miércoles, 22 de abril de 2020

El concepto "concatenación de simulaciones ad infinitum" ya estaba postulado de modo más poético: “Turtles all the way down" 🐢 ♾️ 🌀

La palabra "simulación"  empleada en la hipótesis del mismo nombre siempre me ha parecido incorrecta, pero hasta ahora no he podido averiguar el por qué.

Implica que algo es falso, una imitación, y que lo que está imitando es real. Pero en la teoría de la simulación también existe la teoría de que cualquier simulación dada podría ser una simulación de otra simulación y podría haber simulaciones anidadas ad infinitum, y tal vez incluso esos efectos no son ni siquiera lineales y una simulación "infantil" podría afectar a la simulación de los "padres".

Si ese es el caso, ¿significa eso que no hay una realidad primigenia en la que se base cualquiera de estas simulaciones?, si todas las simulaciones pueden afectar a otras simulaciones, entonces la palabra simulación es la palabra equivocada, ya que no hay una realidad primigenia en la que se base ninguna de ellas, una realidad que haría que fueran falsas por así decirlo. El punto es que si todo es una simulación, entonces nada puede ser una simulación.

Creo que voy a cambiar el concepto "concatenación de simulaciones anidadas” por el poético “Turtles all the way down” expresión que alude al problema de la regresión infinita.

De acuerdo con un mito hindú, el mundo es sostenido por el gran elefante Maha Pudma, que a su vez es sostenido por la gran tortuga Chukwa.

Un inglés le preguntó a un sabio hindú sobre qué se apoya la gran tortuga.

"Otra tortuga", fue la respuesta.

¿Y qué apoya a esa tortuga?

"Ah, amigo, después de eso son las tortugas hasta abajo, hasta el infinito".

La idea de las tortugas ad infinitum, representa una visión popular de un mito cosmológico primitivo. Un animal que, al entender de algunos, es lo suficientemente resistente  y longevo como para cargar con el mundo él solo, y por los tiempos de los tiempos.

Los ateos utilizan este concepto para poner en duda la existencia de Dios (si Dios existe, ¿quién lo creó a Él?”) y el mundo de la ficción lo ha aprovechado para plasmar conceptos de realidades recursivas y tortugas que funcionan como Guardianes del Universo.



La idea de múltiples universos existiendo paralelamente es una de las más populares en la ficción especulativa y la fantasia, pero a veces las cosas son más complicadas que un mundo onírico, otra dimensión o simplemente un “universo alternativo”.

Pensemos, por ejemplo, en esa genial obra de ciencia ficción que es “eXistenZ” (1999), de David Cronenberg.

El punto central de la historia es que los protagonistas están confundidos respecto a cuántos niveles de realidad virtual existen (y qué deberían hacer para ganarlos). Al final de la película, todavía no están seguros si siguen dentro del juego o no.

Entrada de un blog con más ejemplos de este concepto en la ficción:

http://viajarleyendo451.blogspot.com/2016/04/tortugas-hacia-abajo-hasta-el-infinito.html












43 comentarios :

  1. "Turtles All the Way Down" es también el nombre del capítulo final de una serie que recomiendo llamada “Awake” (2012), y la frase la menciona la psiquiatra del protagonista con un fin muy específico.

    http://viajarleyendo451.blogspot.com/2016/02/awake-2012-una-gran-serie-que-nunca.html

    ResponderEliminar
  2. https://youtu.be/6XRhMkkUY-E

    ResponderEliminar
  3. The scientists link their hypothesis to panpsychism, which sees everything as thought or consciousness. The authors think that their "panpsychic self-simulation model" can even explain the origin of an overarching panconsciousness at the foundational level of the simulations, which "self-actualizes itself in a strange loop via self-simulation." This panconsciousness also has free will and its various nested levels essentially have the ability to select what code to actualize, while making syntax choices. The goal of this consciousness? To generate meaning or information.

    https://bigthink.com/surprising-science/new-hypothesis-argues-the-universe-simulates-itself-into-existence

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://n0sce.com/2020/04/27/mindfuck-matrix-y-el-panpsiquismo-podrian-ser-ciertos-una-nueva-hipotesis-sugiere-que-el-universo-simula-su-propia-existencia-con-que-fin-simular-un-universo-asi-como-arriba-es-abajo/

      Eliminar
  4. Respecto a la pregunta de quién o qué creó a Dios, creo que cabe decir que tal pregunta es absurda dentro de unas premisas teístas. Dios, por concepto, es una causa incausada, ni siquiera una causa sui puesto que ésto carecería de sentido ulterior para cerrar la cuestión. ¿Será esa realidad primigenia una causa de ese Dios o será también una causa incausada como órgano u extensión de ese Dios?
    Muy buen post! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. https://n0sce.com/2020/05/16/la-singularidad-ya-ha-llegado-inteligencia-artificial-simulaciones-y-transhumanismo-el-fin-de-nuestra-especie-del-sistema-solar-de-nuestra-galaxia-y-del-universo/

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo Fibergran de burbuja me hizo un ajedrez personalizado: Chesstauri

    https://i.imgur.com/cwxW9TH.jpg

    ResponderEliminar
  7. In the video game "The Sims", the characters can go onto their computer and play "The Sims".

    ResponderEliminar
  8. Seria como un Taco dentro de un Taco dentro de un Tacobell que esta dentro de un KFC dentro de una Albóndiga dentro de tu sueño

    https://www.youtube.com/watch?v=2idzRlT-EJM

    ResponderEliminar
  9. Un fragmento del libro Beauty de Roger Scruton

    https://i.imgur.com/PuWSuR6.jpg

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=vOMtvES2LCw

    ResponderEliminar
  11. La película titulada "Bliss" que estrenaron hoy en Prime video está cosechando malas críticas, interpretada por Owen Wilson y Salma Hayek y dirigida por Mike Cahill (Another earth, Origins) a mi me gana con la aparición holográfica de Slavoj Žižek y el cuento de "Turtles all the way down" ( ya sabéis, concatenación de simulaciones ad infinitum), pero sí más allá de unas ideas que me estimulan, personajes planos y pestiño a serie b, no me arrepiento de haberla visto, ya que en mi peculiar línea de pensamiento actual me atrajo la premisa. ¿Les falta a los paraísos artificiales chicha? ¿Mola no saber lo que va a pasar en tu existencia?...

    https://www.filmaffinity.com/es/film242354.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación de la peli que está ganando más fuerza

      https://i.imgur.com/nqo04IT.png

      Eliminar
  12. [...] Supongamos que nuestros sueños son una operación en la que nuestra inteligencia se actualiza basándose en la experiencia reciente, y supongamos que esta operación se realiza mediante la compresión incremental de las representaciones de símbolos.

    Cada segmento de la narración de un sueño consiste en símbolos que representan algo para el soñador, y cada paso incremental de compresión generaliza la representación de símbolos y hace avanzar el sueño a lo largo de su arco narrativo aparentemente surrealista. El segmento inicial de un sueño es presumiblemente la representación simbólica más específica de cualquier concepto que se esté integrando en la inteligencia, y la última parte de un sueño es presumiblemente la versión más general y comprimida de la representación simbólica del segmento inicial.

    Si esto es lo que son los sueños -una inteligencia que realiza una compresión incremental, y la especulación anterior sobre la CPI es cierta, y nuestro universo es el resultado de una inteligencia que realiza una compresión incremental-, entonces se podría suponer que nuestro universo es un sueño. Una actualización de una inteligencia basada en una capa más profunda de la existencia [...].

    hhttps://www.incrementalcompressionconjecture.com/

    ResponderEliminar
  13. En esta emisión, Mazzu y Chris charlan acerca de diversas hipótesis sobre realidad simulada: desde el trilema de Nick Bostrom, pasando por filosofía, ciencia ficción y la posibilidad de que seamos tan irrelevantes como los Sims...

    https://www.ivoox.com/garage-hermetico-05-realidad-simulada-audios-mp3_rf_74559705_1.html

    ResponderEliminar
  14. We are mere puppets of our higher dimensional Selves, extending and cascading up and down the Great Chain of Being in a tumultuous reaching towards God. We also are unknowing puppeteers of our reality, and the smaller constituents that make up our worlds, and the realms below and within us. Psychedelics like Salvia will show you this.

    https://i.imgur.com/J06viW6.jpg

    ResponderEliminar
  15. Me ha emocionado (además de parecerme muy buena) ¡Rompe Ralph!, gracias Gorka E. Argul por la recomendación (veré la secuela):

    ¡Rompe Ralph!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaba de dejar un comentario mi amigo Sirius Mazzu sobre la peli Rompe Ralph que había publicado en su perfil de facebook hace 2 años, lo pego por aquí:

      "Sofy se había hecho ultra-fan de Ralph el Demoledor; ahora se le pasó el fanatismo un poco, pero la vimos como 100 veces. Terminé dándome cuenta de que es una película totalmente gnóstica, o si no lo es conscientemente, repite muchos arquetipos gnósticos de manera asombrosa.

      Ralph – al igual que los antiguos gnósticos – era despreciado por los nicelanders y tachado de “villano” que destruía su edificio (como los gnósticos “deconstruían” las creencias cristianas tempranas); eternamente inconforme, anhela algo que está más allá (quiere ganar una medalla y se va a otro juego);

      luego de varias desventuras conoce a Vanellope Von Scweetz, un aparente glitch del juego Sugar Rush, y se hace amigo de ella. Luego nos enteramos que ella en realidad era una “princesa caída” (igual que la Sophía gnóstica) expulsada por King Candy, que en realidad era Turbo, el verdadero glitch (el Demiurgo) que se había autoproclamado rey del juego luego de borrar la memoria de todos los habitantes de Sugar Rush (la amnesia y el Kenoma) y creerse (al igual que Yaldabaoth) el más capo de todos. Están todos los elementos: el disgusto por la “realidad cotidiana”, el anhelo de “algo más”, la figura femenina caída, el mundo falso, el Demiurgo que borra la memoria, e incluso la "iluminación gnóstica" o anamnesis, la "pérdida del olvido" y el retorno a la forma original de Vanellope/Sophia... o tal vez me hizo mal el verla tantas veces jeje

      https://www.facebook.com/mazzucchellus.mazzu/posts/2552250854865715

      Eliminar
  16. The Sims 4’s Neighborhood Stories gives free will to other Sims ... Closing the odds on this all being a sim. Are we nothing more than Mario's creating Mario's ...

    https://www.msn.com/en-us/entertainment/gaming/the-sims-4-s-neighborhood-stories-gives-free-will-to-other-sims/ar-AAR67V9

    ResponderEliminar
  17. Los Simpson "turtles all the way down" 2007 (concatenación de simulaciones ad infinitum)
    Los Simpson: el videojuego es un videojuego de acción y plataforma basado en la serie animada de televisión Los Simpson lanzado el 30 de octubre de 2007.

    https://www.youtube.com/watch?v=4XM-aSw66Y0

    ResponderEliminar
  18. I have been obsessed with the idea/concept that we live in a simulation for a few years now. I’ve gobbled up countless podcasts, articles and documentaries. This video is by far the best concise summary of these concepts I have seen.

    https://www.youtube.com/watch?v=4wMhXxZ1zNM

    ResponderEliminar
  19. Artista: M. C. Escher
    Período: Surrealismo
    Fecha de creación: 1935

    https://i.imgur.com/thZfiaP.jpg

    ResponderEliminar
  20. -Why would the reality that was simulating allow for sub simulations when that's really inefficient and they can just make the simulation think they're running a simulation?.

    -Because it’s fun. Isn’t it fun to play the sims, or watch the sims make sims?

    The universe is fractal in nature, it’s the same pattern all the way down every time you zoom in or out. As above, so below.

    ResponderEliminar
  21. [...] Creo que el campo de estudio infravalorado con más probabilidades de encontrar pruebas de una simulación sería la neurociencia/psicología/quizás incluso la filosofía. No creo que el mundo exterior tenga un muro como el El Show de Truman con el que podamos chocar, y tampoco creo que fabricar la tecnología para simular nuestro propio universo nos lleve a un descubrimiento [...] .

    https://www.reddit.com/r/SimulationTheory/comments/wjd5c8/its_not_a_good_use_of_a_sim_to_let_it_run_knowing/

    Inscripción del templo de Delfos: “Conócete a ti mismo” seal of approval:

    “Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

    ResponderEliminar
  22. Modo el diario satírico "El mundo today":

    94k people watching a video game thinking it's the real world cup match *npc theory *

    It boggles my mind since years and years , always when a big football match is on , usually someone will play FIFA or another video game with the same teams as the real one plays out , many people wanting to watch the real match online like by thousands .. They end up watching video game matches without suspecting anything , I genuinely check these live stream comments and people don't realize that by the hundred thousands ? What do you think ? Are these normal people or some sort of filler npc's ?

    https://i.imgur.com/V9hwSl1.jpg

    "Falsos humanos crearán falsas realidades y se las venderán a otros humanos, volviéndolos a su vez falsificaciones de sí mismos" Philip K. Dick

    ResponderEliminar
  23. Eternity must be boring. We are the actors for the "gods". They need comedy, drama, horror movies...

    ResponderEliminar
  24. [...] la forma de hacerlo sería construir nuestras propias realidades simuladas, diseñadas para que dentro de esos mundos virtuales haya entidades creando su versión de una realidad simulada, que a su vez está haciendo lo mismo, y así sucesivamente hasta el fondo de la madriguera del conejo. Si todo esto funcionara, el universo tal como lo conocemos podría colapsar, revelándose como un espejismo justo cuando desaparecimos de la existencia”. Romper la simulación es el máximo riesgo existencial ([142] sección 5.1), pero termina con todo el sufrimiento en este mundo [...]

    https://iai.tv/articles/can-we-hack-our-way-out-of-the-universe-auid-2327

    ResponderEliminar
  25. "Intelligence is the apperception of pattern as such”
    ~ Terence McKenna
    #cymatics

    https://i.imgur.com/eXINzzK.jpg

    ResponderEliminar
  26. Futurama's Revival Just Changed The Entire Way You See The Original Show After More Than Two Decades -

    El episodio 10 de la temporada 11 de Futurama , titulado "All the Way Down" 😉, comienza con el profesor Farnsworth...

    #Hint: it has something to do with being in a simulation!!

    https://screenrant.com/futurama-season-11-universe-simulation-change-show/

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página