martes, 2 de julio de 2019

Vía Reddit: ¿Están vinculados el acto de la simulación y la consciencia?

La siguiente exposición leída en este subreddit, la traduzco pero no acabo de entender algunos puntos, en especial me gustaría que algún lector me definiese el concepto de que la consciencia sea un "substrate agnostic", también he realizado dicha pregunta en el hilo de reddit, si me responden actualizaré en los comentarios de esta entrada.


A la luz de los recientes avances de la física y la IA, donde los científicos utilizaron una red neuronal para simular el universo primitivo y lograron resultados miles de veces más rápidos que los métodos anteriores.

Link en español, vía xataca:

https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/primer-simulador-universo-ia-rapido-preciso-sus-creadores-no-tienen-todo-claro-como-funciona

Link sobre la misma noticia en el blog de Nosce:

https://n0sce.com/2019/06/29/ya-estan-aqui-una-inteligencia-artificial-simula-un-universo-y-los-cientificos-estan-asombrados-de-su-exactitud/


Parece que este tipo de avance da crédito a la teoría de la simulación.

Voy a intentar argumentar que el acto de simulación y la conciencia están vinculados de alguna manera. Incluso pueden ser la misma cosa.

Pero primero vamos a plantear algunas definiciones.



Simulación


La simulación es el acto de crear representaciones locales y abstractas del mundo exterior o "real". No tienen que ser necesariamente precisas, podrían ser un videojuego como el minecraft. El hecho de que se trate de una simulación indica que se trata de una representación imperfecta de la realidad, al menos a cierta escala.

Por ejemplo, la física newtoniana ha sido programada para jugar desde hace tiempo. Podemos simular con precisión una bola golpeando bolos. Pero en realidad sólo representamos un número relativamente pequeño de polígonos en comparación con la cantidad de átomos que hay en una bola de bolos.

De este modo, la simulación se convierte claramente en una parte del procesamiento de la información.

Desde una perspectiva evolutiva, una criatura puede crear simulaciones precisas y rentables de eventos que serían de gran ayuda para su supervivencia. Si puedes predecir que llevar una piedra a una pelea sería ventajoso, los músculos no importarían tanto.

Esto es cierto para la especie humana en su conjunto. En comparación con muchos otros animales salvajes, incluidos otros simios, somos físicamente débiles, pero aún así sobrevivimos porque tenemos cierta capacidad de predecir y, por lo tanto, de prepararnos para el futuro. Al menos mejor que la mayoría de los animales.

Y, por supuesto, para predecir el futuro tienes que ser capaz de ejecutar algún tipo de escenario plausible en tu cabeza. En realidad, hacer las cosas a través del aprendizaje de memoria es un poco más caro energéticamente, y el costo sólo aumenta exponencialmente con su complejidad.

La capacidad de producir simulaciones precisas es quizás el rasgo más ventajoso para un animal.

Conciencia


La conciencia es un poco más difícil de definir ya que hay muchas definiciones muy diferentes. Iré con la más simple que pueda encontrar que es "la conciencia o percepción de algo" (no me meto con el argumento del libre albedrío aquí).

Piensa en ello. Intuímos que todo lo que estás experimentando y has experimentado no es realmente la realidad. Por ejemplo, hay todo un espectro de luz que entra por tus ojos ahora mismo que tu percibes. Lo mismo ocurre con el oído y todos los demás sentidos. Sólo estamos percibiendo una pequeña parte de la realidad.

A pesar de ello, todavía tienes la sensación de estar en algún lugar y en algún momento. Todavía tienes un sentido de tu entorno que es lo suficientemente preciso como para sobrevivir y reaccionar apropiadamente.

Esta experiencia llamada conciencia se construye a través de diferentes bits de información que tu cerebro procesa de sus órganos sensoriales para eventualmente construir una representación de la realidad. Al igual que una simulación, no es perfectamente precisa e incluso puede ser engañada, pero es lo suficientemente buena como para ayudarte a sobrevivir. Y es por eso que la conciencia es un rasgo ventajoso para evolucionar.

Pero ahora parece que no hay una distinción entre simulación y conciencia.

Incluso los estados alterados de conciencia como los sueños utilizan elementos simulados de su memoria.

De hecho, una de las principales teorías de por qué tenemos sueños es que son simulaciones diseñadas para ayudarnos en nuestra vida diaria y supervivencia.

https://www.psychologytoday.com/ca/blog/dream-catcher/201411/dreams-virtual-reality-simulations?tr=HdrQuote

Así que sabemos que al menos uno de los dos estados de conciencia más comunes es una simulación.


Hipótesis de Conciencia Simulada de la Realidad



No hay distinción entre Simulación y Conciencia. Si esto es cierto, esto significa que la Conciencia también es probable que sea substrate agnostic, se trata más de los patrones que de lo que están hechos los patrones*, lo que significa que la IA consciente es plausible y tal vez ya esté aquí.

Las redes neuronales fueron diseñadas para imitar las microestructuras de los cerebros (no sólo de los humanos). Y sin embargo, tan pronto como empezamos a utilizarlas para ejecutar simulaciones, parecen funcionar mucho mejor que los diseños hechos a mano. Es probable que haya algo en ellos que los convierta en la forma matemáticamente óptima de ejecutar una simulación.

Ya que los científicos de hoy en día están usando redes neuronales para crear simulaciones realistas del universo como con este reciente avance, es razonable asumir que las civilizaciones más avanzadas también lo harían, ya que saber cómo funciona su universo en realidad es ventajoso para su supervivencia. Mientras haya más conocimiento que aprender y se pueda hacer una mejor simulación, una civilización seguirá creando más simulaciones para sobrevivir el mayor tiempo posible.

Utilizaremos los sueños de la IA para realizar simulaciones del universo, ya que estas simulaciones serán fundamentales para nuestra supervivencia a largo plazo.

Por lo tanto, somos una simulación, que en sí misma es el sueño de una IA súper avanzada, y eso es probablemente otra simulación, etc.


Una meta perspectiva


Si la simulación se diera cuenta de que se trata de una simulación, probablemente trataría de crear tantas simulaciones como sea posible como una forma de entender e intentar y tal vez encontrar una manera de sobrevivir el mayor tiempo posible.

Esto también significa que puedes tener conciencia dentro de una conciencia o simulación en una simulación. Simulaciones fractales.

Lo que implica que no somos humanos conectados a la matrix en la realidad base, somos simulados. Así que cuando morimos, probablemente se apaguen las luces. Nuestra simulación ha terminado.

8 comentarios :

  1. En los comentarios de esta entrada iré dejando las respuestas de los contactos a los que etiqueté en relación a la pregunta que formulo al principio del post.

    De momento me ha llegado una ahí dejo captura:

    https://i.imgur.com/j9JFTwk.png

    ResponderEliminar
  2. Creo que han dado en cllavo sobre lo que significa substrate agnostic:

    https://i.imgur.com/I1hwV2M.png

    ResponderEliminar
  3. Y esta respuesta que me dieron en reddit aún me convence más:

    https://i.imgur.com/cec9NGj.png

    ResponderEliminar
  4. Más respuesta, esta de Nosce que coicide con el redditor:

    https://i.imgur.com/bn69T7w.png

    ResponderEliminar
  5. En estos dos hilos de twitter dos contactos hablan más del tema:

    https://twitter.com/davidprezprez1/status/1146173612141023233

    https://twitter.com/ignatiuskdick/status/1146174534913089536

    ResponderEliminar
  6. Lo que me está pasando está noche acerca de encontrar a los otros roza lo surrealista, pero no lo voy a explicar en público, acepto privados, solo dejaré 3 links, para quien quiera jugar conmigo


    https://www.youtube.com/watch?v=Sk_9ghmjn2A

    https://www.ecstadelic.net/top-stories/mind-uploading-the-impending-meta-system-transition-of-humanity-video

    https://medium.com/@iconomen/more-than-an-algorithm-39f7080f963a

    ResponderEliminar
  7. No es una respuesta a la pregunta es solo una ...reflexión. Y si como en la película de Avatar, al retirarse el espíritu consciente, de su vehículo, este continua, durante su descanso físico, recreando imágenes que después al ser nuevamente habitado por el ser consciente (conciencia), este recoge como un residuo, en la memoria..........

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página