miércoles, 9 de noviembre de 2022

Un estudio sobre la apofenia escrito por un Anon de 4chan /x/ - Paranormal [Reconocimento de patrones] 🍀

La apofenia (del griego ἀπό, apó, "separar, alejar", y φαίνειν, phaínein, "aparecer, manifestar(se) como fenómeno, fantasía") es la experiencia que consiste en percibir patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o en datos aparentemente sin sentido.

Vivimos en un mundo lleno de información. Analizar esa información para construir un modelo de trabajo de la realidad es la función del cerebro humano, junto con la construcción de estrategias para afectar a esa realidad percibida mediante la acción. El proceso por el que entendemos el mundo es principalmente el reconocimiento de patrones. Muchos patrones son observables en nuestro entorno, como la distribución del musgo en una roca o el patrón de ondas en la arena de una playa a la orilla del agua. En cada patrón que vemos hay codificada una información que puede ser entendida por un motor de reconocimiento de patrones como nosotros: el viento y la exposición a la luz de la roca, o la frecuencia y amplitud de las olas que esculpen la arena en un reflejo de su influencia. Esta información en sí misma se conoce en forma de patrones, cuya interacción informa nuestras construcciones sobre el sistema. 

Los patrones no sólo existen en nuestro entorno, sino también en nosotros mismos. Nuestros pensamientos forman patrones, nuestras emociones y nuestras acciones. La propia naturaleza de nuestro ser es un patrón de información, cuando se ve a través de la lente del reconocimiento introspectivo de patrones. Uno de estos patrones en el comportamiento de la mente humana es el estado de reconocimiento intensificado de patrones, denominado Apofenia.


Más allá del ámbito ordinario de la conciencia de la resolución de problemas diarios, se pueden observar patrones más abstractos (o quizás más primarios). Estos tienden a formar la base de las filosofías espirituales y místicas, actuando como patrones para los patrones que observamos dentro de nuestras vidas. Conceptos como la dualidad -la unión de los opuestos- y la dicotomía interno/externo, el sujeto y el objeto de la lógica y la relación y muchos otros son patrones más amplios que en sí mismos caen en el patrón conocido como dualidad. La creación sucesiva de abstracciones es un proceso de representación. A medida que se reconoce un patrón, puede representarse (tal vez con un nombre, como en el proceso lingüístico) para seguir observando su interrelación con otros conceptos (patrones abstraídos). Esto da lugar a la categorización, en la que un patrón observado se subsume en un patrón abstracto, mediante la formación de vínculos conceptuales entre esos patrones

La formación de vínculos es un patrón muy extendido en la naturaleza. Formamos vínculos entre ideas del mismo modo que una red de micelios forma vínculos entre árboles. El cerebro actúa para reconocer patrones mediante un proceso de formación de enlaces, conocido como neuroplasticidad. Neuroplasticidad es el término que se da al proceso por el que el cerebro se adapta a la nueva información: reforzando o debilitando, formando o rompiendo conexiones, creando así un patrón de interconexión que representa el patrón de información que procesa. A medida que se percibe la nueva información, ésta se clasifica en los patrones construidos de conceptos, formando un marco interconectado por el que entendemos e interpretamos el mundo. Este patrón de enlaces es la realidad en la que vivimos día a día.

Sin embargo, ver la interconexión entre categorías es en sí mismo una ruptura de esos límites, o más exactamente un proceso de formación de vínculos a través de ellos. Esta integración de conceptos es la acción fundamental por la que un constructo conceptual se ajusta más a la realidad percibida, una plasticidad de las categorías en respuesta a la nueva información. La formación de vínculos entre patrones crea un único patrón más amplio, que puede diferir en su forma de la información recibida pero que, en última instancia, refleja más fielmente el patrón de esa información, aunque interpretado desde una determinada perspectiva.

Formamos un concepto del yo al reconocer la interrelación de nuestro propio campo perceptivo con el constructo de nuestra realidad. El yo y el mundo se categorizan como separados, pero cada uno depende de su relación con el otro para existir. El yo y el mundo se estabilizan mediante el filtrado de la información entrante a través de la categorización: sólo se incorpora lo que se ajusta al modelo, a menos que el constructo se encuentre en un estado de plasticidad suficiente, como la Apofenia.

El reconocimiento de patrones dentro de la naturaleza del reconocimiento de patrones es interesante, ya que es tanto una abstracción como un empuje hacia la fuente de información. La introspección y la extrospección son equivalentes en esto, ya que los patrones internos son un reflejo de los patrones externos, al tiempo que determinan esos patrones externos. La interrelación de lo interno y lo externo forma un patrón de formación de patrones, la interdependencia de sujeto y objeto que lleva a la interrelación misma. Este patrón abstracto de orden superior sirve para explicar todos los patrones que pueden ser observados y categorizados, y sin embargo no es observable en sí mismo, ya que un sistema no puede abarcarse a sí mismo sino a través de la representación.

Por tanto, la verdadera naturaleza de la realidad no es relacional. Los patrones que vemos son una función del yo, que a su vez es una función del reconocimiento de patrones. Lo que existe no puede ser englobado dentro de la relación, pero sabemos que debe existir para que la relación se produzca y podamos percibirla y reconocerla como un patrón. Se puede manipular un sistema cerrado de representación y observar cualquier número de abstracciones y patrones válidos a partir de esa manipulación, pero si todas las cosas son representaciones de la interrelación, no se pueden sacar conclusiones sobre la naturaleza de lo representado.

La dualidad de sujeto y objeto no nos dice nada sobre la Verdad subyacente, ya que es un sistema cerrado. Por muy coherente que sea, toda relación está intrínsecamente limitada a su propio ámbito, mientras que la Verdad es objetiva, es decir, es independiente de la relación, independiente de la perspectiva. Lo que puede ser conocido no es verdadero sino dentro de lo conocido, y lo que es Verdad es incognoscible.

La categorización que da lugar al yo es responsable de esa limitación de la perspectiva. Tal vez la Verdad pueda ser percibida si se elimina el yo, pero necesariamente no por ninguna persona individual. Sin embargo, esta comprensión es en sí misma un mero patrón que ha sido abstraído del proceso de reconocimiento de patrones, por lo que no es Verdad. Lo desconocido se conoce a través del desconocimiento de lo conocido de y lo conocido se desconoce a través del conocimiento. ¿No es un patrón bonito?

https://boards.4channel.org/x/thread/33320928

TL;DR: Compartí estas reflexiones del anon de 4chan porque sé que el estudio del reconocimento de patrones obsesiona a muchas mentes brillantes aunque de dudosa ética como el teórico de la Singularidad Raymond Kurweil. y el tl;dr faltón (que en mi opinión solo resume el último párrafo) escrito por otro anon de 4chan en una sola línea y con una imagen utilizada a menudo en programación neurolinguística: "Anon cree que no se puede conocer la realidad e hizo todo un texto de gimnasia mental para intentar aparentar que lo que dice es correcto para sentirse inteligente".



18 comentarios :

  1. tl;dr: (En mi opinión solo resume el último párrafo) escrito por otro anon de 4chan en una sola línea y con una imagen utilizada a menudo en programación neurolinguística:

    "Anon believes that you cannot know reality and made an entire text of mental gymnastics to try and pretend that what he says is right in order to feel smart".

    https://i.imgur.com/mrNVuiB.jpg

    ResponderEliminar
  2. "There is little that is interesting that begins with knowing. Almost all new insights and discoveries began in the same way: with the humility and courage to not know. They began with a question...A brain that is open, that embraces humility, that can let go of what it thought to be true in the past… to seek understanding. That is a brain that is a movement.."And that brain, and that person, will thrive in the very place, that we are most afraid, the darkness of uncertainty." ~ R. Beau Lotto.

    https://i.imgur.com/dF1xCAF.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i went insane, here, on my blog: https://myyolo1999.blogspot.com/

      Eliminar
  3. Lecturas ligeras para antes de dormir, eh, Luis? Mucha tela de donde cortar. Me recordó la idea de la iteración de las teorías que se evalúan desde su capacidad isoomórfica tal cual la describe Robert Anton Wilson. El mapa siempre estará incompleto y como dices, sujeto a las capacidades y limitaciones de nuestros sentidos. Estoy leyendo ahora mismo el libro Emergence de Steven Johnson acerca de las propiedades emergentes de los sistemas complejos y la forma en que surgen estos nuevos ordenes superiores a partir de un caos aparente. Una jodida locura. Curiosamente ayer estaba leyendo sobre la no-dualidad desde Nisargadatta Maharaj y me lleva a la nuevamente a la distinción que hace Jill Bolte Taylor entre la percepción desde el hemisferio derecho y desde el hemisferio izquierdo. Me consuela un poco la cita del biólogo J.B.S Haldane: “The Universe is not only queerer than we imagine—it is queerer than we can imagine.” De cualquier manera, qué grato es explorar todo este cuento. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, excepto a RAW desconocía a los autores que mencionas en tu comentario, anoche estuve revisando sus perfiles, gracias por las referencias. Salu2!!

      Eliminar
  4. Comparto este vídeo más que nada porque me gusta el nombre del canal "Pattern Noticer", creo que el reconocimiento de patrones que fomenta el schizoposting hará de la mente colmena un parque de atracciones para mis inquietudes:

    https://www.youtube.com/watch?v=xDhBs1KqRvg

    ResponderEliminar
  5. Esta info hacía tiempo que quería compartirla, el tipo entrevistado al parecer estuvo 26 años en prisión. Reconociento de patrones, simulation theory, resets de otras humanidades, romper bucles rutinas, etc

    https://www.youtube.com/watch?v=OrfuxH2EVsc

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Maciel en el grupo de telgram "Glitches" a tenor de esta entrada:

    "Hay todo un tema a la hora de abordar la definición de cualquier concepto..tiendo a tener una postura del tipo hermeneutica (heidegeriana) (solo por ponerle un nombre en este momento..despues quiza no me sirve) , no cerrar los conceptos en limites duros, sino mas bien verlos como campos de manifestacion, dejar que me muestren lo que sea que surja.. no tratar de encerrarlos..( dejar que sus limites se perrmeen y confundan por momentos con otros,..que sus territorios se superpongan y fusionen en lugar de querer separarlos como puros y únicos)

    no se si RAW decia algo asi como , "no veo cosas, sino procesos, no veo sustantivos, todos son verbos" ( no dice asi, pero algo similar) ..y creo que esa es la idea..dejar que el movimiento de las cosas nos muestren lo que tenga que aparecer..sin cerrarnos a decir " no, esto es asi y asi..y no hay otra manera de verlo"..eso limita mucho y tiende a generar discusiones innecesarias y dualidades excluyentes . "o esto o esto" en lugar de sumarlas ( como propone Deleuze" , en lugar de decir "esto o esto" decir "esto Y esto" ..aprender a lidiar con las multiplicidad de perspectivas en lugar de refugiarse y atrincherarse temerosamente en una pequeña parcela que trata de afirmarse negando a las demás".

    ResponderEliminar

  7. Which scam did you accept as reality?

    Base reality is the guy running the ultimate scam. We are merely the products of our chosen echo chambers. Who/what misused your trust and attention to affect all subsequent beliefs?

    https://media.giphy.com/media/bUOiuULMQRGQMwlWbt/giphy.gif

    ResponderEliminar
  8. This is just advanced deep-learning algorithms. They don't need to read your thoughts outright - instead, they track all of your behaviour. I'm talking your internet posts and browsing, your irl conversations, your movements, your purchases, your biorhythms, your relationships, etc etc. Phones can do all this easily. They use all this to build an incredibly in-depth personality profile, which is in turn used to suggest content and advertisements. So, when you think about something and an ad pops up, chances are you didn't think of that unprompted. There was some event in your life, or a culmination of interests leading you there, or something like that, and essentially the algorithm has just predicted the direction of your thoughts. They can trace patterns in your unconscious behaviour that you yourself don't see, and while it may seem like they're reading your mind if this happens often enough, it's really just predictive modelling. Your thoughts aren't as original as you think.

    ResponderEliminar
  9. "Intelligence is the apperception of pattern as such”
    ~ Terence McKenna
    #cymatics

    https://i.imgur.com/eXINzzK.jpg

    ResponderEliminar
  10. Apofenia significa encontrar patrones o significados donde otros no lo hacen. Generalmente lo acompañan sentimientos de revelación y éxtasis. Tiene algunas connotaciones negativas en la terminología psicológica cuando implica encontrar un significado o patrón donde no existe; y algunas positivas cuando implica encontrar algo importante, útil o bonito. Vincula así creatividad y psicosis, genio y locura. -Peter J. Carroll-

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.

Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo. Y por favor incluye links.

Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres contactar conmigo mi email es: lumevin@gmail.com

O si lo prefieres puedes contactarme por telegram: https://t.me/Chitauri2

Puedes dejar imágenes en los comentarios pegando la url de la imagen, lo mismo con vídeos de youtube, que saldrán directamente.

Para dejar enlaces clickeables o hipervínculos, utilizad el primer código que aparece en esta página