lunes, 11 de julio de 2022

"Internet Manifesto" escrito por Sadgrl.online (vía Neocities) 🌐💻

Este manifiesto fue escrito por sadgrl.online, está alojado en Neocities (proyecto sucesor de la extinta Geocities) y detalla la forma en que Internet ha cambiado, trazando un camino para dejar atrás este particular "infierno". Podríais leerlo como continuación del post sobre "la teoría del internet muerto" escrito hace un año en mi blog.

Internet Manifesto by sadgrl.online


Es sorprendente la cantidad de gente que equipara "Internet" con "las redes sociales". Es como tener acceso a 1.000.000x de la Biblioteca de Alejandría cada día, y sólo estar interesado en estar al día de lo que la gente habla en el vestíbulo.

Jenny Odell, autora de "Cómo no hacer nada", lo dice mejor: "El villano aquí no es necesariamente Internet, ni siquiera la idea de los medios sociales; es la lógica invasiva de los medios sociales comerciales y su incentivo financiero para mantenernos en un estado rentable de ansiedad, envidia y distracción. Es, además, el culto a la individualidad y a la marca personal que surgen de esas plataformas y que afectan a la forma en que pensamos en nuestro yo offline y en los lugares en los que realmente vivimos".

Internet se ha convertido:

  • Un mercado en el que se roban nuestros datos, se venden y se lucran con ellos
  • Un bombardeo incesante de anuncios
  • Una experiencia social unilateral
  • Un infierno capitalista (porque ha sido dominado por las empresas)

Internet debería ser:

  • Un espacio de expresión y conexión humana
  • Facilitar el acceso a la información de forma gratuita
  • Ser respetado como un espacio real en el que interactuamos con seres humanos reales
Me opongo abiertamente a: 

  • Contenidos educativos de pago y noticias de pago
  • La necesidad de que cualquiera se convierta en una "marca"
  • Algoritmos sociales construidos y utilizados con fines de lucro
  • Discusiones online que generen odio como subproducto de la interacción propiciada por el algoritmo
  • Estar obligados a desempeñar el papel de "consumidores" en los espacios online

Nosotros, los habitantes de Internet, tenemos el poder de transformarlo. El objetivo no es retroceder, sino forjar un nuevo camino hacia adelante.

¿Qué es la web personal?

La web personal se refiere a los espacios en Internet creados y mantenidos por personas reales. Estos espacios no anuncian productos comerciales ni obtienen beneficios.

La web personal no es un reinicio ni un renacimiento. Ha estado aquí todo el tiempo, eclipsada por las rápidas plataformas modernas.

El movimiento consiste en convertir Internet en un espacio social satisfactorio, expresivo y creativo. Se trata de tener un espacio propio que no esté dictado por las limitaciones arbitrarias de una plataforma.

¿Cómo puede participar?


Sobre todo, nunca dejes de crear y hacer conexiones en Internet.

Manifiestos comunitarios

Aquí hay una lista más grande de lo que imaginaba de manifiestos similares en la web:

https://yesterweb.org/manifesto/







8 comentarios :

  1. Los bots crean tendencia que los influencers (sean o no bots), distribuyen y la masa copia, se están modelando comportamientos en este experimento conductual que es el internet de hoy en día

    ResponderEliminar
  2. [...] If your forum is distinct from the mainstream culture then when people from the outside start to come in it is inevitable that you will end up outnumbered; there will always be more people relatively disinterested in your niche than people interested in your niche [...]

    https://forum.agoraroad.com/index.php?threads/2b2t-and-the-actual-benefits-of-gatekeeping.3833/

    ResponderEliminar
  3. "THIS IS NOT TV".**.
    "You are not the passive consumer, waiting to be entertained.

    It's almost like listening to slaves talk about what the master will do if they eat a peach. Well, the master was killed by the Union troops up the road, dare to eat the damn peach and move on. Well, online communities are a lot like that.

    You are the agent of change.

    If a community has content problems, the only solution is to actually provide better content. Which is not going to happen deus ex machina. It has to be done by an empowered consumer. You have the power to hold us to our word. Websites are unlike any other medium, in that you can get an immediate, personal comment from a writer or editor within minutes of posting something online.

    There is still a barrier between creator and audience which should be broken down."


    Honk if ya agree..Peas.. 

(** .. Quoted from Steve Gilliard )

    ResponderEliminar
  4. Sobre el tema de la internet muerta, se nos olvida el papel de Apple con el Iphone y el abandono de tecnologías como flash. Los móviles no son una buena plataforma para disfrutar de experiencias audiovisuales impactantes como los es una buena pantalla, y haberlas haylas. También resaltar el hecho de que los móviles y las tablets nos obligan a los desarrolladores a crear tres versiones del mismo sitio (como mínimo) o recurrir a diseños dinámicos con frameworks estándar que se adapten a los diferentes formatos, lo que hace que las webs no sean tan vistosas y se parezcan mucho unas a otras estructura y forma. Vamos, que ahora hacer una web cuesta mucho más tiempo y encima son menos originales en general.

    ResponderEliminar
  5. https://media.giphy.com/media/0vKcsSL40eV13NU5hk/giphy.gif

    ResponderEliminar
  6. https://media.giphy.com/media/v1.Y2lkPTc5MGI3NjExMDE5MjMxNDAzZjNkNDA2NTE4M2JjNDk3YWFjOGUxYzc2ODE4YzAxZSZlcD12MV9pbnRlcm5hbF9naWZzX2dpZklkJmN0PWc/tGU0uU6FT9bgG8ZMPR/giphy.gif

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri77

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página