lunes, 17 de octubre de 2016

La serie Westworld de la HBO es una parábola Gnóstica

Vi los dos primeros capítulos de Westworld y la serie promete, así que después de dejar su sinopsis, os ofrezco una traducción  del sitio Daily grail, en la que se recomienda su visionado estableciendo analogías en la trama de la serie con el Gnosticismo..

Westworld (Almas de metal) está ambientada en un parque de atracciones futurista dirigido por el Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden introducirse en cualquier tipo de fantasía por muy oscura que sea.
La serie está ambientada en una película de 1973 del mismo nombre, pero con bastantes diferencias en lo que respecta al guión.



¿Te has cuestionado alguna vez la naturaleza de tu realidad?
 Esta pregunta es quizás el diálogo más importante en el brillante episodio piloto de la nueva serie de ciencia ficción de HBO, Westworld. La pregunta es formulada por el jefe de seguridad Ashley Stubbs mientras interroga a la protagonista de la serie Dolores Abernathy, pero, posiblemente, podría ser interpretado como una consulta de los guionistas a su público utilizando a Stubbs como un proxy.

** Spoilers del primer episodio de Westworld a continuación **

¿Por qué pienso que este fragmento del diálogo es tan importante? porque - a pesar de que casi todos los análisis de la serie hasta el momento han discutido el primer episodio a través de la lente de la ciencia ficción; ej: el avance hacia la inteligencia artificial, como lo demuestran los robóticos "anfitriones" de Westworld- creo que el verdadero leimotiv del primer episodio, y tal vez de los siguientes, es el planteamiento de la pregunta filosófica y espiritual atemporal:'¿Cómo podemos saber la diferencia entre la ilusión y la realidad?'.
"En cierta ocasión, yo, Chuang Tse, soñé que era una mariposa que volaba y disfrutaba por el cielo. No tenía idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa, o soy una mariposa que ahora sueño que es Chuang Tse".Zhuang Zi.

Esta filosófica cuestión era de esperar, si repasamos el historial del co-creator de la serie Jonathan Nolan, el guionista de películas como Memento, The Prestige e Inception. Estas tres películas exploran la falibilidad de la conciencia humana y nuestra capacidad de reconocer lo que es real. Lo que es quizás más inesperado es la manera en la que la temática de la historia (hasta ahora, por lo menos) esté sazonada de manera muy clara de elementos Gnósticos.

El Gnosticismo sostiene, que la Tierra está lejos de ser la creación perfecta de un Ser supremo, estamos viviendo en su lugar en una especie de prisión creada por un impostor, el Demiurgo, una deidad menor que el verdadero Dios.Escapar de este dominio forma parte de un proceso de despertar a este hecho denominado gnosis ('conocimiento'). O dicho de modo más simple:cuestionarse la naturaleza de la realidad.

Estas ideas han aparecido, en muchas historias del pasado medio siglo: desde los trabajos de Philip K. Dick hasta películas como The Matrix, Dark City, y The Truman Show (la elección de Ed Harris para un papel aparentemente antagónico parece una buena elección). Westworld es por lo tanto una historia Gnóstica.

Westworld (el parque temático de androides en un western) es, de manera bastante obvia, un mundo falso creado por un ser imperfecto. Los residentes de este parque temático se mantienen en la oscuridad de una realidad más grande creada por el  Demiurgo (y los 'arcontes', o ayudantes/sirvientes. Solo mediante un proceso de realización -ganando conocimiento, o gnosis, de su situación -podrán despertar de este 'sueño' a una realidad superior.

¿Es el Dr. Robert Ford (interpretado por Anthony Hopkins) el Demiurgo, o lo es tal vez la corporación Delos  que gobierna el parque temático (la cual, la cual según vemos en diálogos de este episodio, tiene planes más profundos para estas inteligencias artificiales roboticas que meramente un parque temático?). Ford parece sentir empatía con sus creaciones, y si tenemos en cuenta que parece que está en la etapa final de su vida, desea poner la chispa de la libre voluntad en los robots. Por consiguiente los 'ensueños' que son programados en la nueva y problemática actualización, -gestos y maneras que se basan en recuerdos profundos a los que los androides supuestamente no pueden acceder. Esta inclusión está hecha en teoría para humanizar a los robots (ya sea a próposito o fruto de un accidente).

Nustro sentido del yo está intimamente ligado a la memoria. Si nos despertamos sin recordar los sucesos del día anterior, los cimientos de nuestro ser perderían fundamento. Los Anfitriones (término con el que se denomina a los androides del parque temático) de Westworld tiene memorias, pero no son conscientes de lo que ocurrió el día anterior, porque si se acordaron de lo que realmente ocurrió el día antes cambiaría la consciencia de si mismos. Así que insertando estos 'ensueños' - ¿Les proporciona el Dr. Ford un yo?

Una entrevista con los co-creadores de la serie Jonathan ('Jonah') Nolan y Lisa Joy apoya este argumento:
Joy:  Recuerdos pasados de sus caracteres están almacenados pero los "Anfitriones" (androides del parque temático) simplemente no tienen acceso a ellos–o se supone que no tienen acceso a las mismos. Los "ensueños" trabajan a un nivel subliminal con la finalidad de hacer conscientes a los robots de pequeños gestos subconscientes que los acerquen a la naturaleza humana.
Cuando el "padre" de Dolores, Peter Abernathy, sufre de fallas en su sistema y comienza a recordar parte de sus personajes anteriores - y comienza a tomar consciencia de su difícil situación -escoge una cita de la obra de Shakespeare "El Rey lear" que tiene un tono explícitamente Gnóstico: "Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio".

La comprensión de que ha sido engañado, y que de que es un prisonero de un mundo falso, parece provocar la ira de Abernathy hacia su Creador, tal y como evidencia su elección de la cita de la obra Shakesperiana (a continuación el diálogo de la escena con su creador):
Dr. Ford: ¿Cual es tu objetivo?
Peter: Encontrarme con mi creador.
Dr. Ford: Ah. Bien. Estás de suerte. ¿Y que quieres decir a tu creador?
Peter: Por la mano más mecánica y contaminada (ríe), me vengaré de vosotros. Las cosas que haré, cuáles son aún no lo sé, pero serán los terrores de la tierra.
Mientras que la memoria parece ser una parte importante de la gnosis de los húespedes, hay otra trama  que estoy seguro que los lectores de la web encontrarán interesante. El fallo técnico de Peter Abernathie tiene como detonante una foto anacrónica de una mujer en una gran ciudad que el encuentra enterrada, probablemente perdida por uno de los visitantes del parque temático: el 'artefacto fuera de lugar' ('OOPArt') bien conocido en los estudios Forteanos, que nos llevan a preguntarnos si hay algo más allá de nuestra realidad consensuada.

Por lo tanto, es importante que no nos limitemos a mirar extrañados en el mundo artificial de Westworld. La parábola de Westworld es que todos debemos ponderar la pregunta de Stubbs a Dolores: "¿Te has cuestionado alguana vez la realidad?". Es una pregunta que se puede aplicar a diversos niveles, desde un punto de vista filosófico/espiritual hasta científico o histórico, además de aplicarse a la política y los medios de comunicación.Todos vivimos en ilusiones creadas por varios Demiurgos y sus Arcontes. Debemos hacer todo lo posible para buscar el conocimiento con el fin de que, poco a poco, podamos despertar a realidades más amplias.


6 comentarios :

  1. Gran post amigo Chitauri!!!!
    Poco más puedo añadir, una gran review de la serie, que se la recomiendo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, esta cita es buenísima: ""En cierta ocasión, yo, Chuang Tse, soñé que era una mariposa que volaba y disfrutaba por el cielo. No tenía idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa, o soy una mariposa que ahora sueño que es Chuang Tse".Zhuang Zi.".

    ResponderEliminar
  3. An obscure theory from the late 1970s is at the heart of TV's biggest mystery.

    https://www.inverse.com/article/14264-bicameral-mind-westworld-julian-jaynes-origin-of-consciousness-hbo

    El artículo va sobre la mente bicameral que se nombra en el tercer episodio, si queréis más info sobre esta teoría, la encontrarñeis también en español, realizando la búsqueda consecuente en google.

    ResponderEliminar
  4. Y a medida que va avanzando, la serie se adentra mas en la ilusion y la mentira de como los anfitriones son reseteados pero tarde o temprano comienzan a despertar, hay un dialogo de Ed Harris en el capítulo cuatro en el que habla del juego y de la inexistencia de la muerte que me dejo boquiabierto. Tambien veo que en los personajes de Ford(Hopkins) y Arnold que no apareció aún. Una semejanza con Enlil y Enki. Veremos que mas nos depara en los próximos capítulos está parábola.

    ResponderEliminar
  5. Os dejo un audioque analiza el capítulo 5 de westworld:

    http://www.ivoox.com/vaqueros-en-un-tren-010-westworld-s01e05-contrapasso-audios-mp3_rf_13583604_1.html

    Cuando queráis ver análisis de sus capítulos, entrad en ese canl de ivooox.

    ResponderEliminar
  6. www.gnosisprimordial.com
    www.lareligionprohibida.com

    ResponderEliminar

Gracias por compartir ideas en los comentarios, y por ayudar a co-crear una atmósfera lúdica e informativa.
Con ese espíritu deja tus comentarios, es decir de modo cívico y constructivo.Y por favor incluye links!.
Absténganse loros atrapados en túneles de realidad obsoletos y con poca humildad para saber que la búsqueda de la verdad es un juego, y que hay que cuestionarse todo lo que te enseñaron (adoctrinaron) en el colegio, sinagoga, grupo familiar etc...

Si quieres insertar una imagen usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]