viernes, 29 de enero de 2021

¿Habrá alguna conexión entre el concepto "false awakening" (despertar falso) y la hipótesis de "concatenación de simulaciones ad infinitum" que hoy por hoy manejo como factible? 💭

A raíz de una pregunta de un miembro del grupo de telegram "Glitches" que paso a transcribir: ¿Qué conexión pueden tener el mundo onírico y la hipótesis de la simulación?, se me ocurrió responderle: "interesante pregunta, habría que investigar conceptos como sueños lúcidos o uno que me ha pasado varias veces, false awakening", y le enlacé la página de wikipedia acerca de este concepto que solo estaba en inglés, así que decido dejaros traducido el concepto "false awakening" con la esperanza de reunir en los comentarios de esta entrada alguna posible conexión. Antes de la traducción dejo una reflexión en cursiva que había escrito en los comentarios de esta entrada del blog:

"En los sueños todo nos parece normal y lógico hasta que despertamos, después de que nos damos cuenta de que estábamos soñando nos acaba pareciendo ilógico, ¿podría ocurrir lo mismo en nuestra estado de vigilia cuando lo abandonamos por digamos otro estado alterado de consciencia?..."


Un falso despertar es un sueño vívido y convincente en el que uno se despierta de un sueño, mientras que el soñador en realidad sigue durmiendo. Después de un falso despertar, los sujetos suelen soñar que están realizando una rutina diaria. Los falsos despertares, principalmente aquellos en los que se sueña que se ha despertado de un sueño en el que se ha soñado, adquieren aspectos de un doble sueño o de un sueño dentro de un sueño. Un ejemplo clásico es el doble falso despertar del protagonista del cuento El Retrato de Gogol (1835).



Un falso despertar puede producirse tras un sueño o tras un sueño lúcido (uno en el que el soñador ha sido consciente de estar soñando). En particular, si el falso despertar sigue a un sueño lúcido, el falso despertar puede convertirse en un "sueño pre-lúcido",[1] es decir, uno en el que el soñador puede empezar a preguntarse si está realmente despierto y puede o no llegar a la conclusión correcta. En un estudio realizado por la psicóloga de Harvard Deirdre Barrett, se examinaron 2.000 sueños de 200 sujetos y se descubrió que los falsos despertares y la lucidez tenían una probabilidad significativamente mayor de producirse dentro del mismo sueño o en diferentes sueños de la misma noche. Los falsos despertares a menudo precedían a la lucidez como una señal, pero también podían seguir a la realización de la lucidez, a menudo perdiéndola en el proceso.

Un bucle de falso despertar sucede cuando un sujeto sueña que se despierta una y otra vez, a veces incluso hasta 10 veces o más sin saber en qué momento está realmente despierto. A veces el individuo puede realizar acciones sin saberlo. La película "Pesadilla en Elm Street" popularizó este fenómeno. Este fenómeno puede relacionarse con el del sonambulismo o la realización de acciones en estado de inconsciencia.

Ciertos aspectos de la vida pueden estar dramatizados o fuera de lugar en los falsos despertares. Las cosas pueden parecer incorrectas: detalles, como la pintura en una pared, no poder hablar o dificultad para leer (según se dice, leer en sueños lúcidos suele ser difícil o imposible. En algunas experiencias, los sentidos del sujeto se agudizan o cambian.

Como la mente sigue soñando después de un falso despertar, puede haber más de un falso despertar en un solo sueño. Los sujetos pueden soñar que se despiertan, desayunan, se cepillan los dientes, etc.; de repente se despiertan de nuevo en la cama (todavía en un sueño), vuelven a empezar los rituales matutinos, se despiertan de nuevo, y así sucesivamente. El filósofo Bertrand Russell afirmó haber experimentado "un centenar" de falsos despertares sucesivos mientras se recuperaba de una anestesia general.

Celia Green sugirió que se hiciera una distinción entre dos tipos de falso despertar:

El tipo 1 es el más común, en el que el soñador parece despertarse, pero no necesariamente en un entorno realista, es decir, no en su propia habitación. Puede producirse un sueño pre-lúcido. Lo más habitual es que el soñador crea que se ha despertado, y luego se despierte de verdad en su propia cama o se "vuelva a dormir" en el sueño.

Un falso despertar común es el escenario de "llegar tarde al trabajo". Una persona puede "despertarse" en una habitación típica, con la mayoría de las cosas pareciendo normales, y darse cuenta de que se ha quedado dormido y no ha llegado a la hora de empezar el trabajo o la escuela. Los relojes, si se encuentran en el sueño, mostrarán la hora indicando ese hecho. El pánico resultante es a menudo lo suficientemente fuerte como para despertar realmente al soñador (como en una pesadilla).

Otro ejemplo común del Tipo 1 de falso despertar puede ser el de mojar la cama. En este escenario, el soñador se ha despertado en falso y, mientras estaba en el estado de sueño, ha realizado todos los comportamientos tradicionales que preceden a la micción: levantarse de la cama, caminar hasta el baño y sentarse en el inodoro o acercarse a un orinal. A continuación, el soñador puede orinar y despertarse repentinamente para descubrir que se ha orinado.

El falso despertar de tipo 2 parece ser bastante menos común. Green lo caracterizó de la siguiente manera:

El sujeto parece despertarse de forma realista, pero en una atmósfera de suspense [...] El entorno del soñador puede parecer normal al principio, y puede ser que poco a poco se dé cuenta de algo extraño en la atmósfera, y quizás de sonidos y movimientos [inusuales] no deseados, o puede "despertarse" inmediatamente en una atmósfera "estresada" y "tormentosa". En cualquiera de los dos casos, el resultado final parece caracterizarse por sentimientos de suspense, excitación o aprensión.

Charles McCreery llamó la atención sobre la similitud entre esta descripción y la descripción del psicopatólogo alemán Karl Jaspers (1923) de la llamada "experiencia delirante primaria" (un sentimiento general que precede a una creencia delirante más específica). 

McCreery sugiere que esta similitud fenomenológica no es casual y resulta de la idea de que ambos fenómenos, el falso despertar de tipo 2 y la experiencia delirante primaria, son fenómenos del sueño. Sugiere que la experiencia delirante primaria, al igual que otros fenómenos de la psicosis como las alucinaciones y los delirios secundarios o específicos, representa una intrusión en la conciencia de vigilia de los procesos asociados al estadio 1 del sueño. Se sugiere que la razón de estas intrusiones es que el sujeto psicótico se encuentra en un estado de hiperactivación, un estado que puede llevar a lo que Ian Oswald llamó "microsueños" en la vida de vigilia.

Referencias culturales


El antiguo texto chino: "Zhuangzi"



El videojuego: Neverending Nightmares


El final de la película: Click



El programa de televisión, Star Trek: Voyager, Temporada 4, Episodio 13: "Waking Moments"


El especial de Navidad de Doctor Who: Last Christmas


La película Inception


La película: Waking Life


La película: El día de la marmota comparte similitudes con el falso despertar, aunque no se afirma que el protagonista esté soñando


El álbum: Until the Quiet Comes de Flying Lotus


El libro: Doctor Sleep de Stephen King


La serie de cómics: The Sandman (Vertigo) de Neil Gaiman



7 comentarios :

  1. Un miembro del grupo de Glitches de telegram aporta lo siguiente al respecto:

    "Siguiendo lo sugerido por Garnier-Malet (teoría del doble) Durante el sueño se daría una simulación de todos los escenarios posibles según la fase por la que anda el muñeco, y se activaría el escenario con más posibilidades para el muñeco de realizar sus objetivos".

    ResponderEliminar
  2. Chascarrillo ligeramente relacionado con la entrada fruto de mi interacción en el mentado grupo de telegram "Glitches":

    Se puede crear un bot conversacional en el grupo de telegram "Glitches" que escriba cuando salen los términos "tierra plana": "A MI PLIN, YA QUE INTUYO QUE VIVIMOS EN UNA CONCATENACIÓN DE SIMULACIONES AD INFINITUM"

    ResponderEliminar
  3. Gnostics did not teach that the material world is an illusion, but, as we shall see, they warned that there is an illusionary factor working in the cosmos and in the human mind, correlatively, that causes us to misperceive the world order and lose our place in it. This is the Archontic factor...

    John Lamb Lash (Not in HIS image.)

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página