry Thornley, Lee Harvey Oswald y Jim Garrison fue documentada con más detalle por el historiador contracultural y forteano Adam Gorightly en su libro The Prankster and the Conspiracy. Aunque se mencionó brevemente en Cosmic Trigger, el libro de Gorightly cubrió con mayor detalle un desencuentro entre Kerry Thornley y Robert Anton Wilson debido a un desacuerdo en la interpretación de las coincidencias que rodean la conexión de Kerry con el asesinato de JFK y la creciente sensación de paranoia de Kerry. Kerry empezó a sospechar que las coincidencias eran una manipulación intencionada en la que posiblemente estaban implicados la CIA, la mafia y/o la inteligencia naval, e incluso llegó a acusar a amigos cercanos de formar parte de un complot. Wilson se mantuvo agnóstico en cuanto a sus opiniones sobre las causas de esas y otras coincidencias, pero se planteó ideas que iban desde la percepción subjetiva, el inconsciente colectivo, la parapsicología, la física cuántica y un universo holográfico. Esta visión abierta de la sincronicidad está más en consonancia con la visión sincromística, mientras que el enfoque de Kerry (menos la paranoia delirante) está más cerca de los de los investigadores de la conspiración relativamente convencionales como Alex Constantine, John Judge, Michael C. Ruppert y Webster Griffin Tarpley.

Para los sincromistícos como Kotze, las causas de las sincronicidades no son tan importantes como su posible significado (aunque ha considerado teorías similares a la de Wilson, como la comunicación desde un universo consciente y la noción de que podemos ser atraídos inconscientemente a ciertos símbolos debido a la memoria genética incrustada en nuestro ADN). Al igual que las discusiones actuales sobre si los orígenes de los círculos en las cosechas son artificiales o cósmicos, su existencia y las preguntas sobre lo que podrían significar son lo que realmente fascina a quienes los estudian de cerca. No es de extrañar que Kotze también se interese por los círculos en las cosechas porque ha descubierto que algunos comparten los mismos símbolos esotéricos recurrentes que los encontrados en su propia investigación. En el verano de 2007, investigó los círculos de las cosechas de cerca mientras visitaba a unos amigos en el Reino Unido, entre los que se encontraba el también sincromistíco Ben Fairhall.

Uno de los muchos escritores, blogueros y artistas relacionados con la creciente comunidad sincromística online es Peter Joseph, cuya película Zeitgeist (2007) (que utilizó material de Jordan Maxwell) se convirtió en un boom de Internet. Otras personalidades destacadas de este grupo son Adam Star, Afferismoon, Christopher Knowles, Jeff Wells y Steve Willner. Andras Jones es el creador y presentador de "Radio 8 Ball", un cruce entre un programa musical y un talk show en el que las personas que llaman hacen preguntas para las que Jones interpreta una respuesta sincronizada utilizando un modo aleatorio de reproducción aleatoria en un reproductor de CD. Aunque su análisis se inclina más hacia lo psicológico que hacia lo esotérico, algunas de sus interpretaciones de los símbolos contenidos en las letras de las canciones se adentran en el sincromisticismo. En marzo de 2008, Henrik L, un DJ sueco, puso en línea el Foro Sincromístico, que amplió y consolidó la comunidad y aceleró el intercambio de ideas pertinentes.

Como muestra de la creciente popularidad del meme de la sincronicidad, en 2007 se realizó una película de Hollywood sobre el tema, titulada El número 23. La película abordaba el tema de una manera relativamente poco imaginativa, simplista, poco sutil y moralista, típica del producto medio de Hollywood contemporáneo; sin embargo, los cineastas parecen estar conectados con los patrones sincrónicos sobre los que ha escrito Jake Kotze. El protagonista es interpretado por Jim Carrey que, según Kotze, es un resonador del arquetipo del Hombre Verde. El director Joel Schumacher es coguionista del guión de The Wiz (1978), una película vinculada a un patrón que Kotze denomina "The 911 Stargate". El director de fotografía de la película, Matthew Libatique, también trabajó en The Fountain (2006), de Darren Aronofsky, que apareció en un post del 7 de diciembre de 2006 en el sitio Brave New World Order. Libatique colaboró por primera vez con Aronofsky para la película Pi (1998), una película mucho mejor sobre un hombre obsesionado por el significado místico de los números y cómo encajan en patrones sincronizados.

Otras dos películas con una visión más sofisticada de la sincronicidad son Waking Life (2001), de Richard Linklater (que también abordaba una serie de cuestiones filosóficas y metafísicas relacionadas), y Happenstance (2000), de Laurent Firode, protagonizada por Audrey Tautou, más conocida como protagonista de Amelie (2001). Happenstance y Amelie tienen en común el tema de la sincronización como fuerza kármica potencialmente beneficiosa. A diferencia de El número 23, que presentaba el fenómeno como una fuente de miedo y paranoia, estas películas (y, a veces, la experiencia real) muestran cómo, si se utilizan con intuición, las sincronicidades pueden guiarnos hacia la felicidad y la plenitud.

Algunos investigadores de la conspiración tienen una visión cínica hacia el sincromisticismo porque lo consideran demasiado "novedoso", una distracción o un escape de cuestiones más importantes. Tales argumentos pueden estar errando el camino porque el sincromisticismo no es un sustituto de la investigación parapolítica, sino más bien un aspecto fascinante de la misma. El objetivo de dicha investigación es buscar la verdad sin importar a dónde nos lleve. Si uno descubre patrones sincrónicos evidentes y llamativos, esos hechos no deben ser ignorados o descartados simplemente porque no tienen explicaciones racionales estándar. El sincromisticismo no descarta necesariamente la posibilidad de manipulaciones por parte de sociedades secretas o élites criminales, pero ofrece un rayo de esperanza porque implica que incluso los propios conspiradores podrían no tener una comprensión y un control completos de las situaciones o sus resultados. Puede ser hermoso y reconfortante darse cuenta de que el universo podría ser consciente, en lugar de una construcción mecanicista sin vida, en un momento en que el paradigma materialista reductor parece llevarnos a un callejón sin salida.

Una crítica más común al sincromisticismo es que cualquiera puede conectar cualquier cosa con cualquier cosa, lo que hace que no tenga sentido. Desde el punto de vista de los sincromístiscos, éste podría ser un argumento de apoyo, porque consideran que las sincronicidades están siempre presentes y pueden ser vistas por cualquiera, no sólo por los expertos. El sincromisticismo puede verse como una nueva forma de arte que fomenta la creación de significados y asociaciones con la totalidad de la propia realidad. En cierto sentido, no es de extrañar que el sincromisticismo tenga vínculos con la teoría de la conspiración, la psicodelia y las tradiciones ocultas, porque los tres son métodos para desprogramarse de los condicionamientos culturales, un medio para conectar una gama diversa de información e ideas, así como una forma de ver el mundo desde una perspectiva más abierta. Se trata de una técnica alquímica para crear significado a partir del caos de los acontecimientos actuales y del aparentemente insípido detritus comercial que nos bombardea a diario, y para añadir nuevas capas de significado a obras de arte más duraderas y célebres.

Se crea o no en el aspecto oculto del sincromisticismo, es un campo nuevo y fascinante desde el punto de vista psicológico, filosófico, estético, antropológico y/o cuántico. El sincromisticismo refuerza la interconectividad de todos y de todo, y nos permite reinterpretar la realidad social para, en cierto modo, "descodificar" el universo y a nosotros mismos. El uso del sincromisticismo como nuevo lenguaje o herramienta puede ayudarnos a prever y responder a las tendencias que se desarrollan en el inconsciente colectivo, la noosfera, el campo morfogenético, etc. - para recuperar la cultura y dirigirla en una dirección más positiva o, al menos, proporcionar una nueva aplicación divertida e interesante para los medios de comunicación. No podemos crear un mundo mejor si no podemos controlar la forma en que percibimos el mundo, o estirar nuestra imaginación para imaginar algo mejor. Nuevas formas de arte como la de Kotze, independientes, democratizadas, relevantes y visionarias, pueden provocar el cambio al permitirnos cocrear nuevos mapas de la realidad, un precursor esencial de la evolución consciente.


Para finalizar dejo el último vídeo subido (28 abril 2021) por Jake Kotze a su canal de youtube:


15 comentarios :

  1. Ghislaine maxwell, bienvenida al club. xD

    https://i.imgur.com/XO8gCDD.png

    ResponderEliminar
  2. Minuto 7:33 o lo que es lo mismo 420 segundos y 33s.
    Corona is the Matrix key.

    ResponderEliminar
  3. The Most Basic Form of Mind Control is Repetition by Adam Cosco

    Un collage de imágenes de films de David Fincher y Stanley Kubrick que giran sobre el poder de lavar el cerebro a la gente.

    "A medida que la civilización se ha vuelto más compleja y se ha demostrado cada vez más la necesidad de un gobierno invisible, se han inventado y desarrollado los medios técnicos por los cuales se puede regular la opinión. Con la imprenta y el periódico, el ferrocarril, el teléfono, el telégrafo, la radio y los aviones, las ideas pueden difundirse casi instantáneamente en todo el país (...). Las películas estadounidenses son el mayor portador inconsciente de propaganda en el mundo de hoy. Son grandes distribuidoras de opiniones, pueden estandarizar las ideas y los hábitos de una nación. Porque las películas están hechas para satisfacer las demandas del mercado, enfatizar e incluso exagerar las tendencias populares, en lugar de estimular nuevas ideas y opiniones. Solo se sirven de ideas y sucesos que están de moda". - Edward Bernays (1891-1995).

    https://www.youtube.com/watch?v=4wQoHdWT844

    ResponderEliminar
  4. Offtopic:

    El meme que dejó obsoleto al primigenio del Yoda y que se está utilizando como comentario hacia los tochos en redes sociales o foros.

    https://i.imgur.com/zklElJj.jpg

    ResponderEliminar
  5. Hola, excelente post. Soy lector "outsider" en el sentido forastero que le daba Colin Wilson. Robert Anton Wilson, el sitio web Montalk, Neville Goddard, Gurdjieff y Carlos Castaneda han cambiado mi vida. Te escribo para felicitarte y para pedirte si podes recomendar series y peliculas (si son actuales mejor) que traten sobre estos temas, ciencia especulativa o verdades disfrazadas en ficción,temas misticos, en fib, series y peliculas que te hayan gustado. Desde ya muchas gracias!

    Has oido hablar de DimensionalJumping en Subreddit? Conoces al usuario TrimphantGeorge? Te lo recomiendo. Saludos neuronauta!

    Pd: el post de los libros raros me pareció fantástica la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás te contesto por messenger y tb copio y pego el mismo comentario en la entrada de mi blog que comentaste:,Pelis te podría aconsejar (aunque tal vez ya las hayas visto: Nivel 13, Dark City, Cypher, ExistenZ, El documental A glicht in the matrix, Código 46, Another earth, etc..) tengo una lista en esta sección de mi perfil de facebook:

      https://www.facebook.com/luis.mejutovina/movies


      Sobre el dimensional jumping, leí algo, me falta profundizar más, sé que hay un subreddit dedicado a ello.
      Acabo de enviarte solicitud de amistad a facebook, que la que me envíaste la borré sin querer.

      Eliminar
  6. ¿Hiperstición?

    Servidor del Pueblo (en ucraniano, Слуга народу; en ruso, Слуга народа) es una serie de televisión de sátira política ucraniana que se estrenó el 16 de noviembre de 2015. El personaje principal es Vasyl Petrovych Holoborodko (Volodímir Zelenski), un profesor de historia de secundaría quién inesperadamente se convierte en presidente de Ucrania, después de que un vídeo filmado por uno de su alumnos donde crítica la corrupción del gobierno de Ucrania se volviera viral.[1] [2] [3]

    La serie fue producida por Kvartal 95, la cual fue fundada por Volodímir Zelenski.[1] Se involucraría mucho más en la política ucraniana; el 31 de marzo de 2018, un partido político que lleva el nombre de la serie de televisión se registró en el Ministerio de Justicia.[4] Además, Zelenski, quién interpretó al protagonista de la serie como el presidente de Ucrania, fue elegido presidente de Ucrania el 21 de abril de 2019.[5]

    https://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_del_Pueblo_(serie_de_televisi%C3%B3n)

    https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/que-hipersticion-concepto-profecias-autocumplidas-que-corroboran-poder-ficcion

    ResponderEliminar
  7. "Pattern recognition is king of schizos"

    https://i.imgur.com/XCXtkaH.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente acerca del reconocimiento de patrones se puede decir que apóstoles de la IA como Kurzweil están obsesionados con esas dos palabrejas, así que creo que es un interés común tanto en la comunidad nerd como en la esquizo.

      Eliminar
  8. #hiperstición #sincromisticismo

    Ya estaba dictada la final Argentina- Francia 0:33

    https://www.youtube.com/watch?v=EXXe-G-_lxI

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página